fertilizante granulado

Nutricion Biomineral: Ing. Andrés Díaz

Información del video
Ver más
remove_red_eye 2266 forum 43 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Nestor Darwich Nestor Darwich
Ing. Agrónomo
18 de Noviembre de 2011
Me parece interesante la idea o el concepto: Ahora bien para tener un poco mas de fundamento , me gustaria saber cuales son los micoorganismos que se agregan a las semillas y cuales son los minerales Bio-degradables que se aplican al suelo a razon de 80 -120 kg/ha. Es posiblee contar con esa informacion . Hay alguna pagina donde podamos consultar ?
Gracias
Nestor A. Darwich
Responder
22 de Noviembre de 2011

Estimado Ing Nestor A .Darwich: Antes que nada deseo agradecerle su interés en la nota, respondiendo a su pregunta, los microorganismos que se utilizan agregándolos a la semillas previo a la siembra básicamente son bacterias fijadoras de nitrógeno como Azospirillium sp, Azotobacter sp, Rhizhobium, sp y microorganismos solubilizadores de fosforo como Glomus sp, Gigaspora sp, Pseudomonas sp, etc .

Por el lado de los minerales, la empresa los ha " bautizado " como biominerales por el hecho de ser biodegradables, estos minerales, en agua no se disuelven, pero en el suelo en contacto con los microorganismos en condiciones normales de temperatura y humedad en un periodo de 45 días promedio desde su utilización, ya no se los encuentra en el perfil del suelo como tal, sino que el grano de un tamaño promedio de 3 mm se disuelve integrándose al suelo.

Respecto a los elementos que lo integran son básicamente azufre, calcio, magnesio, hierro, manganeso, boro, zinc, y otros elementos que juegan un rol muy importante en su acción.

Si la información resultara escueta por favor sepa entender las reservas que la empresa se toma a la hora de dar abiertamente a la luz los " secretos " de la técnica. No obstante si desea tener mas información al respecto nosotros con mucho gusto se la brindaremos. Desde ya muchas gracias Ing Andrés Díaz

Responder
Luis Duenas M Luis Duenas M
Médico Veterinario
7 de Diciembre de 2011
Ing.
Andres Diaz

Muy interesante su trabajo y preocupacion por el asunto de cambiar y modificar la forma de fertilizar de forma tradicional. Su experiencia con siembra de maiz rendimiento por hectarea y dosificacion.
Saludos
Dr. Luis Dueenas
Guayaquil Ecuador
Responder
7 de Diciembre de 2011
Los Biominerales vienen a sustituir en su totalidad los fertilizantes químicos o en que porcentaje se puede reducir la fertilización química?
Responder
8 de Diciembre de 2011
07/12/2011 biominerales como uds los nombran son muy efectivos inoculandolos en la semilla y si en la fertilisacion de base usamos harinas de roca nuestros cultivos aumentan en produccion estamos en la tecnologia de punta gracias ing diaz por compartir el conocimiento
Responder
Ramón Ramón
Ing. Agrónomo
8 de Diciembre de 2011
Ing. Diaz muy importante el artículo, si se aplican los biminerales es suficiente una sola aplicación y ya no se aplican los fertilizantes minerales tradicionales.
atentamente
Ramón Medina Silva
Tumbes Perú
Responder
Andres Antonio Brando Villacres Andres Antonio Brando Villacres
Maestría en FITOMEJORAMIENTO técnico en NUTRICION
8 de Diciembre de 2011
muy interesante la informacion pero como puedo incorporar estos biomineralesw en un programa de nutricion balanceada
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
8 de Diciembre de 2011
Ing. Diaz , Interesante su articulo, y espero que todos en Latino América podamos tener esa visión de la sostenibilidad del suelo partiendo del tratamiento con biofertilizantes orgánico-minerales o como lo llama el colega biominerales. En zonas de manejo tropical, se aplica talcos o polvos de roca, malla 300 pasable 350, (según zona agroecologica) en mezcla con Fitonucleos de microorganismos para tratamientos en semillas en arroz, maíz, soja y otros, con excelentes resultados a nivel de germinacion-sanidad y desarrollo del cultivo, esto nos lleva a que después de un buen manejo suelo-semilla-planta se puede llegar a un corto o mediano plazo de ahorro entre el 10-30% o mas, en fertilización mineral tradicional.
Responder
Armando Baraybar Armando Baraybar
Director
8 de Diciembre de 2011
Andres,
Un afectuoso saludo. A pesar de lo corta que fue esta entrevista que te hicieron en tu pais, fue muy pero muy interesante y estoy seguro ha motivado una gran inquietud dentro y mas alla de t\us fronteras. Desde hace muchos a~os se le ha puesto la mayor atencion a la fisica y quimica de suelos. Con lo que viene haciendo Biominerales argentinos tenemos que estar ya tratando lo que es la Biologia de los suelos como la especialidad de la ciencia edafica in iciada rudimentariamente desde hace ya buen tiempo destinada a fabricar fertilizantes no en plantas industriales sino en el suelo mismo ahi conde residen sus usuarios, fijandolos de tal forma que no se dejen lixiviar, que se queden a disponibilidad de sus usuarios, los cultivos que nutren y vistan a la humanidad. Que recomiendas para bionfertilizar a un a suelo sujeto a inundacion para conducir cultivos de arroz. Soy un Ingeniero peruano que formo una empresa que maneja miles de hectareas de cultivo de arroz tanto en preparacion de suelos como en cosecha mecanizada. Que posibilidad hay de que nos abastezcan de productos biologicos para la fertilizacion de suelos arroceros. Mil gracias y suerte en todo.
Armando Baraybar
abaraybar@yahoo.com
Responder
Melchor Cadena Melchor Cadena
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Diciembre de 2011
Ing.Diaz: Me parce por demas intereswante el concepto de Nutricion Biomineral, me intersesa saber que efecto se tendria en suelos de desierto en cultivos bajo riego?, o en cultivos de maiz que con una produccion de 20 ton de materia seca, para ensilar extraen 288 kg. de nitrogeno, ¿es suficiente la accion de loas baterias fijadoras de nitrogeno para aportar esta cantidad?, o en el caso de las bacterias que solibilizan el fosforo cunado este no se encuentra en cantidades suficientes: y por ultimo que informacion tiene sobre produccion de maiz con la aplicacion de Nutricion Biomineral? VS. fetilizantes en cantidades optimas . saludos
Responder
9 de Diciembre de 2011
Saludos a todos:- Ing. Diaz: en la actualidad estoi usando zeolita en todos los cultivos en los que e emprendido con resultados muy satisfactorios por locual lo e recomendado y quisiera su opinion al respecto.
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Luis Duenas:

Muchas gracias por su interés en la nota. Respondiendo a su pregunta, en maíz con esta tecnología, se logran los mismos rindes que con una fertilización tradicional, con una variación que en algunos casos esta 5 % por debajo de los rindes promedio o 5 a 10 % por encima de los rindes promedio. Esta variación se da fundamentalmente debido a condiciones de suelo , así en suelos con una historia agrícola de varios años se logra muchas veces superar inclusive los rindes que se obtenían con una fertilización tradicional.
Respecto a las formas de uso y dosis, buenos resultados se obtienen con aplicaciones de 80 a 120 Kg/ha en línea de biominerales, en el momento de la siembra, mas la inoculación de la semilla con los microorganismos.
En el caso de siembras con suelos fríos lo mejor es aplicar un 25 % de la dosis de fertilizante fosforado que normalmente utilizaba el productor mas los biominerales y los microorganismos
En suelos con mayor temperatura ( maíces que se siembran de mediados de noviembre en adelante en la provincia de Buenos Aires ), se logran los mismos rindes que con una fertilización tradicional, solo con esta tecnología, sin necesidad de agregar fertilizantes fosforados.
Nosotros aconsejamos seguir utilizando fertilizantes nitrogenados pero la técnica permite bajar la aplicación de estos últimos en un 20 o 30 %, según condiciones.
Respecto a testigos sin fertilización alguna, las diferencias en los rindes son muy importantes. Además del achique de costos de fertilización , que es importante.
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Edwin Mira:

Muchas gracias por su interés en la nota. Respondiendo a su pregunta, con esta tecnología en verdeos de invierno, pasturas, alfalfas, y cultivos primavero estivales, se puede disminuir sustancialmente las aplicaciones de fosforo, y las de nitrógenos, estas ultimas en un 20 o 30 %.
Es importante seguir utilizando fosforo en caso de suelos fríos, ya que esta técnica es una tecnología eminentemente biológica y por lo tanto, todo lo que conspire contra la actividad biológica ( bajas temperaturas y baja humedad ), conspirara contra el resultado de la técnica.

Saludos
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Edwin Mira:

Muchas gracias por su interés , le agradezco el apoyo y le envió mis sinceros saludos
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Ramón:

Respecto a su pregunta, la forma de fertilizar con la tecnología, es la aplicación regular en cada siembra de los biominerales y los microorganismos.

Saludos
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Andrés Brando:
Respecto a su pregunta, la forma de incorporar esta tecnología en un programa de nutrición balanceada, habría que ver cual es la historia de fertilización del lote en cuestión, y a que procesos de extracción de nutrientes, cambios de PH en el perfil, y lixiviación de bases se ha visto sometido en su historia, de al menos los últimos 5 años, también desde ya por la vital importancia que tiene, ver que sucede con la materia orgánica y como evoluciona su tenor.
Lo ideal en mi opinión es utilizar la aplicación de materia orgánica , biominerales y microorganismos en forma regular, sin duda, pero sin duda alguna, y lo afirmo como ingeniero que soy, que un suelo tratado así, dará las mejores cosecha y se encontrara trabajando en un circulo virtuoso, donde después de cada aplicación de estos insumos, quedara como “ residuo “, mas materia orgánica, un PH balanceado, una tasa de actividad metabólica microbiana bien alta, sin contaminar suelos , ni aguas además de asegurarnos un mejor comportamiento del cultivo frente a condiciones de estrés hídrico.
Esto en un mundo que enfrenta los problemas de agua que se están viviendo hoy, es a mi criterio indicador fundamental y decisivo del grado de evolución y conciencia humana con la que se trabaje y viva en nuestro amado planeta, y de cómo se piensa y siente respecto a las generación que han de venir.
Saludos
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Cesar Colorado:

Gracias por su apoyo y aliento, veo, revisando las distintas opiniones que en el resto de los países de América Latina, hay mayor interés por las nuevas tecnologias que en nuestros país, por lo que refiere a otras formas de fertilización, y aprovecho esta oportunidad para lanzar una serie de preguntas al aire,
¿ como están trabajando en otros países los organismos encargados de evaluar las nuevas tecnologías, que salen de lo tradicional o commodities ?
Por que en otros países del mundo las fertilizaciones biológicas , minerales y de compostaje, están mucho mas aceptadas que en Argentina ?
Que sucede en nuestro país con las entidades, encargadas de tomar “ el toro por las astas “ e investigar abierta y cabalmente las nuevas tecnologías de fertilización, ya probadas y tomadas por algunos productores desde hace varios años , tal como sucede con la nutrición biomineral, las aplicaciones de ácidos húmicos, etc, etc, etc y no aceptadas y recomendadas por los profesionales del sector ?
Por que razón en Argentina existe este desinterés , a contraposición de muchos otros países del mundo ?.
Me gustaría estimado Cesar, conocer sus experiencias en Arroz, Maíz, Soja y en los cultivos que tenga datos.

Saludos
Responder
10 de Diciembre de 2011
Estimado Melchor Cadena:

Respecto a su consulta respecto a la utilización de la técnica en suelos desérticos, bajo riego, normalmente estos suelos, son de una gran fertilidad potencial, pero requieren determinados “ ajustes “ para poder expresarla. En el caso del nitrógeno, en esto suelos podría con una tecnología como esta, bajar las aplicaciones de nitrógeno en un 20 %, en cuanto al fosforo, dependiendo de la época , suelos fríos o calientes se puede aplicar en el primer caso un 25 % de la dosis de fosforo que normalmente se utilizaba y en suelos con mayor temperatura usar la técnica solamente
Respecto a una fertilización normal, con una dosis de 100 a 120 kg de los biominerales por hectárea, mas los microorganismos en esto suelos y las aplicaciones de nitrógeno es suficiente para obtener buenos resultados.
Cualquier dato con mas detalles síganos por nuestra pagina web www.nutricionbiomineral.com.ar

Saludos
Responder
Alvaro Lopez Garcia Alvaro Lopez Garcia
Ing. Agrónomo
11 de Diciembre de 2011
SALUDOS INGENIERO DIAZ; QUE EXPERIENCIA TIENEN EN LA IMPLEMENTACION DE ESTA TÉCNICA EN CULTIVOS PERENNES COMO PALMA AFRICANA A NIVEL DE VIVEROS Y CULTIVOS EN DESARROLLO; YA QUE EN LOS SUELOS DE COLOMBIA HAY ALTA FIJACIÓN DE FÓSFORO
Responder
Armando Baraybar Armando Baraybar
Director
11 de Diciembre de 2011
Andres, te agradeceria me digas si mi interpretacion esta correcta:
NITROGENO FOSFORO POTACIO BM
S. Calientes (Convencional) 280-300 100-120 0-60 0
S. Calientes (Tecnica BM) 224-240 20-24 No Inform. 100-120
F.Normal (segun A.Diaz) 224-240 0 0 100-120
El mayor efecto de los BM seria el desplazamiento del fertilizante fosforado y la no incorparacion de Potacio?
Preguntas:
Cuanto cuesta los 100 a 120 Kg de BM y su aplicacion vs. el costo de los 100 a 120 kg de Fosforo y su aplicacion?
En suelos con una alta tasa de fijacion de Fosforo ya no se necesitaria los BM??
Responder
print
(2266)
(43)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved