Discusion creada el 29/03/2010

Herbicidas para malezas en soja

Foro sobre Mezcla de herbicidas más utilizada para tratar malezas en soja

Qué herbicidas se aplican en conjunto con el glifosato para tratar malezas en soja. Desde ya muchas gracias.

Melisa Mariani
Bioquímico
remove_red_eye 26543 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Abril de 2013
los efectos sobre el desarrollo fisiologico y el impacto sobre el potencial de productividad del cultivo afectado a si sea levemente por herbicidas debe ser una preocupacion a tomar en cuenta al realizar este tipo de mesclas el riesgo y costo valen si el control de malezas esta por encima del 80 POR CIENTO. y no hay generacion de resistencia cruzada o potencializacion de genotipos un grave problema en colombia
Responder
23 de Abril de 2013
Los hormonales cuando acompañan al glifo no tienen una población objetivo diferente, sino que atacan por otro sitio de acción a la maleza que por antecedentes o historia del lote suponemos que el glifo no controlará bien o será detoxificado.
En lo demas concuerdo con Jorge.
Responder
29 de Abril de 2013
Hola!. El antagonismo de la mezcla glifosato + hormonales (ej 24d, dicamba) puede producirse en cierta manera en algunas malezas gramineas donde la accion de control es del glifosato, en lo que yo tengo entendido en hoja ancha se produce una potenciacion de control o aditivismo ya que si se incluye el hormonal es porque hay en el lote hojas anchas que no son bien controladas por el glifosato.
Saludos a todos!
Responder
Nelson Madera Nelson Madera
Estudiante
3 de Mayo de 2013
ingeniero en el caso del Guandul de variedades de ciclo corto que cantidad de gramos/ha de clorimuron en mezcla con glifosato se recomienda utilizar y si es eficaz ?
Responder
Octavio Beitia Octavio Beitia
Ingeniero Agrónomo-Especialista en Horticultura
3 de Mayo de 2013
Para aportar al tema, para una eficiente utilización de herbicidas hay que tomar en cuenta las mejores condiciones para que la aplicación llene los objetivos, y eventualmente se debe considerar un aumento en la dosis de glifosato en vez de mezclar por ejemplo con otro herbicida auxinico, tambien es importante el equipo y la aplicación en si.
Responder
6 de Mayo de 2013
Estimado Octavio, en nuestro país(arg) existen ensayos controlados con el cuadruple de dosis demarbete y el glifosato no controla, esto se debe a resistencia genética. ya que los ensayos direccionados hacen descartar problemas en la calidad de aplicación. por ello, aquí, nos encontramos en un debate sobre resistencia y mezclas para quebrar dicha resistencia.
Saludos
Responder
6 de Mayo de 2013
Estimados colegas y amigos del foro, quiero que opinen sobre la mezcla de glifosatos + oxifluorfen, es muy común en mi país Colombia estas mezclas glifosato 480 grs/lt + oxifluorfen 120grs/lt, dicen los caficultores que obtienen excelentes controles de 2 malezas en específicas marihuana macho (Parthenium hysterophorus) y venadillo (Leptilon pusillum) dosis glifosato 2 Lts + oxifluorfen 0,5 Lts en 200 Lts de agua. Gracias
Responder
6 de Mayo de 2013
Estimado Osvaldo, por lo que conosco en tu païs hay una marca con este activo llamada Goal y tal vez existan un par mas. Los ensayos del fabricante solo avisan de problemas en reacciones alcalinas. Aparentemente es compatible con glifosato y esto estaría de acuerdo a las teorías. Sin embargo, la dosis de 500cc es menos de media dosis de lo que recomienda el marbete de producto; por lo tanto, mucho cuidado con generar rapidamente resistencia por aplicación de dosis atenuada. Algo que debemos incorporar al hablar de aplicaciòn de agroquìmicos es el estadio fenologico de la maleza, situacion hidrica del suelo stress o no stress hidrico en maleza, equipo de aplicación y situacion climatica. Gran parte de lo que presumimos como fallas quimicas suelen ser en verdad fallar en nuestras técnicas.
Responder
Octavio Beitia Octavio Beitia
Ingeniero Agrónomo-Especialista en Horticultura
7 de Mayo de 2013
Hola Juan Pablo. Gracias por su comentario y entiendo su preocupación, sin embargo me gustaria conocer si han considerado el uso de una sulfonilurea, a base de clorimuron aprobada en soya, y que al combinarse con glifosato probablemente haga el objetivo de control. Tambien vuelvo a insistir en las condiciones y el equipo adecuado al momento de la aplicación, luego de mi experiencia como colaborador de Monsanto Company por muchos años, es importante considerar el analisis de estos parametros.
Responder
7 de Mayo de 2013
Hola Juan Pablo, es muy interesante tu comentario y comparto lo mismo sobre fallas técnicas. Aunque no queria mencionar nombre comerciales de herbicidas En Colombia se lanzo un producto que se llama Koltar EC (Oxifluorfen 120 grs/Lt) para plateos en cafe, se dice que tambien son acelerantes y/o potencializadores de los glifosatos a las dosis que mencione anteriormente, aunque yo no he recomendado esta mezcla, muchos caficultores la han adoptado y en campo se observan buenos porcentajes de control sobre las malezas, especialmente las 2 especies anteriormente mencionadas, debido a que han adquirido selectividad a glifosatos. Ahora bien no se cual sera el impacto en el suelo y/o ambiental (Juan Pablo me colaboras con esto). Yo nunca he trabajado en soja pero ¿ésta mezcla podría ser viable o no?, lo dejo a criterio de ustedes.

Saludos,
Responder
8 de Mayo de 2013
Octavio; como bien sugiere usted, aquí es ya práctica normal adicionar una sulfonilurea (clorimuron, metsulfuron y otros) en el "caldo"-mezcla- aplicada. Normalmente estas sulfonilureas noas ayudan a tener control residual y poder suprimir malezas que el glifosato no sería lo mas indicado, ya sea por su baja residualidad o por tolerancias; en definitiva ampliamos la ventana de tiempo libre de malezas con ellas. un problema común en Argentina es el de controlar los mm de agua que se acumulan en el suelo, para que luego esta agua acumulada en tierra nos alcance para todo el ciclo del cultivo. evitar que el agua y nutrientes ean consumidos por la maleza es una estratégia y la residualidad (sulfonilureas) es una gran alternativa.
OSVALDO: Pido disculpas si pareció mal de mi parte nombrar marcas, tomé el riesgo para hacerlo mas figurativo. El fabricante original del oxyflurofen habla de algunas propiedades que apoyarían la sinergia; por ej la posibildiad de formar una barrera de residualidad química sobre el suelo, pero a la vez la posibilidad de degradarse al enterrarlo. A la vez tiene efectos de contacto y no sistemicos como glifosato, loq ue nos habla de un sitio de acción bien diferente al glifosato.Además viene en una formulación de CE o sea que si agregamos un Aceite metilado, pro ejemplo en zonas de mucha temperatura tendremos bajo riesgo de perdida de gotas por evaporación y un mejor efecto sobre pared celular, ayudando a la calidad de la gota de glifosato+oxyfluorfen. empieza a entenderse por ese lado tambien la sinergia que nos sugiere el fabricante. Además se recomienda usar con suelos humedos (alta actividad de la planta) por loq ue la traslocación de glifosato tambien sería mayor, otro motivo se sinergia en el uso correcto de oxy...+glifo.No lo afecta materia organica y arcilla, otra cosa muy buena para zona tropical. NO TENGO ESTUDIOS HECHOS EN CUANTO A EFECTOS NEGATIVOS EN EL SUELO, la teoria del fabricante habal de que por su insolubilidad en agua no se mueve hacia napas profundas yq ue puede inactivarse con una buena remoción del suelo o al mes de aplicado. RESPECTO DE LAS OTRAS EXTERNALIDADES DE UNA MALA APLICACIÓN, DERIVA A CURSOS DE AGUA O LUGARES POBLADOS O SENSIBLES, SOMOS NOSOTROS LOS ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES DE REGULARLO. Haciendo gotas d eun tamaño optimo, con lass pastillas adecuadas para no generar gotas demasiado pequeñas y luego a ese tamañño óptimo debemos protegerlo para que no se reduzca en el aire, usar aceite metilado es una buena alternativa. aunque esta charla se vaya del núcleo del foro. luego, debemos ser responsables de la deposición final de los envases de aquello que usamos.
Responder
Javier Morales Javier Morales
Agricultor
8 de Mayo de 2013
Por usan tanto el glifosato que variedad de semilla es mas comun entre uds aca se usa bastante la 307 y el control de maleza para esta variedad en tierra amarilla quisiera saber cual son los resultados.
Responder
8 de Mayo de 2013
Javier, en argentina tenemos soja donde mas del 90% es RR, esto obedece a razones de margen bruto de la actividad, mercados y tambien a cuestiones de simplificación de manejo (esto es meramente descriptivo, no una defensa de OGM o Sust. químicas). En ese contexto se usan grupos de madures de el II al VIII, variando en ellos la duración de etapas fenológicas, eventos trangénicos y respuesta a una misma cantidad de horas de luz; así como tambien comportamiento frente a enfermedades. Se espera para los años venideros una incorporación de algunos nuevos eventos trangénicos para tolerancia a herbicidas y lepidopteros mayormente. Hace algunso años se empezó a agregar al grupo de madureza la variante de ciclos de comportamiento determinado e indeterminado y este comportamiento se utiliza incluso como estratégia para el aprovechamiento de condiciones positivas.
Responder
8 de Mayo de 2013
Juan Pablo muchas gracias por tus comentarios que me aclararon mis inquietudes. Un abrazo
Responder
José Luis Forquera José Luis Forquera
Lic. en Química
9 de Mayo de 2013
Me parece muy acertado el comentario del Ing. Juan Pablo Timpone sobre la Responsabilidad del profesional respecto de las externalidades ó mejor dicho "impacto socio ambiental" que generará el producto, la dósis a aplicar, como así también responsabilizarse por la disposición final de los residuos generados.
Pero es contradictorio al momento de confiar en los datos del fabricante del agroquímico en un tema tan sensible como la contaminación de suelo ó agua, ó decir "no tengo estudios hechos en cuanto a los efectos negativos en el suelo" , en ese caso no lo debería usar ó sería necesario buscar esos estudios en las Universidades públicas, organismos específicos de investigación sobre contaminación, nacionales ó internacionales.
Es muy importante la cantidad de estudios que existen hoy en Argentina sobre la contaminación en suelo y aguas superficiales y subterráneas que genera el glifo y los distintos "caldos" usados, como así también otros agroquímicos utilizados en la agricultura convencional de monocultivos.
Por ello estimados Ingenieros Agrónomos les ruego que tomen conciencia de lo que está sucediendo en nuestro Agroecosistema y fundamentalmente en la salud de la población como incidencia del uso generalizado de agroquímicos, y les sugiero aplicar en todos los casos los principios de "Prevención y Precaución" muy bien incorporados en el Artículo 4 de la Ley 25.675 Nacional del Ambiente, y en los lugares críticos, en las zonas peri urbanas, en las franjas de 2000 metros mínimos de los pueblos ó barrios de las zonas agropecuarias, utilizar sistemas de producción Agroecológica en todos los casos, ya sea para producción animal ó vegetal.
Es decir que no se trata de dejar de producir alimentos, sino hacerlo pero con un sistema que nos asegure; sustentabilidad socio ambiental, inocuidad hacia el ambiente, mejor salud en los productores y consumidores , y que sea socialmente justo. Es la humilde opinión de un Químico comprometido con la vida.
Responder
9 de Mayo de 2013
Estimado Jose Luís; es muy acertada y respetuosa tu advertencia a la que tomo también como un llamado a la profesionalidad de nuestro trabajo. Respecto a aquello de que "no tengo estudios hechos" es debido a que no me corresponde. No he trabajado con el producto puntual ni con su fabricante. Mi recomendación es basada en la familia química del producto y las recomendaciones que su fabricante hace. De todos modos siempre nuestra primer referencia para conocer la toxicología del productos es la que exige SENASA referida a toxicidad en peces, abejas y otros seres vivos. esta información si está disponible en el marbete de producto y es una información muy sería que se rige por las normas de FAO (si bien todo esto en si es un ambito donde se debaten dichos limites).
Concuerdo plenamente en cuanto a la necesidad de ser extremadamente precavidos y previsores a la hora de realizar aplicaciones de riesgo o tomar planteos productivos que impiquen ayuda de químicos de síntesis.
Hace rato vengo pregonando la necesidad de cambiar las "recomendaciones recetadas" por "aplicaciones auditadas" esto es un ingeniero que firme y se haga cargo de la calidad de aplicación (cuando, donde, como, por que y para que y con que se usarón los productos químicos). Para un buen ingeniero (lo que se debe ser) el manejo químico es solo una herramienta y solo una de todas las que deben usarse en el manejo integrado de adversidades fitosanitarias.
Sin mas, agradezco la posibilidad de intercambio con otras disciplinas y visiones.
Responder
José Luis Forquera José Luis Forquera
Lic. en Química
10 de Mayo de 2013

Estimado Ingeniero Timpone, me alegro encontrar en Ud. un profesional responsable, y que agudice su análisis al momento de la receta agronómica, que creo pronto se volverá a utilizar en forma digital el (S.E.R.A.D) "Sistema Electrónico de Recetas Agronómicas y Domisanitarias" cuando se apruebe la modificación del Dec. Reg. 499 de la ley 10699. De todas formas y a propósito de la mención que Ud. hace del SENASA, no hay que olvidarse que la mayoría de las veces se toma como cierto la versión de la agencia americana EPA sobre el comportamiento ambiental de determinados productos, ó los estudios presentados por la empresas fabricantes, que son parte interesadas, personalmente opino que no deberían tenerse en cuenta al momento de una aprobación. Los estudios deberían ser realizados únicamente por Universidades públicas nacionales, tener carácter público multidisciplinarios y lógicamente ser tenidos en cuenta por el organismo que aprueba su uso en determinadas condiciones. Bueno, en esto nos falta mejorar mucho todavía, estamos acostumbrados a aprobar todo lo que viene del norte sin muchas objeciones.
De todas formas vuelvo a insistir en la necesidad de generar zonas de protección en los alrededores de los pueblos rurales, proteger de forma muy especial las fuentes de agua de consumo, y es aquí donde se deben generar Ordenanzas Municipales para dicho objetivo, se trata de regular el uso y las prácticas a desarrollar en el suelo agrícola (aquí promover la Agroecología como sistema alternativo al paquete imperante), teniendo presentes los principios; preventivo y precautorio de la Ley Nacional del Ambiente.
Teniendo en cuenta su residencia, una zona agrícola por excelencia, pregunto, tienen alguna ordenanza municipal que regule este tema en Pergamino 

Responder
Ricardo Roa Fabra Ricardo Roa Fabra
Técnico Agropecuario
21 de Mayo de 2013
Respetados amigos´
Reciban un cordial saludo, vamos inicialmente a filosofar un poco,, ante+todo recordemos la figura jurídica y no se nos olvide jamas, el desconocimiento de una ley no nos exime de su cumplimiento, es decir que la ley se cumple queramos o no queramos ella es ineludible, y para la naturaleza aun mas, el uso indebido de nuestro entorno debemos pagarlo y a veces con creces, recordemos que todo tiende al equilibrio, la ley de la compensación universal, como dicen nuestros queridos campesinos lo que se siembra eso se RECOJE.
Entrando un poco en materia veamos nuestros vecinos del norte están o han abandonado el glisofato, según dicen por antcancerigeno, ah y el 2'+4+D y otros, y sin embargo acá estamos acogiéndolos, a costa de nuestras presentes y futuras generaciones, llego el momento de emplear una mentalidad agroecologica que redunde en beneficio de nuestro entorno sico+social, muchas gracias a ENGORMIX por este espacio,

atte,
Ricardo
Responder
Ana Paula Rocca Ana Paula Rocca
iNG aGRONOMO POSTGRADO EN FERTILIDAD Y FERTILIZANTES
29 de Mayo de 2013
La mezcla de glifo+2.4 d + als (metsu o clorimuron)es muy común utilizarla, ya que para malezas complejas es una alternativa de bajo costo y permite tener un buen control.
Es importante que el 2.4 d sea ester para mezclas con als.
De todos modos siempre el factor fundamental de control es la APLICACION, momento, numero de impacto tamaño de gota etc
Responder
Dario Bonfil Storari Dario Bonfil Storari
Ingeniero Agronmo
29 de Mayo de 2013
deseo aportar algo respecto de las mezclas de 2,4D sal, sin importar si es formulación liquida o granulada, los problemas de incompatibilidad de mezcla con glifosatos premium no se observa en el AURUM de ACA y tampoco en el Panzer Ultra. Además también detectamos con otros colegas que hay problemas de disolución en 2,4 D, atrazinas, dicamba y clorimuron; en esto vemos que es necesario agregarlos antes de los glifosatos premium con la ayuda de coadyuvantes.
Responder
print
(26543)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved