Discusion creada el 29/03/2010

Herbicidas para malezas en soja

Foro sobre Mezcla de herbicidas más utilizada para tratar malezas en soja

Qué herbicidas se aplican en conjunto con el glifosato para tratar malezas en soja. Desde ya muchas gracias.

Melisa Mariani
Bioquímico
remove_red_eye 26517 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
25 de Enero de 2013
Estimado Omar: En mis experimentos la mezcla glifosato + clorimuron resulta una alternativa eficaz. Esperá que la soja entre en V6-V7 para usar 40 gramos/ha de clorimuron en mezcla con glifosato para lograr una persistencia de control (de hojas anchas) adecuada sin problemas de fitotoxicidad. Dosis más altas (50-60 gr/ha) pueden producir clorosis o retardo temporário del crecimiento, que no afectará el rendimiento de la soja.
Responder
Gerardo Burns Gerardo Burns
Estudiante
30 de Marzo de 2013
Ingeniero, se puede utilizar clorimuron al 25% en el mani??, lei que en algunos casos produce clorosis sin llegar a afectar el cultivo, la cuestion es cuanto se puede utilizar por hectarea, gracias.
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
31 de Marzo de 2013
Según marbetes no se recomienda el uso de clorimuron en lotes donde dentro de los 9 meses siguientes al tratamiento se prevea la siembra maní, ya que podrán ser dañados por residuos remanentes del producto. No tengo experiencias en maní, pero hipotetizó mayor sensibilidad al clorimuron que el cultivo de soja. Por ello es fundamental ajustar la conveniencia del uso y/o ajustar dosis según condiciones de cultivo y climáticas. Ante estrés térmico e hídrico no aconsejo el uso de clorimuron en post-emergencia en cultivos de hoja ancha.
Responder
Celeste Celeste
Estudiante
8 de Abril de 2013
Buenos días. Estoy haciendo un trabajo para la facultad y quería consultar acerca de mezcla de herbicidas entre glifosato y 2,4 D; y por otro lado glifosato y dicamba. Hay algún inconveniente en la mezcla de los mismos? Se disuelven los herbicidas por separado y luego se mezclan entre si?
Por otro lado, también quería saber cuales son las marcas comerciales mas usadas de los herbicidas 2,4 D, y dicamba en el campo. La marca comercial DMA (2, 4 D) se utiliza regularmente?
Muchas gracias!
Responder
8 de Abril de 2013
Una práctica de formulaciones es probar compatibilidad física, es sencillo. Consiste en mezclar en la forma usual los productos con agua (hay un agua normalizada s/IRAM en Argentina) y ver lo que ocurre; crema, depósito o rotura de la emulsión. No se aconseja mezclar glifosato con estér butílico ya que tienen ph óptimo diferentes; por lo cual sería adecuado 2,4-D sal amina, esto es más bien químico y no físico. Quizá podrías consultar a un Agrónomo.
Responder
11 de Abril de 2013
Celeste,
En mi experiencia, la mezcla de glifosato + herbicidas auxínicos (2,4-D, Dicamba, etc) es antagónica por la forma en que trabajan ambos grupos de herbicidas. Uno de los efectos provocados por los herbicidas auxínicos es el colapso de los tejidos conductores de las plantas. El glifosato necesita que estos vasos conductores estén funcionales para poder trasladarse a los sitios de acción. En la practica lo que he observado de aplicaciones de glifosato solo vs glifosato+2,4-D, es una severa disminución del efecto del glifosato.
Responder
Rafael Tosco Rafael Tosco
Gerente Comercial
11 de Abril de 2013
Buen día, respecto de la mezcla de glifosato y 2,4 d, existen problemas de incompatibilidad pero solo con las sales potásicas sobre todo (como la de los glifosatos premiun). Recomiendo analizar el tipo de formulado de glifo antes de utilizar.
Se puede también aumentar los volúmenes de agua por hectárea para disminuir estos malos efectos.
Saludos
Responder
11 de Abril de 2013
Buen dia, lo que escribe el Ing. Correa es exactamente asi. El Glfosato al ser de accion Sistemica y requerir que la planta este en activo crecimiento y sin estress, pierde mucho efecto de acción sobre las malezas en aplicacion conjunta con Herbicidas como el 2.4D, MCPA, etc, que al ser Hormonales justamente lo que hacen es inhibir el crecimiento, afectan la actividad enzimatica, la respiracion de la planta, por ende fotosintesis, y minimizan la traslocacion del Glifosato.
Opino que es Preferible una muy buena aplicacion con no menos de 200 impactos por cm2 , gotas de 200 micrones o sea 30 lts/ha de caldo (Glifosato solo) si hubo buen barbecho temprano,y no hay escapes de Rama Negra, Viola, Lecheron o alguna maleza RR, funciona perfecto.
Responder
11 de Abril de 2013
Hola a todos, mi participacion es a titulo personal, no lo hago en representacion de la empresa para la cual laboro.
He visto como muchos productores de diferentes cultivos utilizan el glifosato con afiniti, finale y para bajar el pH le agregan sulfato de amonio con resultados tan catasfroficos que destruyen la microbiologia de los suelos y otros organismos de la cadena trofica esenciales para la salud del suelo.
Aqui se habla mucho de que herbicida es mejor o cual no, lo cierto en todo esto es que hay que ver el suelo como un ente vivo, no solo como un sustrato donde cultivar, quizas esa sea la razon de que los costos operativos se vuelven insostenibles y las cosechas cada vez son menores.
En mi caso, no estoy de acuerdo en utilizar herbicidas al cultivo, estamos intoxicando el suelo y limitando su productividad por cuestiones de moda. Muchos de los agronomos de Costa Rica estamos tratando de contribuir en disminuir el uso de plaguicidas al suelo y parte de esto es quitando de nuestros cultivos el uso de herbicidas y mas aun los sistemicos que no son selectivos en los suelos y arrasan con todo tipo de raices y mucho de la microbiologia (riqueza y diversidad) inprescindibles para solubilizar los diferentes elementos que se aportan en los ciclos de fertilizacion. Se que si dejan de aplicar herbicidas, en el inicio se les hace dificil controlar el banco de semillas pero con el tiempo (a punta de chapias) vamos seleccionando las mas idoneas y vamos contribuyendo a restaurar la salud del suelo. Cada dia que pasa los consumidores europeos son mas exigentes en lo que se comen, quieren saber la trazabilidad que tiene el producto que llega a su mesa y las certificadoras son cada dia mas exigentes y algunos productos que antes estaban en banda verde, ahora los tienen en banda amarilla o roja (o sea que no son permitidos o son regulados). Disculpen si he opinado todo lo contrario a elegir mezclas de herbicidas pero he visto cultivos donde han pasado hasta dos años sin aplicar herbicidas y el banco de semilla esta en periodo de latencia, el suelo no tiene cobertura. Sabian ustedes que al estar el suelo descubierto, al golpear una gota de lluvia contra el suelo puede desplazar este hasta a 1.5 metros de altura y hasta 3 metros de largo y ademas por cada 6mm de suelo que se pierden, tarda 30 años en recuperarse, mucho de este suelo sale de sus fincas y no se recupera y por desgracia es la capa mas fertil. Los invito a que noten que sucede en un aguacero fuerte (en suelo descubierto lo que corre por los canales es agua chocolatosa mientras que en suelos con cobertura lo que corre por los drenajes son aguas cristalinas). Hay que cuidar este recurso tan preciado llamado suelo, cada dia somos mas en este mundo y en mi caso, quiero pensar que lo que me como esta libre de toxicos cancerigenos y tambier sentir la satisfaccion de que le estoy legando un mundo mejor a las nuevas generaciones.
Responder
11 de Abril de 2013
Estimado Juan, entiendo que lo que ud. expone es lo que llamamos MANEJO ( rotaciones+ estrategia de Fertilizacion+ Sistema y Fechas de Siembra + Control de Malezas). En argentina, con la Siembra directa y control de plagas, hongos y malezas 100 % quimico, esta comprobado hace mas de 30 años que los niveles de fertilidad, estructura y potencial productivo del suelo ha ido incrementando progresiva y significativamente, ademas de haberse logrado la reducción casi a cero de los niveles de erosion eolica e hidrica propios de la agricultura tradicional. Esto llega al punto de ser uno de los paises lideres a nivel mundial en productividad de los principales Cultivos Extensivos. Si utilizamos herbicidad Banda Verde ( creo que en Argentina el 99% lo son) y con bajo poder residual, como el Glifosato, que se descompone en contacto con la materia organica, estamos trabajando con un bajisimo impacto ambiental y protegiendo el recurso suelo.
Saludos Cordiales.
Responder
Guillermo Orozco De Rosas Guillermo Orozco De Rosas
ingeniero Agrónomo Fitotecnista
11 de Abril de 2013
Hola a todos, como están?

Alguien de Ustedes sabe si exite alguna tabla donde se indique si es recomendable mezclar Glifosato con otros Herbicidas para diferentes cultivos.


Saludos a todos
Responder
11 de Abril de 2013
Buenas tardes Martin, no tengo nada en contra del glifosato ni de ningun otro herbicida pero he visto otras cosas por medio de la biologia molecular respecto a los ciclos de glifosato vrs el numero de especies en el suelo. Suerte por ustedes que aun los efectos no le son tan complejos como si lo son en banano donde ademas hay que luchar con otros plaguicidas.
Responder
11 de Abril de 2013
Hay alguna información acerca de pH óptimos químicamente para cualquier producto químico, herbicida, funguicida o insecticida. Hay información acerca de incompatibilidad de algunas mezclas y algunos coadyuvantes, no hay nada general. Por ello se puede dice que bajar el pH beneficia a glifosato, el amonio beneficia a la isopropilamina, el pH alcalino perjudica a los fosforados y piretroides. Pero no se puede generalizar a exepción, de no mezclar sin tener alguna experiencia, a veces se hace solo para evitar repetidas aplicaciones, es decir para economizar tiempo, combustible, etc.
Responder
11 de Abril de 2013

Exacto, aqui una pagina con algunos PH optimos e informacion del tema: PH del agua de Pulverización

Aunque en mi opinion, el Sulfato de Amonio, al ser un Fertilizante, lo que hace es Activar la actividad de la planta, por esos los herbicidas traslocan mejor y controlan un poco mejor. En cuando a mejorar la aplicacion, hay buenos coadyuvantes en el mercado desarrollados especificamente para mejorar la adsorcion, dispercion y uniformidad de gotas ademas de emulsionar el caldo, asi como reguladores especificos de PH y secuestrantes de Cationes (dureza del agua) ademas estos coadyuvantes son mas economicos que el S de A.
Saludos cordiales a todos.

Responder
11 de Abril de 2013
Hay bastante sobre el sulfato de amonio, desde su efecto como buffer, hasta su punto de equilibrio alrededor de pH 5, ya que es un anfótero, y el liberar protones es lo que acidifica o si alguien libera protones antes que el (el corrector debe agregarse antes al agua), acidifica manteniéndole neutro o en equilibrio. El amonio también en un ión y el equilibrio químico se complica. Aquí es donde son peligrosos los cationes y más aún el polvo ya que el aluminio suele estar en las arcillas.
Responder
Celeste Celeste
Estudiante
18 de Abril de 2013
Hola a todos, gracias por las respuestas! Entiendo que no sea recomendable mezclar estos dos herbicias por su efecto antagónico en la plata, pero tenía entendido que esta mezcla se usa comúnmente en el campo. Estoy equivocada?
Una última prengunta: Que formulado de 2,4 D es el más usado actualmente?

Muchas gracias,

Celeste
Responder
18 de Abril de 2013
Opino y se dice, que es mejor la sal sódica, el pH ácido que requiere glifosato,incomodaría menos ya que el éster es más estable en medio neutro. ¿Cuál es el más usado? Lo ignoro.
Responder
18 de Abril de 2013
Por el riesgo de volatilidad que tiene la formulacion del Ester se usa mas la sal sodica, aunque en general el 24D esta en franco deshuso por se trata un producto de altisimo riesgo ambiental, en varias provincias como Chaco, Entre Rios, Salta y otras q no recuerdo exactamente esta prohibido en Aplicaciones Aereas, en algunos municipios incluso creo que esta totalmente prohibido.
En condiciones de inversion termica el producto "sube" como una nube y con la primera brisa muda de sitio hasta por kilometros y quema lotes vecinos, o incluso contamina gravemente sitios poblados, escuelas, etc.
Saludos cordiales.
Responder
19 de Abril de 2013
En La Pampa está también restringido el uso del éster, en épocas de altas temperaturas, por su volatilidad, desde hace unos 15 años. Pero eso es distinto a los efectos de las mezclas, antiguamente era más barato el éster en dosis y al usuario le causaba mejor impresión ya que es de acción enérgica. El comentario que se hacía era : "Dejas un envase cerrado cerca de los "yuyos" y se retuercen en un ratito"
Responder
22 de Abril de 2013
es una practica normal , la mescla de glifosato y hormonales tambien en casos especiales se agregan preemergentes. la eficiencia de uso esta mas referida a la calidad del agua utilizada y al complejo de malezas presentes, al tipo de boquilla, y cubrimiento sugeriria encapsular los hormnonales para que quimicamente trabajen por separado ya que su poblacion objetivo es diferente y utilizar potencializadores diferentes al sulfato
Responder
print
(26517)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved