nutricion vegetal

Foro sobre Manejo eficiente en nutricion vegetal

Publicado el: 16/07/2008
Autor/es: Anjel Rodas Pinochet, Ing. Agr. Asesor En Nutrición Vegetal Controlada
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones. En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “productor...
remove_red_eye 38374 forum 211 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
16 de Abril de 2017
Buenos días.

Agradezco los mensajes de aliento y reconocimiento a las nuevas propuestas. Así mismo las sugerencias para producir material.

Estamos en ese paso, pero aún falta complementar con algunos datos que por diversas circunstancias no se han recogido en pruebas anteriores. Vamos a realizar unas prácticas de campo en terrenos de la Universidad Nacional y estamos conversando con Corpoica (Centro de investigación agropecuaria) y otra universidad,pues un aspecto importante es la verificación por parte de docentes y funcionarios que avalen los resultados, ya que en nuestro medio se acostumbra o a acomodar los resultados o a crear dudas cuando no se tiene un aval oficial. Es como las marcas en las carreras de atletismo o bicicleta, nadie le cree al deportista si no cuenta con el registro de los jueces oficiales.
Por supuesto que se han realizado las pruebas, pero en ocasiones, por descuido o por falla de alguno de los actores, o instrumentos, etc. no se han tenido los registros exactos. Por ejemplo, solo tenemos uno realizado en papa, elaborado por la empresa más grande en Colombia (Fritolay). sin embargo muchos agricultores y profesionales los ponen en duda y pretenden hacerle creer a los demás que nos inventamos esos resultados.
La labor que realizamos en campo, como es el de entrar a hacer un reconocimiento visual de la topografía para determinar los puntos de muestreo, luego la aplicación de los instrumentos para la toma de datos y mediciones, según lo mencionan en todas partes; nadie lo había hecho antes. Esto es muy positivo, pues ya se da un paso trascendental que rompe paradigmas y deja ver claramente que en la agricultura hay mucho por mejorar.
La recomendación de no cultivar determinadas especies en lugares que no las favorecen por su entorno ambiental, es otra medida que ha sorprendido, pues ese es uno de los frecuentes errores, que no solamente son costosos económicamente, sino el el aspecto ambiental.
La recomendación de enmiendas físicas para equilibrar la textura y porosidad del suelo, mejorando en lo relacionado con el manejo del agua, reducción de "fertilizantes" , de igual manera.
Por último, la evaluación de la cosecha: clasificación, y medición de las cualidades, buen sea del fruto, tubérculo, hoja o la parte comestible de igual manera. Así podemos determinar si el programa aplicado arrojó los resultados esperados, no solo en cantidad sino en calidad del cultivo, además de los registros de costos.
Esta última parte es igualmente complicada, porque los agricultores nunca llevan las cuentas, ni conservan los comprobantes, ni se acuerdan de todos los gastos (especialmente los menores). Ha sido muy difícil que lleven los manuales de registro que se les porporcionan.

At.
JMV
Responder
16 de Abril de 2017
Estimado Carlos de la Hoz, obviamente que las plantas toman bastante nitrógeno del aire y de este lo toman bacterias del suelo para que la planta lo asuma, siempre y cuiando las condiciones de este lo permita.

A Cipriano y Alejandro les comento que el manejo, si se pretende una óptima producción, es como una competencia; producir más y de mejor calidad no se hace adivinando qué puede funcionar mejor, sino buscando el EQUILIBRIO. La caída libre (o gravedad) es igual (con diferencias tan sensibles que no se consideran relevantes) en cualquier parte del planeta.

Esto quiere decir, que si no fuera importante el estudio y la investigación, simplemente no existirían las carreras profesionales para mejorar todos los aspectos de la vida del ser humano y su entorno. Nadie adivina, todo se considera posible, sin descartar nada, pero la experimentación conduce a los mejores resultados teniendo en cuenta sus variables.

Total, no se pretende encasillar forzosamente una metodología para que el resultado sea igual en todas partes, pero si se pueden dar pautas que permitan mejores resultados. Hoy se quiebra una marca mundial en América, mañana en África y después en Europa; nada está escrito al respecto.
JMV
Responder
Jose Heriberto Adán Gómez Jose Heriberto Adán Gómez
Ph.D. en Quìmica y fertilidad de suelos
17 de Abril de 2017
GRO: No te preocupes. Los productores generalmente no creen en nadie. No saben de verificaciones de ningún tipo. Solo creen en lo que ellos quieren creer. Y esto en parte es consecuencia de los mismos profesionistas del campo..que aun no estan convencidos o no saben utilizar bien las herramientas de diagnóstico como lo es el Análisis químico de suelo. Los productores de pronto saben mucho y de pronto no saben nada...depende cuales sean las circunstancias. ASÍ QUE SI CUENTAS CON RESULTADOS QUE, AUN SIN SER VERIFICADOS CORRECTAMENTE, O CERTIFICADOS POR ALGUIEN DE CIENCIA. Ellos buscan lo mas barato. Lo importante es que estés seguro de que lo que estas logrando con lo que aplicas, continua con lo que haces.. y si alguien realmente esta interesado en tus trabajos, que visite tus clientes o demostraciones donde aplican tus productos.

No se ´puede continuar haciendo investigaciones básicas mientras el campo requiere tener resultados. Digo, en caso que tu no dediques a hacer investigación.

Hay mucho de que hablar acerca de con qué, cuanto, cómo, cuando hacer lo correcto para lograr Altas producciones Económicas, a bajo costo y sin afectar el medio ambiente.
Responder
Ruben Oscar Venturi Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
17 de Abril de 2017

Estimados, en mi modesta opinión, encontrar programas de trabajo para un tema tan complejo, por la cantidad de parámetros y situaciones es casi imposible, pero si creo que podremos algún día tener tendencias muy aproximadas y útiles. Estoy totalmente de acuerdo con un muy alto porcentaje de de resultados y opiniones que se han vertido en el foro, pero creo que debemos buscar la forma de capitalizar toda esta investigación de una manera mas fácil y practica, para que sea de uso para los agricultores.
El foro esta muy bueno. Espero que siga como practica habitual para llegar a las mejores conclusiones utilizables.
Seguiré el foro diariamente con la finalidad de aportar lo que tengo en mis investigaciones personales sobre este tema. Muchas gracias.

Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
PhD Desarrollo Regional MSc Física y química de suelos MSc Derecho Penal y Criminologia
17 de Abril de 2017
Lamentablemente el estatus técnico en las diferentes áreas de producción, yo diría en el mundo, en porcentajes significativos, han sido los responsables de la incredibilidad de los productores, por la variabilidad de criterios, métodos y/o recomendaciones, en la mayoría de caso, producto de mínimas experiencias investigativas, mucho mas la incertidumbre por el no buen comportamiento de los extensionistas en la comercialización de químicos. y/ o fertilizantes, recuerden que al productor le cuesta absolutamente todo, por ello protegen sus intereses. Esta claramente definido que para la obtención de altos rendimientos se debe contar con un área y suelo en las mejores condiciones de clima y físicas - químicas, acompañados con aplicaciones moderadas de fertilizantes, a efecto que los costos de producción sean conservadores, que generen alguna rentabilidad.
Responder
17 de Abril de 2017

Lo que no debemos olvidar, sea cual sea, el tipo de técnica que apliquemos en la agricultura(Orgánica, Química etc.) que los excesos son malos(aplicación de M.O. excesiva, aplicación de microorganismos en exceso, fertilización química excesiva, etc.). Si trabajamos pensando en que los nutrientes del suelo nunca se agotarán estamos mal, los Minerales del Suelo son finitos y los extraemos a una velocidad mayor que la velocidad de reposisión de la naturaleza(la perdida se aumenta por la erosión) y en cada cosecha se extrae una banda de elementos los cuales son exportados fuera del terreno, debemos reponer todos los elementos. Cuantos elementos? todos los que las plantas extraen, es decir Macro, Micro elementos y elementos trazas. Porque no solo los elementos esenciales? porque muchos elementos que extrae la planta sirven para la nutrición animal y humana(el fin último de la agricultura debería ser la nutrición humana), además ya se leyó en este foro que hay muchos elementos que no son esenciales para la planta pero que son benéficos como el Silicio(transportan nutrientes esenciales a la planta y a la semilla, ayudan a mejorar el sistema inmunológico de las plantas, etc.). Hacemos muchas veces un tipo de agricultura que solamente extrae nutrientes del suelo y no aporta nada al mismo, debemos empezar a alimentar al suelo, para que este alimente a la planta. Debemos pensar en el equilibrio del suelo para que este pueda aportar lo que los cultivos necesitan. Tenemos ya más de 6 años trabajando con una enmienda Agrícola 100% natural, se puede decir que es un mejorador de suelos, con más de 70 elementos) y los resultados son sorprendentes, por ejemplo en el caso de los pastos, hay clientes que reportan un aumento en la producción de leche entre un 30 a 40%. En Arroz se ha podido reducir 30% de la fertilización química el primer año y 30% adicional el 2o. año de aplicación de estas enmiendas obteniéndose en cada año aumentos en la producción y mejora en la calidad del grano. En café ayuda a mejorar la calidad de la taza, al mismo tiempo que aumenta los rendimientos, se ha obtenido en café San Pacho hasta 87 puntos. Claro está que estos resultados son usando no solamente los Minerales sino también Fertilización química y M.O (Bokashi), si aplicamos los 3 no tenemos que poner grandes cantidades de cada uno y los resultados son sorprendentes. En caña de Azúcar se tiene un cultivo que va sobre 11 años sin necesidad de renovarlo en una tierra que solo permitía 4 años de producción y al 5o. había que renovarlo.

Responder
santos calva santos calva
Ing. Agrómomo
17 de Abril de 2017
Bueno, en nuestro Ecuador, especialmente en la provincia de Zamora Chinchipe los suelos son muy lexiviados y los agricultores tienen la costumbre de realizar las quemas de los desechos de las cosechas, lo que es muy malo realizar este tipo de actividad, está quemando el abono, está quemando la tierra, pero estoy seguro de que estas personas con el transcurrir del tiempo irán modificando sus técnicas de producción, por el incentivo del gobierno nacional y con sus técnicos que estamos prestos para prestar la ayuda correspondiente; de la misma manera lo que es conveniente realizar frecuentemente el análisis de los suelos de acuerdo al cultivo en producción para de esa manera tener buenos resultados en bien familiar, comunitario y a nivel de país y el mundo
Responder
Ronald Eduardo Avenia Campo Ronald Eduardo Avenia Campo
Ingeniero Agronomo Mension Producción Animal. Diplomado en Gerencia de Operaciones y Control de la Gestión Empresarial.
24 de Abril de 2017
Buenos dias, participando en este gran foro puedo agregar algun comentario, entre todos los nutrientes que necesitan las plantas, estan los demas elementos nutritivos que se encuentan en el suelo en poca cantidad, que son los que van a generar el desarrollo energetico de la planta.
Responder
27 de Abril de 2017
Saludos a todos.- Jose Marcelo Vasquez Ramírez, seria de locos que alguien desarrolle un cultivo con la peor semilla, con el peor sistema de riego, con el peor cosejero sobre lo que se quiere hacer y otras peores cosas que no vale nombrar y pretender que va a cosechar mas y de buena calidad, y ese loco nunca se entero que todos los dias la agricultura en todas su manifestaciones tiene avances muy importantes y que los que adivinan son los que se pasan el tiempo buscando remedios a sus equivocaciones.
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
27 de Abril de 2017
Análisis foliar solo da información del instante de la toma, la combinación con el edáfico, y correlación con factores específicos de nuestro cultivo, nos permite una perspectiva mas holística, y afinar nuestra certeza y dar un servicio mas honesto a nuestros agricultores. Ls defensa del ambiente siempre es loable, pero no podemos desligarnos de la realidad, que nos impone producir alimentos y materias primas en forma rentable. Crudo, pero inevitable hasta que el crecimiento demográfico y el estilo consumista de la sociedad que todos formamos, cambie sus paradigmas y haya coherencia entre nuestros ideales y nuestras acciones. Nunca volveremos a una condición de equilibrio "natural" cuando desarrollamos los monocultivos que nos exige la demanda de nuestro mundo real, y en este contexto, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, y demás seguirán siendo utilizados de manera inevitable. El problema real es la responsabilidad y sabiduría con que lo hagamos.
Responder
1 de Mayo de 2017
Saludos a todos.- si la mitad de tus colegas Carlos Mauricio pensaran o tendrían como filosofía lo que acabas de expresar en este foro de nutrición vegetal las acciones serían diferentes en el campo,ser responsable es una virtud igual que la honrades y la sabiduría acompañada de muchos años de bregar con la agricultura acompañado con gente que a aportado sus conocimientos en favor de producir mas y mejor sin llegar a extremos donde la ambición rebasa la cordura.
Responder
print
(38374)
(211)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved