Fósforo y microorganismos del suelo

Foro sobre la importancia de fósforo y los microorganismos del suelo

Publicado el: 14/11/2007
Autor/es: Ing. Agr. Guillermo Gonzalez Anta. Rizobacter Argentina SA.
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a ...
remove_red_eye 31770 forum 275 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
20 de Noviembre de 2016
En el sur de Chile, tenemos serias dificultades para la toma del Fósforo(P), por las plantas. La causa es el pH ácido, bajas temperaturas, el alto contenido de Aluminio, arcillas y Materia orgánica.

En estas condiciones, el Fósforo es fijado por el Aluminio y la materia orgánica, los microorganismos no se desarrollan como lo necesitamos. La Materia orgánica es de muy lenta descomposición.
Responder
21 de Noviembre de 2016
Para Carlos R. Tamara Gómez, Solismar VEnzke Filho, Juan Carlos Ortúzar S. y alguno mas (perdon por la limitación de nombres)

respecto al contenido en agua, regulación del pH, mineralización del P orgánico y presencia de formas biodisponibles de fosfato. además de evolución de la materia orgánica con bajas temperaturas, alto contenido en Al, arcillas y MO acumulada.

Para ir acotando puntos de vista: la evolución de la materia orgánica esta asociada a actividad de la microbiota del suelo, y depende de la temperatura, y disponibilidad (y o movilidad del agua), espacio poral y como no, de la disponibilidad de Oxigeno (estos últimos limitados por la abundancia de arcillas al controlar la renovación de gases integrantes del sistema CO2/O2/NxO).

Si no lo he dicho antes, la concentración de protones (o su valor en pH) se modifica con la pluviometría o con el riego (tanto por su cantidad como su frecuencia). No debemos de olvidar que el pH del agua de lluvia no es neutro (7,0), sino 5,5, Esto depende de las reacciones químicas que ocurren en el seno de las gotas de agua, cuando se encuentran en la atmósfera. Ademas si hay interferencias como las emanaciones y partículas volcánicas, este valor se acidifica (reduce) mas en sus áreas de influencia.
Respecto al pH del agua de riego (si es de fuentes naturales y no aguas servidas o tratadas) puede variar enormemente, según sea el medio edáfico/geológico que atraviesan. Del contenido iónico de estas aguas se dicen que son la huella digital de los lugares que atraviesa.

Un elevado contenido en arcillas relentiza la velocidad de movimiento del agua, reduce su infiltración y puede llegar a crear zonas estancadas. Y aunque en suelos de altura la movilidad del agua ocurre gracias a capas freáticas (profundas o colgadas) la arcillas también limitan la movilidad y el recambio de gases, y como consecuencia, limitando la disponibilidad de oxígeno. (con ello nos planteamos si los procesos de degradación y evolución de la materia orgánica se realizan en forma aerobia o anaerobia).

Si los suelos no están saturados, la actividad fúngica se activa, y las especies que actúan son mas en número y eficacia a la hora de degradar la materia orgánica (y los organofosforados) si la acidez pasa de 4 a 5 y paulatinamente se reduce en cuanto se aproxima a la neutralidad. No hay que olvidar que en este proceso de actividad fúngica también se libera el N (en forma amónica -básica-) que tienen los compuestos nitrogenados (desde las proteinas hasta la quitina, pasando por las estructuras de las paredes bacterianas o las que corresponden a los pequeños animales (acaros, colémbolos y muchos de los propios hongos).

Todos conocemos que la temperatura afecta a la velocidad de todas las reacciones tanto químicas como bioquímicas. Y tenemos que entender que la temperatura ambiental es diferente a la temperatura del suelo y de la solución del suelo, y la de una bacteria libre o si se encuentra en un intestino animal o un biofilm. Como consecuencia los descensos de temperatura regula la actividad degradativa de todos los seres vivos, y en general toda la activdad, Y todos sabemos que también existen los microorganismos criófilos que viven a baja temperatura (-3 o -4ºC) pero su ritmo metabólico es mucho menor que aquellos cuya temperatura óptima es la de 25ºC. Y en todo caso siempre que haya Oxígeno suficiente para mantener su actividad aeróbica.

Y todo este conjunto, que para todo el mundo es fácil de aceptar si lo referimos a los microorganimos, se hace extensible a la tricoblastos de las raíces de las plantas. Por ello estas células, que son responsables de buena parte de la excreción de actividades enzimáticas con capacidad fosfatásica presentes debajo o en su entorno mas inmediato, donde se realiza la captura de nutrientes, precisan de una cantidad suficiente de oxígeno para realizar su propio metabolismo, y entre otras cosas, además de crecer, sintetizar los propios transportadores de fosfato, que son específicos de cada planta y funcionan de manera óptima o no según el pH de su rizosfera (y su velocidad de circulación de agua y nutrientes y la capacidad de penetración de los microagregados de su entorno etc, etc),

Y así, sin querer llegamos al porque las plantas se adaptaron a un tipo de suelo (según su pH, su permeabilidad a los gases y al agua) y si queremos imponer una planta inadaptada a un suelo no adecuado, los problemas aparecen por doquier.

Saludos, Salvador González Carcedo
Responder
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
21 de Noviembre de 2016

quisiera preguntale al colega de Brasil cuanto de nitrogeno ponen en linea de siembra como maximo. o sea kilogramos

Responder
21 de Noviembre de 2016
Buenas tardes. Estoy 100% de acuerdo con el Dr.. González Carcedo. En general muchos agricultores centran su atención en las cantidades de nutrientes que añaden al suelo, sin tener en cuenta todos esos factores físicos y químicos que pueden mermar sus cultivos, incluso determinar la productividad y vida útil de las tierras.
Gracias por su enseñanza.
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
21 de Noviembre de 2016
La única forma de cambiar momentáneamente el pH del suelo es mediante encaladuras.
Productos con altas cantidades de Calcio y lo más soluble posible. Esta solución es de muy corto efecto,
el pH vuelve rápidamente a los valores originales. Es una zona de alta pluviometría y aún así, el pH es ácido.
Responder
21 de Noviembre de 2016
Juan Carlos
Esta afirmación no es totalmente cierta. El ion Ca no desplaza el acumuló de protones que se puede generar en el espacio interlamelar de las arcillas de tipo 2:1 expandibles. Ello solo lo consigue el ion potasio, y de aquí la denominada fertiliaziAcion "lujo" pues por su tamaño es el único cation que puede desplazar a los cationes.
Saludos salvador
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
21 de Noviembre de 2016
Salvador,

Puedes ser más específico. Me estás diciendo que puedo mejorar el pH del suelo, aplicando potasio?
Salds y espero respuesta asap.

Juan Carlos
Responder
21 de Noviembre de 2016
El in Ca no es capaz de desplazar a los protones del espacio interlamelar pero el K si lo hace. Por ello se emplea el KCl para conocer la acidez potencial.

La acidez del suelo, es el resultante de muchos procesos que en el suelo liberan protones en muy distintos lugares y por razones muy distintas. Estas pueden ser químicas y biológicas.

Salvador
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
21 de Noviembre de 2016

Salvador,

Puedes darme una solución o sugerencia concreta.

Tenemos alrededor de un 20% de Materia orgánica, un pH de 4 a 4,5 y arcillas rojas de alta densidad.
Son dos situaciones distintas. Tenemos un alto contenido de Al y el Fósforo no está disponible más allá de un 5% del producto aplicado. Clima lluvioso, temperaturas medias de no más de 20°C en el día Y 4 a 5°C de noche. Esto es Primavera - Verano.

Responder
22 de Noviembre de 2016
Me parece que primero el P debe aplicRse fraccionado o luego de un encalado efectuado en base al porcentJe d saturacion de alumino
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
22 de Noviembre de 2016
He escuchado que una forma de liberar el fósforo es aplicando silicio, también con bacterias del tipo Pseudomonas.
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu Gerardo D. Gigena Suburu
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2016

Como colaboración debo colocar que nuestras experiencias en suelos con arcillas tanto de estructura Adicionar montmorillonitica o sea estructura 2:1 como en caolinitica la aplicación de caldario preferentemente dolomítico en volumen para neutralizar el Al funciona muy bien en la liberación del P donde la reacción en el suelo depende principalmente de la granulometria de este calcario. Si la granulometría es fina tipo filler la reacción se da en 12 meses pero con un caldario resultante de molino de martillos leva reaccionando 5 años en el suelo. Claro que la temperatura promedio es mucho mas alta que la referida por el colega de Chile, en torno de 20 a 25 grados centigrados.

Responder
Gerardo D. Gigena Suburu Gerardo D. Gigena Suburu
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2016
Corrigiendo nuestra redacción anterior donde dice Adicionar ao diccionario deve decir (montmorillonitica) o sea estructura 2:1.
Responder
23 de Noviembre de 2016
Reafirmando lo que acotó Rafael Jordán en base a lo que nos viene "desasnando" Salvador, entendamos de una vez por todas que el suelo no es un elemento inerte al cual se le pueden sacar y poner sustancias de forma caprichosa, mecánica y matemática ! El suelo es un organismo vivo al igual que nuestro organismo, lo que lo hace funcionar como un mecanismo altamente complejo y sensible a las acciones que hagamos.
Dejemos de pensar en forma "química" estricta y ampliemos nuestra visión hacia lo biológico !! Dejemos de modificar la naturaleza y optimicemos lo que cada ambiente nos puede dar !! Si estoy en una zona donde se dan naturalmente ciertos ecotipos vegetales, pues cultivemos esos y no empecemos a alterar el suelo y el ambiente forzándolo a que nos dé lo que nosotros queramos que nos dé como si fuéramos dioses !! porque eso es pan para hoy y hambre para mañana... Uno puede mejorar la fertilidad de su suelo, pero eso no significa cambiarlo !! Metemos elementos pensando linealmente con la intención de modificar un efecto pero no tenemos en cuenta que al hacer eso cambiamos toda una serie de eventos colaterales en cadena. El caso más emblemático es el de Michel Jackson, quien en lugar de aceptar su naturaleza y ser feliz con eso se hizo blanco con cabello lacio, y así terminó... Eso es lo que creo que estamos haciendo con nuestra agricultura por falta de comprensión de cómo funciona holísticamente la naturaleza...

Propongo que dejemos de pensar en forma particionada; tendemos a ver las cosas como si fueran aisladas. Todo en el universo tiene una relación causa-efecto, aunque muchas veces se haga muy difícil analizar todos los eslabones de la cadena; de ahí que alguien planteó la teoría del caos, que es justamente eso.
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
23 de Noviembre de 2016
En mi caso particular, me he dedicado toda mi vida a entender, como funciona la naturaleza y como imitarla.
No se trata de nadar en contra de la corriente, por el contrario, a favor y con la naturaleza. Ella es más sabia que todos nosotros.
Sobre esta base, estamos planteando utilizar, los mismos elementos que nos muestra, nutrientes, diferentes tipos de suelos y condiciones, microorganismos benéficos, etc...
Por otro lado, el mayor enemigo de la naturaleza, ha sido el ser humano y su forma de actuar. Es eso que intentamos corregir con tecnologías sustentables de residuo cero, amigables con el medio ambiente.
Por otro lado, el Cambio Climático es una realidad y nuestras plantas se encuentran muy estresadas, situación que debemos corregir. Hay déficits hídricos, aumentos de la radiación UV, caída de la fotosíntesis, desequilibrios hormonales y muchos otros factores.
Responder
Fredy Armas Salinas Fredy Armas Salinas
Gerente de Desarrollo
24 de Noviembre de 2016
Muy de acuerdo con el colega José Carlos ,,es por eso y para añadir al comentario!!! Es que las autoridades educativas,deben dar mucha importancia en su plan curricular la importancia de la Sustentabilidad y crear conciencia en nuestros infantes que desde ya debemos practicar una agricultura orgánica ,en beneficio del medio ambiente y la salubridad de nuestra comunidad mundial.
Responder
25 de Noviembre de 2016
Buenas a todos y todas, yo tengo un año de jubilado, soy egresado de colegio agropecuario y por cosas del destino me trasladé a la ciudad en busca de trabajo y estudiando informática con una maestría en tecnologías de información, actualmente estoy sembrando 30 árboles de aguacate lo que me ha obligado a investigar sobre los requerimiento y tipos de suelos. Coincido con los portes de todos ustedes, para los cual si es muy importante mencionar como recuperar los suelos ya que actualmente este es un tema que no se ha manejado adecuadamente supliendo nutrientes quimicos olvidando los microorganismos benéficos tobuscando el campo para lo cual si creo necerario insistir en este tema.
Responder
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
27 de Noviembre de 2016
Sin lugar a dudas que lo mas importante es conocer el suelo que sembramos, por lo que considero importante partir de un análisis profundo del mismo el cual debe comprender lo Fisico-Quimico como lo Microbiologico de nuestro suelo. bajo la premisa del resultado pensar en que condiciones debemos mejorar del mismo debemos aportar Materia organica, Microorganismos beneficos y aportar la Fertilización mas adecuada de acuerdo a las condiciones del suelo y necesidades del cultivo a establecer empezando por las fuentes de nutrientes organicas y respaldar con los elementos químicos que menos dañen las condiciones de nuestro suelo.
De la misma forma una vez establecido el cultivo hacer análisis foliares y del suelo con el fin de seguir aportando lo necesario para el mejor desarrollo del cultivo establecido.
Responder
27 de Noviembre de 2016
De acuerdo con Ramón Rojo, es necesario saber el eatado del suelo, creo que también es muy importante el cambio cultural ya que tenemos corporaciones produciendo agroquimicos, necwsitamos un cambio en la educación para incorporar en la siembra libre de agroquimicos incorporando productos naturales identificando los microorganismos benéficos.
Responder
27 de Noviembre de 2016
Si totalmente de acuerdo. El análisis microbiológico y Fisico químico del suelo, deben ser no solo "analizados" sino también interpretados paralelamente con varios parámetros del suelo y con los niveles del p, materia orgánica y arcillas presentes.. Un ejemplo clásico es la alta concentración de Fósforo quelado en suelos ácidos . Que hacer? ¿Como esta la concentración de los microorganismos solubilizadores en dicho suelo? Que estrategia implementar, después de los análisis particulares? Otro ejemplo sería con el Nitrógeno y el carbono y su correlación con los grupos funcionales.....Hay les dejo colegas, para analizar y tomar medidas efectivas.
Abrazos
Responder
print
(31770)
(275)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved