Fósforo y microorganismos del suelo

Foro sobre la importancia de fósforo y los microorganismos del suelo

Publicado el: 14/11/2007
Autor/es: Ing. Agr. Guillermo Gonzalez Anta. Rizobacter Argentina SA.
El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a ...
remove_red_eye 31782 forum 275 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Enero de 2017
Ok, sólo pretendo alertar a los productores para que no caigan en el error de creer que los bichos se pueden aplicar de cualquier forma. Hay mucho desconocimiento todavía con este tema... Y lo peor es creer que porque son productos biológicos, no dañan... Cuidado con ese error conceptual !!; hay que definir la palabra "daño"... Esto es como todo: el agua es buena siempre que esté en la cantidad adecuada... El humus es bueno, pero cada especie vegetal soporta un máximo, luego del cual la planta aumenta peligrosamente su respiración y el consumo de fotosintatos...

Respecto de la comparación de pesticidas y microorganismos, te podría demostrar que es tal cual. Los excesos de microorganismos, por más "buenos" que sean, pueden generar disturbios tanto o más graves que el mal uso de plaguicidas. Lo que sucede es que nadie los mide, pero el desequilibrio microbiano provocado por químicos o por biológicos puede tener similares consecuencias en el suelo. Pero OJO que no estoy hablando de la toxicidad que un insecticida o un herbicida pueden transmitir a una persona sino exclusivamente de la perturbación microbiana, ya sea sobre la hoja o en el suelo.

Las enfermedades generadas por microorganismos, en realidad, son consecuencia de desequilibrios microbianos y no de la presencia del mal llamado patógeno. TODOS los bichos son necesarios para lograr el equilibrio; no es cierto que si hay Phytophtora en un suelo de nogales la planta se va a enfermar. Sólo se enfermará si hay más Phytophtora de las que tiene que haber, lo cual sucede porque algún elemento del ecosistema está faltando o sobrando; o sea: un desequilibrio suficientemente fuerte y durante un suficiente tiempo. Y este desequilibrio puede ser generado tanto por un producto de síntesis química (fertilizantes, biocidas, etc.) como por un exceso de microorganismos de una misma especie (o más de una también si no son consorcios naturales).
Vuelvo a repetir que no es que no sirven los bichos sueltos sino que hay que tener mucho cuidado de cuándo, cuánto y para qué estamos usando tal o cual bicho. Pero más importante aún es analizar muy bien si lo que estamos haciendo desde al punto de vista agronómico es correcto o no para evitar usar técnicas que ayudan en algún aspecto pero generan desequilibrios que son más costosos para reparar.
Responder
13 de Enero de 2017
Ingeniero excelente punto de vista "Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida", probablemente sea necesario en nuestra educación universitaria intensificar en las prácticas reales de campo, donde se verifican todas las cuestiones reales de los organismos en en ambiente.
Saludos
Ing Agr Jorge Postma
Responder
Angela Orlando Angela Orlando
bioquimica, auditora ambiental
13 de Enero de 2017
Estimados, coincido con Abecasis sobre lo difícil que resulta trabajar con microorganismos.
Me parece muy bueno el intercambio y agradezco a todos por su gran entusiasmo en la participación.
No dispongo a veces del tiempo que querría para realizar comentarios, pero si de comunicarles sobre los analisis foliares que realizanos desde hace mas 15 años con pocos agricultores pero que con los datos obtenidos ellos gestionan de manera "economica" su producción.
Un abrazo grande y exitos en el 2017, pues los merecemos.
A vuestra disposición
ANGELA ORLANDO
Responder
13 de Enero de 2017
Por que hablar de bichos, según mi entender bichos es sinónimo de plagas. Sabemos que todo exceso o limitación puede perjudicar o pueden producir reacciones antagonicas o viceversas. Lo importante es reflexionar y buscar siempre un equilibrio en su uso de acuerdo a la región, pais, y las condiciones agroecológicas por que sabemos que varios son los gactores que interactúan en un sistema muy complejo de suelo-planta-atmósfera!
Responder
13 de Enero de 2017
Bichos es una palabra que utilizo para generalizar cuando estoy hablando de la biota y no del concepto de plaga. Muchas veces hablamos de microorganismos como si fueran los únicos, pero mi intención es hablar de todos los seres vivo pequeños.
Por otro lado tu comentario parte de la premisa de que todos saben qué significa excesos y déficits..., cosa que no es así.
Obvio que los excesos o déficits son perjudiciales, no digo nada nuevo, el problema se da cuando no tenemos muy en claro qué es mucho o poco al hablar de microorganismos, y mucho menos cuando manejamos un producto que compramos en el mercado. Hace algunos años usar un arado que daba vuelta el pan de tierra de 20 cm no era considerado excesivo, y ahora pasar una rastra a 10 cm está en el límite de lo aceptado.
¿Cuántas Pseudomonas son las correctas para cada tipo de suelo? Y si esta incógnita ya difícil de responder le agregamos las miles de variables más como por ejemplo: la biodiversidad microbiana actual, el tipo de cultivo, el clima, la cantidad de Oxígeno edáfico, el % de MO oxidada y oxidable, el pH, el nivel de salinidad, el grado de toxicidad, el resto de insumos que voy a utilizar, el manejo mecánico que voy a hacer, la cantidad de agua que hay disponible y la que va a haber durante el cultivo de secano, etc., etc. Y todo esto crea un tipo de "equilibrio" particular al que nosotros ingenuamente le vamos a agregar una dosis de Pseudomonas sabiendo que cada ecosistema necesita una cantidad diferente !!; incluso muchos de ellos no necesitan !!; seguramente con sólo modificar un engranaje del sistema el resto se acomode y las Pseudomonas que están en el suelo naturalmente puedan hacer bien su tarea.
Entonces: ¿qué es mucho y qué es poco para cada situación? cuando se trata de agregar microorganismos...
Responder
13 de Enero de 2017
Ingeniero Abecasis, no puedo estar más de acuerdo con usted y el resto de los aportantes: el equilibrio se ha perdido y debemos restaurarlo.

Nos encontramos en un punto de quiebre en cuanto a la "innovación" en el uso de la naturaleza. Sin alteraciones ni modificaciones disruptivas, pero si con alternativas de restauración y preservación.

Son infinidad de variables las que deben tomarse en cuenta, el diagnóstico que yo uso cubre al menos 24 variables, todas medibles en laboratorio, y sobre esos valores encontrados trato de restaurar ese equilibrio perdido.

24 tal vez no cubran todo el espectro, pero al menos el conjunto de estas variables bajo constante monitoreo, además del comportamiento del cultivo, nos da algunos criterios para mantener el balance ideal.

Pero en últimas, son las plantas, la producción (volumen) y la reducción (costos ambientales, financieros y de salud pública) en el consumo de otras moléculas sintéticas vs las orgánicas las que nos "dicen" que el ecosistema productivo se encuentra en equilibrio.

Este aspecto del uso de microorganismos, siendo tan solo uno de los aspectos a trabajar en agricultura, apenas comienza, pero realmente creo que va a ser una de las herramientas que van a darle a la producción de alimentos el giro que se necesita.

Espero poder compartirles más resultados y recibir más retroalimentación sobre trabajos que otros estén adelantando.




Responder
13 de Enero de 2017
Excelente Juan. Sería interesante intercambiar información.
Como dije, mi idea es que este foro sirva, entre otras cosas, para aclarar conceptos que muchas veces se dan por sentado y que llevan a grandes problemas.
Hay muchos productores que leen Engormix, y es nuestro deber, como profesionales que estudiamos estos procesos, formarlos y capacitarlos; o por lo menos transmitir conocimientos que hagan que puedan producir mejor y más sano, pero sin degradar el suelo ya que de él vivimos todos...
Responder
Betcy Palomino Duarte Betcy Palomino Duarte
Ingeniera de Producción Agricola
13 de Enero de 2017
El suelo es un componente biótico que requiere inoculación de microorganismos benéficos para que interactúen en la función de absorción de macro y micronutrientes. Es obvio que las aplicaciones de todos los agroquímicos han acabado con esa mi crobiota que conforman una fauna benéficay que ayudan a que haya un equilibrio perfecto; pero la falta de responsabilidad en la a aplicación sin duda desequilibran y alteran los ecosistemass
Responder
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
13 de Enero de 2017
Generalmente hoy hablamos de aplicar microorganismos en los suelos cuya vida microbiana ha sido devastada por malos hábitos y usos del mismo. Estamos pensando en reponer, aún cuando sea en parte, la revitalización de los mismos.

Según sea nuestra intención y conocida nuestras necesidades y las capacidades de los diferentes microorganismos, intentamos utilizarlos en la mejor forma posible.
Responder
Betcy Palomino Duarte Betcy Palomino Duarte
Ingeniera de Producción Agricola
13 de Enero de 2017
Así es ingeniero Juan Carlos. Estamos totalmente de acuerdo
Responder
13 de Enero de 2017
Alguno sabe si podemos compartir imágenes en este foro?
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa Delvis Gutiérrez Mesa
M.Sc Ing. Agronomo
14 de Enero de 2017
Cada ves descubrimos que sabemos menos muchas gracias a los foristas por estas opiniones.
Responder
14 de Enero de 2017
Estoy de acuerdo con mejorar la biota, aunque mal no sea, un poco en lugar de nada, pero cuidado con esto porque puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad... Es como aquel que logró dejar de fumar comiendo caramelos y ahora tiene diabetes...
Por su tamaño y peso, se podría decir que todos los microorganismos están en todos lados ya que viajan por el aire y por el agua muy fácilmente. Vale decir que lo que deberíamos hacer es dejar que crezcan las poblaciones lo más naturalmente posible para que vayan llegando a su propio equilibrio en lugar de inventar situaciones que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Lo que digo es ir a favor de la naturaleza y no forzarla para nuestro supuesto beneficio, ya que, normalmente, los humanos terminamos siendo víctimas de esos "beneficios" de corto plazo y que sirven sólo para algunos pocos. La Naturaleza es suficientemente sabia como para hacernos ver que cuando presionamos en su contra, nos lo hace saber... Se basa en el principio de acción y reacción...
Por eso insisto en que la fórmula pasa más por acompañar los procesos naturales en lugar de torcerlos. Pero cuidado que no digo dejar todo a la buena de Dios sino concretamente potenciar la biota existente nutriéndola adecuadamente e ir incorporando consorcios microbianos estabilizados para que se vayan generando equilibrios favorables. Y, obviamente, usar la menor cantidad de sustancias extrañas a la naturaleza y al equilibrio, incluyendo microorganismos sueltos de manera caprichosa.. No es un cambio de productos sino de paradigma lo que necesitamos !
Hace 10 años que trabajo en técnicas que mejoran la biodiversidad del suelo y de la planta de la manera menos agresiva posible y con ello logramos producciones mayores a las convencionales, de mejor calidad y con muy baja incidencia de enfermedades. Y es por eso que insisto tanto en el planteo, porque realmente no es una utopía sino algo que se puede lograr y de manera muy sencilla. Pero además sirve para cualquier tipo de superficie, cultivo y nivel de tecnología. Y lo más interesante, con mejor relación costo-beneficio.
Responder
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
14 de Enero de 2017
Considero muy importante Carlos tu comentario acerca de que no podemos ni debemos forzar a la Naturaleza con respecto a la aplicación de Microorganismos al suelo en forma indiscriminada, creo que lo mas importante es aumentar la Materia organica en los suelos por todos los medios posibles e ir implementando practicas de recuperación microbiológica de los suelos a partir de obtener los microorganismos de cada terreno, separar los beneficos, aumentarlos y regresarlos a la misma área de suelo de donde fueron extraidos, tengo algunos años haciéndolo con excelentes resultados. Agradezco infinitamente tu aporte a este Foro y seguimos trabajando
Responder
14 de Enero de 2017
Excelente Ramón ! Por suerte se está generando una mayor conciencia de los daños que hemos ocasionado, pero todavía hay mucho desconocimiento y mucha confusión en lo que se dice y en lo que se hace. En el tema microbiano pareciera que es todo lo mismo, pero no es así, y el riesgo es en terminar haciendo el mismo daño que con el mal uso de los fertilizantes y biocidas de síntesis química, pero ahora con productos biológicos...
Repito que no estoy en contra de los productos biológicos sino en el mal uso de ellos !!!
Responder
15 de Enero de 2017
Un saludos a los participantes, en mi país existe todavía por parte de un grupo de legisladores prohibir ciertos pesticidas declarados nocivos a la salud de los humanos y el ambiente para la producción agrícola, como parte para la aprobación de una política de seguridad alimentaria, y por otro lado se dice que con la agricultura agro-ecológica no se produciría la suficiente cantidad de alimentos. En mi opinión me inclino por la utilización de microorganismos para la producción, pero me gustaría conocer un estudio de caso, donde mediante el uso no adecuado de productos con microorganismos ha ocasionado un daño al recurso suelo y a la producción de un cultivo en particular; agradezco de antemano sus respuestas y reitero un saludo a todos.
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano Donato Adrian Sandoval Cuisano
Agronomo zootecnista
15 de Enero de 2017
Con mucho respeto:
En los andes del Peru, existen ricos nichos ecologicos, sin embargo donde existen cultivos de orientacion al mercado externo, se ha olvidado la importancia sobre la importancia de la flora microniana, en tal sentido mucho tiene que ver con la cultura, al respecto seria importante experiencias realizadas en los paises vecinos a nuestro.
Responder
Pablo Saint Martin Pablo Saint Martin
Ing. Civil
15 de Enero de 2017
El suelo es microrganismos - el fosforo es energia - energia es microorganismo.
Responder
15 de Enero de 2017
Es difícil opinar sobre el tema de la microbiota del suelo, pero si queremos lograr una mejor dinámica de los microrganismos del suelo empecemos por dejar los herbicidas y cambiemos el enfoque del manejo de las malas hierbas, pues malas no son y si hay suficiente materia orgánica probemos en agregar Oxido de Silcio y cada quien que vea su experiencia y si quiere la comenta.
Responder
Ruben Oscar Venturi Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
15 de Enero de 2017
Este tema es tan apasionante como importante. Lejos de ser un especialista en el tema, tengo muchas y buenas experiencias como para comentar y aportar, pero es imposible hacerlo en este foro, pero si me permite opinar que estoy muy de acuerdo con lo que en general opinan los foristas. En especial quisiera tener la posibilidad de comunicarme con quiénes tengan experiencia.en la aplicación de silicio. Tengo una muy buena cantidad de experiencia al respecto y quisiera poder compartir con quiénes les interese.
Responder
print
(31782)
(275)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved