Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 86050 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
1 de Mayo de 2017
Ing. Carlos Omar Ordóñez; Todos;

Ante las posibilidades de realizar una manipulación hormonal EFICIENTE, lo mencionado por el Bioquímico Ramón Rojo, es absolutamente CIERTO, y es indispensable su consideración, toda vez que ninguna SEÑALIZACIÓN FOLIAR y/o RADICULAR podrá alcanzar adecuados niveles de EFICIENCIA en los resultados, si la referencia para la toma de decisiones son LAS ETAPAS FENOLÓGICAS de los cultivos.

La gran diferencia radica en que, la tradición agronómica dicta ETAPAS DE DESARROLLO que no permiten un conocimiento PROFUNDO de la fisiología de las plantas, en tanto que el conocimiento PRECISO de los momentos en que se presenta cada PROCESO FISIOLÓGICO, nos permite PROGRAMAR de manera acertada (decisiones agronómicas) las aplicaciones de SUSTANCIAS SEÑALIZADORAS (HORMONALES por ejemplo), que le dictarán a los cultivos nuestras intenciones de manejo, mediante las cuales, se estructurarán a nuestra VOLUNTAD y serán CONDUCIDAS de conformidad con NUESTROS OBJETIVOS.

Es entonces, EL CONOCIMIENTO AL DETALLE DE LA OCURRENCIA DE CADA PROCESO FISIOLÓGICO, la herramienta de agrónomo más indispensable, y no el tener idea de LAS ETAPAS FENOLÓGICAS, lo que nos permite acrecentar LA EFICIENCIA de nuestras decisiones de MANEJO de los cultivos mediante: SEÑALIZACIÓN FOLIAR y RADICULAR.

A sus órdenes.
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
1 de Mayo de 2017
Citocinina 20 cc por bomba
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
1 de Mayo de 2017
Juan Gómez: 20 cc/bomba, se refiere a cuál ingrediente activo (no el producto) y que concentración (ppm)?....
Manuel Sosa Manuel Sosa
Ing. Agr. MBA y especializado en Fertirrigación
1 de Mayo de 2017
En una charla escuché que, las hormonas de origen sintético causan "adicción?" lo que interpreté que su efecto es corto en tiempo y entonces para mantener su efecto deben aplicarse constantemente... En contraposición este expositor decía que es mejor aplicar productos naturales que contengan promotores hormonales más zinc tales cómo las algas marinas ya que entonces ayudará a que la planta produzca en el momento preciso las cantidades y hormonas necesarias... Alguien sabe de esto?
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
2 de Mayo de 2017
Manuel: no hay sustento cientifico sobre alguna "adicción" al tratamiento hormonal. Una aplicacion hormonal tiene un efecto inmediato y a corto plazo solamente, que puede ser de 24-48 hrs en el que genera el efecto fisiológico que le corresponde, de ahi que el momento de aplicación tiene que ser precisa en cierta etapa del evento objetivo para lograr el mayor efecto buscado. Hay otros aspectos: la aplicacion de una hormona, incita a que el tejido sintetice este tipo de hormona y ademas incita la sintesis de las otras hormonas que actuan de inmediato y tambien a mediano plazo; así, hay el efecto de la aplicacion hormonal es intenso y luego de mantenimiento del mismo. El grado de intensidad del efecto al evento fisiologico dependera del tipo de hormona en cuanto a su potencia u octanaje....
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
2 de Mayo de 2017
Hay muchos productos naturales que contienen hormonas, como los extractos de algas, de tejidos de plantas, pero solo contienen una cantidad suficiente para estimular en cierto grado el crecimiento de la planta, pero no para "modificar" o "regular" un proceso fisiologico especifico (ej. amarre de fruto, crecimiento, maduracion, inducir formacion de raíz, etc). En este objetivo de regulación de eventos fisiologicos es cuando se tiene la opcion tecnologica de los biorreguladores hormonales.
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
2 de Mayo de 2017
Quisiera saber que me expliquen del metodo de ferilizacion atravez del seudotallo del banano
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
2 de Mayo de 2017
Totalmente de acuerdo Daniel Diaz con su comentario, aunque en la naturaleza encontramos varias opciones para la extracción de Fitohormonas no se alcanzan los niveles adecuados para inducir respuestas especificas de ahí las aplicaciones de estos reguladores u hormonas
víctor aráuz alvarado víctor aráuz alvarado
Ing. Agrónomo
2 de Mayo de 2017
Hola, estimado Ing. Sergio Caraveo
Mis saludos a sus conocimiento, pero quiero decirle que en nuestro sector arrocero del Ecuador, si no estoy equivocado muy poco o casi nada de importancia se le a dado el uso de fito hormonas en el cultivo de arroz.
Lo que me asiste a mi, no tengo experiencia del uso de la Giberelínas, Auxinas y Citoquininas , pero si me gustaría conocer de su uso y aplicación. Su recomendación seria importante para realizar estas pruebas y tener repuestas convincentes.

atte. Víctor.
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
2 de Mayo de 2017
En republica domimicana utilisamos el bioforte un bio estimulante
David E Govea David E Govea
Ing. Agrónomo
2 de Mayo de 2017
Juan en que dosis y época aplicas bioferte en banano
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
2 de Mayo de 2017
Es dificil opinar cuando no se conoce la formulacion de un producto. Favor hablar siempre en activos.
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
2 de Mayo de 2017
Desde que el racimo de la mata de guineo empieza abril mano hasta que abra por completo osea 1y2 semana de edad del racimo la dosis que usamos uns 20 a 30 cc / bomba de 20 litro junto con entrust para el control de trio
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
2 de Mayo de 2017
Regresar
BIOFORTE


BIOFORTE

Fitorregulador completo con alta concentración de citocininas

Líquido

Reg.: RSCO-018/II/01

GARANTÍA DE COMPOSICIÓN:

Extractos orgánicos, fitohormonas y vitaminas biológicamente activas:

87.60%

Citocininas

2,197.95 ppm

Giberelinas

33.50 ppm

Auxinas

34.70 ppm

Nitrógeno (N)

7.40 g/L

Fósforo (P)

14.70 g/L

Potasio (K)

15.50 g/L

Calcio (Ca)

3.70 g/L

Magnesio (Mg)

6.20 g/L

Fierro (Fe)

28.30 g/L

Zinc (Zn)

35.70 g/L

Manganeso (Mn)

14.80 g/L

Cobre (Cu)

7.20 g/L

Boro (B)

5.30 g/L

Cobalto (Co)

3.10 g/L

Azufre (S)

53.00 g/L

Molibdeno (Mo)

5.30 g/L

Ácido fólico

1.25 ppb

Ácido pantoténico

15.82 ppb

Riboflavina

1.57 ppb

Colina

952.94 ppb

Niacina

135.67 ppb

Tiamina

145.67 ppb

Diluyentes y acondicionadores

12.40%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

INFORMACIÓN GENERAL: BIOFORTE es un fito­rre­gulador completo con alta concentración de cito­ci­ni­nas de aplicación foliar, su formulación está diseñada para aumentar y mejorar el rendimiento de las cosechas.

Contiene en forma balanceada auxinas, giberelinas y citocininas; todos los macroelementos, nitrógeno, fósforo y potasio; todos los mesoelementos, calcio, azufre y magnesio; está complementado con vitaminas y todos los microelementos esenciales para intensificar los procesos metabólicos de las plantas, estimulando al máximo su potencial genético.

Se recomienda aplicar BIOFORTE mezclado con 2 L/ha de Sagafos más 2 L/ha de Nutriplant-Plus si se aplica en la etapa de crecimiento vegetativo y con 2 L/ha de Sagafos más 2 L/ha de Peka si se aplica en etapa de floración y fructificación.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS SOBRE RIESGOS: No transportar ni almacenar junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

No almacenar en casa habitación. No reutilice el envase, destrúyase y en
3 de Mayo de 2017
¿se puede usar quitosano, como inductor?
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
3 de Mayo de 2017
El Stimulate de Stoller me dio buenos resultsdos en cereales
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
3 de Mayo de 2017
Video de aplicación de AGROKIN PLUS de la empresa Agroenzymas, en BANANO.

https://www.facebook.com/272869309800461/videos/298232343930824/

Alta concentración de Citocininas de MUY ELEVADO OCTANAJE, perfectamente balanceadas con auxinas, giberelinas, vitaminas y cofactores varios.

Genera respuestas sobresalientes en cuanto al incremento en tamaños y uniformidad de frutos. Asimismo, elimina CURVATURA en dedos de racimos.

Asesoría experta y productos hormonales disponibles en:
AGROASA
Contacto: Abel López
Email: alopez@agroasa.com
Tel: (809) 566-8241

Dirección:
Gaspar Polanco #58, Bella Vista, Santo Domingo, República Dominicana
Mauricio Navarro García Mauricio Navarro García
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2017
Que tal, pudieras comentarnos químicamente como puede ser medido el octanaje de las Citocininas? A que se refieren con alto octanaje? Es u término de fisiología o de Marketing?
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
3 de Mayo de 2017
Las hormonas se miden en ppms. Hay que cuidar la credibilidad técnica. Las plantas deben ser balanceadas
para mejorar su productividad. La única forma es apoyar los procesos fisiológicos normales, que ellas saben hacer y muy bién. Más que agregar hormonas exógenas, potenciar el desarrollo vegetativo y radicular.

Volvemos siempre a lo mismo " Mantener las plantas libres de stress ", normalmente complicado, sobre todo con la incidencia del cambio climático.

Es importante la Luz, el CO2 y el Agua = azúcares + amonia = aminoácidos, tanto en el follaje como en la raíz = desarrollo radicular y foliar = auxinas y citoquininas = producxtividad(cantidads + calidad)
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2017
Creo que es importante tener presente esto que dice Don juan Carlos , las hormonas son buenas amigas pero hay que tener presente una buena nutrición para ellas funcionen y con suelos bien balanceados, que le den a la planta lo que necesita , para desarrollarse en follaje y en frutos . Por si solo las hormonas no funcionan en suelos degradados y compactados con amplio historial de plaguicidas . Por lo que es necesario análisis químicos del suelo que sirva de herramienta para conocer como esta ese suelo y utilizar buenas practicas con enmiendas orgánicas que ayuden a surgir la microfauna del suelo, y ayuden estabilizar los procesos biológicos , físicos y químicos de los suelos, que son el sostén desarrollo de nuestros cultivos .
print
(86050)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved