Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 85540 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Abril de 2017
En cuanto a aplicar alguna fitohormona, debemos estar concientes de la fenologia del cultivo y de como actuan los agentes exogenos (agua, luz, temperatura nutrientes) que comandan la actividad de los (endogenos) hormonas vegetales, ya que si aplicamos auxinas como para inducir crecimiento de raiz pero si no hay condiciones (agua, luz temperatura y nutrientes) en lugar de beneficiar vamos a afectar a la planta, en este caso aqui en Guatemala se ha tenido un comportamiento irregular del clima el cual en muchos frutales y en el caso del cafe, se ha visto afectado en cuanto al comportamiento del desarrollo vegetativo (raiz y follaje) y reproductivo (flor y fruto)
29 de Abril de 2017
Respecto al uso de aminoacidos tienen alguna experiencia?.
29 de Abril de 2017
Buenas tardes.
Nunca he aplicado fitohormonas, ningún tipo de regulador, pues precisamente porque para evitar acciones extras, no específicas, se adecúa y equilibra el suelo, se adopta el cultivo para el entorno y se suministra el agua .de calidad.
A la pregunta de Oscar. si, por supuesto. Aplicamos los elementos menores vía foliar, quelatados en aminoácidos naturales (extraídos de la proteína de soja). Puede emplearse la quinua o cualquier vegetal de alto contenido proteico.
En una solución, aportamos calcio, boro, magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, manganeso y molibdeno. En la otra, potasio, azufre, cloro y silicio.
¿Por qué? la segunda solución tiene una alta carga de azufre, que no se puede mezclar con los componentes de la primera porque reacciona, al igual que con la solución edáfica (quelatada con estractos de leonardita) que lleva: nitrógeno, fósfor, potasio, boro y molibdeno.
Los resultados son excelentes, pero atribuimos parte del éxito al acondicionamiento del suelo.
At.
JMV
29 de Abril de 2017
Perdón, se me fueron dos errores: extracto (estracto) y fósforo (fósfor).
JMV
30 de Abril de 2017
Gracias Jose por tu respuesta. Hay una excelente revision del uso y efecto de los aminoacidos en las plantas. Aminoacidos a partir de hidrolizados proteico como el que estarias utilizando. El autor es Giuseppe Colla y otros del año 2015.
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
30 de Abril de 2017
Los aminoacidos son excelentes transportadores de nutrientes. Una buena solucion integral para los vegetsles.
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
30 de Abril de 2017
Ing. Carlos Omar, Yo en lo particular considero que debemos de tratar a las plantas en base a la Fisiología de las mismas, pues eso nos lo va marcando el desarrollo del cultivo, pues los cuadros de Fenologia de la mayoría de los cultivos obedecen a patrones ideales o condiciones especiales, y en función de ello hacer lo conducente. Por otra parte en cuanto a los Aminoácidos, ustedes mismos pueden hacerlos a partir de elementos básicos que normalmente se pueden conseguir con cierta facilidad, asi como la obtención de algunos elementos sobretodo los Microelementos a partir de materiales de fácil acceso.
Mukandama Mukandama
Doctor en Ciencias Agricolas
1 de Mayo de 2017
Muy curioso al aplicar las hormonas ya que augmenta el crecimiento de los cultivos. Pero quisiera saber las concentraciones a utilisar para estimular la emision del sistema radicular en los arbros forestales?
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
1 de Mayo de 2017
En el caso de las selvas la situación es diferente al bajo contacto que tiene con el hombre, sola la naturaleza se encarga de proveer a los arboles, pero existen productos que sirven para estimular el sistema radicular de los arboles como los oligogalacturonidos los cuales se pueden obtener artesanalmente de la cascara y bagazo de la naranja
Denia Pérez Denia Pérez
Ing. Agrónomo Zootecnista
1 de Mayo de 2017
Excelente la explicación, aún para los profanos. Gracias por compartir
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
1 de Mayo de 2017
Buenos dias quisiera saber que efeccto o resultado tieenen los producto ormonales si se le aplican directo al fruto ejemplo banano
1 de Mayo de 2017
Hola juan. Buenos días. Aplucarlo directo a la fruta no se q efectos podría tener pero en el caso del café se aplica vía foliar directamente a las hojas y por supuesto le cae al grano. Y sin ningún efecto negativo más bien positivo para alargar bandolas o ramas. Para incrementar el tamaño del grano y para incrementar las floraciones y fructificaciones.
Yo trabajé durante 14 años con banano en colombia y así en Costa Rica y en el Ecuador y cuando eso no se pensaba en la fertlizacion foliar aplicando nutrimentos y menos de usar hormonas
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
1 de Mayo de 2017
Gracias colega en republica dominicana usamos ormona directo alfruto conseguimos alargal el guineo y conseguir mas rapido el grado
1 de Mayo de 2017
Ok. Juan. Me parece muy bien. Lo q están
Haciendo. Y q hormonas usan más para lograr ese alarge en el fruto. Usan las 3 hormonas. Giberelinas. Auxinas y citoquininas gracias
Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias
Magister en Ciencias Agrarias Suelos y Aguas
1 de Mayo de 2017
La hormona que mejor efecto produce en el manejo del banano es la Giberelina, ésta hormona, incide en el tamaño la forma y la calidad del fruto, se puede aplicar directamente al racimo, otro uso que se le puede dar es fraccionar aplicaciones mensuales o bimensuales, para aliviar el estrés casado por el excesivo calor, o los cambios abruptos de temperatura en épocas lluviosas.
1 de Mayo de 2017
Gracias. Omar. En efecto. Es así me inclino más por las giberelinas q son las q ayudan al
Alarge. Ya q las auxinas ayudan a activar las células y la citoquininas ayudan a dividir células. Más usadas en prefloracion y floración
Juan Gomez Juan Gomez
Ing agronomo
1 de Mayo de 2017
Si las tres usamos
1 de Mayo de 2017
Ok. Gracias. Juan. Y q producto o productos usas allá en dominicana. Y q dosis y frecuencias de aplicaciones tiene
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
1 de Mayo de 2017
Hormona en banano: hay datos experimentales y experiencias comerciales con la aplicacion de la citocinina CPPU (alta bioactividad u octanaje) aplicada de forma dirigida al racimo floral cuando estan abiertas todas las flores. Recordemos que el fruto del banano crece con activa división celular en los primeros 20-30 dias de flor abierta, por lo que tratamientos de esta hormona incide en el proceso y con ello potencializa el tamaño final del fruto. Tratamientos a base de giberelinas tambien pueden hacer division celular pero tambien alargamiento, por lo que su mezcla es valida. Si el objetivo es solo alargamiento, entonces el giberelico es la opción.
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
1 de Mayo de 2017
Sucede igual en Kiwis en Chile, usamos la CPPU con buenos resultados, básicamente buscando calibres medios, que son los que valoriza el mercado. Eso ha sido hasta ahora.

Hoy en día buscamos hacer un buen raleo(aclareo), en botón floral, potenciar fotosíntesis(N+Cu) y movilizar nutrientes y azúcares. Las plantas saben hacer su trabajo en la producción de hormonas, cuando, cuanto y tipo que requiere para cada proceso. El tema es diferente con las giberelinas, cuando el fruto no tiene semillas, se aplican vía exógena.

Afortunadamente contamos con la tecnología para hacerlo. Hemos conseguido aumentar la productividad + la calidad, por lo tanto, los ingresos y la satisfacción a toda la cadena productor - comercializador - Consumidor.
print
(85540)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gilbert contreras madrigal
Gilbert contreras madrigal
Agronomo.
  Richland, Washington, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved