Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 86050 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Abril de 2017
Daniel, boa tarde! Acho que já o conheço pessoalmente. Penso estive com vc nos EUA. Após minha aposentadoria tenho esquecido muito do passado. Mas de qualquer forma, muito obrigado pelo trabalho sobre Al e etileno que me recomendou. Muito elucidativo. Principalmente a interação com o Co.
21 de Abril de 2017
El desarrollo integral de las hortalizas y frutales está condicionado a que las plantas tengan las condiciones ambientales adecuadas y a que puedan nutrirse con oportunidad y suficiencia con los 16 elementos que son básicos para iniciar y concluir con plenitud su madurez fisiológica. Los nutrientes constituyen la materia prima básica para cualquier actividad a lo interno de las plantas, en sus funciones y procesos. Los nutrientes tienen que ser absorbidos, y asimilados al metabolismo de las plantas cultivadas para poder cumplir con las acciones específicas que corresponden a cada uno de estos. Los nutrientes C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, conforman el mayor porcentaje de todos los componentes químicos y estructurales de las plantas, mientras que los elementos Fe, Zn, Cu, Mn, Mo, B, y Cl, se encuentran y se requieren en cantidades mucho menores, pero no por esto son menos importantes en la nutrición y fisiología de los cultivos, ya que algunos ellos participan en las funciones vitales de las plantas.
Por otro lado las hormonas también pueden considerarse fundamentales en la fisiología vegetal ya que si estas no son producidas, oportunamente en su momento, provoca que la planta se desbalancee en su crecimiento y desarrollo provocando alteraciones en la fenología de los cultivos, así como drásticas alteraciones en la producción y calidad de los mismos, afectando en el corto plazo la posibilidad de preservar la especie. Las hormonas juegan un papel muy importante en la expresión fenotípica de los cultivos ya que estas actúan como mensajeros entre el genómico y el ambiente, por ejemplo cuando la planta está expuesta a condiciones de secano o estrés hídrico, se estimula la síntesis del acido abscísico , el cual actúa sobre los genes específicos de resistencia a dichas condiciones en el interior de la planta.
Adamid Beltran Adamid Beltran
Ingeneiro Agronomo
21 de Abril de 2017
Fisiologicamnete hablando como funciona el Cobre pentahidratado? Es considerado un elicitor, se puede decir que es bio estimulante?
21 de Abril de 2017
Hola adamid. Uso el cobre pentahidratado en el cafe para controlar la roya. Actúa como fungicida protectante y a la vez el cobre como elemento vía foliar. La acción es más efectiva si se mezcla con un triazol q es sistémico y también mezclado con productos q lleven un triazol más estrobirulina
Vicente Michelena Vicente Michelena
Ing. Agrónomo
22 de Abril de 2017
Solo tres breves comentarios:
1. Ya hace mucho tiempo que el término hormona no se usa en fitofisiología, fue sustituído por reguladores de crecimiento.
2. No son 16 los elementos considerados como esenciales pra el normal crecimiento y desarrollo de las plantas. Son 17 si se incluye al Ni.
3. La palabra nutriente ( en Ingles nutrient) no existe en nuestro idioma, el término correcto es nutrimento.

Espero no haber ofender a nadie con mis comentario.
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
22 de Abril de 2017
Nutriente puede ser empleado, pues cuando se generaliza un término, viene siendo aceptado por las respectivas academias de la lengua.
¿Podrías aportar estudios, investigaciones, etc. que relacionen el Ni en este aspecto?
Realmente es la primera vez que alguien pone de presente este elemento en la agricultura.
22 de Abril de 2017
Buenos días. Si este término de decir nutriente se conoce desde muchos años atrás. Y debería decirse nutrimento.
Igualmente las hormonas usadas en las plantas son llamadas fitohormonas pero también se conocen últimamente como regulares de crecimiento.
En cuanto al niquel No tengo conocimiento al respecto como elemento esencial en algún cultivo en especial. Si alguien conoce q por favor lo comente.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
22 de Abril de 2017
José Marcelo Vázquez... EL NÍQUEL, ES UN NUTRIMENTO ESCENCIAL.

Con el que "todavía" no dan su brazo a torcer PERO DEBERÍAN HACERLO, es el SILICIO. A este elemento se le ha llegado a aceptar como NECESARIO, lo cual, personalmente, me parece una tontería, por la infinidad de FUNCIONES que dicho nutrimento realiza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el caso del NÍQUEL, aquí mismo -engormix- hay varios artículos escritos, este que sigue, es una muy buena probadita;

https://www.engormix.com/agricultura/articulos/niquel-esencial-absorcion-nitrogeno-t31340.htm

Les recomiendo leerlo, les ilustrará sobre la imperiosa NECESIDAD de aplicarlo. Se requiere en cantidades similares al BORO...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, en cuanto al término NUTRIENTE, concuerdo en que su uso es inadecuado, porque al decir NUTRIENTE, estamos definiendo UNA ACCIÓN, porque estamos SEÑALANDO la capacidad que tiene una sustancia de ser NUTRIENTE. Es decir, QUE NUTRE.

NUTRIMENTO en cambio, define a los elementos químicos o minerales que utilizamos ¡como nutrientes!...Por su poder nutriente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La palabra HORMONAS, es un término que va en desuso y que cada vez es más frecuente hablar de REGULADORES DE CRECIMIENTO, FITOREGULADORES e incluso Fitohormonas. Sin embargo, su nombre de origen es HORMONAS y los demás nombres, hacen alucion a SUS FUNCIONES, no a su verdadero NOMBRE... Son hormonas y funcionan como REGULADORES DE CRECIMIENTO,

SE DIFERENCIAN DE OTRAS SUSTANCIAS A LAS QUE SE LES ATRIBUYEN CAPACIDADES REGULADORAS DEL CRECIMIENTO, POR SU NOMBRE, EL CUEL LES HA SIDO OTORGADO PORQUE REÚNEN TODOS LOS REQUISITOS PARA CLASIFICARSE COMO HORMONAS. POR ELLO ES QUE TAMBIÉN HAY SUSTANCIAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO NO HORMONALES... NO CLASIFICAN.

Estas son las razones por las que el termino HORMONAS, no puede desecharse, ni en fisiología, ni en agronomía... ni en agricultura...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Saludos!


Manuel Jiménez Manuel Jiménez
Ingeniero Agrónomo
22 de Abril de 2017
Más allá que estemos de acuerdo o no con las múltiples funciones y usos de las fitohormonas , lo cierto es que su uuso es cada vez mayor y cada día más apasionante.
22 de Abril de 2017
En mi humilde entender, ya que estamos haciendo exquisitas precisiones semánticas, creo que debe de pevalecer el término " hormona", ya que al sustituírlo por "reguladores de crecimiento" no consideramos el desarrollo de un vegetal, en el que tambien intervienen las hormonas, no hay que olvidar de que en fisiología vegetal es diferente la definición de "crecimiento" del término "desarrollo".
En cuanto a la necesidad del Níquel en la nutrición vegetal, es muy posible que así sea, como que tambien en el futuro habrán nuevos descubrimientos de elementos fito- nutricionales.
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
23 de Abril de 2017
Estoy de acuerdo en lo general que las plantas se desarrollan mejor a partir de la presencia o aplicación de algunos elementos químicos, lo cual es importante sin duda, pero no necesariamente estos deben provenir de fuentes sintéticas, sino que la misma naturaleza los provee, pero considero mucho mas importante señalar que no existe ningún elemento que este por encima de 2 FACTORES IMPORTANTES que debemos tener en nuestros suelos, esto es: PRESENCIA DE MATERIA ORGANICA y PRESENCIA DE MICROORGANISMOS, sin esto al no existir medios de vida y vida en el suelo vano seria nuestro trabajo en la agricultura. Ademas desde mi punto de vista no podemos establecer un numero determinado de tales y cuales elementos de nuestra tabla periódica son los buenos para las plantas, pues recuerden no hace mucho tiempo todo se basaba en NPK, debemos estar consientes que esto es cambiante mas alla de los términos.
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
23 de Abril de 2017
El empleo del lenguaje es importante, pero no para generar discusiones poco edificantes.
Los artículos científicos igual deben cumplir una serie de requisitos (que demuestren su procedencia como resultado experimental) porque en la agricultura es uno de los sectores donde se dicen muchas mentiras. Por ejemplo, el libro de normas de agricultura orgánica de Ifoam, no cumple con muchos de los requisitos de un manual técnico-científico, pero tiene defensores que nunca han cultivado una lechuga en una maceta.
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
INGENIERO AGRONOMO
23 de Abril de 2017
El Níquel se considera importante en el proceso de absorción del Nitrógeno.
23 de Abril de 2017
Gracias. Mario Alberto. Y en q cultivos de considera verdaderamente esencial ósea q influya en la producción
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
23 de Abril de 2017
Niquel:
Una nota sobre Níquel, Brown y colegas (1987) determinaron a finales de los 80, que el Níquel (Ni) es un nutriente esencial tanto para las monocotiledóneas como las dicotiledóneas. El NI, no fue reconocido como esencial hasta 2004 por la “Association of Plant Food Control. El Níquel es el elemento numero 17 reconocido como elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Su requerimiento por las plantas es el más bajo < 0,5 mg por kilogramo de peso seco.
El Ni, es un componente clave de ciertas enzimas que interviene en el metabolismo del Nitrógeno y fijación biológica del mismo. Su carencia se nota por necrosis de las puntas de las hojas.
El níquel es constituyente esencial de 7 enzimas entre las 7 esta Ureasa la cual ayuda en la hidrolisis de la urea y trabaja como cofactor para la conversión de urea en ion amonio. Sin la presencia de Ni, la conversión de la urea es imposible. el níquel se acumula en las hojas. Como se sabe una alta concentración de urea en las hojas mata las células de las hojas. La aplicación de níquel aumenta en la hoja la actividad de la ureasa y previene la acumulación de la urea.
Efectos de la deficiencia de Níquel es la retardada nodulacion en leguminosas y fijación de nitrógeno reducida.
El 3% de la corteza terrestre es Níquel, el uso excesivo de Zinc y Cobre puede inducir a deficiencia de níquel por los tres compartir un sistema igual de absorción. Como debe pensarse el excesivo uso de los fungicidas a base de estos, lo más probable es que los cultivos con excesivas aplicaciones sanitarias de productos con Zinc y Cobre determinen la deficiencia de Níquel
Como micronutriente que es, las plantas lo requieren en bajas concentraciones, en la mayoría de las plantas anuales su necesidad es de 0,5 kg por hectárea. Aplicación foliar de 0,03 – 0,06 ppm de Níquel son suficientes.

Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
23 de Abril de 2017

Seguimos con el Ni: un caso comercial de aplicacion de Ni es con nogal de nuez pecanero, donde se reportan efectos especificos y reduccion y/o eliminación de sintomas puntuales. Esta es la liga de una nota tecnica relacionada a ello:
http://extension.uga.edu/publications/detail.cfm?number=C893

Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
23 de Abril de 2017

Retomando brevemente el tema de las definiciones:
1- Hormona vegetal o fitohormona es equivalente, y es el compuesto que tiene la planta
2. Regulador de crecimiento ha estado muy utilizado como equivalente a la hormona en distintas situaciones, pero ha tomado mas enfasis en relación a las fomulaciones comerciales que contienen hormonas y se utilizan en la agricultura
3. En la gama de productos comerciales "reguladores de crecimiento" hay aquellos que inciden en el crecimiento (ej. giberelico) y por tanto se acomodan al termino, pero hay otros que se utilizan en la agricultura pero no tienen efectos en crecimiento como tal sino que inciden en procesos bioquimicos con una expresión especifica y aqui estarian como ejemplo el Ethephon en mayor pigmentacion de frutos, la auxina que induce la inducción de la formación de raíces, la citocinina que retrasa la senescencia, y otros; así, de forma rigurosa el termino "regulador de crecimiento" no encaja a todas las acciones biologicas y bioquimicas que controlan.
4. Desde los 1990´s se comenzó a utilizar mas ampliamente el termino de "Biorregulador" en lugar del termino regulador de crecimiento, y con ello se incluye entonces los efectos de crecimiento (cambio cuantitativo como longitud de crecimiento), los de desarrollo (formación de organos como flores, raices, etc) y los bioquimicos (mas pigmento, mas azucar, mas aceite, etc.). El termino biorregulador (plant bioregulator) es cada vez mas encontrado en la literatura cientifica y tecnica; en español apenas estamos adoptandolo y sugiero que lo consideremos,

Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
23 de Abril de 2017
A raíz del tema hormonal, podemos decir que, los centros frutales se producen por la interacción de las auxinas y las citoquininas, movilizadas en los vasos liberianos. Esto nos lleva a concluir que, en árboles compactos(raíz = follaje),(citoquininas = auxinas), son mucho más productivos(cantidad + calidad) y la fruta será más firme y tendrá un mejor vida de pos cosecha.
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
23 de Abril de 2017
Bueno, ahora que leo algunos comentarios sobre la importancia del Ni, agradezco mayor información bibliográfica-
Miguel Eduardo Añez Querales Miguel Eduardo Añez Querales
Ingeniero Agronómo. Doctor en Ciencias Agrícolas
24 de Abril de 2017
Para contribuir en el uso de los términos fitohormonas y reguladores de crecimiento, uno de los criterios para su utilización en el área agrícola es el siguiente al referirse a hormonas o fitohormonas se corresponde a lo que se produce de manera natural o endógena en las plantas, mientras que el término reguladores de crecimiento es un término más amplio que incluye las sustancias endógenas y también las producidas en forma sintética, de tal modo que se debe tener presente el criterio mencionado al momento de referirse a una determinada sustancia. Comparto lo expresado por Daniel Díaz sobre lo concerniente a que pareciera más apropiado emplear el término bioreguladores en vez de reguladores de crecimiento, por la diversidad de funciones en las cuales intervienen estas sustancias y no solo en crecimiento. Sin embargo, sugiero revisar lo aportado en idioma inglés, ya que lo más común es el término growth regulators y me parece que debería ser plant regulators y no plant bioregulators, porque es reiterativo "plant" y "bio". Saludos cordiales.
print
(86050)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved