Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 86051 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
12 de Abril de 2017
No recuerdo si nos referimos al tipo de hormonas de las plantas o vegetales:

1.- Hormonas de promoción o crecimiento:

a.- Auxinas,: producidas en las puntas de crecimiento vegetativo. Fomentan el desarrollo vegetativo.
b.- Giberelinas,: producidas en las semillas de los frutos. Alargan las células, mejoran tamaño del fruto.
c.- Citoquininas,: producidas en las raíces. Desarrollo radicular, calibre y firmeza de frutos.

2.- Hormonas de maduración o envegecimiento:

a.- Etileno, Es un gas que se manifiesta en el olor de la fruta en maduración.
b.- Ácido absícico. Es la permeabilidad de las paredes y membranas celulares.

Nutrientes que actúan balanceando el sistema hormonal,:

Calcio y Boro, consistencia, elasticidad y estructura de la pared celular. Freno al Etileno.

Interacción de las hormonas,:

Las auxinas con las citoquininas forman plantas balanceadas(raíz = follage), aumentando la producción de centros frutales, mejorando calibre, peso, sólidos solubles, firmeza y alargando la vida de pos cosecha de frutas y hortalizas. Ambas actúan en conjunto, evitando plantas improductivas. Ambas frenan el Etileno y el ác. absícico.
12 de Abril de 2017
Es correcto el Biozyme es un producto hormonal q posee giberelinas al 0,031. Auxinas al 0,031 como ácido indolacetico y citquininas al 0,083 como zeatinas.
También el estimule de Stoller posee las 3 hormonas. Así q son muy parecidos los dos. Yo uso este último a dosis de 200 cc por hectárea en café ??
Pablo Antonio Garcia Pehovaz Pablo Antonio Garcia Pehovaz
Ing. Agronomo, MSc Innovacion agraria
13 de Abril de 2017
Me gustaria conocer mas si algunos como Adamid Beltran, los ha trabajado en CACAO,
NOS INTERESA DE SOBREMANERA ESCRIBANOS a pgarcia@minagri.gob.pe estamos trabajando intensante el tema cacao en los denominados programas de reconversion productiva.
saludos.
Ing. Agr. Mauricio Duchimaza Ing. Agr. Mauricio Duchimaza
ingeniero agronomo
13 de Abril de 2017
Saludos cordiales miembros del Foro,

Es relevante la importancia de las hormonas, sobre todo en la formación de y cuajado de frutos.

mi consulta es la siguiente:
estoy trabajando con emprendimientos familiares en Quito-Ecuador, en ornamentales y orquideas orgánicas
en que momento usar las hormonas si se trabaja con sustratos con Ph= 6, y en momento del dia usar en la
mañana o en la noche, e suelo húmedo o seco, en el haz o envés de las hojas, con uso de CO2 en el invernadero.

Espero sus comentarios


Gracias
Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias
Magister en Ciencias Agrarias Suelos y Aguas
15 de Abril de 2017
La aplicación de hormonas demanada que desde el inicio del cultivo, se controlen los niveles hormonales adecuadamente de tal forma que en las fases previas a la floración, se hayan provisto, las suficiencia temporales de hormonas demandadas para dicha época, es decir antes de la floración ya se deben haber aplicado cytoqyininas y giberelinas de tal manera que solo sea necesario, darle una aplicación de diferenciación con cytqyininas y un estímulo al estilo no.
La aplicación de hormonas depende del producto comercial que se use, algunos son ácidos y facilitan la mezcla, sin tener en cuenta el pH, a aplicar el producto se puede acompañar de CO2, la aspersión puede hacerse a toda la planta, los resultados se expresarán casi de inmediato.
15 de Abril de 2017
Lo saludo desde Guatemala amigos del foro. En lo personal creo que el uso de Fito reguladores en los cultivos es un tema muy complejo ya que sabemos que las plantas tienen la maquinaria bioquímica capaz para sintetizar estas sustancias, cuando las condiciones de clima y suelo están en condiciones óptimas. Me parece que el uso de estos reguladores de crecimiento requieren de un conocimiento apropiado en cuanto al crecimiento y desarrollo de las plantas. En muchos casos las plantas se cultivan en condiciones de suelo y clima que no son los óptimos, digamos una planta creciendo y desarrollándose por debajo o por arriba de la variación óptima de temperatura y desde esta perspectivas el potencial óptimo de rendimiento no se podrá alcanzar, aún aplicando sustancias reguladoras del crecimiento. En mi experiencia la genética de cada planta, como en el caso del tomate, establece el número de flores y si no se logran llevar a fruto en su totalidad no creo que sea por la falta de aplicación de algun regulador del crecimiento en especial. He contabilizado en tomate las flores década inflorescencia y lo que sucede es que los frutos no alcanzan un tamaño uniforme y la recomendación es la poda de los ma chicos. En muchos casos es prioritario el suministro de algún elemento en especial, como por ejemplo el zinc es el precursor del aminoácido Triptofano y este a su vez es es precursor de las auxinas que son esenciales en la dilatación de la pared celular en las zonas meridtematicas y de esta acción obtenemos un mayor crecimiento celular y por ende de hojas y frutos. Creo que el crecimiento y desarrollo de las plantas debemos de verlo de forma integral. Saludos a todos y felices fiestas de resurrección
Xavier Villavicencio Xavier Villavicencio
Ing. Agrónomo
15 de Abril de 2017
Muy buenos aportes a este tema !

Favor si alguien puede ampliar la influencia de Ácido Indolbuturico ( AIB ) y Naftalenoacetico (ANA ) en promoción de raíces .

En mi experiencia aplicados en drench a la zona radicular se obtienen respuestas de incremento de hasta 30 % de masa radicular . Comprobado básicamente en banano .

Cordiales saludos
Ing Agr . Xavier Villavicencio C
Asesor Agrícola
15 de Abril de 2017
Q tal funciona en el cultivo de cafe ?
15 de Abril de 2017
Hola Darwin. Efectivamente las hormonas funcionan en muchos cultivos y en el café igualmente. La época más importante de aplicaciones foliares está en la prefloracion. Aplicadas mínimo 2 veces antes de q ocurra. Existen las 3 hormonas siendo las citoquininas las de mayor incidencia en la floración y posterior cuaje de granos. Las giberelinas y auxinas también pero en menor grado. Estas últimas funcionan mejor después de formado el grano.
Para q haya un mejor sinergismo se debe complementar con los micronutrientes zinc y boro y con el nitrógeno como elemento macro. Existen productos foliares a base de macro y microelemtos pero en su mayoría son muy carentes por sus bajas dosis de estos 2 nutrimentos. De ahí q deben buscarse por separado cada uno. El zinc por ejemplo del 15% y el boro de un 13% y el nitrógeno puede ser urea al 46%. No existen problemas de mezclas aun cuando van acompañadas de fungicidas para control de enfernedsdes o de roya en especial. El Ph debe ser ácido. Ojalá entre 5 y 5,5.
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
15 de Abril de 2017
Debemos tener un pensamiento mas racional con relación a lo que las plantas y su comportamiento fisiológico dicen. toda alteración forzada lo cual no es bueno, para un comportamiento x que se busque debe ser bien analizado y ello desde el campo del nicho ecológico en que la planta este y del suelo que la sustenta de manera física, química, biológica, electromagnetismo, astralidad etc. Ademas de la condición anímica y estado mental del productor.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
15 de Abril de 2017
Jacobo Médez,

Tu pensamiento es muy evolucionado, no tengo duda... entiendo de lo que hablas. Solo que se requiere mucha escuela y mucho picar piedra para lograr cambios TAN positivos como los que propones. Entre los agricultores e incluso entre muchos de nuestros colegas (nosotros) existe un alto nivel de desconocimiento de infinidad de posibilidades y asimismo, muchos temores y una alta carga de creencias erróneas o mitos.

Afortunadamente hoy en día podemos acceder a medios como este en el que interactuamos a pesar de no conocernos de manera personal, cosa que me complace muchísimo.

Sigamos pues, picando piedra, aprendiendo y compartiendo conocimientos... ¡GRACIAS!
Betty Guerra Betty Guerra
-PhD Ciencias -Ecologia y Microbiología de suelos,,enfásishongos as biofertilizantes,biorremediación, control biológicoy alimntos- Líder del Grupo de investigación en Biotecnología Agroambiental-M
15 de Abril de 2017

Las hormonas vegetales o fitohormonas se clasifican históricamente en cinco clases principales: auxinas, citoquininas, giberelinas, ácido abscísico y etileno, sin embargo hoy dia se han identificado otras hormonas.Ahora está bien establecido que hay dos fuentes de fitohormonas naturalmente disponible para las plantas: producción endógena por los tejidos vegetales y las hormonas producidas por microorganismos asociados, incluyendo numerosas bacterias del suelo y Hongos. De ahí que como Microbióloga recomiendo siempre el análisis microbiológico del suelo y la bioaumentación de los microorganismos benéficos indígenas, para devolverle la fertilidad a un suelo en partricular, antes de aplicar tanto químico.Por supuesto esta practica aún mo es extendida, pero he tenido la oportunidad de ver muy buenos resultados. Espero que este aporte sea del interés de los respetados agro nomos y fisiólogos que participan en este foro.
Dante Mario Chiavenato Dante Mario Chiavenato
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2018
Beatriz Elena Guerra-PhD :Gran aporte ...... Justamente es lo que no estamos haciendo mucho de nosotros, gracias Beatriz por hacernos ver que los analasis de suelos no son tales sino tenemos la información de la Microbiología e estos.
Muchas gracias.

Dante Mario Chiavenato
16 de Abril de 2017
Interesante aporte, Beatriz. Sería bueno leer algo sobre el tema hormonas de microorganismos asociados. ¿Tendrás algún link o algún paper?
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
16 de Abril de 2017

Ampliando sobre el tema, es que el uso de hormonas via biorreguladores debe de contemplarse como una una herramienta tecnologica para obtener beneficios especificos en los cultivos cuando ello sea requerido por cuestion climatica, mercado, manejo, etc. como lo es la regulacion de epoca de floracion para tener cosecha en una epoca con una oportunidad de mercado atractivo (ej. piña, mango), mejorar el color y su uniformidad de la fruta para una mejor calidad de presentacion al consumidor (ej. uvas), reducir numero de frutos jovenes por arbol para tener a la cosecha fruta de mejor tamaño y calidad para el mercado (ej. manzano), etc. Hay entonces objetivos de uso especificos que conviene y/o es necesario manipular via biorreguladores hormonales en ciertos sistemas de produccion.
Por otra parte es importante diferenciar entre usar un biorregulador o utilizar un bioestimulante, ya que son dos fomulaciones distintas para objetivos distintos.
Es valido de que en todo momento del uso de estas herramientas el que el cultivo este en una condicion adecuada nutricional, hidrica y sana, y un suelo en condicion sustentable..

17 de Abril de 2017
Muchas gracias Daniel
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
17 de Abril de 2017

Reenvio otra liga del mismo articulo.... hormonas-microbios
http://www.bashanfoundation.com/baca/bacamicrobila.pdf

18 de Abril de 2017
Estimados foristas, permítanme hacer un impás en el tema de discusión para hacer un comentario aprovechando que hay unos cuantos colegas colombianos que están interesados en el tema de la agricultura sustentable. Les comento que hay un Congreso que se va a hacer en Bogotá, Colombia, en mayo:
1er. Congreso Latinoamericano y 9° Nacional de Compostajes Industriales y Agricultura Limpia”, el cual se realizará los días 18 – 19 y 20 de Mayo de 2017 en el auditorio Fundadores de la Universidad EAN (Cra 11 # 78-47), en la ciudad de Bogotá, Colombia. Les paso la web de la gente que lo organiza por si les interesa asistir: https://josealejandrom7.wixsite.com/compostaje
Pascual Chiarelli Pascual Chiarelli
Gerente Comercial
18 de Abril de 2017
Acerca de los fosfitos , tenés alguna info que puedas decirme o recomendar lectura? Gracias
19 de Abril de 2017
Escrevi recentemente na revista DBO Agro três artigos sob o tema: "Síndrome das Raízes Atrofiadas" , levantando hipóteses sobre as causas e sugestões de manejo. Suspeito que as plantas não estão produzindo AIA (ácido indol acético) na quantidade desejada. Estes artigos estão também hospedados no meu site: www.agrinature.com.br.
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
19 de Abril de 2017

Tsuioshi: muy buenos reportes sobre raices atrofiadas.... Hay un efecto del aluminio sobre aumentar la sintesis de etileno en las raices y con ello afectar su desarrollo, pero ademas hay efectos en la distribución de auxinas y con ello efectos sobre el crecimiento de raices. Envio liga sobre el tema:

Aluminium-induced inhibition of root elongation in Arabidopsis is mediated by ethylene and auxin


Saludos

print
(86051)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved