Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo / Propietario de Nutricampo, SPR. de RL.
remove_red_eye 89549 forum 423 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Pérez Salinas Marco Pérez Salinas
Ing. Agrónomo
4 de Noviembre de 2015
Un saludo, todos hacen comentarios positivos sobre el tema y tiene razón, estoy de acuerdo que las hormonas deben ser aplicadas en un momento oportuno, ya que si no es así las plantas las pueden utilizar para otro efecto que no es el que nosotros queremos se presente, en nuestra zona acostumbran aplicar una elevada dosis de AG3 para estimular floración en Fragaria ananassa (Fresa), el efecto es que se estimula la salida de flores pero muchas no logran fecundar y se tienen un 40% de pérdida, estoy muy de acuerdo que en el suelo debe existir una capacidad de campo y un adecuado volumen y/o masa radicular para asimilar nutrientes, en fresa se han aplicado citocininas y auxinas para estimular salida de raicillas en cantidad y calidad cuando las plantas un poco descuidad esta labor porque su energía la desvian también para realizar otros procesos. Otra experiencia que quiero compartir en Brassica Oleracea (Brócoli) se logro alcanzar un promedio de 800 g a 1 kg por pella (cabeza) y un adelanto en la cosecha de 15 días, utilizando mulch de avena (graminea) y vicia (leguminosa) colocadas sobre el suelo, donde se practico mínima labranza, y se aplicó microorganismos benéficos. Todas las buenas prácticas nos ayudan para bien, éxitos a todos y ojalá puedan seguir compartiendo sus experiencias.
4 de Noviembre de 2015
Marco, interesante tu experiencia pero tu nos indicas que lo fundamental es el sustrato integrado de abonos y microorganismos benéficos y es en esta simbiosis la actuación de las hormonas de otra manera no hay funcionalidad de las mismas. Yo estoy convencido de la agricultura orgánica, la practico y estoy levantando trabajo con las mujeres emprendedoras del banco comunitario Grameen en la ciudad de Loja

Saludos

Francisco Guamán
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
9 de Noviembre de 2015
Ing. Sergio Cabero, el tema de hormonas es muy interesante en cultivos sobre todo en plantas permanentes, como muy bien lo explica y en concordancia con otros especialistas entendidos en la materia, es importante conocer el comportamiento fisiológico del cultivo durante sus estados fenologicos, pero hay cierta confusión en la concepción de productos hormonales y aminoácidos como bioactivadores fisiológicos, muchos expertos en el tema no le dan mucha ciencia a las hormonas, otros dicen que la aplicación de ciertos productos de origen natural como los aminoácidos cumplen mejor la función de regular el equilibrio hormonal y energético. En cultivos de cacao y sacha inchi cultivos al secano que siempre están en continuo proceso de floración y fructiicación , y en constante actividad fisiológica, seria importante aclarar estos temas, en relación a sus funciones especificas y cual es prioritario y recomendable su aplicación para potenciar la producción y calidad de estos cultivos .dado que estos cultivos están sujetos a estrés en la selva del Perú, por el cambio climático básicamente de altas temperaturas ( mayor de 40 ° ) y sequías prolongadas, se hace necesario innovar tecnología con estos productos sobre todo en sacha inchi que tiene una alta capacidad para emitir flores masculinas y poco femeninas (20/1), y en cacao para reducir el marchitamiento de frutos pequeños. (cherilles), es decir como damos poder a la polinización y fecundación, cual es primero los aminoácidos o las hormonas a parte del manejo de nutrientes esenciales y materia orgánica con organismos eficaces que pueden tener estos cultivos
Espero su opinión don Sergio y otros técnicos comprometidos en este foro y así estaremos contribuyendo al desarrollo de la agricultura con ciencia y tecnología y sabias experiencias. Gracia por el aporte y felicitaciones por el FORO. Saludos de Armando, desde Perú - Tarapoto
9 de Noviembre de 2015
Saludos a todos.- Jose Francisco estoy de acuerdo con lo que tu empresas si estas de lleno trabajando con todo lo que es orgánico implica que le estan dando todas las condiciones al suelo ,a la semilla, al medio ambiente que también participa y contribuye para que los cultivos tengan un desarrollo normal sin o con pocos altibajos, no creo que en tu caso amerita el uso de hormonas, creo que debes de estar trabajando con materiales de muy buena procedencia y también con un sistema de riego que le proporcione la suficiente humedad y que el agua no este contaminada con nada estraño que afecte el buen desarrollo de el cultivo que tu bien manifiestas. E manifestado en otras ocasiones sin tener nada en contra de el uso de hormonas de tal manera que en algunas ocasiones las e usado, es cuando se a realizado alguna mala practica inconscientemente o por desconocimiento o por que muchos de los materiales que en su debido momento no harán clasificados y por muchos motivos mas se tuvo que usar hormonas antes y después de la siembra, puede ser que los suelos no fueron tomados en cuenta en su composición o no hubo analisis de suelo y si se le suma que la calidad del agua no hará la mejor la respuesta se da por si sola. Tampoco se debe señalar con el dedo como si fuera malo el uso de hormonas por que a muchos que no van por la accion organica tienen que usarla y en muchos casos con buenos resultados, tampoco se debe abusar de masiado el el uso de la misma.Jose Francisco pienso que si le das un giro al sistema de siembra por lo que tu manifiestas los resultas tienen que ser mucho mejor.
12 de Noviembre de 2015
Todo esto es muy importante y muy bueno para asegurar la alimentacion de todos los seres del planeta, tanto alimentar los seres humanos y los animales con los que compartimos los beneficios de los avances en la agricultura, si todos uniéramos esfuerzos para hacer de los cultivos una fuente mas abundante de recursos como los alcanzados con estos procesos, treintavos mas disposición de alimentos para todos.. Mis felicitaciones por estos avances. Claro no olvidemos conservar las características originales de estos cultivos, concentradas en las semillas, las que en un principio permitieron que estos beneficios que hoy vemos llegaran a dar estos altos rendimientos BENEFICIOSOS PARA TODOS.
Luis Armijos Luis Armijos
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2016
Estimados foristas:
la verdad es que los comentarios aquí vertidos están llenos de mucho conocimiento, lo que no se ha dicho es la anticipación relativa al evento para realizar la aplicación de la o las hormonas, hay criterios diversos sobre la época de la aplicación misma....ruego describir de acuerdo a la experiencia que disponen...
Jesus Cervantes Jesus Cervantes
Estudiante
26 de Julio de 2016
Esta imformacion la puedo aplicar en aguacate
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
27 de Julio de 2016
Definitivamente Jesús Cervantes... Y con resultados sumamente satisfactorios...
23 de Enero de 2017
En mi particular caso al experimentar con fitohormonas aplicadas a cirrus latifolia tan he obtenido un desarrollo de hasta cuatro y cinco veces más en comparación de una siembra de siete meses (mayor crecimiento) contra una de nueve meses (menor crecimiento, esto con una apropiada alimentación edáfica y foliar y una observancia casi diaria para detectar deficiencias foliares o excedentes, he utilizado ag3, citocina, y auxina, alternando con ayote, y como enmienda el cultivo en curva según pendiente, además el empleo de sanitarios subterráneos con material orgánico, no he incluido mango por sus valores en etileno ni ningún cítrico para no acidificar en exceso, tambien como material la bosorola de cafe, y he utilizado granos de café maduros en las cercanías de la plantación, he formado un armazón de dos o tres ramas eliminación de bandolas o ramas bajas, poda de las puntas hasta en diez o veinte centímetros, también utilice cajones de siembra de un metro por un metro, con sustitución del material por tierra negra material orgánico, en el fondo utilice 250grs de oxido de calcio dolomita para tratar cualquier patógeno que pudiera estar por ahi y la misma cantidad sobre el material orgánico los resultados han sido asombrosos, tengo una consulta y es con el rambutan que combinación de fitohormonas seria la adecuada para la inducción floral de este?
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
10 de Abril de 2017
Serrano, no me es fácil entender lo que has escrito.

Para inducción floral en RAMBUTÁN podrías probar lo siguiente:

1.- 30 días después de la poda, iniciar con aplicaciones foliares de CITCOCININAS (las mejores que puedas conseguir). Agrega a estas aplicaciones MAGNESIO + FIERRO + ZINK quelatados con AMINOÁCIDOS, y procura que la fertilización al suelo NO SEA EXCLUSIVAMENTE NITROGENADA, sino BALANCEADA en N, P y K, además de agregar micronutrimentos.
Las citocininas ayudarán a mejorar la BROTACIÓN posterior a la poda e irán preparando a las nuevas ramas para la generación de flores.
El número de esas aplicaciones -FOLIARES- no debe ser menos a TRES.

2.- Desconozco el ciclo fenológico al detalle, pero tú si debes conocerlo, de manera que, asegúrate de saber CUANDO ES LA FECHA EN QUE COMIENZAN A VERSE LOS BROTES FLORALES... porque esa fecha te servirá para determinar CUANDO APLICAR CITOCININAS, ya que deben aplicarse MUCHO ANTES DE ESE MOMENTO, es decir; DEBEN APLICARSE EN PREFLORACIÓN y eso es VARIAS SEMANAS ANTES DE QUE PUEDAN COMENZAR A VERSE LOS BROTES FLORALES.

Puedes acompañar estas aplicaciones de CITOCININAS con pequeñas cantidades de BORO y MOLIBDENO y agregar AMINOÁCIDOS... Se potenciarán tanto las floraciones como la FOTOSINTESIS...

Sañudos!
10 de Abril de 2017
Efectivamente existen productos q ayudan a mejorar la inducción floral. Y posterior cuajamiento tal como sucede en el cafe. Entre ellos la hormona citoquinina aplicándo 2 dosis antes de la floración. Ósea dos meses antes y un mes antes de la floración. Estás ayudan a una mayor división de las células y posteriormente un mejor cuajamiento.
Existen varios productos. Entre ellos están el Xcyte de Stoller al 0.04% o 400 ppm. Y el Cytokin al 0.001% o 100 ppm. Las dosis recomendadas son de 1 cc por litro de agua.
Además deben acompañadas de 3 elementos muy importantes como son el nitrógeno. El boro y el zinc. Las dosis varían según el tipo de cultivo.
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
11 de Abril de 2017

Serrano: envio liga de un interesante documento sobre induccion forzada en rambutan, a base de anillado;
http://www.itfnet.org/source/mainpage/newsAndEvent/contents/PDF_seminar2009/7.pdf
Algunos estudios sugieren aplicar paclobutrazol 400-600 ppm aplicado cuando follaje nuevo tenga aproximadamente 60 dias de edad; en follaje mas joven no hay efecto; algo equivalente se reporta con tratamientos de Ethephon a 150-200 ppm. Posterior a esto se puede aplicar citocinina para mejorar la calidad del proceso de diferenciaciion floral. Cuando haya los primeros indicios de la brotacion floral, se sugiere la aplicacion de thiourea 0.01% para uniformizar la floracion.
La combinacion de anillado mas paclobutrazol puede ser mas consistente, pero hay que evaluar.
Saludos

Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
11 de Abril de 2017
Magnífico!...
Más preciso, no se puede...
Juan Carlos Ortúzar S. Juan Carlos Ortúzar S.
Ingeniero agrónomo fisiólogo
12 de Abril de 2017
He estudiado por muchos años el comportamiento de las plantas y la producción de hormonas, muy necesarias, por lo demás.

Si necesitamos aumentar la producción de Auxinas y Citoquininas, debemos mejorar los procesos de Fotosíntesis, los que aumentarán la producción de azúcares, que al mezclarse con el Nitrógeno, producirán, Auxinas en las puntas de crecimiento del follaje y Citoquininas en los crecimientos radiculares.

Como mejoramos la fotosíntesis, aplicando una unidad de Cobre por cada 500 de Nitrógeno.

La Planta sabe hacer su trabajo, solo debemos ayudarla en casos de Stress de cualquier tipo.
Fredy Chavez Bazan Fredy Chavez Bazan
Ing. Agrónomo
12 de Abril de 2017
ING. AGRONOMO
FREDY CHAVEZ BAZAN MADRE DE DIOS PERU
MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS SOBRE LAS HORMONAS EN LOS CULTIVOS, SI BIEN ES CIERTO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. E UTILIZADO ESTAS HORMONAS EN CULTIVO DE MARACUYA Y SANDIA PERO E OBSERVADO QUE HAY MUCHA DIFERENCIA EN CUANTO A LAS HORMONAS, POR EJEMPLO EN CULTIVO DE MARACUYA ES MAS IMPORTANTE LAS CITOQUINAS EN CONCENTRACIONES MAS ELEVADOS POR EJEMPLO UTILIZO TRIOHORMONAL. EN CULTIVO DE SANDIA UTILIZO MAS GIBERILINA EN CONCENTRACIONES ALTAS Y DETERMINA MUCHO ELTAMAÑO. QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS LOS COLEGAS QUE HACEN LOS COMENTARIOS
Daniel Diaz Daniel Diaz
Ph.D. Director Investigacion en Agroenzymas
12 de Abril de 2017

Recordemos que dentro de cada grupo hormonal se pueden encontrar en el mercado distintas moleculas, y entre ellas hay distinta potencia de bioactividad. En el caso de citocininas el CPPU es el mas activo, seguido de benciladenina, kinetina y zeatina. Una comparacion: 200 ppm de zeatina hacen el efecto de 1 ppm de CPPU. La experiencia y la ciencia dicta que entre mas activa la molecula, la respuesta fisiologica es mas intensa y mas consistente.
Valido que por cultivo puede ser distinta la efectividad de cada hormona, y lo mismo puede decirse para cada evento fisiologico; una opcion aidicional es la mezcla con balances segun lo requiera el evento.

Jose Heriberto Adán Gómez Jose Heriberto Adán Gómez
Ph.D. en Quìmica y fertilidad de suelos
12 de Abril de 2017
Fredy, cuando hablas de usar hormonas, de que cantidad o concentración (normal y/o mas alta) estas hablando?
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
12 de Abril de 2017
Freddy...

En sandías, ¿cuanto es concentración alta de giberelina?

En mi opinión, no es solo el tamaño de los frutos lo importante, porque también es conveniente obtener el mayor número de frutos posibles por cada planta, con la mayor calidad.

Podrías probar (y evaluar) la aplicación de CITOCININAS en sandías, si fuera CPPU bastaría con 3 a 5 PPM en aplicaciones previas a la aparición de las flores (unos 15 a 20 días), luego cuando ya sean visibles las flores, y finalmente cuando ya sean visibles los frutos amarrados en tamaños de 1 a 3 centímetros.

Esta serie de aplicaciones de citocininas, te permitirá generar mayor cantidad de frutos por planta. La calidad de los mismos, también se verá favorecida.

Las citocininas incrementarán el número de células de los frutos, y esas aplicaciones de CPPU puedes agregar giberelinas si lo deseas, para incrementar tamaño de frutos.

Saludos Doctores Díaz y Adán...
Adamid Beltran Adamid Beltran
Ingeneiro Agronomo
12 de Abril de 2017
En mi caso particular con hormonas, basado en el trabajo de Perica Curkouvich en Croacia, usé el Byozime que tiene AIA 97 ppm y AG3 mas citocininas en jocote de corona(Spondias purpurea) para controlar el Fitoplasma candidatus r16, usando una dosis de 4 cc de producto comercial por litro de agua cada mes desde la floracion hasta inicio de sazon del fruto, asi en el primer año de prueba los arboles enfermos desde hacia 7 años que ya no producian fruta comercial, producjeron fruta de segunda categoria vendible, en el 2do año de tratamiento la produccin fue de 1era calidad y la cantidad de fitoplasmas registrados en PCR usando primers P1/P7 fue disminuyendo hasta final del 3 año, cuando el arbol se observaba sano y la fruta alcanzó 42 g con rendimiento de pulpa del 80% cuando lo normal era 0% en enfermos o 45% en fruta sana, la semilla se hizo pequeña, y se siguió observando durante 3 años mas sin tratamiento y no volvio a reportar fitoplasmas y el arbol se mantuvo en apariencia sana, ahora desde 2014 lo recomiendo desde la floracion para cuajar mas flores y obtener mejor produccion pero a razon de 2 cc de producto comercial por litro de agua(asi ayuda a prevenir contaminacion de fitoplasmas tambien), asi los productores que han adoptado esta tecnica me reportan 45 g por fruto, con una produccion de 4 a 5 mil fruto x año, vendiendo a $70/ el millar... he iniciado a usarlo en floracion de cacao y hasta el momento puedo decir que retrasa la abscicion de la flor lo que da mas oportunidad a que haya polinizacion, ahora que aca en mi pais hay mas productos pues les recomiendo el Crop+plus, el Proroot el Stimulate, el Router, el Fitobolic que tienene una mezcla de varias hormonas.
Sergio Caraveo Sergio Caraveo
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
12 de Abril de 2017


ADAMID BELTRÁN

Me llama la atención que hayas eliminado los FITOPLASMAS mediante el uso de un BIOESTIMULANTE...

Te sugiero probar con Agrokin V y Agrokin PLUS... Agrokin V es un bioestimulante como el Biozyme, en tanto que Agrokin PLUS es un potente complejo hormonal, de efectos muy contundentes. No hay en Salvador, pero puedes conseguirlos en Nicaragua y Honduras

print
(89549)
(423)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved