Fertilización y medio ambiente

Foro sobre fertilizantes y seguridad ambiental

Publicado el: 14/09/2009
Autor/es: Rafael R. Sirvén, Ingeniero Agrónomo. Argentina
Es una buena noticia considerar que en los últimos 50 años se triplicó la producción agrícola de la Argentina. Lo malo es que en el mismo período la superficie agrícola se incrementó en un 30 % a expensas de zonas marginales, ganaderas y de suelos frágiles. Además, también en ese lapso se triplicó la extracci&...
remove_red_eye 12383 forum 89 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
alberto s vignolo alberto s vignolo
Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2016
Hoooolaaa hermano latino. Rene zepeda contactame ami en argentina.me interesa
Responder
Felix Ancizar Felix Ancizar
Ingeniero Forestal y Agronomo
14 de Mayo de 2016

Esta tecnología, que vi nacer como colega y amigo de Heriberto, en el Instituto de Suelos de Cuba, constituye un eslabón muy importante en la consecución de una tecnología sustentable, para la producción agrícola, con rendimientos competitivos, y se basa en evitar la degradación microbiologica de los suelos, preservando su materia orgánica, a la vez que mejora infiltración de agua y deja el suelo lo suficientemente suelto, para el crecimiento radical, por lo que siempre la recomendamos en nuestro trabajo, asesorando a los productores para obtener una agricultura sostenible, utilizandola unida a la aplicación de biofertilizantes mezclados con harinas de rocas, y medios de control biológico de plagas
Responder
14 de Mayo de 2016
Hola gente del foro, en cunetro cosas interesantes pero desperdigadas unas de otras. Lo que veo, en comun, es un uso impropio de la palabra sustentabilidad. Esto puede qdmitirse como recurso de propaganda pero en la profesión nuestra y la academia es algo a corregir. En mi opinión no hay una o varias tecnologias sustentables. Alguno dice que con buena cobertura la producción sera sustentable. Hay buenas y malas prácticas a gricolas pero ellas solo puede contribuir a uno dos compenentes de la sustentabilidad (ambiente, producción o economía). Sino consideramos lo sicial y cultural/institucional ya estamos hablando de otra cosa. He hecho un estudio donde determiné que la entidad mínima para lograr practicar una sustentabilidad operativa, en el medio rural, es un sistema de producción con el factor humano incluido. por otro lado la palabra agronegocio es un oximoron perfecto. No se puede hacer negocios con el ambiente o la alimentación. La agricultura es una vocación, un servicio y una forma de vida.
Responder
Jose Heriberto Adán Gómez Jose Heriberto Adán Gómez
Ph.D. en Quìmica y fertilidad de suelos
15 de Mayo de 2016
Hola Heriberto Bouza, felicitandote por la importante infomación que aportas, y sobre todo, que me permite saber que algunos mas sabemos por donde ir para resolver los problemas de productividad y producción de los cultivos; al igual que mostrar el como sí se puede producir y convivir con el medio ambiente. Hay alguna manera de estar en comunicación contigo?. Gracias

J. H. Adán Gómez
Responder
Jose Heriberto Adán Gómez Jose Heriberto Adán Gómez
Ph.D. en Quìmica y fertilidad de suelos
15 de Mayo de 2016
René francisco Guzmán, me gustaria aportar información sobre lo que estas planteando llevar a cabo. Saludos.

Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
15 de Mayo de 2016
En este foro me encuentro de acuerdo con algunos colegas, con otros parcialmente y muy poco con algunos que parece están lejos de la realidad científica de la agricultura.

Viendo objetivamente el suelo, debe conservar un equilibrio entre sus condiciones naturales (físicas, químicas y biológicas). Asimilando este principio a un trípode, si uno de esos soportes se excede (como en la agricultura convencional, el químico y el biológico en la agricultura orgánica), se pierde el equilibrio y el sistema se cae.

No hat que divagar tanto haciendo afirmaciones que parten de supociciones más que de realidades comprobadas. La agricultura orgánica supone erróneamente que sus productos son más sanos porque "están libres de químicos", pero no captan la contaminación biológica, que no es menos peligrosa.

Pocos hablan de la condición física, que es muy importante. Por lo general los suelos pesados (arcillosos) son compactos e impermeables, impidiendo la circulación de agua y gases, así como el desplazamiento de raíces, raicillas y pelos absorbentes. Esto repercute en el mal desarrollo de las plantas, que usualmente se confunde con defiencias en la fertilización o en materia orgánica.

Por tal razón, al auscultar un predio (análogamente a lo que hace un médico con el paciente) al suelo se le deben tomar mediciones de reconocimiento més allá de un simple análisis de labroatorio (lo último que ordena el médico a su paciente como complemento). Esto es: la compactación, el pH, la humedad permanente, la tempratura, la velocidad de filtración, la retención de humedad (que debe perderse paulatinamente en la medida que la planta absorbe, más la evaporación) y complementar con los factores ambientales como: luminosidad solar, humedad relativa, temperatura, vientos, orientación.

No todas las especies se desempeñan de igual manera en condiciones parecidas, así el piso térmico y la altura sobre el nivel del mar sean las mismas.
Responder
15 de Mayo de 2016
Saludos nuevamente a todos y gracias por sus valiosas opiniones.
Mi nombre es Alberto, Soy representante y general manager de .Ecoplow-Ecoarado, SEO y diseñador de las dos websites de BGT tecnologies . El escrito de Heriberto Bouza fue copiado y pegado en este foro por mi desde la web http://bgtagrotech.net/bgt-fundamento-cientifico/ pues me pareció muy interesante todo lo escrito en este foro sobre seguridad ambiental.
Dejo aclarado de esta forma que el Sr Heriberto Bouza no forma parte personalmente en este foro, Aunque si ha sido informado y ha leído todo lo que en este foro se ha escrito respecto a su escrito publicado aquí.
Para los interesados de contacto directo con el Sr Heriberto Bouza les sugiero lo hagan a través de esta forma de contacto: http://bgtagrotech.net/contacto/ asegurándoles que serán atendidos lo antes posible. Gracias!
Cordialmente:
Alberto R. Nodal
General manager BGT Entropic Farming Systems, LLC. Miami, FL, USA

Responder
Armin Mendez Chab Armin Mendez Chab
Ingeniero Agrónomo
15 de Mayo de 2016
Muy interesante tema, agradezco ahiriverto poder ampliar esta información, felicidades por tu trabajo, estamos en la lucha de eliminar fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola y está información me parece interesante, es
Espero me informaron de tu parte heriberto
Responder
16 de Mayo de 2016
No se puede mezclar los conceptos de FERTILIZANTES QUIMICOS y la SEGURIDAD AMBIENTAL, ya que son dos polos opuestos. El Agricultor por querer producir más se olvidó de la MICROORGANISMOS del suelo, lo que generó que en la atualidad se haya roto el equilibrio de la vida del mismo y estó a traido consecuencias que en vez de producir más produzca menos.
Responder
Betcy Palomino Duarte Betcy Palomino Duarte
Ingeniera de Producción Agricola
16 de Mayo de 2016
Como profesional del agro me complace leer comentarios tan acordes a la realidad de parte de colegas que realmente valoran y creen que debe haber un cambio de cultura en la mala utilización de agroquimicos que tanto daño hacen no solamente al medio ambiente, al suelo, a las fuentes hidricas, sino muy lamentablemente al ser humano quien es el consumidor directo de todas las trazas químicas que ingerimos en la mayoría de productos agrícolas.
Realmente no se puede hablar de sostenibilidad si estamos acabando con todos los recursos: suelo, agua,ambiente
Que clase de sostenibilidad y sustentabilidad puede haber en el sector agrícola si la micro-fauna ya no existe en el suelo?
Responder
16 de Mayo de 2016
cuidado !!!!! con esas ppm que seguimos consumiendo, en casi todo los alimentos industriales, urge regresar a producciones sustentables.....claro q ojala se logre una buena competencia, tenemos q trabajarle con entusiasmo....yo si lo creo, asi le llamo a mis pequeñas producciones...lo mas organico posible
Responder
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
16 de Mayo de 2016
De lo expresado por algunos foristas de que se puede conseguir el equilibrio de los tres componentes, físico- químico -biológico,en un ecosistema agrícola, no es muy real , es un poco complicado tratar de conseguir este equilibrio, pero si es posible darle mayor sostenibilidad al ecosistema, con ciertas prácticas apropiadas e inteligentes de manejo del recurso suelo- agua - planta - ambiente y hacer mas sostenible y rentable nuestra producción, como ya se mencionó y comprobado en el campo, el uso de fuentes orgánicas con microorganismos eficaces para el control de ciertos patógenos del suelo y mejoradores del ambiente físico en suelos muy arcillosos y compactados, uso de alternativas de productos biológicos a base de microorganismos, extractos vegetales, enfermedad, plagas , nematodos y productos naturales que refuerzan y potencien la fisiología del crecimiento y desarrollo de las plantas en sus diferentes estados fenológicos, el uso de coberturas, rotación de cultivos, también es importante, mencionar que el uso de fertilizante químico de mayor eficiencia y menos contaminantes al ambiente como los fertilizantes nitrogenados u otros con menos impacto de gases de efecto invernadero , nos permite hacer una agricultura rentable, a veces se exagera el uso de estas fuentes, por supuesto hay que saber compartir y alternar lo químico y lo orgánico y convivir con un ambiente fortalecido y sostenido y darle la razón a la sabia
naturaleza que todo es posible con ciencia y tecnología.Saludos cordiales a todos los foristas.
.
Responder
René Francisco Guzmán Zepeda René Francisco Guzmán Zepeda
INGENIERO AGROINDUSTRIAL
17 de Mayo de 2016

Mi correo electrónico es reneguzman17@gmail.com

Saludos
Responder
17 de Mayo de 2016
USTEDES DISCULPEN PERO ME INTERESARIA SABER SI ESTOY EN LO CORRECTO CON RESPECTO AL ENEGRESIMIENTO DE LA PULPA DE LA GUANABANA. MIREN SEGUN MI OPINION SE DEBEN A DOS FACTORES PRIMORDIALES:

1- QUE LA FRUTA HAYA SIDO COSECHADA SIN HABER LLEGADO A SU MADUREZ FISIOLOGICA Y/O
2- QUE EN EL MOMENTO DE SU ENGROSAMIENTODEL FRUTO HAYA SIDO PICADO POR UN INSECTO Y PROVOQUE SU ANTRACNOSIS,

ESTARE EQUIVOCADO?

ING. SANTIAGO VEGA C.
PANAMA
Responder
José Fernando Cárdenas Mejia José Fernando Cárdenas Mejia
Prf. Mercadeo Agroindustrial - Tecnólogo Agroindustrial.
17 de Mayo de 2016
De experiencia vividas he llegado a la conclusión, que si no hay un equilibrio entre las variedades cultivadas y los Microorganismos Eficientes Nativos, no podremos alcanzar una producción aceptable de nuestros plantíos. La Aplicación programada de los Ácidos Humicos y Fulvicos en terrenos arcillosos o Franco arenosos, permiten la permeacion y recuperación de suelos erosionados y intoxicados., darle textura a esos suelos y librarlos de cargas agro-toxicas asegura en el tiempo un rendimiento de succión prometedor para los sustratos aplicados como fertilizantes; lográndose una excelente traslocacion de los elementos dentro de la planta.
Responder
Juan Carlos Torres Merino Juan Carlos Torres Merino
Ing. Agrónomo
18 de Mayo de 2016
Vean este enlace, http://www.nuevamentes.net/2016/01/este-individuo-tiene-la-patente-que.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork y podran darse cuenta que las alternativas para regresar al camino correcto, no la tienen los cientificos que solo buscan moleculas para vendernos bajo la forma de pesticidas (y muchos ........cidas), del mismo modo como han inventado la curacion de las enfermedades del ser humano, suprimiendo con una droga o farmaco los sintomas de la enfermedad.
La naturaleza no es sabia, sabio el que la creò, nuestro padre creador de todas las cosas, Si miran y leen el articulo de enlace podran darse cuenta que la ciencia esta bien, pero para dirigirnos en el sentido correcto. El medio natural como el hombre nos debemos a la interacción de organismos u órganos, si uno de ellos es modificado o cambiado, como por una aplicación de venenos o fertilizantes químicos altamente concentrados, un monocultivo perpetuo, una práctica de manejo de un cultivo, etc tendrá como consecuencia un cambio en las condiciones naturales de los otros organismos en interacción y se da inicio así, a una cadena de sucesos y para cada uno de ellos buscamos una solución aislada, lo que provoca una agudización del mal. Somos herederos del mandato supremo de producir alimentos, pero habrán cardos y espinos, le dijo Dios a Adán, igualmente esta escrito que la ciencia avanzarà mucho, pero que no sea para descubrir moléculas o aplicar fertilizantes que se absorben a lo sumo en el 40% dejando el resto en el subsuelo (en europa, no pueden beber el agua que extraen del subsuelo porque esta llena de tóxicos) sino para conocer profundamente el rol que tienen en el orden del creador cada uno de los organismos existentes en cada ecosistema para regresar al orden natural de las cosas. La muestra del camino nos lo dan los ecosistemas de bosques naturales que se autorregulan y mantienen perpetuamente, si tenemos que explotarlos, hagámoslo con sabiduría, la sabiduría no es como la de Platón o los que la historia nos dice que fueron sabios, es EL TEMOR DE DIOS, un temor reverente, no es el temor a un Dios castigador.
Responder
Jose Luis Jose Luis
Ingeniero Agronomo
18 de Mayo de 2016
Estoy muy de acuerdo con cada una de las opiniones de los profesionales que se preocupan por la agricultura sostenible, pero para eso también debemos ir al inicio de todo esto que son los agricultores, sabemos muy bien que los productos químicos tienen efectos inmediatos a lo que desea realizar el agricultor (herbicida, insecticida, fungicida, etc), teniendo en cuenta el tiempo y efectividad para realizar las actividades, sabiendo que la mayoría de nuestros agricultores peruanos lo que producen es la única fuente de ingreso , a eso se lo suma que hasta ahora no se ve visible un precio diferencial para un producto que sea libre de pesticidas, en donde los agricultores puedan asegurar la venta de sus productos, haciendo de que nuestros agricultores no lo vean atractivo realizar labores sin pesticidas, sabiendo que cada vez mas van maltratando el suelo y el medio ambiente.
Responder
Horacio Mansilla M Horacio Mansilla M
INGENIERO AGRONOMO
18 de Mayo de 2016
OK: Respetados son los conceptos y experiencias pero la mentalidad del productor esta orientada a ganar osea al dios dinero, sin importar los daños y perjuicios que se causen en la naturaleza a la salud, ya que las multinacionales con el visto bueno de los dirigentes gubernamentatles tambien aprovechan. Aqui se aplica todo tipo de veneno, etc, sin consideración o sino una explicacion a los tranganicos. Todos pensamos en productos sanos u orgánicos pero como los producimos con tantos venenos, suelos ambiente y aguas contaminados. Los productos naturales o biologicos son extremadamente costosos y los goviernos no se interesan por facilitarlos y concientizar a la poblacion sobre todos los beneficios....
Responder
José Marcelo Vásquez José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
19 de Mayo de 2016
Veo que los respetables comentaristas no leen para entender,sino toman las cosas al vuelo.

Los conceptos se vienenpolarizando y la maoría de comentarios se basan en idealismos carentes de bases sólidas experimentales.

No podemos creer que dios hace lo que no sabemos nosotros por agarrarnos de las ramas. Estudiar a fondo las causas y efectos de lo que se ha venido haciendo en agricultura y experimentar, es lo que nos da el respaldo para las afirmaciones que exponemos.

La naturaleza si es sabia, con perdón del creyente. Inventarse un dios que todo lo puede es tan ridículo como estigmatizar ciertos aspectos de la ciencia. Mientras podemos demostrar tangiblemente que el agua moja, no puede demostrar que dios es agricultor.

Expuse una teoría, sobre la que he formulado un desafío: demostrarla frente a otra(s) que no están de acuerdo sobre el terreno. Podemos demostrar que las condiciones naturales del suelo son 3 (biológicas, físicas y químicas) que deben conservar un equilibrio, análogo a los soportes de un trípode. si uno de ellos se excede o se maneja deficientemente, el sistema se cae.

De ahí se obtienen algunas conclusiones como: el análisis de laboratorio de los suelos es un sofisma de distracción para sacarle dinero alagricultor, para hacerle comprar unos fertilizantes que no necesita en la cantidad que ewl supuesto intérprete de los análisis le recomienda.

Por el otro extremo halando fuerte, los orgánicos cuya convicción que con cero fertilizantes y altos volúmenes de materia orgánica tienen la verdad en la mano. Lo que no producen con contaminantes químicos, lo hacen con contaminantes biológicos, igual o más peligrosos, pero con la ventaja que muchos ingenuos se tragan la porqurería y la pagan más cara bajo la suposición que es más sano y más nutritivo.

Las condicones físicas no las menciona nadie, como tampoco tienen en cuenta que el estudio de las condiciones naturales del suelo y su adecuación, así como el entorno ambiental son los pasos que se deben dar por mera lógica; así como cuando una persona acude al médico, es para que lo examine. El análisis de la boratorio es un complemento, no lo definicivo.

¿Cuántos colegas saben emplear los instrumentos para reconocer lo mencionado? el 90% suelen hacerle creer a los demás que cuentan con un "ojo biónico", sólo hacen su análisis de laboratorio y recomiendan sin conocer lo más importante.
Responder
19 de Mayo de 2016
Estimados todos, nosotros los profesionales somos parte de ese problema, suelos degradados y máxima rentabilidad por área agrícola. Ahora nos espera el reto de mejorar esos sistemas altamente extractivos por sustentables y hay que prepararnos, iniciando por comprar "nosotros" productos sustentables..orgánicos, naturales, ecológicos, MIP etc., con algún sello que garantice ese producto, consecuentemente nuestros proyectos y actividades tiene que ir en ese contexto también y capacitarnos en aseguramiento de la calidad, valor agregado, agregación de valor, etc., que apoye al productor en ser sustentable....caso contrario somos parte del problema, a eso nos lleva la ley del mínimo esfuerzo de muchos profesionales de campo y de la industria.

Atendiendo la consulta de Santiago Vega, se observa esas manchas en la pulpa cuando se golpea en la cosecha o manipulación poscosecha y también por picadura de insecto que penetra y daña la pulpa. El antracnosis es un hongo oportunista que ingresa en órganos dañados, pero no es el origen del problema.
Saludos
Responder
print
(12383)
(89)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved