Encalado de corrección en suelos ácidos

Foro sobre Enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos

Publicado el: 21/09/2006
Autor/es: Clara Miguel Sánchez - Ingeniero Agrónomo. Fertiberia, España
1. INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia ácida...
remove_red_eye 106182 forum 114 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Septiembre de 2006

Buen artículo sobre enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos. En Paraguay y sur de Brasil se utiliza como complemento de la siembra de soja, cal filler o cal dolomítica de granulometría muy fina, con el objeto de mejorar en el corto tiempo el pH y aumentar la eficiencia de la inoculación. Se aplican entre 150-a 250 kg/ha. ¿Realmente se puede mejorar el pH si esta aplicación se hace todos los años? ¿Qué comentario o información hay al respecto?

 

 

 

Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
22 de Septiembre de 2006

Quiero hacer el siguiente comentario: primeramente felicitar a la doctora Clara Miguel Sánchez, por su publicación sobre correción de suelos ácidos. Sin embargo, le manifiesto que estos conceptos están reevaluados; por ejemplo, los encalados se hacen como última alternativa en el manejo de suelos, es decir, primeramente hay que buscar otras alternativas, como sembrar cultivos tolerantes a la acidez de ese suelos (antes se debe conocer qué causa la acidez, si es el exceso de aluminio, hierro, manganeso, azufre, materia orgénica, etc.). Con base en el agente causal de la acidez, se busca la planta o cultivo que lo tolere. 


Por otro lado, cuando se decide a hacer el encalado, la cantidad de cal a aplicar hay que calcularla, con base en la tolerancia del cultivo, capacidad de intercambio de cationes del suelo (CIC), y desde luego, no se desconoce la cantidad de bases que hay inicialmente en el mismo.

La doctora Clara ha publicado unas tablas que no se usan; los valores se calculan. Para citar un ejemplo, una aplicación de más de 1.500 kg/ha de cal un suelo Ultisol, Alfisol u Oxisol, no es conveniente hacer, porque se produce un sobreencalado, y el pH sube drásticamente. Sin embargo, si se trata de un Entisol, Vertisol, esta cantidad (1.500 kg/ha de cal) no sube más de 0,3 ó 0,5 unidades de pH. Estas diferencias se deben al efecto buffer que ofrece cada suelo en particular.

Muchas Gracias.

Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Docente Area de Suelo
Universidad de Córdoba

Responder
Camilo Casasbuenas C. Camilo Casasbuenas C.
Ing. Químico
22 de Septiembre de 2006
Palo por si bogas y por sino bogas palo.
La Ing. Clara M. Sanchez está dando a conocer un tema que conocemos, pero que no aplicamos por ser un producto de manufactura criolla y carecer de sellos USA. Me extraña que un docente antes de asesorar a la autora del artículo saque a relucir tan desagradables términos.
Responder
23 de Septiembre de 2006
Creo que a un ´palo´no se debe responder con otro. Varios engormixómanos somos neófitos en muchos de los temas que se tratan acá, y si no se presenta alguien que entre a discutir estas exposiciones, que uno supone magistrales, puede caer en errores costosos. De suerte que no creo que la polémica deba volverse personal, sino dirigirse al tema en discusión. Ese es mi aporte, de orden en la discusión solamente, pues de lo que se ha planteado: por acá, donde predomina el cultivo del café, generalmente se autoriza el uso de enmiendas sólo cada dos años y la fertilización posterior, a dos meses de realizada ésta, que es cuando se supone que el suelo está preparado para la asimilación del material fertilizante. Claro que lo más prudente es basarse en el análisis de suelos para tomar la decisión correspondiente. Disculpen por favor.

Amado Ramírez
Agricultor
Responder
15 de Octubre de 2006
Estoy muy interesado en hacer una enmienda a un lote de tierra que tiene un ph de 5.15 con alto contenido de arcilla, el calcio está en 3.65 me/100 g. Además quisiera información sobre cuál es la forma más eficiente y económica de hacer la aplicación al terreno, y si utilizar calcita o dolomítica. Si alguno de los participantes del foro me pudiese orientar, mucho se lo sabría agradecer. Muy amables; gracias.

Roberto Parra.
Valle La Pascua. Venezuela
Responder
17 de Octubre de 2006
Cordial saludo.
Totalmente de acuerdo con el colega cuando se refiere a los términos de la discusión, no debe ser nada personal, y si muy enriquecedora. Con respecto al tema, se sobreentiende que son una apenas una guía para tomar las decisiones más adecuadas dependiendo del caso particular a tratar, y no tomar a pie juntilla sin interpretarlas.
El artículo en si es muy bueno como guía. Ahora, para efectos prácticos, un agricultor no sabe qué es un Oxisol o un Ultisol; aquí entramos nosostros en juego como buenos extensionistas.
Por experiencia, se que da muy buenos resultados, sobre todo en café (trabajé 3 años con este cultivo), siempre con base en un análisis de suelo, y realizándola 2 a 3 meses antes de la fertilización principal. Funciona muy bien!
Responder
24 de Noviembre de 2006
Para tomar la decisión de que se debe o no encalar, es primordial partir con un análisis de suelo, independientemente del suelo que estemos hablando. Las cantidades a utilizar de una u otra fuente dependen de la cantidad de acidez que presente el suelo (según análisis), como también de la tolerancia del cultivo a la acidez. Programando muy bien con la fertilización, se tomará la decisión de en qué momento hacer la aplicación, con un intervalo de un mes entre la fertilización y la encalada. La fuente a utilizar depende también de la rapidez en que nosotros nos interese ver respuesta, como la facilidad de conseguir dicha fuente.
Responder
10 de Mayo de 2007
En cuanto al etema tratado,de encalado,observo un desconocimiento del material que se dispone en plaza o sea en la criolla argentina para la regulación del PH,incorporación de azufre y sulfato de calcio y dolomita en suelos degradados no solamente por el agua,sino por la excesiva aplicación de nutrientes fosfatados o nitrogenados.Existe el sulfato de clacio peletizado,con la posibilidad de agregarle por pedido específico según el resultado de los anáisis corrspondientes y su lectura,de otros macro o micro nutrientes.Es decir,en la criollaArgentina ya tenemos la posibilidad de diagnosticar el problema que aqueja a nuestra parcela en particular y encargar el pellet apropiado para ella,para determinar la cantidad que necesitará de ese producto de fácil disolución y aplicación y poder sin tantas vueltas e innecesarios riegos al tomar una decisión,curar nuestro querido suelo al que recurrimos en tantas cosechas ,sin pensar en que él es quién nos da al fin de cuentas el beneficio.Gracias
Responder
Gustavo Lucha Gustavo Lucha
Técnico Agropecuario
17 de Mayo de 2007

¿Cuál de las enmiendas calizas son las más adecuadas para bajar niveles de aluminio y acidez del suelo?

Responder
31 de Mayo de 2007

Interesante nota sobre enmiendas calizas y corrección de suelos ácidos. Recogiendo los conceptos de varios interlocutores, rescato que lo fundamental es:
1° proyectar el uso de cultivares mejorados para rendir en suelos ácidos (adaptados a la oferta ambiental, en éste caso a la acidez del suelo de paso a la concentración alta de Al)
2° proceder con el cálculo de la descarga de CaCO3, porque su magnitud es una función de la tolerancia del cultivar a la saturación de Al (y eventualmente uno podría aplicar calcita o dolomita sólo como fuente de Ca)
3° descargar la cal preferiblemente cuatro semanas antes de roturar el suelo o una semana antes de la siembra directa (cero labranza). Gracias. Atte. CGM.

Responder
31 de Mayo de 2007

Cordial saludo. Olvidé comentarles lo importante (o fundamental, si se quiere) que es procurar cationes balanceados, lo que es casi siempre imposible durante el primer evento de intervención (primeras descargas, primera fertilización o primer año de trabajo); probablemente pueda hacerse paulatinamente hasta acercarse y conseguir los rangos óptimos para cada cultivo, bien dispendioso, y costoso si se pretende hacer rápido. Lo que ocurre con mayor frecuencia (o lo que siempre se hace en casi todas partes) es diseñar enmiendas calizas, a instancias del balance de cationes, y el primer indicador que se desfasa (o continúa igual o más desfasado) es Ca:Mg. Sé que al menos en Oxisoles y Ultisoles es complejo ajustar a rangos óptimos los indicadores relevantes: Ca/Mg, Ca/K y (Ca+Mg)/K. La investigación aplicada en este sentido es probablemente precaria para Oxisoles y Ultisoles. Gracias. Atte. CGM.

Responder
13 de Junio de 2007
Cordial saludo, Francisco. Bixa orellana es originaria de América Tropical y hay varios ecotipos: unos en su medio natural y otros cultivados al nivel comercial.

Por lo general los ecotipos cuando salen de su medio natural son cultivados y sometidos a prácticas de agricultura comercial, incrementando sus rendimientos/planta. Como en el centro de origen dominan (por frecuencia) los Oxisoles y Ultisoles, la especie tolera los niveles externos de aluminio normalmente altos (60%), y sus ecotipos también (unos más que otros, por aquello de la biodiversidad).

Te recomiendo que verifiques el origen del germoplasma (semillas o estacas) que vas a cultivar en tu hectárea esto significa: si es un cultivar comercial, consultar con el proveedor y/o un Agrónomo local sobre la ficha técnica del ecotipo pero si la semilla fue colectada en uno o varios campos – comerciales o no – averiguar sobre el desempeño pasado de las plantas que generaron esas semillas.

Con esta información, y dependiendo de la saturación de aluminio actual (inicial) de tu suelo, debes diseñar una enmienda caliza computando la saturación de aluminio inicial y la objetivo. Muy importante: cuando no hay necesidad de encalar un suelo, porque no se requiere disminuir su saturación de aluminio, uno no encala sino que aplica cal exclusivamente como como fuente de calcio. “Suerte con tu cultivo, Francisco. Atte. CGM.
Responder
Francisco Cruz Francisco Cruz
Marketing Gerente
14 de Junio de 2007
Muchas gracias Ingeniero Carlos, voy a investigar las generalidades de la semilla con la persona que me va ha vender los plantones y le informo... mientras tanto continuo preparando el abono orgánico.
Responder
20 de Julio de 2007

Saludos:
Acabo de leer el artículo y el foro y aprovecho para preguntar sobre sus experiencias de fertilización en suelos ácidos. En particular me interesa saber sobre el uso de inhibidores de la nitrificación bajo tales condiciones. En suelos mas bien alcalinos y ligeramente alcalinos hemos tenido muy buena respuesta con el DMPP, sin embargo en las áreas de suelos ácidos suele NO emplearse sulfato de amonio. ¿Existe alguna restricción para usar un sulfato de amonio con DMPP en un suelo ácido?. Por otra parte algunos productores están aplicando hidróxido o carbonato de calcio a la raya de siembra si se realizara esta labor ¿qué implicaciones tendría sobre la fertilización pensando que se utilizara esa misma fuente?.
Ojala alguien pudiera ayudarnos.
JOSE INES BAZAN
Tecomán, Col. MEXICO

Responder
Gustavo Lucha Gustavo Lucha
Técnico Agropecuario
26 de Julio de 2007

Para el compañero Bazam Motta de Mexico, fijate que yo trabajo en una zona En El Salvador en donde hay suelos ácidos debido a que llueve mucho en la época lluviosa y la vegetación natural es Pïno, Roble y otros que se adaptan a suelos ácidos. Pero para el cultivo de hortalizas y café en esta zona, hemos usado con mucho éxito el Nitrato de Calcio como fuente nitrogenada aunque antes de las siembras de hortalizas realizamos encalados con Hidroxido de Calcio + Magnesio y para Café se encalan cada 2 años con Cal Dolomitica. Podrías hacer las pruebas en pequeñas áreas o lotes de experimentación, para ver cómo te resulta, ojalá otros amigos del foro nos brinden sus experiencias.

Responder
pacifico chavarry pacifico chavarry
Ing. Agrónomo
18 de Agosto de 2007

Muchas gracias Ing. Sanchez este articulo sobre corrección de suelos ácidos es de suma importancia. Quisiera consultarle si bien es cierto que la cal viva es muy caustica que tanto afecta a la fauna microbiana del suelo inicialmente, que tiempo le lleva a esta restablecerse además de ser su aplicación manual dificultosa ya que irrita los ojos de los trabajadores al ser esparcida en al campo.

Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán Wilfredo Gonzáles Guzmán
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Noviembre de 2007

Saludos estimados foristas y autora del interesante artículo sobre corrección de suelos ácidos.
Trabajamos en la zona altoandina del Perú más de 3800 msnm y mi pregunta es: ¿si los suelos son ácidos, podría aplicar el yeso o estuco y la diatomita? Se requieren reducir los costos de establecimientos o enmiendas y esto me obliga a preguntarles, ya que trabajamos en comunidades campesinas con bajos recursos económicos. 

Gracias.

Responder
Saturnino Adorno Saturnino Adorno
Ing. Agrónomo
28 de Noviembre de 2007
Hola a todos, la caliza por la lenta disposición/acción y la dificultad para el flete considerando la cantidad requerida por há. es un problema real para los pequeños productores... Imagínense en suelo arcilloso el requerimiento para elevar 1 punto de ph, se requieren más de 2 tn/ha. Hay otra fuente de Ca. y Mg. el Calcareo de Conchas marinas, que según experiencias y bibliografías tiene un PRNT muy elevado y cantidad de 96% de Ca. Además para elevar 1 punto se necesitan solo 250 a 300 Kg/ha. y como es producto orgánico también sirve de aporte de P a dieta de animales. Pregunto: ¿alguien tiene conocimientos o experiencias más acabadas de este calcáreo?

Ing. Adorno
Responder
M. Francisco Sánchez Balcázar M. Francisco Sánchez Balcázar
Especialista en Mercadeo Agropecuario y Agro-Industria.
29 de Noviembre de 2007

Saludo Cordial a la autora del estudio y panelistas:
Mi experiencia es en suelos ácidos amazónicos y del área del Guaviare y Meta con acidez entre 4.8 y 5.6 de Ph y elevados niveles de Al. (Ver tabla de la autora, que si sirve).
El estudio se basó en el uso de pilas de compostaje, previamente encaladas (al inicio y a los 45 días), procesadas por lombriz roja californiana, como abono directo- materia I. Uso de cal dolomítica (previa pasada de cincel vibratorio) al inicio y a los 60 días- Materia II y Uso de compostaje (un encalado inicial) + californiana adicionando micorrizas - Materia III. El mejor resultado fue dado por el material I, con disminución de acidez hasta de 1.6, contra un 1.2 para el material III y tan solo del orden de 0.8 en el material II. Cultivos soportados: Guanabana, guayaba y mango al igual que pastos baquiaria brizantha y decumbem. (análisis de suelos seguimiento trimestral por 3 años en pasturas).
Me parece que el incremento de microorganismos es parte del efecto neutralizador que ocasiona el lombricompost, que es importante por su efecto en el largo plazo, logrando un enriquecimiento permanente, sobre todo en el caso de frutales.

Francisco Sánchez Balcázar.
Ex Asistente Profesional Proyecto La Chorrera Amazonas (Hoy desperdiciado en U.S.A)

Responder
Ricardo Florez Escobar Ricardo Florez Escobar
Ingeniero Agrónomo
29 de Noviembre de 2007

Muy útil el artículo sobre corrección de suelos ácidos, ya que en muchas regiones latinoamericanas existen empresas locales de explotación de enmiendas agrícolas que en muchas ocasiones no realizan un trabajo de investigación y desarrollo de cada material con alto potencial. Los Carbonatos de Calcio o de Magnesio por su fabricación y origen son de muy lenta reacción en el suelo y más que aumentar el pH de este activan procesos microbiales que ayudan a liberar nutrientes a la solución del suelo y lo más importante: neutralizan la acción del aluminio intecambiable que es lo que debemos controlar... Obviamente con la presencia de la materia orgánica como combustible para generar estos procesos, elevar el pH implicaría aplicar cantidades altísimas de enmiendas carbonatadas que deprimirían al elemento mas importante en desarrollo de un cultivo, el cual es el FÓSFORO que los amigos panelistas no han comentado. Lo mejor para criterio de ustedes es el de manejar enmiendas silicatadas con fósforo de alta reactividad, las cuales proporcionarían los cuatro efectos que buscamos en una enmienda: 

- Neutralizar al Al+3.
- Proporcionar nutrientes (P, Ca, Mg, Si) solubles en ácidos débiles
- Agregar y hacer estructura de suelo (Acondicionar).
- Activar procesos microbiales en la biota del suelo.

He trabajado con enmiendas fosfóricas y la que mejor resultado ha dado han sido las ESCORIAS THOMAS y los TERMOFOSFATOS, producto de LA FUSIÓN a 1600°c, de minerales fosfóricos y calizas, estas garantizan estabilidad, activación microbial, calcio en forma de óxido y no carbonato, silicio altamente reactivo y micronutrientes, sin provocar el OVERLIMING tan detrimental en suelos tropicales.

RICARDO FLOREZ ESCOBAR
INGENIERO AGRONOMO

Responder
print
(106182)
(114)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved