Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encalado de suelos

El Encalado en la regulación de PH

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetación. Los suelos ácidos liberan metales tóxicos y metales pesados, disminuyen la disponibilidad de algunos nutrientes, como el P , Ca y Mg, y reducen el ritmo de la mineralización de la materia orgánica El encalado consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la aci...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
dimas quintero alvarez
14 de abril de 2017
puedo encalar para siembra de arroz tengo un ph 5,47 potasio 01,calcio me/110g 5.68,Mg 0.38, sodio 0.16, hierro 180, mn 26, cobre 2, zinc 4.7,boro 0.03, fosforo 42, s-so4 2.9, N-NO3 silicio 19 suelo franco arcilloso arenoso.
Recomendar
Responder
Héctor Manuel Solís
8 de febrero de 2019
Señores, su ilustración agricola especialmente con respecto al caleado del suelo acido es muy importante y digno es felicitarles. Disculpenme pero necesito su ayuda técnica. Tengo una platanera y según análisis es suelo franco arenoso, su PH en agua es l:25, fuertemente ácido 5.4 y 22 de fosforo es decir alto. Por ello, les ruego me indiquen la dosis de cal que debo aplicar en todo el suelo y si basta echarlo o es necesario y mejor sembrarl la cal en el entorno de la mata. Por favor, espero su amable respuesta bien por este medio o al correo: hectormsolis@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de febrero de 2019
Hola Hector. Buenas tardes El análisis de suelos q dice indica un 5.4 de acidez. No es tan fuertemente ácido. Ya q es importante saber el aluminio q presenta. Pero de acuerdo a este suelo presenta poco aluminio. El aluminio se presenta por lo general debajo de 5,6 o 5,5. Es importante conocer cómo está el calcio y el magnesio como elementos para así poder recomendar la cantidad q necesitan. Bien sea como Cal dolomita o como cal Agricola Mi correo es lagoquin@hotmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Fernando
18 de febrero de 2019
Buenas tarde distinguido colegas.... Alguien del grupo me podría facilitar la formula para realizar una recomendación de calcáreo teniendo un análisis de suelo y el PRNT DE la cal..
Recomendar
Responder
Jhonnathan Lombana
3 de marzo de 2019
Cal Dolomita (Ton/Ha) =1,8 (Al - % SAR) * (CICE) /100 % SAR: Porcentaje critico de Al tolerable para la planta Al: Porcentaje de saturación de Al CICE: Capacidad de intercambio cationico 1,8: Constante de eficiencia de la reacción quimica
Recomendar
Responder
Karina Verduzco Cisneros
17 de junio de 2022
Puedo agregar cal de construcción y luego fertilizar con granulados?
Recomendar
Responder
Jose¨perez
17 de noviembre de 2022
Buena noche, cuánto es el tiempo de retiro de el ganado, después de encalar un potrero y si es conveniente aplicarlo junto con abono orgánico. Gracias por los comentarios.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.