Encalado y regulación de PH

Foro sobre el Encalado en la regulación de PH

Publicado el: 27/03/2008
Autor/es: Ing. Agr. Ken Moriya Miguel
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetación. Los suelos ácidos liberan metales tóxicos y metales pesados, disminuyen la disponibilidad de algunos nutrientes, como el P , Ca y Mg, y reducen el ritmo de la mineralización de la materia orgánicaEl encalado consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la acidez del...
remove_red_eye 88376 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Abril de 2017
puedo encalar para siembra de arroz tengo un ph 5,47 potasio 01,calcio me/110g 5.68,Mg 0.38, sodio 0.16, hierro 180, mn 26, cobre 2, zinc 4.7,boro 0.03, fosforo 42, s-so4 2.9, N-NO3 silicio 19 suelo franco arcilloso arenoso.
Responder
8 de Febrero de 2019
Señores, su ilustración agricola especialmente con respecto al caleado del suelo acido es muy importante y digno es felicitarles.
Disculpenme pero necesito su ayuda técnica. Tengo una platanera y según análisis es suelo franco arenoso, su PH en agua es l:25, fuertemente ácido 5.4 y 22 de fosforo es decir alto. Por ello, les ruego me indiquen la dosis de cal que debo aplicar en todo el suelo y si basta echarlo o es necesario y mejor sembrarl la cal en el entorno de la mata. Por favor, espero su amable respuesta bien por este medio o al correo: hectormsolis@hotmail.com.
Responder
8 de Febrero de 2019
Hola Hector. Buenas tardes
El análisis de suelos q dice indica un 5.4 de acidez. No es tan fuertemente ácido. Ya q es importante saber el aluminio q presenta. Pero de acuerdo a este suelo presenta poco aluminio. El aluminio se presenta por lo general debajo de 5,6 o 5,5.
Es importante conocer cómo está el calcio y el magnesio como elementos para así poder recomendar la cantidad q necesitan. Bien sea como
Cal dolomita o como cal Agricola
Mi correo es lagoquin@hotmail.com
Gracias
Responder
Fernando Fernando
Ingeniero Agronomo
18 de Febrero de 2019
Buenas tarde distinguido colegas....
Alguien del grupo me podría facilitar la formula para realizar una recomendación de calcáreo teniendo un análisis de suelo y el PRNT DE la cal..
Responder
3 de Marzo de 2019
Cal Dolomita (Ton/Ha) =1,8 (Al - % SAR) * (CICE) /100

% SAR: Porcentaje critico de Al tolerable para la planta
Al: Porcentaje de saturación de Al
CICE: Capacidad de intercambio cationico
1,8: Constante de eficiencia de la reacción quimica
Responder
print
(88376)
(48)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América

Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved