Coadyuvantes en barbecho de trigo

Foro sobre la eficiencia de coadyuvantes en el uso de herbicidas en un barbecho de trigo

Publicado el: 25/08/2009
Autor/es: Esteban Ciarlo y Federico Lagrassa, IDAGro Consultora en Investigación y Desarrollo Agronómicos. Argentina
Los coadyuvantes ayudan a mejorar la efectividad o eficiencia de aplicación de herbicidas, insecticidas, funguicidas, fertilizantes foliares, etc. Algunas de las funciones de los coadyuvantes son: reducir la tensión superficial, ya que al disminuirla aumenta el efecto mojante de cada gota pulverizada; actuar como humectante, ya que al actuar sobre las superficies vegetales establece ...
remove_red_eye 12029 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Agosto de 2009
Interesante aporte, sobre todo considerando que la cantidad de productos que hoy existen, puede llevar a utilizar uno bueno para una cosa, como tensiactivo y quimicamente incorrecto para ese plaguicida.
Responder
Reinaldo Castillo Reinaldo Castillo
Presidente
25 de Agosto de 2009
Muy interesante el estudio. Quisiera recibir mas información sobre los coadyudentes siliconados (fabricantes, etc).
Actualmente estamos usando nonyl fenol etoxilado, al cual se le agrega CMC para mejorar la adhedrencia y a la vez algo de formol para evitar la descomposición del CMC.
Responder
26 de Agosto de 2009
IMPORTANTE EL TRABAJO REALIZADO,AUNQUE ME HUBIERE GUSTAVO SE HUBIESE
COMPARADO CON OTRO TIPO DE COADYUVANTES.
MARCO TULIO OSORIO I.A.
Responder
Abel Anaya Abel Anaya
Ing. Agrónomo
26 de Agosto de 2009

excelente trabajo y con la experiencia que obtubieron me gustaria saber si han escuchado de unos productos de drexcel foragro que se llaman silfac parece ser ua una solución muy viable al tema de coadyuvantes
saludos

Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
26 de Agosto de 2009
Estimados Sres. Esteban Ciarlo y Federico Lagrassa, IDAGro Consultora en Investigación y Desarrollo Agronómicos.

Saludos, he leido su artículo, y es interesante leer los resultados que Uds han obtenido con la utilización de estos productos alternos para realizar la sinergia en la accion contra las malas hiervas. Muy buenos sus aportes. Saludos y exitos
Responder
27 de Agosto de 2009
Importante el aporte de los profesionales, sin embargo sería apropiado realizar un estudio de relación beneficio-costo para poder tener mayores criterios de selección.
Responder
Jose Francisco Mena Flores Jose Francisco Mena Flores
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Agosto de 2009
LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR EL ENVIO DE LA INFORMACION ME ES DE MUCHA UTLIDAD PORQUE ME SIRVE COMO REFERENCIA PARA INFORMARLE A LOS PRODUCTORES DE LAS COMISARIAS PARA QUE PUEDAN APLICAR CORRECTAMENTE SUS QUIMICOS Y TENGAN MEJORES RESULTADOS.
Responder
27 de Agosto de 2009
Estimados colegas, muchas gracias a todos por sus comentarios, Ojalá les haya servido la publicación. La verdad nos hubiera encantado probar otros productos pero por razones operativas nos fue imposible, por ejemplo cambiarían mucho las condiciones climáticas entre las primeras parcelas tratadas al inicio del día con las últimas tratadas en momentos más difíciles como el mediodía. No he escuchado el uso de la CMC aquí en la Argentina ni de los productos drexcel foragro, agradecería mas info sobre estos temas.
Saludos.
Responder
J. Ventura Benitez J. Ventura Benitez
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Agosto de 2009
Excelente artículo, muy interesnte, sore todo creo que es necesario evaluar otro tipo de coadyuvantes, para de algún modo tener mas opciones al momento de decidir el uso de agroquímicos, así como evaluar el costo que esto implica al utilizarlo en nuestros predios.

Que tengan un buen día
Responder
30 de Agosto de 2009
FELICITACIONES POR TAN BUEN APORTE EN BENEFICIO DE LA AGRICULTURA, UN TRABAJO BIEN CENTRADO AL USO DE COADYUVANTES EN EL EMPLEO DE HERBICIDAS, CON ESTA INFORMACIÓN NOS DAN A COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE ESTOS PRODUCTOS CON MIRAS A UNA MEJOR ACCIÓN EN LAS PLANTAS, ATENTOS SALUDOS GOLVER.
Responder
7 de Septiembre de 2009
Definitivamente,que el uso de coadyuvantes,es sumamente necesario en aplicaciones de herbicidas,e tenido la experiencia con varios tipos de herbicidas en arroz,y si se ve la diferencia.Muy bueno su articulo,espero oirlos mas,exitos y saludes
Responder
10 de Septiembre de 2009
Felicitaciones:

Articulo resumido de manera clara sobre el uso de coadyuvantes, algo importante de resaltar en la investigación es aquel aspecto que resalta que el uso de El uso de Nonil-Fenol también mejoró la eficiencia de los herbicidas aplicados, aunque los perjuicios a la salud humana deben ser tenidos en cuenta en el momento de la elección del coadyuvante, y durante su aplicación los riesgos de exposición deberían ser minimizados.

Aspecto este que hay que considerar por el riesgo para la salud humana.

Pablo sandoval E.

Responder
Ulises Ordóñez Ulises Ordóñez
Agricultor
30 de Julio de 2013
Cual fue el volumen de aplicación por ha o respectivo porcentaje de dilución de coadyuvantes. Gracias.
Responder
Reinaldo Castillo Reinaldo Castillo
Presidente
30 de Julio de 2013
El uso del CMC, junto con el nonyl fenol, mejora la adherencia de los agroquímicos en las hojas, evitando en parte el lavado en tiempos de lluvia
Responder
30 de Julio de 2013
Estimado Ulises, el volumen de aplicación fue de 100 litros por hectárea. Coincido Reinaldo con tu apreciación, pero está comprobado que el nonylfenol genera problemas sanitarios graves en los humanos, por lo cual deben desarrollarse alternativas más amigables a este producto tan difundido y ciertamente útil.
Responder
1
print
(12029)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved