Discusion creada el 29/01/2009

Gusano cogollero en sorgo y maíz

Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo

Buenos dias va una consulta para todos los que tengan alguna experiencia en esto: Se puede controlar el cogollero en maíz o sorgo con AZUFRE?... no se como se realizaría la aplicación.. se que se usa en frutales, pero para el control de otras plagas... No se si habrá algo de cierto en que se puede incluir el azufre en polvo en el manejo de plagas, con otros insecticidas. Sino, que otro tipo de aplicaciones me recomiendan para el control de esta plaga en la zona de Entre Rios? Como siempre muchas gracias. Damian Dulau.

Damian Dulau
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 57754 forum 99 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Enero de 2010

En los últimos años los productos químicos estan perdiendo piso con respecto a l control de plagas en especial con el gusano cogollero, lo ideal seria obtener material tolerante a este insecto los híbridos del CIMMYT tienen mucha resistencia a este tipo de plagas pero también podemos controlarlo con bacterias como Bacilus thurigensiis que en los primeros estadios genera una pandemia en estos cogollero ( pero se debe de aplicar muy tarde del dia y con un adherente) cuando se observa la plaga en el maíz como máximo 5[percent] , de igual manera en el INIA estamos trabajando con el uso de nematodos y uso del spinosad esto nos esta dando buenos resultados.
saludos
Pedro Injante
INIA - Perú

Responder
11 de Enero de 2010

Estimados colegas, les cuento mi experiencia con el ataque de gusano cogollero en maíz. Durante la campaña 07/08 tuvimos un gran ataque de cogolleras en maíz en la zona de San Pedro y Gualeguaychú. Probamos de todo y los mejores resultados lo logramos con:TRATAMIENTO CON EQUIPO TERRESTRE- 150 cc de cipermetrina o la dosis correspondiente de cualquier otro piretroide + 800 cc de clorpirifos + aceite vegetal 1 lt. Todo esto en un caldo de 120 litros aplicado con doble abanico plano y 4 kg/cm2 de presión.TRATAMIENTO CON EQUIPO AÉREO (Cuando no se puede entrar con terrestre, que para este tipo de insecto es lo ideal) 350 grs. de Metomil + 1,5-2 lts. de Aceite Vegetal. Todo esto en un caldo de 15-20 lts. por ha. aplicado con aspersores rotativos.

Muchos me dirán, y el manejo integrado? y los benéficos?. Les puedo asegurar que si hay un ataque muy marcado hay que ir con productos contundentes porque sino quedan insectos vivos y después se pasan a las espigas y te hacen un desastre.

La diferencia de productos entre un tratamiento terrestre y aéreo radica en la ubicación del insecto ya que se encuentra protegido dentro de la prefoliación del maíz, en un lugar difícil de alcanzar, por eso necesitamos caudal, presión, número de impactos y productos que, por su modo de acción, puedan llegar hasta los insectos.

No olvidar tener en cuenta la protección de las gotas con aceites y procurar un horario, dentro de lo posible, óptimo para la aplicación, es decir escaparle a las horas de mayor insolación.
Les dejo un saludo.

Responder
12 de Enero de 2010

Muy buenos días a Todos.
Retomando el tema de aplicación de azufre para el gusano cogollero, como bien lo dijo un colega es válido para el caso de ácaros pero no es una buena experiencia para el control de cogollero.
Yo sugiero un plan preventivo con liberaciones de Trichogramma atopovirilio a razón de 50 pulgadas por hectárea semanalmente desde el momento en que emerge la platica. Se acompaña con aplicaciones de Bacillus thuringensis solo en el evento en el que observe la aparición de larvas y necesariamente en los primeros instares. Sugiero además dentro del plan, liberaciones de Crysopa iniciando su liberación simultáneamente con la de trichogramma, programando cuando menos unas tres liberaciones y con espacios de 20 días.
Si el cultivo esta afectado y la plaga esta causando daño es necesario acudir al control químico y mi recomendación no aplica.

Responder
12 de Enero de 2010

Buenos dias: En primera medida quiero manifestar que el cobre, para este caso, no va a servir de nada si lo que pretende es realizar un control del gusano cogollero.

Me gustaria saber como se encuentra la incidencia y la intensidad del ataque....¿ si estas considerando el nivel de daño económico?.

Por otro lado quiero recordarte que la explosión de una plaga se puede dar por varios factores, a saber:
Mala preparación del terreno.
Exceso de aplicaciones de pesticidas que hacen que la plaga adquiera resistencia.
Exceso de aplicación de pesticida que hace que se disminuya la población de entomófila benéfica.
No rotacion de cultivos. En este caso ir con más de tres ciclos seguidos de Maíz.
No utilización de plantas con resistencia al insecto ( no necesaria mente transgénicas, para los que no gustan del tema).
Falta de seguimiento a los instares de la plaga durante el desarrollo del cultivo.
Desconocimiento del ciclo de vida del insecto.
Presencia de otras plantas hospederas del insecto ( aunque esto depende del manejo que se quiera dar a estas).
Fertilización insuficiente o desbalanceada.
Oferta ambiental...entre otros.

Lo anterior es para decirte que es importante conocer por que causa o causas se dió la explosión del insecto y así poder tomar las medidas necesarias a futuro.


Por ahora es importante mirar en que estado está la mazorca y mirar si es todavía viable algún tipo de control con productos espectaculares (tener en cuenta para esto la ventana de aplicación)...debes mirar la ubicación del insecto en esta , recuerda que si está abajo de la punta de la mazorca entonces el insecto estará recubierto por las hojas y difícilmente sera tocado por un insecticida de CONTACTO ,y que aplicar un insecticida SISTÉMICO no tendría caso por cuanto este no se traslocarìa hasta la posición del insecto. Quedaría entonces como una buena opción hacer aplicación del Virus de la poliedrosis nuclear (VPN) ( 4 larvas con virus, por litro de agua) el cual por ser un virus sumamente patogénico podría entrar fácilmente en contacto con la plaga y bajar población a un nivel de daño economico aceptable.con otra particularidad que sería la del establecimiento del virus en la región. Otro podrín se el Bacillus sp.

Recuerda que es básico que en los primeros quince días de vida del cultivo estes monitoreando para saber si puedes tomar medidas alternativas de control como liberación de Trichogramma sp. Orius que es un Anthocorido(también para huevos), Bacillus...además de lo que anteriormente ya te he dicho...

La aplicación de insecticidas y otras medidas de control deben ser realizadas A TIEMPO y se debe tener a mano herramientas como el MONITOREO PERMANENTE para determinar el NIVEL DE DAÑO ECONÓMICO y el INSTAR DE LA PLAGA... Los paguicidas y las medidas de control no deben ser aplicadas sin estos criterios esenciales.

Cabe resaltar la siguiente pregunta ¿ estas seguro que es Heliothis zea y no Helicoverpa zea?


Te mando un link donde puedes saber algo más...pero hay muchos donde puedes encontrar información.

http://www.plagas-agricolas.info.ve/fichas/ficha.php?hospedero[equal]69&plaga[equal]185

Espero haber contribuido en algo.

Cordial saludo.


Responder
12 de Enero de 2010


Buenas tardes:
El problema del control del gusano cogollero es común que se presenta en los valles de la sierra andina peruana desde los 2,000 a 2,850 m.s.n.m.y causa daños económicos en variedades de maíz almidón, que es el cultivo de mayor preferencia por el agricultor en el Perú y el daño ocurre cuando la temperatura promedio día es de 18.4ºC y hay un veranillo, pero si hay precipitaciones pluviales como está ocurriendo en estos días, la incidencia es mínima. De mi experiencia puedo afirmar, si hay agua para riego y si el terreno es plano, simplemente inundar en la noche y el frío matará al cogollero cortador en el cuello de la planta. Otra experiencia es la aplicación de insecticida granulado al cogollo que es hartamente trabajoso pero controla en el 90[percent] de las plantas. Bueno en la sierra el control es algo fácil por la siembra en pequeñas parcelas de 3,000 a 4,000m2. Lo que no ocurre por ejemplo en la costa que son hectáreas los cultivos de maíz amarillo. También he optado por el control biológico mediante el uso de lámparas nocturnas cubierto de plástico y untado de aceite de freno, que captura buena cantidad de polillas en las noches, pero no he podido evaluar el resultado logrado.

Responder
Jorge Antonio CHOIS Jorge Antonio CHOIS
Ingeniero Agrónomo
13 de Enero de 2010

Estimados amigos, colegas y agricultores.
A la pregunta del amigo si se controla el gusano cogollero con azufre, mi respuesta y experiencia es compartida con todos, y todos los comentarios de los foristas.

SI, se puede controlar el cogollero con Azufre en polvo la condición básica es que sea en estados muy tempranos del cultivo y en el primer instar de la plaga, máximo iniciando el segundo instar (1 día). Esto lo menciona uno de los foristas, en dosis de 1 a 2 kilos por hectárea. Puede ser aplicado solo en espolvoreó asegurándose que caiga en el cogollo de la planta, ó mezclado con arena como lo hicimos durante mucho tiempo similar al uso de clorpirifos en polvo o granulado.

Mi experiencia en diversas zonas de Colombia y en muchísimas hectáreas de maíz y sorgo me han demostrado que hay que practicar una pequeña norma. DETECCIÓN OPORTUNA, CONTROL TEMPRANO.

Una excelente practica es sembrar con semilla tratada. En caso de no lograrlo o habiéndolo hecho, la mejor practica hasta ahora y con excelentes resultados es la aplicación de inhibidores de quitina en dosis desde 100 y hasta 250 centímetros cúbicos por hectárea dependiendo de la edad del cultivo y el estado larval de la plaga, intercambiando el ingrediente activo del inhibidor en cada aplicación y máximo cada 15 días. Los bajos costos hoy en dia de los agroquímicos permiten hacer 4 o 6 aplicaciones por ciclo de cultivo.

Es indudable que cuando el cogollero se encuentra bien establecido y profundo, una excelente mezcla era con VAPONA, (desafortunadamente este producto se discontinuó en el mercado) entonces nos queda una molécula bastante volátil como es el clorpyrifos, sin embargo los mejores resultados con esta molécula es con LORSBAN 4 EC. Esto debido a su solvente y no por otra circunstancia.

Ahora bien, si el problema ya esta muy avanzado se debe utilizar una bomba de agroquimicos, pero en i larga experiencia y en gramineas de este tipo, maiz y sorgo encartuchados, el mejor producto es CURACRON EC o su ingrediente activo.

Resumiendo, es posible que en un estado de maiz o sorgo de maximo 15 dias de germinado y con cogollero de 1er instar se puede controlar con Azufre en polvo.

Cordialmente


Jorge Chois

Responder
Arturo Perez Orozco Arturo Perez Orozco
Ing. Agrónomo
18 de Enero de 2010

saludos a todos. en la región de Bahía de Banderas en Nayarit, México. se tienen problemas fuertes de gusano cogollero para lo cual he estado utilizando un producto llamado semevin aplicado en la semilla al momento de la siembra y 15 a 20 dias después un producto llamado nunker,que es una resina que encapsula el ingrediente activo del insecticida y al ser aplicado en campo este tiene un mucho mejor desempeño para el control del insecto, ya que no degrada tan rápido con la luz, tienes menos deriva, no tienes tanto problema con la calidad del agua ya que el producto no se mezcla con la misma sino que esta es solo el vehículo para ser aplicado,etc.es muy importante como ya se ha mencionado el monitoreo, hora de aplicación,etc. en particular me ha dado buen resultado la aplicación de permetrina/clorpirifos. manera de preparar la mezcla, en un recipiente se coloca 1/2 lt. de nunker y 1 lt. del insecticida se mezclan y se agregan al tanque de aplicación cuando este ala mitad de agua, se rellena el tanque y se efectúa la aplicación. gracias por leer esta intervención y espero que les sea de utilidad.

Responder
Alejandro Herzberg Alejandro Herzberg
Ing. Agrónomo
19 de Enero de 2010

Trabajo desde hace 27 años en el Noroeste de Argentina (Salta) y el tema del gusano cogollero lo conozco bien. Los comentarios sobre Tracer o Spinosad, el que ahora está siendo reemplazado por el otro Spino son ciertas: se comentan los resultados haciendo un prolijo monitoreo, pero gran cantidad de agricultores nos llaman cuando las orugas están destruyendo el cultivo y no se las puede sacar con nada.......Excepto con el Tracer. Es realmente efectiva en estos casos y la única capaz de eliminar la plaga del cultivo casi inmediatamente, con una mortandad cercana al 100[percent]. El tratamiento comentado sobre Semevin (thiodicarb) a 2 l/100 kg de semilla, una piretrina más Clorpirifós cuando empiezan!!!! a verse ventanitas, rasgaduras de las larvas L1, más o menos a los 15 días de emergencia en que se acaba el efecto Semevín, más Tracer cuando el maíz llega a las rodillas o cuando se ven ataques luego del anterior tratamiento es la más efectiva. En floración hay que controlar la bajada del cogollero de las flores masculinas a las muñecas en barba con un IGR efectivo, o bien Intrepid, no recomendándose nuevamente el Tracer.

Responder
4 de Febrero de 2010

He llegado tarde a participar de este foro, pero vale la pena compartir experiencias. En el Valle del Cauca, Colombia los problemas de gusano cogollero siempre han sido tema de discusión. Los tratamientos de semilla indiscutiblemente ayudan muy bien en la prevención de ataques tempranos de Spodoptera frugiperda. En ese orden de ideas Bayer Cropscience, es pionera en el mundo en tratamiento de semillas, primero lo hizo con el Semevin, y hoy se cuenta con AUDAX, que es una mezcla de dos ingredientes activos el Thiodicarb, que es el responsable de proteger la semilla del ataque de tierreros y del ataque temprano de cogollero, más imidacloprid, insecticida de gran impacto en la prevención de plagas chupadoras responsables de la transmisión de insectos vectores de virus. Dos especialidades en un solo recipiente. Los inhibidores de quitina siguen siendo relevantes, siempre y cuando se hagan en el momento oportuno. Algunos agricultores siguen insistiendo con insecticidas carbamatos y organofosforados, arriesgando diversidad de recursos y sin un impacto evidente en el control, aquí también encajan los que resuelven el tema con algunos piretroides pero de poco peso y contundencia. Bayer y Dow se muestran al mundo presentando nuevas alternativas, nobles con el medio ambiente, contundentes con las plagas. Que esta sea la gran oportunidad de implementar el uso de moléculas con nuevas químicas que apuntan a vencer la resistencia cruzada, Exalt, por el lado de Dow y Belt por el lado de Bayer.

En un mundo tan acosado por la destrucción progresiva, debemos recurrir a medidas de este tipo, sin dejar a un lado herramientas como el Bacillus thuringiensis y los inhibidores de síntesis de quitina.

Responder
16 de Febrero de 2010

Estimados colegas, lo que he leído es aceptable cuando las plantaciones no son grandes , que nos a funcionado en Guatemala es el uso de un insecticida sistémico y que ataque al gusano cogollero en l 1 asta l3 esto solo lo hace un inhibidor le kitina y nos da un buen tiempo de reacción, si la primera no es suficiente , lo de tratar la semilla es bueno lo que tenemos que buscar es el tratador que nos solucione el problemas mas grande , con lo que e visto es que las casas comerciales tiene cada quien su fortaleza y no es una rasete para todos, todo se tiene que programar en un buen programa de protección del cultivo.

Responder
Nicolas Magallanes Nicolas Magallanes
Ing. Agrónomo
16 de Febrero de 2010

Hola:
Soy de la misma zona que el Ing Baroni Diego (centro norte de Santa Fe) y esta campaña 2009/2010 tuvimos un ataque importante de gusano cogollero en los maíces de segunda sembrados a partir de diciembre. Para evitar el ataque de esta plaga lo recomendable es el uso de híbridos Herculex. De lo contrario nosotros aplicamos 200 cc/ha de cipermetrina, 1lt/ha de clorpirifos y 800 cc/ha de aceite vegetal con un volumen de agua de 120 lts/ha y no tuvimos éxito ya que controlábamos algunas, un 60 [percent] produciéndose nuevos nacimientos. El mejor control lo obtuvimos con 50 gr/ha de lambdacialotrina al 35 [percent] con 800 cc/ha de clorpirifos y 600 cc/ha de aceite vegetal y 120 lts/ha de agua. El control fue del 90 [percent].

Responder
Adalberto Giecco Adalberto Giecco
Agricultor
16 de Febrero de 2010

Buen dia a todos hola Nicolás yo también soy de Santa Fe tema gusano cogollero (orugas) cultivo maíz,alfalfa huso BASILLUS THURIGIENSIS KURSTASKI es un insecticida biológico y ademas cuenta con un poder residual concreto de 20 dias lo aplico con jugo de naranja y tiene un control mas seguro es un producto que no daña lo benéfico del lote a mucha diferencia de cipermetrina, clorpirifos,y demas contaminantes, reviso el cultivo y cuando estan las apariciones voy por el control espero aver colaborado con mi trabajo tengo mas para contarte un abrazo Adalberto Giecco.

Responder
Miguel Carrasco Patiño Miguel Carrasco Patiño
Ing. Agrónomo
17 de Febrero de 2010
Hola amigos, en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, este problema cada dia esta mas grave (cogollero), ya hay ocasiones en que el cultivo es tomado por el, este invierno pasado sembré un poco mas de 500has de maíz y me fue relativamente bien con un rinde 5,6tn/ha, que acá es un buen rendimiento y el mejor control me fue con un carbamato(methomyl 250gr/ha) y luego con tracer(spinosad 60ml/ha) y antes tratandola con semevin 2lt/ha, al final hice de todo y eso fue lo mejor, aca todavía no hay maíces BT.
Mi consulta al del foro en que le puede ayudar el aceite a la apagasen del piretroide con el clorpirifos y que aceite es?
Gracias.
Responder
23 de Febrero de 2010

Estimados foristas, es importante que se incluya la aplicación de la biotecnología del Bacillus Thuringiensis en la rotación de los productos para controlar el cogollero y reducir la resistencia.
Nosotros, aquí en Venezuela, hemos desarrollado una tecnología biológica (conjuntamente con la Universidad de Carabobo) que se aplica en la semilla, y dentro del pool se encuentra el B.T. (además de otras cepas con otras funciones importantes como control de patógenos iniciales y estimulantes radiculares y de crecimiento) logrando un control importante del cogollero, sin afectar a los insectos benéficos. Esta experiencia a permitido, en muchos casos controlar al gusano cogollero patógeno y no permitir daño económico.

Responder
Ciro Rodriguez Ciro Rodriguez
Ing. Agrónomo
28 de Febrero de 2010

Trabajo en una zona en Uruguay de campos de bañado donde los ataques de gusano cogollerao son impresionantes, los ataques se presentan en estado de 2 hojas tanto en maíz como en sorgo.
El maíz que se utiliza es Bt pero como todos saben es parcialmente resistente a cogollera, y los ataques son impresionantes.
Los piretroides hace tiempo que no los utilizo por falta de resultados. lo mas importante es detectar los ataques en estadios tempranos y comenzar el control con algún fisiológico que puede ser perfectamente el spinosad, la contra que le veo es el costo si lo comparamos con otros productos similares, utilizo por lo menos un litro de aceite y altos volúmenes de agua arriba de los 140 lt de agua con las pastillas adecuadas. Nunca el control ha llegado mas allá de los 20 dias.
Cuando el algún lote se me escapa el control temprano utilizo clorpirifos pero en dosis de 1,2 a 1,4 lt de producto comercial en este momento no recuerdo la concentración pero creo que es similar en las distintas marcas.

Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
11 de Marzo de 2010

Los métodos de control de gusano cogollero en los cultivos del maíz y sorgo, que se han planteado en el foro son apropiados, hay que tener en consideración el ecosistema donde se ha de ejercer el control. Lo más recomendable es el uso de preventivos, sustancias orgánicas como la capcicina estracto de chiles picantes, ajo molido, vinagre de madera, cenizas, entre otros productos de origen natural. O los controles biológicos. No hay que esperar a que el cogollero pase el umbral económico para realizar el control químico y destruir los ecosistemas circundantes por deriva de los agroquímicos.
Estos intercambios de ideas y experiencias son importantes para mejorar nuestro sistemas de producción y sobrevivencia, que es lo que nos espera en las próximas décadas.
Agradeciéndoles su atención.

Responder
Carlos Fuentes Carlos Fuentes
Ingeniero Agronomo
15 de Febrero de 2011
Hola colegas, considero sumamente interesante las aportaciones en relación al manejo de la Spodoptera,en el cultivo del Maíz(Zea may), las recomendaciones son tan variadas y acertadas a la vez pero estimo que deberíamos de considerar aspectos concernientes a condiciones tales como:

1) Recuentos o estimaciones de daño en los primeros estadios de desarrollo de la plantaciones, es decir en el desarrollo vegetativo. y no en la cantidad de larvas, debido al daño que se le puede ocasionar al meristemo de crecimiento de las plántulas.
2) Calidad del agua que se esta utilizando deberá ser ligeramente ácida, para esto existen dos opciones o un regularador de pH o utilizando jugo de limón o vinagre.
3) Hora y velocidad del viento en la aplicación del agroquímicos, ya que esto ocasiona perdida de efectividad por degradación y traslado de las moléculas del producto a otras áreas.
4) El tipo de boquillas, ya que esta condiciones interfiere en el área de cobertura vegetal, asi como también la forma cono hueco, abanicos o inundación.

Agregado a los indicadores anteriormente anotado, claro se debe considerar los niveles de fertilización de la plantación, y las fechas de siembra tomando en consideración los movimiento de las fases lunares, recordemos que la familia de las Spodopteras son Noctuidae.

Atentamente,a su disposición.


Responder
16 de Febrero de 2011

Bueno, colegas yo también quiero aportar
Aquí, en Bolivia esta dando muy buen resultado los productos en base a emamectin benzoato, que tiene un excelente efecto translaminar, y ademas controla ácaros. se usa en maíz, sorgo y soya.
También creo que es mas importante manejar tamaño de gotas, mediana a gruesa, que mayor volumen de agua, para mejorar el ingreso al cogollo, y, no usar aceite porque frena el ingreso de las gotas.
Muy interesante el comentario de usar azufre antes que ingrese la plaga al cogollo, creo que es muy importante.
En algunos casos, aquí se aplica primero con azufre y después el insecticida, y mejora mucho el control.

Responder
16 de Febrero de 2011

Sobre control de gusano cogollero en maiz forrajero y sorgo forrajero es 1/4 de cipermetrina y 1.0 litro de clorpirifos en 200 litros de agua por has.

Responder
16 de Febrero de 2011
Considero muy importante este foro, ya que he encontrado diversidad de opiniones, todas muy buenas, y que arrojan luz sobre, los variados mecanismo de control del cogollero. Y o estoy en el aprendizaje del control biológico, produzco maíz de jojotos, y me parece útil lo de la cebolla y el ají.
Responder
print
(57754)
(99)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved