Calidad del sorgo granifero

Foro sobre Calidad del sorgo granifero y su valor nutritivo

Publicado el: 18/08/2011
Autor/es: Ing.Agr. Alberto Chessa
Gramínea de origen tropical, habiendo sido adaptada a través de los programas de mejoramiento de diversas  partes del mundo, es cultivada ampliamente en las zonas de climas templados tanto como en la Argentina, y es uno de los granos con mayor uso en la alimentación animal y humana. Para una comprensión rápida, comparándolo con otro cereal, sabemos q...
remove_red_eye 8187 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Agosto de 2011

Estimado Alberto, la publicación me parece muy esclarecedora en un tema que genera muchas confusiones en el usuario. Quisiera sumar un a consulta que creo puede hechar más luz a la diferenciación de sorgos. Es clara la diferencia entre con y sin tanino; ahora, es muy confusa la clasificación de " sorgos bajo tanino".

Algunos técnicos dicen que el sorgo puede o no tener y que la clasificación de "bajo tanino" en rigor de verdad no existe, ya que los "bajo tanino presentan una baja valoración en la escala Folin Denis, pero ese valor depende mucho del peso de 1000 de los granos, ya que ante un capa de taninos de espesor constante, al lograrse pesos de 1000 semillas altos en algunos años, diluye el valor total de taninos bajándo el valor en la escala. Si esto fuese cierto, algunos sorgos podrían ser de alto tanino en algunos años y de bajo tanino en tros.

Este es el argumento que explican los que dicen que los sorgos bajo tanino en verdad no existen. Podría ser tan amable de aclarar este tema.

Cordiales saludos Ing Agr Juan Lus GAPP SEMILLAS SA

Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
18 de Agosto de 2011

Estimado Juan, Muchas gracias por sus comentarios. Para responder a su pregunta, voy a adjuntar un artículo que elaboré en relación al nuevo Estándar de Comercialización de Sorgo Granífero que entrará en vigencia a partir de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial. Y quedo en contacto para aclarar lo que sea necesario luego de su lectura. Hasta luego, Alberto. NUEVO ESTANDAR DE SORGO GRANÍFERO EN ARGENTINA (VIGENCIA) Ing. Agr. Alberto Chessa 12 de agosto de 2011.

En la naturaleza existen, teniendo en cuenta su color y su contenido de taninos, diferentes calidades de grano del Sorgo Granífero. En virtud del destino que se le dará a dicho grano, tanto para la alimentación animal como la alimentación humana, hoy ya este último destino funcionando en el mercado de la Argentina, era necesario que se estableciera una modificación a la Norma XVIII que contemple las diferencias del grano, amén de las ya reglamentadas para el color del grano, el sumarle las dadas por el contenido de taninos y fundamentalmente, dentro de ellos, a los taninos condensados que son los no deseables en su presencia en determinados mercados locales tanto como en los del exterior. En consecuencia, el SENASA, establece la modificación de la Norma XVIII, presentando las clases posibles de negociación entre el productor y el comprador. En esencia, y de simple interpretación, son 5 (cinco ) clases que da la posibilidad de relacionarlas entre sí según el caso.

Ejemplo: Puede presentarse un lote Sin Especificación de Taninos y Sin Especificación de Color, así como otro de Bajo Tanino ó Sin Taninos Condensados y de color Blanco, como otro de Bajo Tanino ó Sin Taninos Condensados y de color Colorado, como otro Sin Especificación de Taninos y de color Colorado, como otro de Bajo Tanino ó Sin Taninos Condensados y Sin Especificación de Color. Para la determinación de la presencia de taninos condensados ( o lo que es lo mismo, para determinar la presencia de la testa pigmentada ) se utiliza el sencillo método del Blanqueo del Cloro que a continuación de detalla: Consiste en colocar la muestra de 15 gramos del lote de Sorgo en un recipiente de 250 ml, y con 7,5 gramos de hidróxido de sodio más 70 mililitros de hipoclorito de sodio, solución que se mantiene así a 60°C de temperatura y con los granos en movimiento durante 7 minutos, al cabo de los cuales los granos son escurridos y lavados con agua fría para luego dispersarlos uniformemente sobre papel blanco de manera de realizar un fácil conteo: los granos que contengan taninos condensados tendrán un color oscuro a negro luego del proceso, mientras que los que no contengan taninos condensados tomarán un color blanco o amarillo claro, permitiendo así la fácil clasificación de los mismos. De acuerdo a la nueva Norma XVIII se define como Bajo tanino ó Sin taninos condensados: Lote ó partida que contenga no más de CINCO POR CIENTO (5%) de granos con taninos condensados.

La modificación anteriormente explicada entrará en vigencia a partir de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial. Asimismo, ha habido un necesario ajuste, con relación a la actual Norma XVIII en lo relacionado al rubro Chamico que entrará en vigencia, la primera etapa, a partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014; y la segunda etapa estará vigente a partir del 1 de enero del 2015, tal como se detalla en el cuadro resumen de la Norma, de las clases según color y contenido de taninos condensados y del rubro Chamico, a continuación:

ANEXO XVIII NORMA XVIII SORGO GRANIFERO (ARTÍCULO 3°.- La presente resolución regirá para operaciones de compra-venta y entrega que se celebren a partir de los noventa días de su publicación en el Boletín Oficial).

2. CLASIFICACIÓN: Se podrá clasificar:

2.1. Por presencia de Taninos:
2.1.1. Sin especificación de taninos: Lote o partida en los que no está especificado el porcentaje de granos con presencia de taninos condensados.
2.1.2. Bajo tanino o sin taninos condensados: Lote o partida que contenga no más de CINCO POR CIENTO (5%) de granos con taninos condensados. Entiéndase por granos con taninos condensados, aquellos que son identificados como tales en la “prueba de blanqueo con hipoclorito de sodio (lavandina) con base hidróxido de sodio”-

POR PRESENCIA DE TANINOS: SIN ESPECIFICACIÓN TANINOS BAJO TANINO O SIN TANINOS CONDENSADOS

2.2. Por Color:
2.2.1. Sin especificación de color: Lote o partida en los que no está especificado el color del grano, admitiéndose mezcla de colores (blanco, colorado, etc.)
2.2.2. Colorado: Lote o partida de sorgos colorados, que no contenga más del DOS POR CIENTO (2%) de granos de sorgo blanco. Entiéndase por sorgos colorados aquellos con pericarpio pigmentado.
2.2.3. Blanco: Lote o partida de sorgos blancos, que no contenga más del DOS POR CIENTO (2%) de granos de sorgo de otros colores. Entiéndase por sorgos blancos aquellos con pericarpio de color blanco o traslúcido (opaco, perlado, tiza), incluyendo los que contengan manchas que no cubran más del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del grano POR COLOR: SIN ESPECIFICACIÓN COLOR COLORADO BLANCO

4. FUERA DE ESTANDAR: La mercadería que exceda las tolerancias del GRADO 3 o que exceda las siguientes especificaciones, será considerada fuera de estándar:
4.2. Picado: CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%).

5. GRADO: Dentro del tipo contratado el comprador está obligado a recibir mercadería de cualquiera de los TRES (3) GRADOS establecidos en este estándar.
5.1. BONIFICACIONES Y REBAJAS POR GRADO EN EL PRECIO
GRADO 1: Bonificación UNO COMA CERO POR CIENTO (1,0 %).
GRADO 2: Sin bonificación ni rebaja.
GRADO 3: Rebaja UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5 %).

10.4. Rubro de descuento por chamico.
10.4.1. Con vigencia a partir del 01/01/2012 y hasta el 31/12/2014 RUBRO: CHAMICO DESCUENTO Más de 10 semillas y hasta 30 semillas por kilogramo de muestra 2,5 % Más de 30 semillas y hasta 100 semillas por kilogramo de muestra 3,0 % Más de 100 semillas y hasta 200 semillas por kilogramo de muestra 5,0 % Para valores superiores a DOSCIENTAS (200) semillas por kilogramo de muestra las partes acordarán los descuentos respectivos.
10.4.2. Con vigencia a partir del 01/01/2015
RUBRO: CHAMICO DESCUENTO Más de 5 semillas y hasta 10 semillas por kilogramo de muestra 1,5 % Más de 10 semillas y hasta 30 semillas por kilogramo de muestra 2,5 % Más de 30 semillas y hasta 100 semillas por kilogramo de muestra 3,0 % Más de 100 semillas y hasta 200 semillas por kilogramo de muestra 5,0 % Para valores superiores a DOSCIENTAS (200) semillas por kilogramo de muestra las partes acordarán los descuentos respectivos.

Responder
Dilso Gutièrrez Dilso Gutièrrez
Ing. Agrónomo
18 de Agosto de 2011
Muy bueno su trabajo, sobre todo para mi que se muy poco de sorgo granifero para alimento alimento, ahora cabe una pregunta que nme han hecho algunbos ganaderosm, que hay de cierto que a los vacunos no se les puede suministrar elf forraje verde de sorgo?
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
18 de Agosto de 2011
Estimado Dilso,

Muchas gracias por sus comentarios.

Todo bien, el Sorgo es un alimento suficientemente completo para la alimentación de sus vacunos, es probable que la única restricción que le hayan mencionado´ó escuchado en algún momento, es el No pastorear al Sorgo que no tenga una altura menor, en promedio a los 70 cm de altura.

Esto es debido a que los Sorgos producen en sus tallos lo que será al final ácido cianhídrico; al pastorearlo con esa altura de 70 cm ( se suele decir a una altura que llega a la panza del animal) la concentración de ese ácido estará diluída y no afectará la salud del animal. Por el contrario, al pastorearlo más pequeño en altura, o pastorear esos rebrotes que se generan luego del corte inmediatamente sin esperar a esa altura de 70 cm, la concentración de ácido cianhídrico es tal que pueda afectar la salud e incluso llevar a la muerte del animal.

Por lo demás, siendo esa la única precaución a tener en consideración en pastoreo directo, continúe utilizando al Sorgo de manera amplia, amén del pastoreo, haciendo uso del silaje de planta entera, o el silaje de sus garnos húmedos o bien seco previamente procesado, partido, aplastado. etc.

Quedo en contacto. Saludos Cordiales,
Alberto.
Responder
Patricio Young Patricio Young
Agricultor
19 de Agosto de 2011
Estimado Alberto:

Solo para agregar a tus comentarios, diría que el Sorgo se puede empezar a pastorear ya desde lo 45 cn de altura. El tema de del manejo, sería fijarse si la planta no ha tenido algún stress como heladas o sequía, por lo cual habría que esperar una semana a que la planta se recupere, pues el contenido de HCN estaría concentrado y estos factores retardan el crecimiento.-
En el año 2008 con la sequía se vio algo de intoxicación justamente por esta causa y en ese momento, convino comerlo con 10 cn más de altura.-

Saludos, Patricio
Responder
Manuel Roberts Manuel Roberts
Ing. Agrónomo
22 de Agosto de 2011
Estimado alberto , seri factible reemplazar la molienda de un sorgo colorado con el agregado de 1.5 a 2 % deurea solubilizada? para utilizar grano entero. Gracias muy bueno lo suyo.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
23 de Agosto de 2011
Estimado Manuel,

Muchas gracias por su comentario.

Personalmente no tengo realizada la experiencia de reemplazar el grano entero de un Sorgo sin taninos condensados por la molienda del mismo con el agregado de 1,5 a 2% de urea. De lo que sí estoy seguro es que el usar el silaje del grano húmedo de ese Sorgo sin taninos, con el Ph aprox. =4 que tiene dicho silaje, se lleva de manera mucho más eficiente con el sistema digestivo de los animales (sobretodo el de los cerdos) que al darlo seco seco procesado solo o con el agregado de urea. Por esta razón es que hay que tener en cuenta esta herramienta, con la que hoy contamos, de conservar la energía de los granos y proveerlos luego de producida la fermentación láctica de ellos al realizar el silaje de los granos húmedos o de la planta entera.

Saludos Cordiales,
Alberto.
Responder
Mariana Marchesi Gyerman Mariana Marchesi Gyerman
Ing. Agrónomo
6 de Octubre de 2011
queria saber la opinion de Alberto sobre esta situacion: manejo un campo con graves problemas de pajaros, no puedo llegar a cosechar nunca un sorgo granifero como grano seco porque me lo comen las palomas y los loros. Este año decidimos sembrar un hibrido en teoria "super" antipajaro ya que tiene elevados taninos. El tema es que el destino de ese cultivo, ya sea como planta entera o como grano humedo sera para alimentacion de ganado vacuno. Mi duda es si no generara un problema nutritivo en el ganado al tener ese elevado nivel de taninos que necesito para que los pajaros no lo coman. Agradezco su comentario. gracias.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
6 de Octubre de 2011

Estimada Mariana,

Muchas gracias por su muy buena pregunta.

Personalmente, para la alimentación de aves y monogástricos no recomiendo utilizar Sorgos con taninos condensados, pues estos tienen un efecto detrimental en la fisiología de esos animales que hace que no puedan, los Sorgos marrones, considerarse como un verdadero alimento.

Para tener una mejor comprensión de lo que acabo de decir, le ruego lea el trabajo de la Dra. Jaramillo, cuyo link aquí adjunto a continuación:

http://www.wpsa-aeca.es/articulo.php?id_articulo=1292

En esa dirección podrá descargar el trabajo que en sus conclusiones dice:

“En las aves, los efectos producidos por algunos de los compuestos tóxicos presentes en el grano: Taninos Condensados – Metabolitos de Micobiota, generan una respuesta adversa que compromete el funcionalismo de distintos órganos y sistemas siendo las aves jóvenes las más afectadas.”

Con relación a la alimentación de rumiantes con Sorgos Con Taninos Condensados, dada las características del aparato digestivo de estos, no será dable ver esa acción negativa en la magnitud que sí observamos en las aves; lo que sí podemos decir es que la capacidad de conversión de los Sorgos con Taninos Condensados es menor que la de los Sorgos Sin Taninos Condensados tal como lo describo en mi artículo. Dicho de una manera simple, los rumiantes tendrán que consumir más Sorgos Con Taninos para producir lo mismo que producirían comiendo menos, de manera significativa, de los Sorgos Sin Taninos Condensados.

En otro orden, he observado que en ambientes donde la fauna aviar presente es de tal magnitud, y debido a que tiene que vivir, las mismas comerán lo que está disponible aún teniendo Sorgos Con Taninos Condensados si es que esta es la única oferta de alimento presente. Al presente tenemos zonas/nichos con tal presencia de aves que hacen imposible incluso la producción de girasol, soja y maíz. En estos casos, el problema son las aves, que tienen allí su habitat, y no los cultivos, y habrá que pensar en realizar otro tipo de producción que permita llegar a la producción armónica.

Asimismo, tal como usted lo menciona, si el destino del cultivo del Sorgo, es la realización del Silaje de Planta entera (cuyo corte/picado se realiza en estado lechoso/pastoso del grano) ó el Silaje de Granos Húmedos (cuya trilla se realiza con los granos en el rango de humedad del 24% a 33 %), es probable que preparándose convenientemente en la acción puedan ganarle a las aves en esta carrera por el consumo de los granos.

Sólo a manera de comentario personal, en virtud que he trabajado con los Sorgos Blancos desde hace 16 años, he podido observar que gran variedad de estos Sorgos son menos atacados a campo que los Sorgos coloreados; quizás podríamos llegar a decir que las aves están eligiendo por color y no avanzan sobre los Blancos de la misma manera que lo hacen sobre los otros (esto es bien notable cuando hacemos ensayos en franjas a la par de los coloreados donde tienen la oportunidad de elegir). Quizás sería bueno probar el cultivar los Sorgos Blancos disponibles en el mercado (de hecho no hay en el mercado actual Sorgos Blancos Con Taninos Condensados) y darse la oportunidad de comprobar esto; me refiero a cultivar en el lote en cuestión solamente Sorgos Blancos, en ese lote que dispone para la realización del Silaje de Planta entera o del Silaje de Grano Húmedo.

Quedo en contacto. Saludos Cordiales,
Alberto.
Responder
7 de Octubre de 2011
Saludos a todos:-estimado Alberto,quisiera en lo posible un comentario sobre el sorgo dulce,que tambien se lo utilisa como alimento para la ganaderia y para bio-combustible.
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
7 de Octubre de 2011
Estimado Cipriano,

El uso de los sorgos dulces, para el ensilado de planta entera, es una herramienta de alto valor para poder asegurar la producción ganadera realizando reservas de calidad en los ambientes pecuarios.

Los sorgos dulces, así ensilados, brindan una gran producción de materia seca digestible y energía en un período relativamente corto de tiempo. La utilización de los mismos, procesados de esa manera, es una práctica cada vez más difundida en los sistemas de producción.

Los híbridos de este tipo pueden llegar en promedio a una altura de 2,60 m y con producción de grano en una buena proporción relativa. Los tallos son un destino de acumulación de azucares de buena digestibilidad lo cual brinda otra excelente fuente de energía amén de los granos presentes.

El manejo de los Sorgos dulces, su implantación, control de malezas, fertilización es similar a la de cualquier Sorgo granífero.
Si bien el Sorgo tiene una adaptación mejor, a lotes inferiores, que cualquier otro cereal de verano, las máximas producciones se obtienen en lotes de buena fertilidad y calidad.

Saludos Cordiales,
Alberto.
Responder
Johnny Morgan Sandy Johnny Morgan Sandy
Agricultor
8 de Octubre de 2011
Buenas tardes Sr. productores todos los sorgos tienen Taninos Dulces, Medio dulce, Acido y dulce, Amargoacido, si ustedes tienen unas tierras con una acides de 3,4,5,6,7,8, bueno es muy facil resolber el problema si yo tengo una tierra con el grado de acides muy alto 7, yo le echo 1.000, kilos de Cal Agricola por hectarea, con un trompo de cola rociado despues de Arado y rastriado y lo dejo reposar 90 dias y despues le echo 1.000, kilos de Fosforita y lo dejo reposar otros 90 dias des pues de terminar esta labor le siembro Frejol de mata curitero de 40 dias cada golpe 5 granos lo siembro 40 x 40, 100, kilos de siembra por hectarea le aplico una fumigada prebentiva con aceite agricola asi yo incorporo materia focilorganico y vegetal para poder tener un sorgo Dulce, Acido, Amargo dulce, acto para ganado de carne y leche saludos astala proxima
Responder
Oscar Sarmiento Oscar Sarmiento
Gerente Técnico
12 de Octubre de 2011
Estimado amigo Alberto:

Con mucho interés he leído tu articulo,lo cual es interesante e importante de comenzar con este cultivo no
en suelos difíciles como estamos acostumbrados los maiceros y sojeros; el sorgo granifero en suelos de grupo A su comportamiento y los resultados económicos son muy buenos.
En la provincia de E.Rios la sup ha incrementado considerablemente

un afectuoso saludo
Oscar
Responder
Jorge Sorribes Jorge Sorribes
ingeniero agrónomo
27 de Octubre de 2011
estoy algo confundido,porque escuché algunos técnicos opinar sobre ventajas de usar sorgos con taninos.....incluso que son mejores q los sin tanino..que se aprovechan igual.......q tienen efecto antiparasitario. ..sabe ud de esas opiniones ó entendí mal ? de ser así...como aceptar opiniones tan disímiles ?
muchas gracias
ing agr jorge sorribes
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
27 de Octubre de 2011

Estimado Jorge, Todo lo expuesto en el artículo es tal cual y de hecho los Sorgos que son equivalentes en valor nutritivo al maíz son los Sorgos sin taninos condensados. No dudo que los taninos condensados puedan tener acción antiparasitaria, pero en este caso del tratamiento del uso del Sorgo como cereal para consumo animal y humano, son los Sorgos sin taninos los deseables y buscados; de hecho si los Sorgos Taninosos presentaran ventajas comparativas en la nutrición, en Estados Unidos, Australia, México y otros países, cultivarían y consumirían solamente Sorgos Marrones,, y no es así,, es todo lo contrario.

En Estados Unidos el 98% de los Sorgos cultivados y dedicados al consumo animal, humano y hoy día también a la elaboración de Etanol son Sorgos Sin Taninos Condensados,, hasta en la producción de Etanol no es deseable la presencia de Taninos Condensados dado que estos disminuyen la eficiencia de la fermentación y posterior producción de alcohol. Para la alimentación de Porcinos y Aves no está recomendado utilizar Sorgos Con Taninos Condensados, producen efectos detrimentales de difícil reversión. De hecho en México se usa mayormente Sorgo para alimentar a los porcinos y aves, pero definitivamente son Sorgos Sin Taninos, y es un grano bien apreciado para este fin.

Otro ejemplo es Brasil donde las empresas de semillas han acordado no vender Sorgos Con Taninos en virtud de lo expuesto anteriormente. Cordiales Saludos, Alberto.

Responder
Damaso Carlos Rivas Damaso Carlos Rivas
Ing. Agrónomo
6 de Marzo de 2012
Estimado Alberto, podrías aclararme que sucede nutricionalmente cuando utilizamos sorgos con taninos condensados como silaje de planta entera, desde el punto de vista de análisis de laborartorio para zonas marginales para maiz estamos logrando mayor estabilidad de rendimiento con una composicion quimica similar o en algunos casos superior a los silos de planta entera de maiz.
desde ya gracias y muy bueno tu articulo
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
6 de Marzo de 2012

Estimado Carlos,

De hecho el Sorgo Granífero, como silaje de planta entera puede reemplazar equiparando y superando también al silaje de maíz en la ganancia diaria de peso vivo.
Y será importante ver asimismo las diferencias que puedan existir dentro de la oferta de Sorgos Graníferos a los cuales llamamos doble propósito (si bien todos los Sorgos lo son, se pueden cosechar sus granos y hacer silaje de su planta entera de todos) o sileros.

Adjunto un cuadro de comparación del Ing.Agr. Mg.Sc. Marcelo de León del INTA de Manfredi de su trabajo realizado en el 2005.

En dicho trabajo el Sorgo con mayor eficiencia de conversión es un Sorgo blanco, de hecho sin taninos condensados.

Quedo en contacto. Saludos Cordiales,
Alberto.

CUADRO 9: GANANCIA DE PESO DE NOVILLOS ALIMENTADOS CON SILAJES DE DIFERENTES CULTIVARES DE SORGOS. 

Cultivares Pesada Inicial Pesada Final Ganancia diaria de peso (kg/d) Eficiencia de conversión
08/06/2005 13/10/2005 127 días kg silaje/kg de carne
VDH 302 208,63 332,25 0,973 8.77
VDH 314 208,75 334,00 0,986 9.22
VDH 422 209,00 320,75 0,880 9.45
VDH 701 208,88 309,63 0,793 9.68
NUTRITOP 209,88 304,13 0,742 9.51
NIDERA 207,63 333,50 0,991 9.47
Promedio 208,79 322,38 0,894 9.35

Fuente: De León, M. 2005 

CUADRO 8: CALIDAD DE SILAJES DE SORGOS SEGÚN CULTIVARES

Material PB (%) FDN (%) FDA (%) Dig. (%) CE LIG (%) MS (%)
VDH 302 6,01 51,43 32,94 64,78 2,33 7,57 29,99
VDH 314 5,90 53,57 34,71 63,54 2,29 7,58 29,48
VDH 422 4,91 58,20 37,80 61,38 2,21 8,18 28,13
VDH 701 5,19 65,67 43,42 57,45 2,07 8,43 25,12
Nutritop 5,16 57,84 39,22 60,38 2,17 8,32 28,05
A 9939W 5,31 59,79 39,05 60,50 2,18 7,71 29,35
Maíz Pioneer 30A04 5,59 47,92 30,00 66,84 2,41 5,57 38,10
Fotosensitivo 6,02 60,00 38,88 60,63 2,18 6,23 28,75
Dairy Master 7,96 51,53 33,55 64,35 2,32 5,26 29,10

Fuente: De León, M. 2005 (datos no publicados)

El uso de silajes de Sorgo en la intensificación de los sistemas de producción de carne bovina

Responder
7 de Marzo de 2012
Estimado Alberto; es bueno el artículo y es un tema que llava siepre a interrogantes..... Si me permite quería preguntarle ¿en que valores baja la calidad de un sorgo con taninos con respecto a uno sin tanino?
desde ya muchas gracias.
Responder
7 de Marzo de 2012
Muy buen articulo. Es importante difundir los pro y contra de cultivos que ocuparon una parte importante de la superficie agricola de Argentina e incluirlos en la rotacion de los lotes. En San Luis, dado el clima semi-arido es un cultivo utilizado como doble proposito y para recuperar cobertura en lotes degradados.
Saludos.
Responder
Enrique R R Alfieri Enrique R R Alfieri
Ingeniero Agrónomo
7 de Marzo de 2012

Estimado Ing Chessa, excelente el nivel de sus aportes.
Me permito alertar que, en condiciones de sequía y altas temperaturas, no solo el cianhídrico conlleva riesgos; hay una alta presencia de nitratos en suelo que se transforma en nitritos plantas de estresadas (todos los sorgos con una escala de mayor a menor peligrosidad desde graníferos, luego sileros/azucarados y por último forrajeros). Esos nitritos luego producen metahemoglobina que puede conducir a anoxia anémica.-
Esta alta concentración de nitratos, aún con plantas de tamaño adecuado (incluso en pastoreo mecánico), puede producir desde síntomas subclínicos (pérdidas de preñez por ejemplo) hasta mortandades importantes (mas de 90 vacas Holando en una mañana en un tambo de Olavarría). Si bien no hubo una correlación clara.

De hecho, se abrió un foro: Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes 

Responder
print
(8187)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved