Calentamiento global

Foro sobre calentamiento global

Publicado el: 30/04/2007
Autor/es: Dr. Libardo Sánchez Gómez,Médico Veterinario. Mundo Agroverde Munaver Eat, Colombia.
Cuando se habla de calentamiento global hacemos referencia al aumento de temperatura tanto en la superficie como en la estratosfera terrestre, la cual se supone es causada, principalmente por la actividad antrópica, debido a la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero GEI, fruto de la producción agroindustrial. No obstante, existen opiniones encontradas ...
remove_red_eye 17990 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Abril de 2007

Me parecen muy válidos todos los comentarios presentados en este artículo, y me queda claro que la humanidad posiblemente no sea la única responsable del calentamiento global.
Lo que para mí no sería válido es que algunos sectores o personas tomaran esta información como bandera para seguir ensuciando nuestro planeta, hasta demostrar científicamente y cuantitativamente, qué tanto estamos contribuyendo en el calentamiento global.

Lo que pienso que tenemos que tratar de hacer a toda costa, es dejar de envenenar nuestro planeta, haciendo cada quien lo que esté en sus manos, ya que con los fenómenos solares, oceánicos, etc., no está en nuestras manos evitarlos.

Felicito al Dr. Sánchez por su interesante artículo.

Responder
Bartolo Can Nahuat Bartolo Can Nahuat
Estudiante
21 de Mayo de 2019
Alejandro Granich Me parece bien..pero hay algunas persnas que se empeñan en no dejar la basura en su lugar.En muchos casos queman la basura y eso afecta mucho nuestra planeta por eso desde hoy hagamos lo correcto..muchas gracias
Responder
Fernanda Martinez Fernanda Martinez
Estudiante
16 de Octubre de 2019
exacto, siento que todos de alguna manera atribuimos a esto, un claro ejemplo es cuando no separamos la basura (como debería ser) en orgánica e inorgánica . Y claro que aun estamos a tiempo para cambiar todos esos "'errores'' que hemos cometido con nuestro planeta, siempre y cuando nos comprometamos por una mejor calidad de vida.
Responder
30 de Abril de 2007
Resulta importante comentar respecto a este tema, más cuando nos encontramos en un caos ambiental. No es posible que se hable de conservación ambiental cuando utilizamos todos los recursos de manera despiadada, hoy el planeta busca alternativas para su salvamento pero las estrategias resultan insuficientes ante la gran demanda de explotación de los recursos. El gran aumento de forestación para ampliación de carreteras, cría de ganado y de monocultivos han hecho que el planeta tenga dificultades para cumplir con los ciclos que corresponden... ¿Pero cómo va ser esto posible si las políticas ambientales no son para nada efectivas? Se deben involucrar a todas las naciones para que haya conciencia de lo que está pasando, mostrando al mundo la gravedad del problema.
En estos momentos después de un acuerdo entre Brasil y los Estados Unidos para la producción de alcohol carburante, me pregunto qué parte diferente del Amazonas se va a acondicionar para la siembra de palma africana, caña de azúcar o maíz... ¿quiénes van a ser los grandes perjudicados?
De la misma manera ocurre en muchos lugares del mundo donde las políticas ambientales sólo sirven para plasmarse en un papel y nada más. Son muchas las situaciones donde, de muchas maneras, se busca el poder adquisitivo a cualquier precio, sin importar el impacto ambiental que ocasionemos... Si de verdad hay intenciones en salvar lo que antes fue un paraíso, el compromiso es ahora. Las naciones deben incrementar sanciones más drásticas a aquellas industrias que más generen contaminación, organizando un ente internacional que vele por la seguridad del planeta, realizando un documento internacional donde se involucren todas las causas posibles de contaminación, de acuerdo a su ubicación y crecimiento industrial.
Responder
30 de Abril de 2007

Muy buen artículo sobre calentamiento global, felicitaciones; únicamente no dice qué se debe hacer para mitigar este problema,ya que las transnacionales (en aras de hacer dinero) se llevan con todo los ecosistemas... según ellos, para modernizarlos. Pienso que es bueno pero es tiempo de regresar a realizar lo que se hacía en tiempos pasados, todo artículo de primera necesidad se menudeaba y la gente llevaba sus envases de vidrio, así se menudeaban todos los productos y había menos contaminación, gracias.

Responder
1 de Mayo de 2007

Muchos saludos y felicitaciones al Dr. Sánchez y a los foristas.

Escribo sólo para aclarar que ya hay logros palpables en asuntos de protección ambiental, aunque para medir impactos en el calentamiento global del planeta todavía es muy pronto. Las medidas implementadas por la Unión Europea para reducir la emisión de gases, hace pocos años, han provocado, por ejemplo, que en Europa del Norte ya casi no se produzcan lluvias ácidas. La situación aparenta ser tan clara, que los bosques están mostrando deficiencias de azufre y se ha evaluado la posibilidad de suplir este elemento al bosque.

Sin embargo, es cierto que los Estados Unidos no se han unido y, aparentemente, los intereses económicos son más poderosos. En los últimos días se ha publicado el interés de los Estados Unidos de América para que se aporte a la solución del problema, a pesar de que ellos quedan fuera como parte de la solución. Esperamos que algún día se decidan a hacerlo para dar un buen ejemplo en América.

Lo importante es que las naciones establezcan metas u objetivos a lograr en un plazo determinado para reducir el impacto que ejerce la actividad humana y que cada uno de nosotros nos consideremos no sólo parte del problema, sino de la solución. Poco podemos hacer con el desarrollo natural del calentamiento global, el cual parece producirse de manera cíclica, según los expertos en la materia.

Saludos cordiales

Responder
2 de Mayo de 2007
Estoy absolutamente de acuerdo con relativizar la visión catastrófica de la humanidad.
No quiero decir pasibidad frente a los problemas, pero si dejar a los expertos analizarlos y diagnosticar cada tema y su mejor solución.
debemos darle a la opinión publica tranquilidad y confianza en nuestros sistemas cientificos, a fin de reducir el estado de pánico que vive la humanidad frente a este tipo de temas.
Responder
7 de Mayo de 2007

Un saludo a todos los foristas y felicitaciones al Dr. por su artículo:
Me da gusto que cada vez se esté tomando más consciencia de lo que es el calentamiento global y el CAMBIO CLIMÁTICO. Concepto y tema relativamente nuevo sobre todo en el área agropecuaria. Básicamente el problema es que según algunos estudios muy superficiales que hemos realizado aquí en la región, pues resulta en un cambio en el patrón de lluvias, que viene a repercutir en la captación de agua en presas, en la falta de agua para la irrigación de cultivos... La época de lluvias ya no es tan precisa como hace 30 años aquí en el Valle del Yaqui, por lo que los ranchos de Sonora pasan por períodos largos de sequías, lo que se manifiesta en la dilusión de la época de empadres, incremento en las necesidades de suplementación en praderas artificiales, etc, etc... Más como ya sabemos, la producción de metano en establos lecheros y engordas. Actualmente en California, el Dr. Frank Mitloener, debido a este prblema, determinó que la contaminación por gases de efecto invernadero son principalmente por gases producidos en la producción animal y no por los carros que ciculan en ese estado. Él es un especialista en calidad de aire. Nosotros estamos enfocándonos al impacto regional del cambio climático por cuestiones agrícolas (labranza de conservación, programas de ferti-irrigación, otras) y pecuarias (manejo ambiental en ganado lechero y fisiología del estrés calórico y confort animal). Esto con el fin de ajustar tecnologías pasadas a la climatología actual de esta región. Se sabe de antemano que el clima es el principal modelador de la producción agropecuaria....
Saludos

Responder
9 de Mayo de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL

Captura de Carbono

Jorge Alejandro DelaVega L.
Agro-Proyectos, México

¿ Cuántas hectáreas plantadas con árboles
en tierras sin forestación se necesitarían
para compensar nuestras emisiones de
Dióxido de Carbono - CO2 ?

La captura de Carbono mediante plantación de árboles, es sólo la pequeña parte de una solución temporal al problema del Calentamiento Global. Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta ante la vida para resolver este problema.

La captura de carbono se realiza únicamente durante el desarrollo de los árboles. Los árboles absorben dióxido de carbono (C02) atmosférico junto otros elementos en suelos y aire para convertirlos en madera. La cantidad de C02 que un árbol captura durante un año, consiste sólo en el pequeño incremento anual de la biomasa en el árbol multiplicado por la biomasa del árbol que contiene carbono.

Aproximadamente 42 a 50 de la biomasa de un árbol (materia seca) es carbono. Hay una captura de carbono neta, únicamente mientras el árbol se desarrolla para alcanzar madurez. Cuando el árbol muere, emite hacia la atmósfera la misma cantidad de carbono que capturó. En estado estable, un bosque en plena madurez aporta la misma cantidad de carbono que captura. Por tanto, no es importante cuanto carbono el árbol captura inmediatamente, sino cuanto carbono captura durante toda su vida.

Para calcular la captura de carbono es necesario conocer el período en cual el bosque alcanzará su madurez. Los índices de captura de carbono varían de acuerdo al tipo de árboles, suelos, topografía y prácticas de manejo en el bosque.

La acumulación de carbono en bosques y suelos llega eventualmente a un punto de saturación, a partir del cual la captura de carbono resulta imposible. Esto sucede, por ejemplo, cuando los árboles alcanzan su madurez ó cuando la materia orgánica en los suelos se transforma a su estado original.
Deben continuar las prácticas para captura de carbono, aún después de haber llegado al punto de saturación para impedir la emisión de carbono nuevamente a la atmósfera.

Plantas, humanos y animales, son formas de vida basadas en el carbono que utilizan energía solar para obtener el carbono necesario para la química en las células. Los árboles absorben C02 a través de los poros en sus hojas. Particularmente por la noche, los árboles emiten más C02 del que absorben a través de sus hojas.

Una tonelada de carbono en la madera de un árbol ó en la biomasa de un bosque representa alrededor de 3.5 toneladas de C02 atmosférico. Esto significa que 100 Kg. de madera seca contienen 45 Kg. de carbono equivalente a 160 Kg. de C02. Árboles maduros, plantados a distancia de 5 metros forman un bosque de 400 árboles por hectárea con 300 Kg. de carbono en cada árbol. Si bien generalmente 42 de la biomasa en el árbol es carbono, esto significa que cada árbol pesa 714 Kg.

Estimaciones sobre captura de carbono durante 100 años oscilan entre 75 y 200 toneladas por hectárea, dependiendo en el tipo de árbol. Es posible entonces asumir 100 ton. de carbono capturado por hectárea, equivalente a 350 ton. de C02 por hectárea en 100 años. Esto es igual a una tonelada de carbono y 3.5 ton. de C02 por año y por hectárea, sin tomar en cuenta la pérdida de árboles. Calculando la pérdida de árboles en 25 por hectárea. Entonces la captura de carbono es de 75 ton./ha. equivalente a 2.6 ton de C02 por año y por hectárea.

El promedio mundial de emisiones de C02 por persona, fue 3.9 ton. en 2001. Entonces se necesitarían por persona 1.5 ha. plantadas con árboles en regiones sin forestación para compensar las emisiones de esta sola persona. Adicionalmente se necesitarían 9,000 millones de hectáreas para compensar las emisiones de 6,000 millones de habitantes en el mundo. Sin embargo, la población y emisiones de C02 aumentan diariamente, por lo que se necesitarían mucho más hectáreas.

Los suelos fértiles se requieren para producir alimentos. Las grandes extensiones de tierras sin forestación, generalmente no son adecuadas para la plantación de árboles. Además, 70.8 del planeta Tierra está cubierto por agua. La plantación de árboles beneficia enormemente el medio ambiente, pero no resuelve el problema de calentamiento global. Sería necesario cambiar nuestros patrones de consumo y conducta en la vida para estar en posibilidad de resolver el problema de calentamiento global.

Responder
5 de Junio de 2008
este articulo para mi es de gran importancia ya que mi carrera es muy exigente en cuanto a ver los cambios que hay casi a diario en el medio ambiente, es mi primer critica que ago a un articulo he revisado anteriormente otros, pero este en la materia de fisiologia vegetal me va daruna buena ayuda para mi lectura y por eso y por la eficiencia del Dr. Libardo Sánchez Gómez le ago el comentario y me gustaria que mas personas como yo lo pudieran leer para que tomemos consiencia de lo que estamo ocacionado saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder
Ramiro Molina Ramiro Molina
Ing. Agrónomo
5 de Noviembre de 2008

Estimado Colega lo felicito por su articulo por su contenido tematico y por ende por la información que proporciona sobre calentamiento global. Mi opinon desde el punto de vista profesional es que todos los estamos vinculados directa o indirectamente con la madre naturaleza debemos ser enter de cambio de actitud y de cultura hacia el manejo de nuestros recursos naturales y asi seremos ejemplo de los demas y conservaremos nuestro ambiente. El desarrollo no se puede detener pero si podemos enbarcanos hacia un modelo de desarrollo sostenible administrando los recursos del hoy pensando en nuestras futuras generaciones. 


Feliticitaciones,

Desde Guatemala,

Ing. Agr. Ramiro Molina C.

Responder
20 de Enero de 2009

Buen artículo en cuanto a información. Un poco largo, para mi gusto. El punto central no creo sea de quién es la responsabilidad del calentamiento global pues las culpas nada solucionan.

Al final del artículo y de haber leído los comentarios, algunos muy buenos y fundamentardos, veo dos alternativas, una de ellas con disyuntiva y trataré de ser breve.

Opción uno (disyuntiva)
1.a.- No hay datos de que el calentamiento global sea provocado por el hombre, por tanto, adaptémonos al cambio. (En mi opinión, miope e irresponsable pues debemos influír en cambios a favor cuando los expertos en FAO predicen consecuencias desastrosas por el cambio climático (ya nadie habla del calentamiento global sino cambio climático).

1.b.- El hombre es responsable y debe frenar las actividades agrícolas de tala de monte y ganado estabulado para leche o engorda pues son factores que contribuyen grandemente a la generación de CO2 (más que la actividad industrial en su totalidad). Alternativa impráctica a corto plazo pues para ello debemos de cambiar actitudes, valores y costumbres, pero habremos de hacerlo obligatoriamente.

Opción 2.- El cambio climático viene. Este afectará a los países y a las personas más necesitadas. Comencemos a cambiar hábitos y valores. Sigamos produciendo pero teniendo en cuenta el fin último de sostenibilidad (sustentabilidad es un anglicismo). Esto es, todos los sistemas de gestión de la calidad (ISO,OSHAS, Global GAP, etc.) incluyen en sus versiones más modernas el concepto de mejora continua sin especificar qué entender por mejora. Existen índices de Sostenibilidad Industrial pero para hacer aparecer a las empresas más verdes pero no se ha discutido la raíz del problema: Cómo emprender nuestras actividades económicas-productivas con una perspectiva sostenible disminuyendo la voracidad irracional del consumo de recursos y cambiándola por un compromiso no con el medio ambiente sino con los más necesitados y con las generaciones que vienen.

Responder
Carolina Patterer Carolina Patterer
Ingeniera agrónoma
20 de Enero de 2009

Hola amigos: muy bueno el artículo sobre el calentamiento global. Recomiendo ver el documental una verdad incomoda

Responder
20 de Enero de 2009
EXCELENTE ARTICULO. MUY DESCRIPTIVO. SIN EMBARGO, NO COMENTA NADA AL RESPECTO DE LA GLOMALINA, SUSTANCIA QUE RETIENE EL CARBONO EN EL SUELO Y QUE ES PRODUCIDA POR MICROORGANISMOS BENEFICOS (HONGOS) LOS CUALES DESAPERECEN DEL SUELO POR EL USO DESMEDIDO DE AGROTOXICOS.¿EN QUE PROPORCION LA AGRICULTURA MODERNA A BASE DE NPK APLICADO AL SUELO , LOS HERBICIDAS Y FUNGICIDAS (CANCERIGENOS CASI SIEMPRE) SON RESPONSABLES DE LA DESAPARICION DE LA GLOMALINA?
MIS FELICITACIONES PARA EL AUTOR.
Responder
Alberto Emategui Alberto Emategui
Ing. Agrónomo
21 de Enero de 2009

El artículo es muy ilustrativo y felicito a su autor por su preocupación sobre el  calentamiento global y su visión razonablemente objetiva del mismo. Tengo algunas dudas: 1 - El C02 siempre estuvo en la atmósfera (al igual que el vapor de agua, el nitrógeno, el oxígeno y otros...) Pero...¿en qué proporción y en qué relación el uno con el otro? 2 - Es cierto que existe el fenómeno de la homeostasis...pero supongo que tiene límites, como todas las cosas (salvo el amor ¿verdad?). 3 - Me pareció entender que el autor dice que el vapor de agua aumenta indefinidamente en la atmósfera... Pero, ¿y las lluvias o las nevadas, no retornan al suelo lo evaporado de los océanos, y asi se mantiene, razonablemente, la proporción? 4 - Y finalmente, dice el autor que el hombre (mejor: el ser humanono) tuvo nada que ver con la edad de hielo... ¿cómo lo sabe? ¿no existía aún el hombre en esos tiempos?. De nuevo felicito al colega ppor su aporte.. Y espero sus breves respuestas... Gracias

Responder
21 de Enero de 2009
Hay algo que no me cierra desde hace mucho tiempo.-
Cuantos animales y árboles se necesitaron para producir todo el petroleo y gas existentes.-?
Quizás alguna Universidad pueda hacer el balance de carbono, con los modelos matemáticos y las computadoras hoy existentes.-
Tengo la impresión que a la simple explicación de los fósiles y los árboles le fala algo para cerrar la explicación de la existencia de tanto petróleo y gas.-
Saludos al Dr. y felicitaciones por su artículo.-
Responder
21 de Enero de 2009
Uno de los problemas de la ecología como ciencia, es que a veces la data recogida puede ser interpretada de muchas maneras, pues a menos que sea producto de experimentos, hay demasiados factores que considerar, al igual que en los estudios de ciencias sociales. En este caso, el artículo actúa como un purgante intelectual para generar, supongo, una reacción que no veo en los foristas. Ahora bien, después del planteamiento del autor, ¿qué sigue? ¿nos dejamos de boberías y derogamos todas las normas sobre protección ambiental, ya que son el sol, la luna y las estrellas los responsables de la crisis ambiental, ya que se admite que hay problemas ambientales? Entonces, cero Protocolo de Kioto, cero Protocolo de Montreal, cero Agenda 21, etc. A gozar, que igual el mundo se va a acabar! Yo, por ejemplo, he estado en una lucha por rescatar un jardín botánico en la ciudad donde vivo, a pesar de que estoy jubilado y que no recibo ningún beneficio por eso. En los últimos dos años, logramos detener su destrucción y plantar 14 mil árboles. Hoy se encuentra invadido por gente que quiere usar ese espacio para sus fines personales y han empezado a derribar árboles porque estorban. De acuerdo con el artículo que comentamos, lo que yo tengo que hacer es dejarme de tonterías y unirme a los invasores, pues esos árboles no son más que un estorbo. Espero que el colega tenga razón y que en el futuro, si llego a verlo, nos encontremos como la monjita que descubrió que sus sacrificios habían sido en vano, porque después de todo, aquello no era pecado. Si no, nos vemos en el infierno...
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
21 de Enero de 2009

Deseo felicitar al autor de la extensa nota por su capacidad de captar la realidad desde diferentes angulos y por su preocupación por el calentamiento global.
Si bien acuerdo en sus conceptos sobre el deterioro del medio ambiente, no coincido con la culpabilidad, ya que la poblacion mundial actual requiere del suelo, y éste lo puede brindar.
El tratamiento de inducir esta mea culpa responde a cierto juego economioco y politico que se escapa del productor y el consumidor, siendo utilizado para fines de dominio y ejercicio del poder.
Las altas temperaturas responden a otros parametros causativos, pero la realidad de sus consecuencias a las que debemos enfrentarnos, requiere del descubrir a tiempo nuestra adaptación a lo nuevo, e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan solucionar nuestro alimento por caminos alternativos, cosa que no veo el más mínimo impulso de realizar.
Dentro de este manipuleo social, jugar con el alimento para producir biocombustible sustenta el abuso de la circunstancia. demostrandose que la factibilidad alimentaria es y existe... el resto es malgastar esfuerzos científicos en teorías que no brindan avances sociales ni humanos.

Responder
Cesar Revilla Cesar Revilla
Ing. Agrónomo
21 de Enero de 2009

Felicito al autor del artìculo,por brindarnos abundante informaciòn sobre las diferentes teorias existentes sobre el calentamiento global y fenòmeno invernadero.
No comparto con su conclusiòn, no hay que olvidar la ley universal del Equilibrio,la ley de la acciòn y reacciòn.
Si seguimos deforestando indiscriminadamente,con la ùnica justificaciòn de buscar màs àreas para producir alimento,estamos equivocados,todo daño que se hace a la naturaleza hay que pagarla, eso es el pasivo ecològico,no intentemos siquiera con nuestros comentarios disuadir a la poblaciòn mundial sobre el cambio de nustro comportamiento ante estos fenòmenos y sobre todo decir que el hombre no esta haciendo daño al depredar los recursos naturales,serìa como querer tapar ala figura del sol con un dedo o escupir al cielo porque cae a la cara.
Todos y con mayor responsabilidad los profesionales, tenemos que velar para que la poblaciòn mundial actual deje herencias positivas a las generaciones venideras,debemos de repasar las lecciones aprendidas para tratar de mitigar los daños causados con la tala de bosques y la contaminaciòn ambiental con la revoluciòn industrial.

Responder
22 de Enero de 2009

Realmente felicito al autor del texto porqué sustenta con bases teoricas ciertas discuciones que amenudo no dejan de preocuparnos, si bien es cierto, que la naturaleza a traves de sus procesos bioquimos, aporta al calentamiento global, no podemos olvidar que los seres humanos, cada día ayudamos a destruir mas nuestros ecosistemas. Considero que debemos trabajar el tema de la seguridad alimentaria y apuntarle a una agricultura más sostenible, e implementar este termino no con papeles como siempre se ha hecho, sino enseñandole a las personas que cultivan nuestros campos, porque si algo nos falta como seres humanos es educarnos para vivir en un mejor ambiente y como dice el autor del texto, no sabemos quien tenga la razon en cuanto a esta polemica, lo que hay que hacer es investigar más acerca de este asunto.

Sergio Andres Vasquez M.

Responder
23 de Enero de 2009

Muy buen artículo que demuestra las lagunas sobre el origen o no del calentamiento global.
Pero cuidado, la contaminación que estamos provocando con nuestro afán de superproducir más y mas rápido no es gratis.
Los árboles no solo absorben y emiten CO2, retienen humedades, fijan los suelos, albergan y alimentan millones de organismos,... El contaminar los rios y mares no es gratis y tendremos que pagar las consecuencias.
El problema es que el hombre se ha auto nombrado como centro del universo creyéndose capaz de doblegar la naturaleza a su antojo, y es que hemos asimilado y oído mil veces, cual gran gesta humana, el como el hombre dominó y doblegó a la naturaleza valientes ingenuos que somos.
La naturaleza, el universo existe millones de años antes que el ser humano y ha funcionado y funcionará como un reloj, nada se desaprovecha todo esta interconectar y nosotros, el humano, nos hemos creído más inteligentes cuando estamos a años luz de crear y mantener esta enorme amalgama de vida que estamos destruyendo cada día.
Hay algo que todos estaremos de acuerdo, el universo no necesita del humano para NADA, lo único que estamos provocando y acelerando es la desaparición del humano del planeta tierra, arrastrando con nosotros otros miles de formas de vida, pero este planeta no va a desaparecer.
Si tuviéramos la humildad de reconocer que no hay invento humano capaz de acercarse a la perfección de una brizna de hierba no las destruiríamos o crearíamos interesadas (sistema económico esclavista) y renqueantes semillas transgénicos, ni herbicidas, ni ... tantísimos efectos secundarios que en la naturaleza no se dan.
La complejidad, interrelación y perfección del universo esta a años luz de la capacidad humana por lo tanto intentemos aprender de ella y adaptarnos a la misma con pasitos muy cautos y medidos. El resto es pan para hoy y hambre para mañana, con o sin calentamiento global.

Responder
23 de Enero de 2009
Gracias al médico Veterinario por su excelente artículo. Estas son puntadas que nos pellizcan para que nos despertemos y con sentido humanitario, nos interesemos en estos temas por demás apasionantes. La tierra se calienta, esa es una realidad de apuño. Los polos se descongelan y los niveles del mar estan subiendo. Los huracanes son frecuentes en Centroamérica y yo que vivo en una región en donde la temperatura promedia es de 35 oC, esta de dos años hacia atras, parece como si estuviera descendiendo. La lluvia se ha vuelto intensa y a ratos hace frío como si estuvieramos en un clima templado. Estos cambios ya se sienten a nivel de las provincias. El efecto invernadero parece que para esta zona tropical, se manifiesta en lluvias abundantes, con los desastres que estas dejan a su paso. Puede ser que todavia estemos a tiempo de hacer algo y ese algo, puede ser el de la concientización de los moradores del campo, para que no acaben con lo poco que nos queda de los bosques, trabajar en el tema de los biocombustibles sin desplazar la frontera agrícola, utilizando espacios de terrenos en donde es poco probable la agricultura de tipo comercial, con especies resistentes a esos suelos agrestes, que aparte de producir la materia prima para el aceite, cumplen una hermosa función reforestadora, que aumenta la biodiversidad regional. Convirtámonos en unos pregoneros de la reforestación. Si cada ser humano se fijase la tarea de sembrar un árbol, cuántos se sembrarían en un año?. Miremos a nuestro alrededor y caeremos en cuenta, que existen muchos espacios esperando la mano bondadosa de un ser contactado con la naturaleza, para que deje allí su huella positiva. Apuntemos a las actividades sanas en materia agrícola, pecuaria, piscicola, avícola etc., y estemos seguros de dejar una huella imborrable y positiva en nuestro paso por este planeta que estamos ocupando porque las circunstancias biológicas del momento, nos han permitido desarrollarnos como seres vivientes, que bien podríamos terminar en cualquier momento, ante el desbalance de las condiciones que permiten este desarrollo biológico y que se está acelerando o estamos acelerando.
Responder
print
(17990)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved