Diatraea Saccharalis en maíz

Foro sobre el barrenador del tallo de maíz Diatraea Saccharalis

Publicado el: 08/12/2007
Autor/es: F. D. Fava; J. M. Imwinkelried y E. V. Trumper. INTA Manfedi, Argentina
Diatraea saccharalis, conocida como el "barrenador del tallo", es una de las plagas más importantes del cultivo de maíz en la Argentina, afectando también al sorgo, entre otros (Igarzábal et al., 1994). Este insecto ocasiona, en promedio, pérdidas totales medias de un 21% de la producción de maíz (Leiva y Iannone, 1993), lo que representa...
remove_red_eye 25181 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Diciembre de 2007

Magnífico artículo sobre Diatraea Saccharalis, además del barrenador, las pérdidas económicas causados por el picudo son cuantiosas, y para ambas plagas se hace indispensable el control en estado adulto, pues de sobra es sabido que una vez que la larva se introduce a la cañuela el daño es inevitable.
¿Podría alguien sugerirme algún artículo o apoyarme con más información específica sobre el picudo del maíz?
De antemano, agradezco la atención prestada.

 

 

Responder
16 de Julio de 2008

Buen artículo sobre diatraea saccharalis en maíz. Por lo general nadie lleva un manejo fitosanitario, control de insectos como el picudo, gusano barrenador, etc. Ademas carecemos de asesores en nutricion vegetal, y de una cultura en el manejo de las plantas en general y en vez de ingenieros tenemos vendedores de productos.

Me pasa ver cada dia comentarios de los campesinos que llegan con los ingenieros, que no lo son mas que vendedores de insumos para el campo, que la asesoria es nada mas la venta de los productos y les dan gato por liebre por que no tienen los productos necesarios.

Los insectos se pueden controlar llevando un control desde el arreglo de tierras para una proxima cosecha ,encontraremos desde reducir cantidades extratofericas en aplicaciones de urea,o nitrojeno,y podremos reducir sus costos ademas si manejamos un control de nuticion lograremos producir nuestros propios fertilizantes por el manejo en suelo,en 3 años jamas conpraremos urea o nitrogeno fosforo y potasio, mejoraremos cosechas y ayudaremas a aumentar la polinizacion en los cultivos para obtener mejores cosechas ademas no aplicariamos insecticidas que dañamos al medio ambiente y a nuestra salud ya que existen productos que se aplican en los granos o frutos y no despojan el ingrediente activo hasta que los consume el ser humano,existen metodos mas sencillos dentro de la cadena delos insectos el mas grande se come al chico y esto ya esta probado en otros paises.

Responder
18 de Agosto de 2009

Muy bueno el artículo sobre diatraea saccharalis, bastante específico mi inquietud es que alguien haya tenido
experiencia con un barrenador similar en cucurbitaceas ,pues yo no lo conocia hasta ahora nos hemos enfrentado con barrenadores del fruto tipo diafania nitidalis ,dia
fania hialinata.pero no que atacaran al tallopor lo que hacia mi consulta esperando
que alguien pudiera orientarme .
gracias desde colombia saludo cordial

Responder
Jose Padilla Gomez Jose Padilla Gomez
Ing. Agronomo Extensionista
27 de Agosto de 2009

Exelente trabajo sobre el gusano barrenador del tallo en maiz por Diatraea saccharalis que en Mexico ocasiona grandes perdidas de este grano. Este problema en nuestro pais se le ha dado poca importancia ya que su daño no es de facil apreciacion por el productor por las pequeñas perforaciones ocasionadas en la base del tallo principalmente. Ademas en algunos casos se menciona que la baja productividad y no llenado del grano se debe a problemas de sequia o exceso de humedad y no al problema del barrenador, por lo tanto es muy importante su control ya sea éste en forma mecanica a traves de labores culturales, control con productos biologicos, productos quimicos o a traves de la utilizacion de variedades de maiz resistente a esta plaga. En este ultimo punto es gran importancia que las casas comerciales productoras de semillas se enfoquen en la produccion de materiales geneticos con alta resistencia a esta plaga, por ejemplo tallos mas duros o no agradable para este insecto. lo menciono porque en lo personal no estoy de acuerdo en el uso de transgenicos por los problemas que estos pueden ocacionar en un presente y futuro al medio natural.

Responder
22 de Octubre de 2012
quisiera saber si hay trabajos sobre la relacion de las condiciones climaticas en la etapa de larva invernante y la poblacion que se origina de las mismas. Si hay condiciones predisponente y condiciones que bajan las poblaciones en la proxima campaña. gracias
seria interesante conocer mas para poder realizar un pronostico
Responder
Marcos Brum Mandioni Marcos Brum Mandioni
Ingeniero Agrónomo
5 de Enero de 2014
Buen articulo sobre Diatraea saccharalis sobre todo el enfoque de un sistema integrado de control de plagas, no plaga cero, sino diferentes alternativas de control considerando umbrales económicos de acción y mínima agresión al ambiente. Felicitaciones
Responder
1
print
(25181)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved