Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del suelo

Enfoques Alternativos para el diagnóstico de Fertilidad de suelos. El enfoque tradicional

Publicado: 13 de febrero de 2012
Resumen
El diagnostico de fertilidad de suelos con el objetivo de generar recomendaciones de fertilización para los cultivos extensivos ha evolucionado marcadamente en los últimos años. El diagnostico de fertilidad basado en el análisis de suelos de las formas "disponibles" o "extractables" de los nutrientes, se desarrollo a partir de investigaciones realizadas entre las d&eac...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
Ignacio Ciampitti
Kansas State University
Recomendar
Comentar
Compartir
Dilso Gutièrrez
13 de febrero de 2012

Excelente artículo sobre fertilidad de suelos, agradezco envairme para compartir todos los articulos relacionados con el tema, me seran de mucha uitlidad.
Gracias

Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
13 de febrero de 2012

No se puede esperar menos excelencia de estos dos autores, felicitaciones y gracias por el aporte sobre fertilidad de suelos.

Recomendar
Responder
Leonardo Sanchez Perez
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
13 de febrero de 2012

Es un artículo muy bueno. Les agradezco enviarme mas material relacionado con el tema muchas gracias es un aporte muy importante para el tema de fertilidad de suelos.

Recomendar
Responder
Omar Barbosa
13 de febrero de 2012

Es un buen artículo, pero ya es hora de que los profesionales dedicados al tema de fertilidad de suelos empiecen a incorporar en sus diagnósticos de análisis a la parte viva del suelo en la dimensión que en el tema le compete. No se puede seguir omitiendo como variable del resultado final al componente vivo del suelo.

Cordial saludo

Recomendar
Responder
Régulo León Arteta
13 de febrero de 2012

Es una muy buena aportación sobre fertilidad de suelos y me atrevo a hacer una sugerencia. Este trabajo puede mejorar su extrapolaicón si se incluyera su clasificación como en la Base Mundial de Suelos o al menos FAO/UNESCO. .

Recomendar
Responder
Raymundo Acosta Sanchez
13 de febrero de 2012
En verdad existen evidencias de hace mas de 50 años que los analisis de suelos revelaban en parte las carencias de nutrientes que había que adicionar a los suelos para sustituir las demandas de las plantas a ellos, pero con el transcurrir del tiempo y con solo abonar químicamente hemos originado que los suelos se hayan degradado químicamente ocasionando que cada vez sea mas necesario incluir mayores dosis de elementos nutrientes via fertilizantes al suelo y nos hemos olvidado que los suelos son seres vivos y que producen vida por lo que considero que sera necesario voltear atrás y comenzar a buscar alternativas mejores para abastecer de nutrientes al suelo en particular via orgánica, de la forma que a ustedes se les antoje, compostas, abonos verdes, coberteras foliares, estiércoles, con la idea de regresarle al suelo el equilibrio orgánico indispensable para una buena fertilidad, que le hemos robado por la forma en que lo hemos explotado, esa es nuestra opinon un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Rafael Ruiz Girón
13 de febrero de 2012

Excelente articulo sobre fertilidad de suelos, agradezco enviarme para compartir todos los articulos relacionados con el tema, me seran de mucha uitlidad. Les agradezco enviarme mas material relacionado con el tema. Muchas gracias es un aporte muy importante para el tema de fertilidad de suelos. 


Rafael Ruiz Girón
Madrid, España
Ing. Agrónomo
Lic. Ciencias Empresariales
Agricultor

Recomendar
Responder
Francisco Guerra C
13 de febrero de 2012

Un gran articulo sobre fertilidad de suelos sin duda y en relación a la la forma de regenerar los suelos , urge implementar la forma de aplicación de microorganismos al suelo asi como dejar los residuos de cosecha para su descompresión y hacerlo como una constante año tras año para regenerar poco a poco los suelos nos piden a gritos que los salvemos de la desnutrición y muerte a que los llevamos con tanta explotacion y aporte de fertilizantes químicos que en ellos depositamos la aplicación de microorganismos tales como azotobacter , trichoderma y algunos mas que existen 


saludos

Recomendar
Responder
Rodrigo Orozco
13 de febrero de 2012

Los felicito desde cauca colombia por el aporte de su investigacion y la importancia que tiene la temática de fertilidad de suelos, por la publicacion gracias 

Recomendar
Responder
Freddy Martinez
13 de febrero de 2012

Muy bueno el articulo sobre fertilidad de suelos, pero indudablemente es necesario tener en cuenta la parte viva de los suelos, correlacionando los microorganismos y las micorriza, que juegan papel preponderante. Lo otro es lo relacionado a los tipos de suelos, pues esta claramente establecida la gran variabilidad de los suelos, lo cuales deberán correlacionarse con los estudios detallados de suelos, que permitirán un abonado eficiente. Lo otro, es la importancia que juega los residuos del cultivo anterior, el tipo de cultivo y la quema, sobre todo en caña, una practica que aun discuten algunos su bondad.

Recomendar
Responder
Victor Manuel Zapata Solis
13 de febrero de 2012

DESDE LAS CALIDAS TIERRAS NORTEÑAS DE PIURA - PERU, QUIERO FELICITAR A ESTOS DOS CIENTIFICOS POR SUS EXCELENTES APORTES SOBRE LA fertilidad de suelos. AL RESPECTO HAY OPINICIONES QUE RELACIONAN A LA PROBREZA DE LOS SUELOS AGRICOLAS Y QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS PRODUCTORES SOLO SE PREOCUPAN EN REPONER A LOS SUELOS NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO Y SE OLVIDAN DE LOS MICROELEMENTOS, POR CARECER DE UN DIAGNOSTICO DEL ANALISIS DE SUS SUELOS Y COMO CONSECUENCIA ESTAMOS CONSUMIENDO ALIMENTOS DEFICITARIOS EN MICROELEMENTOS Y QUE ALGUNOS ESTUDIOSOS RELACIONAN ESTO A LA APARICION DE NUEVAS ENFERMEDADES EN LOS SERES HUMANOS Y QUE EN TIEMPOS PASADOS ESTAS ENFERMEDADES NO SE CONOCIAN PORQUE NOS ALIMENTABAMOS CON ALIMENTOS MAS COMPLETOS. PARA TERMINAR AGRADECERE QUE A MI CORREO MNE REMITAN MAS INFORMACION PARA AMPLIAR MIS CONOCIMNTOS Y PODER APORTAR A MIS PRODUCTORES

Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
14 de febrero de 2012

Hay muchas referencias sobre la fertilidad de suelos, la importancia de los análisis, los diagnósticos etc., sin duda el articulo es bueno es otra aportación mas , pero deja fuera como lo indican en otros comentarios la parte viva del suelo el aumentar sus contenidos de materia orgánica, para darle alimento a los microorganismos ya existentes en el suelo y se multipliquen y automáticamente se mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas y el enfoque y alternativas cambian

Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
14 de febrero de 2012

Doy gracias a dios por semejante texto, es tan agradable encontrarse de repente con un articulo sobre fertilidad de suelos bien pensado y escrito, y justo de un tema que tengo tan cerca,me quito el sombrero ante ustedes, soy de origen cubano aunque trabjo en Paraguay en el distrito de Alto Parana, interpretación de suelo y recomendaciones es casi mi quehacer diario y disfruto muchísimo mi trabajo a partir de la necesidad que tienen los productores de conocer, e escuchado de todo, pero los resultados ya dan credibilidad y seguridad de nuestro quehacer, estudio el tema detenidamente hace mas de un año, aunque ser ingeniero agrónomo no significa que estemos preparados para interpretar el suelo, incluso dedico cuidadosamente tiempo en alertas a los estudiantes de agronomía sobre la necesidad de interpretar bien los 34 resultados que nos muestran los análisis del suelo, mi comentario se base en dos aspectos felicitarles sinceramente por el articulo y segundo necesito hacer una especialización relacionada con el tema, me gustaría mas la Argentina q Brasil por el idioma, le agradecería muchísimo si me pudieran recomendar alguna universidad o empresa que se dedique a dar capacitación, con certificación reconocida, actualmente me desempeño como ingeniero responsable técnico de una empresa en Agricultura de precisión, TECNOLO, quede muy animado con el articulo, FELICITACIONES

Recomendar
Responder
Reynaldo Rojas
14 de febrero de 2012

Saludos a todos, estan buenos sus aportes referidos a fertilidad de suelos, sin embargo todos estos conocimientos debemos transimitirlos, mas alla de saber reconocer lo que necesita el suelo, debemos culturizar a los agricultores. 


Saludos .

Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
14 de febrero de 2012

Reynaldo optimo, vivo en un territorio de cultura de punta a nivel mundial, en la necesidad de los agricultores una prioridad es el conocimiento mas hallá del empírico, en eso ellos son ingenieros de la vida, pero cada dia surgen mas y mas productos y mejoras de semillas entre otras cosas, yo veo una prioridad enorme en llegar al productor con un lenguaje simple q comprenda, y el suelo, cualquiera interpreta mal el suelo o recomiendo algo inutil suerte cuando no genera efectos secundarios peores, tengo a mi alcance muchas carpetas con enorme variedad de resultados, les cuento un amigo no le aplico k al suelo por los resultados q escucho del vecino, y hoy tiene un déficit en el suelo alarmante y asi hay muchos ejemplos, por otra parte en el desenfreno de las ventas de agroquimicos surge de todo.

Recomendar
Responder
Josè Agustìn Torres
16 de febrero de 2012

Es un buen artículo, que puede servir para fines de fertilización de cultivos y fertilidad de suelos .

Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
18 de febrero de 2012

Saludos a todos: normalmente para emprender culquier cultivo se realiza o se realizan analis de suelo para determinar que es lo que requiere el suelo versus el cultivo que se vaya a desarrollar, sea normal o intensivo y tambien determinar que puede tener en exceso y tambien el analise del agua el cual es muy importante y muy pocos lo realizan, las muestras se las extrae al azar o por persepcion visual por lo cual se usan las medidas estandares para hacer los hoyos y extraer la muestra de suelo para que vaya al laboratorio. La mayoria de los cultivos perennes desarrollan radiculares de acuedo a su gran follaje dando por descontado las diferentes podas que se le realiza durante el año y el resultado que se va observando no es parejo porque los suelos en muy poco espacio cambian en su contenido de nutrientes y en sus caracteristicas fisicas, lo cual me llevo desde muchos atras a investigar como lograr que sea mas uniforme i lograr que las ferilizaciones sean mucho mas uniformes i en sus diferentes manifestaciones i lo consegi empleando una sanjadora en las lineas de siembra,porque con esta maquina corto de manera continua 60 centimetros de profundidad por 60 cetimetros de ancho con la ventaja de que se va mezclado al mismo tiempo que se va aireando y se aprovecha para desifectarla y completar su abonacion y entre plantas se va enterrando materia vejetal triturada para que se valla descomponiedo en un tiempo menor con relacion cuando se la entirra entera o en esos espacios entre plantas desarollas lombricultura de manera diferente a la tradicional.

Recomendar
Responder
Edinson Caraballo
21 de febrero de 2012

HOLA A TODOS Y FELICITARLOS POR EL ARTÍCULO SOBRE FERTILIDAD DE SUELOS, POR EL APORTE QUE ESTAN HACIENDO A LA AGRICULTURA CON SUS ESPERIENCIA. SOY ASESOR DE CULTIVOS DE MAIZ EN COLOMBIA Y DEFINITIVAMENTE HAY QUE ENSEÑAR AL AGRICULTOR O EMPRESARIO AGRICOLA QUE TODO SE INICIA CON LOS ESTUDIOS DE SUELOS Y AGUA , Y EN MI CONCEPTO SEA CUALQUIER EL TIPO Y LA CANTIDAD DE FERTILIZANTE QUE DIGA EL ANALISIS DE SUELO A REPONER PARA QUE EL MATERIAL VEGETAL DE SU POTENCIAL GENETICO TENER MUY EN CUENTA EL APORTE DE MATERIA ORGANICA QUE SEA DE BUENA CALIDAD EN LO QUE ME REFIERO A BIEN COMPOSTADA LIBRE DE MICROORGANISMO Y QUE TENGA SU ANALISIS BROMATOLOGICO , TENGO UNA EXPERIENCIA SOBRE UN CULTIVO DE MAIZ PEQUEÑO DE 20 HECTAREAS EL CUAL SE MANEJABA REPONIENDO LOS NUTRIENTE QUE SE IVAN AGOTANDO TRAS COSECHA Y YO LE DEJABA 25CENTIMETROS AL CORTE A LA MATA DE MAIZ EL CUAL SE ME CONVERTIA EN MATERIA ORGANICA DE FASIL ASIMILACION,HAY TRABAJABA CON UNA SOLA APLICACION DE INSECTICIDA PARA PREVENIR EL GUSANO COGOLLERO , PERO SE TOMO LA DESICION DE APLICAR GRANDES CANTIDAES DE GALLINAZA AL CULTIVO Y EN POCAS PALABRAS HOY EN DIA ESE CULTIVO SE LE ESTAN APLICANDO 5 APLICACIONES DE INSECTICIDAD , ESTA EXPERIENCIA LA TRANSMITO PARA TODO AQUEL QUE HAYGA PENSADO EN APLICAR COMO ABONO ARGANICO GALLINAZA "" PARA USARLA HAY QUE HACERLE UNA PREPARACION NO SE PUEDE PRETENDER QUE CON LA INCORPORACION AL SUELO ELLA SOLA HACE SU CONPOSTAGE Y MAS TENIENDO EN CUENTA QUE LA CASCARILLA DE ARROZ LA CUAL VIENE CON ELLA TIENDE EN UN PERIODO LARGO A ACIDIFICAR EL SUELO Y DE IR DESPLAZANDO LOS MICROORGANISMO VENEFICOS. 


MIL GRACIAS POR EL APORTE DE LOS MANEJOS DE LOS SUELOS LOS FELICITOS

Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
22 de febrero de 2012

Los abonos quimicos son para las plantas, que piensan que la tierra no ocupa materia organica ya se la acabaron y no incorporan esquilmos ,barbechos ondos para que se asole la tierra ,se desinfecte naturalmente etc ,para mi la labranza 0 no es muy buena, se ven rendimientos o gastos, en la agricultura los minimos para sacar lo máximo, porque el que no le mete no saca, siendo indispensables los análisis, bueno no acabariamos de conponer este mundo de caprichos.

Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
26 de febrero de 2012

Cordial saludo a todos, mi campo no es la agricultura, pero se comenta que para ser buen ganadero, hay que ser buen agricultor, he leido el árticulo y lo considero muy bien elaborado y con excelente información sobre fertilidad de suelos, mi pregunta a los participantes en el documento y foro es, ¿puedo usar los datos suministrados en el árticulo para mejorar mis pasturas o saldria muy oneroso?

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.