Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agricultura sustentable y materia orgánica del suelo

Publicado: 10 de enero de 2007
Resumen
La sustentabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos implica preservar y/o mejorar la capacidad productiva del sistema desde el punto de vista agronómico, económico y ambiental y la calidad de los recursos renovables y no renovables involucrados. Entre estos recursos, se destaca el suelo como recurso finito no renovable. La materia orgánica (MO) es el más im...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
Recomendar
Comentar
Compartir
Alci Internet
Alci Internet
22 de enero de 2007

Estimado FERNANDO,
Quiero felicitarte por tan importantante aporte a la agricultura sustentable y medioambiente. Quisiera saber cómo puedo adquirir este documento. Hago parte de una asociación de productores en el norte de la república de Colombia, y trabajos todo lo referente a agricultura orgánica. Me gustaría compartir estas experiencias.

ALCIBIADES MARTINEZ YANEZ
Ing. Agrónomo

Recomendar
Responder
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
23 de enero de 2007

Estimado Alcibiades, Muchas gracias por tu comentario. Podes ver más informacion de nuestros trabajos en Ipni, nuestra región es Cono Sur de Latinoamérica, pero seguramente podrás ver los trabajos de nuestra oficina de Norte de Latinoamérica que corresponde a Colombia. Cordialmente, Fernando

Recomendar
Responder
Nedjivia Martinez
Nedjivia Martinez
27 de mayo de 2007

¡Hola! Los felicito por tan excelentes artículos, muy interesante este que habla sobre  agricultura sustentable. Son actualizados y realmente útiles. Me gustaría si tienen algún trabajo sobre impacto ambiental de la producción animal, puede ser de cualquier especie: bovino, porcino, ovino, aves. Les agradezco de antemano la ayuda que me puedan prestar ya que lo necesito. ¡Gracias!

Recomendar
Responder
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
28 de mayo de 2007

Estimado Nedjiva, Le agradezco su cordial comentario. Podra ver mas infomacion de nuestros trabajos en www.ipni.net/lasc Cordialmente, Fernando

Recomendar
Responder
Andres Diaz
Biominerales Argentinos SRL.
30 de mayo de 2007

Estimado Fernando, me parece muy buena la nota y de carácter exclarecedor, fundamentalmente por los trabajos y los números que en la nota usted expresa con claridad. Dentro de estos números, me detengo a analizar ese 1 a 5 (dentro del total de la MO del suelo), correspondiente a biomasa microbiana, que por su bajo porcentaje no deja de ser importante, ya que ella transforma el 10 o 20 de restos orgánicos en descomposición en humus (que es el 50 o más de la MO total).
Siendo en consecuencia, fundamental para la sustentabilidad del sisitema, sería muy útil para los que de una manera u otra estamos en la producción, que se efectuaran y publicaran trabajos en este sentido, sobre distintos temas, como por Ej.: condiciones de fertilidad física y su relación con la actividad microbiana, balance de nutrientes en el suelo y actividad microbiológica dentro del mismo, organismos solubilizadores de fósforo, fijadores de nitrógeno, mineralizadores en general.
Efectos de una mayor o menor actividad microbiológica en el suelo, factores que influyen en ella y oferta de nitrógeno y fósforo a partir de estas variaciones.
Desde ya, muchas gracias por su nota sobre agricultura sustentable que le repito es excelente. 

Recomendar
Responder
Roberto R. Díaz
Roberto R. Díaz
5 de junio de 2007
Estimado Fernando, excelente nota, quiero pedirte una autorización para usar tu trabajo en mi clase de producción vegetal. Espero tu respuesta.
Recomendar
Responder
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
6 de junio de 2007

Estimado Roberto, Muchas gracias por tu comentario. Con mucho gusto podes utilizar el artículo en tus clases. Por favor, tené en cuenta que el artículo fue presentado en el 2003 al III Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo. Saludos

Recomendar
Responder
Ismael Ilarregui
7 de junio de 2007

Quería agradecerle por este artículo sobre agricultura sustentable y por todos los enormes conocimientos que me ha transmitido tanto en los boletines técnicos que he leído en la facultad (INTA - Balcarce) como en las reuniones que he asistido, como fue la jornada de fertilización de YPF. 

Muchas gracias.

Recomendar
Responder
Jose Ines Bazan Mota
Jose Ines Bazan Mota
19 de junio de 2007
Fernando: Le escribo desde la costa Pacífico Centro de México. En nuestra región particularmente en hortalizas y papayo se ha venido incrementando el uso de productos que se comercializan como humus y/o lombricompostas, no solo se trata de material sólido sino que incluso se venden caldos (humus líquido). Particularmente a estos últimos deseo referirme: según la folletería que los mismos distribuidores manejan el contenido de MO del producto comercial es de poco menos de 4 g·L-1, y posteriormente se hace un desgloce de los distintos componentes en cantidades obviamente menores pues todos juntos deben aproximarse a las casi 4,000 ppm de MO. Las recomendaciones de uso para una hortaliza con un ciclo total en campo de alrededor de 110 días es entre 200 y 1000 L·ha-1, aplicados en forma localizada vía riego, es decir, se aportarían entre 800 y 4,000 g de MO a una superficie aproximada de 5,000 m2 (que es lo que cubre la cinta de goteo). Partiendo de los mismos valores que usted indicó en una capa de 20 cm de suelo y pensando que nada de esta MO se perdiera y todo se acumulara, al final del ciclo el contenido de MO se incrementaría entre 72 y 400 ppm en el area mojada. Un par de preguntas concretas: ¿Alcanza a servir de algo un aporte de las magnitudes anteriores? ¿Es posible poder reducir el suministro de nutrientes sin reducir el rendimiento, solo agregando esa cantidad de MO? ¿En qué porcentaje aproximadamente? Esta última va relacionada con el hecho de que hay quien trata de vender la idea de que la aplicación del humus líquido no es un complemento sino un sustituto. Por otra parte se pueden conseguir productos elaborados por laboratorios mexicanos dedicados a la nutrición vegetal, que en su etiqueta marcan contenidos de 300 g·L-1 de complejos orgánico fúlvicos, o hasta 86% de humatos (húmicos, fúlvicos y úlmicos). No sé si sea posible comparar la MO del caldo arriba mencionado con, por ejemplo, el complejo del otro producto. Si así fuera se requerirían 75 L del humus líquido para obtener 1 L del segundo y a un costo 8 a 12 veces superior. Disculpe lo extenso del comentario y espero pueda ilustrarme al respecto. JOSE INES BAZAN MOTA Tecomán, Col. México.
Recomendar
Responder
Dr. Fernando Garcia
Fertilizar Asociación Civil
20 de junio de 2007

Estimado Jose, Muchas gracias por su mensaje. No conozco los productos que Ud. indica que se usan en su region de Mexico. basicamente las cantidades de MO que se aportan segun sus calculos (que entiendo que son correctos) son muy bajas para considerarlas aportes significativos de MO del suelo. Entiendo que estos productos se comercializan para abastecer nutrientes en formas organicas, promotores de crecimiento organicos y para acondicionar la zona de aplicacion. Es dificil responderle si puede sustituir a la aplicacion de otras formas de nutrientes ya que desconozco las concentraciones que tiene, pero generalmente son complementarios y no sustitutos de otras aplicaciones. Cordialmente, Fernando

Recomendar
Responder
ing. Agr. Esteban Ariel Ciarlo
ing. Agr. Esteban Ariel Ciarlo
20 de junio de 2007
La nota presenta una gran claridad, como siempre que leo o escucho información del Dr. Fernando García. Mi más sincera admiración al Dr. García y a su excelente discípulo el Ing. Ciampitti.
Recomendar
Responder
Hector Dominguez Sifuentes
Hector Dominguez Sifuentes
25 de junio de 2007

HOLA, ES MUY INTERESANTE SU TEMA, SOBRE TODO POR EL PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE SOBRE LA CONTAMINACION DE PRODUCTOS QUIMICOS USADOS INDISCRIMINADAMNTE EN LA AGRICULTURA, LE AGRADESCO DE ANTEMANO SU PREOCUPACION POR CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE.

MI DESEO ES DEDICARME A LA AGRICULTURA ORGANICA Y TODOS LOS DATOS QUE TENGA A LA MANO LE AGRADECERIA ME LO NOTIFICARA POR ESTE CONDUCTO. GRACIAS.

Recomendar
Responder
Oscar Ricardo Cano Ramirez
29 de junio de 2007
Todo aplicativo que se haga en el suelo debe ser fundamentado en la sostenibilidad ambiental, económica y social para que la balanza no falle. Cuando realizamos un trabajo adecuado de rotación de los cultivos, manejo ecológico, sin la aplicación de agroquímicos, sin la aplicación de mecanización agresiva que no deteriore la estructura del suelo, y períodos de descanso de la zona a trabajar podemos determinar la duración del sistema y su sostenibilidad. Es muy interesante tu artículo y concuerdo plenamente en los términos con los cuales los explicas, felicidades y seguiremos trabajando por un mejor futuro.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel García Domínguez
18 de diciembre de 2007
Me parece muy buena la información, porque muchas veces solo aplicamos materia orgánica o sembramos cultivos de leguminosas como parte de la rotación de cultivos y fijar nitrógeno en el suelo, pero nos olvidamos de hacer un análisis para ver como están las condiciones de balance de los elementos del suelo. Le agradezco por compartir esta información y espero continuar recibiendo otras notas importantes, pues mi trabajo está relacionado con la agricultura orgánica con los pequeños productores que producen principalmente maíz, sorgo, frijol, arroz y algunas hortalizas.
Recomendar
Responder
Camilo Cotacio
Camilo Cotacio
8 de enero de 2008

Me parece muy bueno el artículo sobre agricultura sustentable, aunque hablamos de suelos que han sido utilizados en agricultura desde muchos años atrás, es importante tener en cuenta que hay zonas en las cuales no presentan las mismas condiciones de fertilidad y en las cuales el manejo del recurso se hace mas complicado (Amazonia). Es por esto que me gustaría que se tomaran referentes también de suelos jóvenes y tener un paralelo, para así dar opciones de sustentabilidad de cultivos en suelos con poca historia en agricultura.

Recomendar
Responder
Kelvin Mena
Kelvin Mena
3 de agosto de 2008
ABONOS ORGÁNICOS LOMBRICULTURA UNA NATURALEZA EN DESARROLLO Con los actuales problemas de contaminación, los recursos naturales han ido decreciendo, siendo el suelo uno de los más afectados. Este es un recurso no renovable necesario para el desarrollo de la vida. Y debido a su mala explotación con el uso y abuso de compuestos químicos, se ha visto alterada muchas de las producciones alimenticias que en él se desarrollan, y que van dirigidas hacia el consumo humano Es por ello que la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) con su Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (IASA – 1) se ha encaminado hacia una alternativa agroecológica de transformación de residuos sólidos, con el afán de obtener un producto no químico de origen orgánico que sea apto para el suelo y que ayude de manera eficiente en la producción agrícola y pecuaria. Dicha transformación se la realiza mediante la producción de lombricultura. ¿Pero en qué consiste la lombricultura en el IASA - 1? Este es un proceso complementario a todos las producciones tanto agrícolas como pecuarias ya que utiliza de ellos todos los residuos que se puedan generar ( estiércol, residuos de cultivos, paja, eno, y todo lo que se refiere a materia orgánica.) La actividad de lombricultura en el IASA esta enfocada, a más de la parte técnica y productiva, en el cuidado medioambiental, ya que el proyecto idealiza la meta de establecer una alternativa que contribuya a la regeneración y mantención del ambiente. En la actualidad el IASA - 1 contribuye con proyectos alternativos encaminados a:  Reducir los indices de contaminación ambiental, mediante el uso de técnicas que actúen de manera específica en el tratamiento de los desechos orgánicos tanto sólidos como líquidos.  Optimizar las diferentes producciones a fin de satisfacer las necesidades actuales.  Mantener y regenerar el capital suelo para asegurar el bienestar de las futuras generaciones Si no empezamos por cuidar el mundo en el que vivimos, pronto no tendremos un mundo en cual vivir.
Recomendar
Responder
Isabel Salas
Isabel Salas
9 de noviembre de 2008

Hola, estuve consultando informacion hasta que encontre esta pagina, me parece que los articulos que publicaron sobre la agricultura sustentable son muy buenos y cumplen que muchas pautas importantes. Espero que cualquier articulo nuevo que trate sobre este tema me lo envien, estare agradecida.

Isabel Salas
Coro, Venezuela

Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de noviembre de 2008
Hola colegas,es de mucha importancia el uso del humus liquido en la agricultura. Yo tuve una gran experiencia con dos árboles de Tanjelo Orlando de 18 años(Naranjos)que empezaron a botar el follaje,no retoñaban,la Fumagina los invadió en el Área Metropolitana de Medellín en donde estaban ubicados(Barrio El Poblado)que jóvenes tenían un tamaño de naranja exagerado y de los 12 años en adelante empezaron a rebajar tamaño,a caersele muchos frutos y hable con un amigo que vino de la Nasa a Colombia un ingeniero Mecánico y Electrónico me recomendó esta practica para salvar los árboles,el producía el humus liquido en Medellín y me dijo que ensayáramos y que me regalaba el tratamiento con tal de observar en árboles de tan mal estado como reaccionaban ,lo practicamos bajo riego y fumigación cada 8 dias por 4 meses y ríase de la respuesta,la fumagina rebajo sustancialmente,las frutas dejaron de caer tanto,mermò la caída de hojas y se llenaron de rebrotes,que florecían muy bien y salían de las ramas que parecían chamizas antes de iniciar el trabajo,y se alargo la vida de los árboles mas o menos dos años mas,si esto ocurre con árboles en dicho estado como sera la respuesta en un cultivo joven.Lo único que veo de desventaja del producto es que salía muy costoso,no se hoy dia como saldría litro del producto, estoy hablando de 7-8 años atrás que realice el ensayo. .Veo un gran potencial del producto en la agricultura limpia.
Recomendar
Responder
MAYURY SIERRA
4 de octubre de 2014
Buenas noches, Realmente es importante tener en cuenta los diferentes aspectos de una agricultura sostenible ya que es beneficiosa en el mejoramiento de la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, teniendo en cuenta que las técnicas agrícolas sostenibles producen alimentos más puros y frescos con una concentración mayor de minerales , gastos menores de producción, menor erosión y por supuesto el menor uso de sustancias químicas, en este punto es importante resaltar que debe haber más información sobre la agricultura sostenible ya que pocas personas que trabajan el campo la utilizan. Por eso agradezco la participación de todas las personas dando sus aportes para ayudarnos a entender mejor de que se trata la agricultura sostenible.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.