Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilizantes fosforados en soja.Campaña 2008-2009

Fertilizantes fosforados en soja. Comparación de fuentes, dosis y formas de localización. Campaña 2008-2009

Publicado: 15 de diciembre de 2009
Resumen
La Soja es una especie con un comportamiento nutricional muy peculiar. Si bien es capaz mantener rendimientos relativamente altos en condiciones de baja fertilidad, por otra parte presenta mayores requerimientos de nutrientes por tonelada de grano cosechado que los demás cultivos extensivos sembrados en la región pampeana (Ciampitti y García, 2007). El fósforo (P) es e...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Francisco Cantera Oceguera
Zeolitas AFL Ltda
15 de diciembre de 2009
Felicito a los autores del trabajo , por las interesantes conclusiones que se obtienen , solo dos recomendaciones : a) Incluir una Tabla donde se compare la Eficiencia Económica Relativa de los diferentes tratamientos y poder balancear bien rendimientos vs costos. b)Ya que el tema tratado es la fertilización fosfórica, sugiero incluir en proximos ensayos, la roca fosfórica parcialmente acidulada y la zeolita natural , donde se han obtenido en leguminosas importantes resultados en Cuba, Colombia, Mexico y otras areas geográficas. demostrandose tambien que estas fuentes pueden sustituir la fertilizacion via SFT y DAP, al resultar competitiva economicamente. Sugiero tambien revisar en una parte del trabajo donde el SFT se identifica como 0-20-0, debiendo ser 0-46-0 si es Triple y 0-20-0 si es Superfosfato Sencillo, por lo demas les deseo muchos exitos y los Felicito nuevamente por estos alentadores resultados. IQ MSc. Víctor Cantera Oceguera CUBA / Colombia
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
15 de diciembre de 2009
Lo que explica nuestro colega Cubano Víctor Cantera O. sobre la experimentación con Roca Fosfórica Acidulada y Zeolita, está en lo cierto, pero vale agregar también la Diatomita que es riquísima en Silicio. Sobre las dos primeras, antes de aplicar se debe tomar en consideración la calidad, no solo en la granulometría (debe ser bien fina) sino fundamentalmente en la presencia de metales pesados. De lo contrario en vez de ser un beneficio se torna un perjuicio. Compartimos esta experiencia.
Recomendar
Responder
David Sáenz
Green Quality S.A.
16 de diciembre de 2009
Estimados Gustavo y Lucrecia: Felicitaciones por el articulo, es muy interesante y la información de gran valor para los productores. Queda claro que cuando hay una deficiencia específica y se definen estrategias acordes para compensarla, se puede obtener una excelente respuesta en el rendimiento del cultivo. Otro aspecto fundamental que se desprende del trabajo es que hace falta un plan de fertilización apropiado para obtener la mejor relación costo beneficio. Permítanme comentarle a los foristas que Green Quality ha desarrollado el producto PGPR Soja, que contiene Bradyrhizobium japonicum para proveer Nitrógeno al cultivo, Azospirillum brasilense para mejorar la nodulación y el volumen de suelo explorado y Pseudomonas fluorescens para solubilizar fosfatos (aumentando la disponibilidad para la planta) y disminuir el riesgo de infección radicular. El efecto combinado de los microorganismos PGPR genera un sinergismo que permite mayor generación de biomasa y mayor rendimiento en el cultivo, cuando se lo compara con el uso de Bradyrhizobium japonicum como único inoculante. Comento esto porque justamente uno de los beneficios del uso de PGPR Soja radica en que se obtiene mejor aprovechamiento de los fertilizantes agregados, ya sea en forma liquida o sólida. En particular, esto se aplica a los fertilizantes fosforados ya que las Pseudomonas incluidas en la formulación son excelentes solubilizadoras de fosfato. Espero que mi comentario aliente a los productores a incluir dentro de sus estrategias de fertilización microorganismos benéficos, los cuales le ayudaran a optimizar sus rendimientos y a mejorar la sustentabilidad de su sistema productivo. Atentamente, David Sáenz Lic. en Biotecnología
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de diciembre de 2009
COLEGAS GUSTAVO FERRARIS Y LUCRECIA A .COURETOT:ESPERO QUE EN ESTA OCASION RESPONDAN LOS INTERROGANTES PUES EN VARIOS FOROS PERSONALMENTE NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA. TENGO VARIAS INQUIETUDES: 1-SI HABIA DEFICIENCIA DE AZUFRE PORQUE NO SE CORRIGIO????SI SE HUBIESE CORREGIDO CON SEGURIDAD LOS RESULTADOS HUBIESEN SIDO SUPERIORES(PRODUCCION) 2-HE NOTADO QUE NUNCA EN LOS ANALISIS DE SUELO HABLAN DE ALUMINIO(AL)QUE SE PRESENTA EN SUELOS ACIDOS E INHIBE EL FOSFORO Y POR LO TANTO APLICACIONES AL VOLEO DE UNA FUENTE DE FOSFORO NO ES RECOMENDABLE SINO EN FORMA LOCALIZADA.SEGUN SU DATO EL SUELO TENIA PH 5.6 Y QUIZAS NO HALLA TENIDO ALUMINIO FAVOR ACLARARME LO ANTERIOR. 3-EL FOSFORO EN GENERAL SE RECOMIENDA APLICARLO LOCALIZADO(BANDA-CORONA ETC)POR LO QUE ME PARECE RARO QUE EL RESULTADO FUE SIMILAR AL APLICADO AL VOLEO(ACLARO SUELOS ACIDOS PRINCIPALMENTE) 4-CREO TIENE UN ERROR EL SUPRFOSFATO TRIPLE ES(0-46-0)Y NO (0-20-0) 5-LA APLICACION DEL FOSFORO LIQUIDO FUE CHORREADO AL LADO DE LA SEMILLA O PRIMERO ESTE EN EL FONDO Y LUEGO ENCIMA LA SEMILLA? 6-QUE INOCULANTE UTILIZARON???ME PARECE IMPORTANTE ESTE DATO ALTAMENTE AGRADECIDO MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Salvador Gonzalez Carcedo
Universidad de Burgos (España)
17 de diciembre de 2009
Estimados amigos Me parece excelente su trabajo por su sencillez y claridad en resolver los objetivos del mismo. Estoy interesado en saber si Vds han utilizado fertilizantes (sólidos o líquidos) con P orgánico. De la misma forma y a efectos de mis investigaciones personales) me gustaría saber si Vds creen en la poslible aplicación de los mismos teniendo en cuenta que pasarían a engrosar el pool de P lábil e indirectamente al P soluble. Saludos desde Burgos (España)
Recomendar
Responder
Nestor Darwich
8 de febrero de 2010
Seria un muy buen complemento para el articulo, si se diera a conocer el costo del fertilizante liquido para realizar un analisis economico y determinar si vale la pena usar esta nueva fuente de fosforo o si continuamos con nuesto ya conocido y tradicional superfosfato triple de calcio. Gracias y un cordial saludo para los autores
Recomendar
Responder
Ing. Luis Felipe Cruz Campos
Ing. Luis Felipe Cruz Campos
8 de febrero de 2010
Que tal amigos foristas, Coincido con la mayoría del excelente trabajo del D. Sáenz y también coincido con el Master Rafael Horna. Nosotros hemos combinado las rocas fosfórica con diatomeas a nivel micronizado y los resultados han sido espectaculares. Vale la pena aplicarlos en general pero nosotros los estamos aplicando en viveros y jardines.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
9 de febrero de 2010
APRECIADOS COLEGAS LUCRECIA Y GUSTAVO:DESDE EL 16/12/09 ENVIE UNOS COMENTARIOS Y AUN NO HE RECIBIDO RESPUESTA.SIN EMBARGO SOY OPTIMISTA QUE RESPONDERAN MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S
Recomendar
Responder
Tomas Pettigrew
24 de febrero de 2010
Estimado David Sanchez: Antes que nada agradecerle, por la calidad del articulo, cuya lectura ha sido para mi por demás interesante. Quería aprovechar la oportunidad para hacerle una consulta, sobre un producto llamado quelato de hierro, he estado intentando realizar algunas averiguaciones, pero hay escaso material sobre el uso de este fertilizante en la Argentina (Cultivos en los que se los utiliza, metodo y dosis de aplicación,respuesta del cultivo , etc.), en fin cualquier cosa que me pueda ser de utilidad. Desde ya muchas gracias. Ing. Agr. Tomás Pettigrew
Recomendar
Responder
Jorge Sorribes
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
1 de noviembre de 2012
en la tablas de los distintos tratamientos dice kg de P...creo q se refiere a kg de P2O5 . y entiendo q debería aclararse ing agr jorge sorribes
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.