Fertilización fosfatada de soja, Luis Ventimiglia (INTA)

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1823 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Coria Jorge Coria
Ing. Agrónomo
10 de Julio de 2013
Buen dia soy el ing. Jorge Coria Andrade originario de Mexico, ultimamente poco se habla de la mportante relacion CARBONO-NITROGENO en la nutricion de las plantas, damos por hecho que el carbono es el mineral mas importante en la nutricion y en la estructura vegetal y que la planta lo toma del suelo y del ambiente en forma de CO2, pero uno de los factores que ha provocado el fenomeno del cambio climatico es que las plantas tienen dificlutades y limitaciones para hacerlo.

Existe por lo tanto un faltante importante dentro de los temas y conferencias que nos permite incrementar la productividad y la biomasa vegetal en toda la agricultura hay planteamiento de solucion a este problema y presisamente se encuentra en el fenomeno del cambio climatico, no debemos verlo como un problema sino como una solucion y que no hemos aprovechado como productores y esta limitado asolo lo que en forma natural se da en forma limitada.
Responder
Elpidio Franco Elpidio Franco
Ing. Agrónomo
10 de Julio de 2013
La verdad yo no estoy de acuerdo con una °°receta°° de 20 Kg de fósforo por hectárea. Todos los que hemos estudiado suelo sabemos que al suelo hay que echarle lo que necesita de acuerdo a la demanda del cultivo. No podemos aplicar la misma cantidad de fósforo en suelo con 2 ppm de P Olsen que en uno con 10 PPM
Responder
10 de Julio de 2013
La agricultura hoy por hoy es una de las ciencias mas complejas, que ofrece en sus manifestaciones rendimientos, carencias, bondades entre muchos otros factores que resultan en muchas ocasiones desapercibidos y/o mal interpretados por nosotros los agricultores. Considero que lo expuesto el el video es muy respetable e interesante, pero se convierte como muchos otros conceptos en verdades relativas (Sin dejar de ser valiosa), que se deben integrar en un manejo de cultivo complejo y especifico,analizando tambien todos los demas elementos de la fertilizacion cuando de esperar excelentes resultaods se trata.
Responder
11 de Julio de 2013
Sr Ventimiglia. Sería bueno que el Sr Moreno hubiera escuchado su disertación. lo mismo que los dueños que alquilan sus campos. Así quizás la rentabilidad en todos los cultivos sería parecida y no nos obligarían ha hacer monocultivo de soja para poder sobrevivir en nuestra actividad. De todas formas comparto plenamente sus palabras y agradezco que gente como Ud. realice estos ensayos que nos traen claridad en lo que estamos haciendo. Saludos
Responder
Edwin Jiménez Edwin Jiménez
Asesor Técnico
24 de Julio de 2013
EL CARBONO 12

El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis.
Déjeme decirle que las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente al división celular, como también de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímica; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica, es el óptimo y se mantiene todo el tiempo, las plantas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido.
La empresa Ergo Corporación de México encontró la tecnología para fabricar en altas concentraciones y en grandes cantidades el Carbono 12, después vino el segundo desafío, lograr encontrar la forma de envasarlo en los foliares líquidos y sólidos como también colocarlo en los productos para suelo, que son los productos para enmienda completa de suelos o conocidos como correctivos de suelo, que generalmente todas las empresas en el mundo usan las fuentes de calcáreos, pero estas fuentes presentan limitantes en su funcionamiento.
Le comento que somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12.
Nuestros productos foliares y al suelo, todas las formulaciones solidas y liquidas, presentan Carbono 12 en forma gaseosa.
O sea que el Carbono que las plantas utilizan es el Carbono 12 en forma de gas (en forma gaseosa). Lo interesante de toda esta tecnología es como darle Carbono 12 en forma de gas a las plantas, cuando pulverizamos con los foliares de Ergo Corporación y con los aditivos para enmienda de suelos.
Muchos científicos están hablando de Carbono Orgánico, pero eso es otra cosa, el Carbono Orgánico, está en la materia orgánica en descomposición, en estiércol de animales, etc. Nosotros estamos hablando del Carbono 12, que es el Carbono 12 que está directamente listo y en el estado para formar estructuras con todos los demás elementos nutricionales en la planta.
La limitante de porqué las plantas ya no absorban Carbono 12 es por la concentración del CO2 en la atmósfera, entonces al darle suficiente cantidad de Carbono 12 a las plantas por medio de pulverizaciones con foliares con Carbono 12, estas van a aprovechar todos los demás nutrientes que se le aporten en los programas de fertilización que realizan los productores agrícolas.
Recuerde que el Carbono 12 es el elemento principal en el universo que forma todas las estructuras con los demás elementos existentes.
No se imaginan el adelanto tecnológico para la humanidad y especialmente para aumentar la productividad y cubrir las necesidades en alimentos para los próximos años, que hemos logrado en Ergo Corporación de México con esta nueva tecnología en nutrición a través del Carbono 12.


Edwin Jiménez
Asesor Técnico Centroamérica
Responder
Jorge Coria Jorge Coria
Ing. Agrónomo
24 de Julio de 2013
El carbono es el mineral mas importante en la estructura de cualquier vegetal o árbol, producir carbono y envasarlo para uso agrícola es desconocer nuestra realidad con la naturaleza, reciclar papel, vidrio, acero, alumino, es parte de nuestra actividad humana es importante crear conciencia para voltear nuestro interés hacia la forma de reciclar el nitrógeno y el carbono de la atmósfera.

El cambio climático es un factor limitante para la agricultura en plantas con fotosíntesis C3 y C4, estos factores como luminosidad, temperatura y concentración de Co2, limitan la capacidad de fotosíntesis en las plantas.

Las altas concentraciones de Co2 en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y otras actividades de la humanidad estan saturando la atmósfera, la energía no se pierde solo se transforma.

En la atmósfera de cada huerto o tierra agrícola existe una gran cantidad de carbono disponible y las plantas solo toman una parte en forma limitada, existe la tecnología para incrementar su captura y de esta forma fertilizar con mas carbono e incrementar la produccion de biomasa y cosechas.

Poco se habla de la relación carbono-nitrógeno en los foros de nutrición y es asi donde esta el mayor problema de no ser asi asi viviríamos en el paraíso y sin falta de alimentos con tanto carbono en la atmósfera.

El maíz requiere de varias toneladas de carbono para incrementar su productividad, la agricultura puede ser una solución al problema del cambio climático y verlo como una oportunidad para reciclar minerales concentrados en la atmósfera y transformarlos en biomasa y alimentos.

De esta se puede establecer una agricultura mas ambiental de menor costo y mas productiva, los bonos de carbono establecidos en bosques y selvas podrían financiar también la agricultura y ayudar a transformar el Co2. Como investigador tengo la tecnología y me dedico a programas integrados de nutrición con años de experiencia en el sector agrícola.

Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
27 de Noviembre de 2015
Existen dos formas de nutrir una planta, la nutrición por mineralización y la nutrición por carbono 12, esta última es la mas perfecta e idónea que se debe hacer en los cultivos agrícolas.

Las planta tiene que tener todo el tiempo el nivel del 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica, al mantener este nivel, la planta se nutre con los demás elementos de manera completa y por ende aumenta de productividad.
Responder
Armando Cueva Benavides Armando Cueva Benavides
Ingeniero Agronomo, M.Sc en Gerencia de Operaciones
29 de Noviembre de 2015
La verdad interesante la nutrición de las plantas a través de una buena fertilización en los cultivos sobre todo cuando se hace buen uso de los recurso en función a la demanda del cultivo, la pregunta es sobre el carbono 12 , que es materia de debate, he sembrando maní blanco asociado con maíz amarillo después de haber sembrado maíz en la campaña anterior mecanizado , todo al secano y esta vez sin mecanizar, esto es en la selva Alta de San Martín Perú, la duda es como actúa el carbono 12, en la nutrición de los dos cultivos mencionados en rotación, una es leguminosa y el otros es una gramínea con diferentes necesidades de nutrición o captura de carbono, por la información de los especialista en este tema en este importante foro que nos permite fortalecer nuestros conocimientos, lo que dice Jiménez de San salvador que la nutrición por carbono 12, es la mas perfecta e idónea que se debe hacer en los cultivos agrícolas, pero la pregunta para Jimenez y asesores del INTA ,es que producto o fuente fertilizante tiene carbono 12 y se pueda aplicar a este sistema de cultivo asociado que uso en rotación o que practica mas adecuada para fortalecer el carbono 12. Gracias por la respuesta.
Responder
29 de Noviembre de 2015
Es interesante lo que se dice ´por este medio y a decir verdad todo eso tiene una validez científica, pero aplicarlo en el momento que requiere el cultivo es donde debemos de ponernos de acuerdo, por ejemplo cuando usar el carbono 12 en la planta, eso nos falta cuantificar si se tiene en cuenta que en TEORÍA se dice que la planta absorbe el 83 % de los nutrientes por las raíces y el 17% por las hojas (estomas), también se debe de tener cuenta que reportes científicos indican que las las hojas tienen menos estomas debido a una mayor cantidad de C02 en el ambiente. Otro tema a tomar en cuenta son las radiaciones solares y la radiación UV ambos están afectando los rendimientos en los cultivos en los valles semitropicales y tropicales
Este problema que comenzó como algo insignificante en los valles peruanos se esta convirtiendo como uno de los principales limitantes en la producción del maíz, palto, mango etc.
En resumen hay todo un tema por desarrollar.

Gracias pos su respuesta y opinión

Pedro Injante Silva
Especialista en cultivos
INIA - PERU
Responder
Marìa Rosa Ana Rosso Marìa Rosa Ana Rosso
Ing. Agrónomo
5 de Diciembre de 2015
podemos especular que, con tanto químico cada vez más abundante y sofisticado el suelo se va a ir convirtiendo en un mero soporte?
Responder
1
print
(1823)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved