Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización del Cafeto

Publicado: 23 de julio de 2008
Resumen
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización. La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Montero Barrantes
24 de octubre de 2016
La deformación del racimo se da, en parte, por el arrepolllmiento de la planta. Al obstruirse el boquete floral hace que el racimo al momento de la paricion tenga esa dificultad física para emitir la bellota. Ahora, bien las causas del arrepollamiento normalmente están asociadas a las condiciones de clima, como temperatura, poca luminosidad, nutrición, sobre todo calcio y boro para mantener una relación adecuada entre estos dos nutrimentos, sin dejar dejar los otros nutrimentos. Es importante análisis foliar químico completo y de suelos, incorporando en este último medición de conductividad eléctrica. Una vez revisado esto, se pueden establecer prácticas de cultivo, como el desmane, desdede y otros. También se pueden aplicar el ácido giberelico que participa en la elongacion celular. Espero que le contribuya a sus propósitos.
Recomendar
Responder
amadeo mosquera alvarez
31 de octubre de 2016
Muchas gracias Ing. por las respuestas le agradezco mucho *Que es de los BPAs en Banano y BPMs sera que me podes pasar algún ?
Recomendar
Responder
marlon
18 de noviembre de 2016
Ing. Laureano Gomez quisiera saber como puedo mantener o curar por total mis cafetos de caturra ya que por aca llego la roya y no se puede convatirla y yo quiero seguir con mis cafetos. ya que por aca todos los agricultores sembraron catimor y el gran colombia que me recomendaria sembrar o que remedio o como debo tratarle mis cafetos
Recomendar
Responder
JUAN RAMON ALARCON
5 de febrero de 2018
marlon MI ESTIMADO... TE DEJO MI NRO ESTOY EN BOLIVIA Y X WATS APP PODEMOS HABLAR EN PRIVADO +59175065392
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
18 de noviembre de 2016
Hola don Marlon. Por favor me escribes al correo lagoquin@hotmail.com Mi teléfono y wsapp es el +5068702783. Costa Rica Gracias
Recomendar
Responder
Productosgranoverde Granoverde
21 de diciembre de 2016
Gracias soy nuevo en esta línea de Internet desearía saber un poco más del sistema Drench los pro y los contra y la utilización del abono químico, orgánico o mezclado gracias Dios los benfiga
Recomendar
Responder
Amilcar
22 de diciembre de 2016
Amigos desearía saber respecto al intercambio cationico cuanto es en el café y como beneficia el conocimiento pleno de este tema. Graciad
Recomendar
Responder
Alex Ubau
9 de enero de 2018
Muy buenos dias, he estado escuchando sobre abono inyectado al cafe, que saben ustedes y que opinion le dan al respecto a esta tecnica.
Recomendar
Responder
Alex Ubau
9 de enero de 2018
Muy buenos dias, he estado escuchando sobre abono inyectado al cafe, que saben ustedes y que opinion le dan al respecto a esta tecnica. Esque tengo una parcelita con cafe nuevo de par de año y el año que viene seguire en otra cantida igual.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2018
Buenas noches Con el siguiente análisis de suelos q recomendación de fertilizantes darían para un cultivo de café. Y si necesita aplicarle enmiendas para el Ph Materia orgánica. 14% Ph. 6,20 K. 1,09 cmol (+)/L Ca. 21,44 Mg. 4,31 Al. <0,04 Acidez. O,20 P. 56,9 ppm Fe. 46,3 Cu. 4,3 Zin. 43,8 Mn. 34,0 Igualmente para Este análisis foliar. N. 2,79. % P. 0,18 K. 2,31 Ca. 1,89 Mg. 0,32 Fe. 257 ppm Mn. 61,5 B. 71,7 Cu. 7,5 Zn. 16,7 Recomendarían algún foliar Gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
11 de junio de 2018
Para el cultivo de café le sugiero tener en cuenta al momento de la fertilización la siguiente correlación entre elementos. Nitrógeno- Potasio 1:1 Fósforo - Calcio 1:1 Calcio - Magnesio 2:1 Potasio- Magnesio 4:1 Magnesio- Azufre 1:1 Menores Éstas correlaciones pueden variar un poco de acuerdo a la la altura sobre el nivel del mar pues pueden variar sobre todo en el Nitrógeno. Las fuentes a utilizar deben ser las más eficientes del mercado Nacional.
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
11 de junio de 2018
Cómo enmienda puede utilizar carbonato de calcio y magnesio es decir cal dolomita.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2018
Mí pregunta es concreta. Según estos análisis de suelos y hojas q fertilizantes recomendaría y q materias primas se utilizarían y en q cantidades por hectárea Y cuanta cal como enmienda y q tipo de cal. Y para los análisis de hojas q recomendarían
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
12 de junio de 2018
Buenos días, Dr. Laureano que edad tiene el cultivo y a que altura sobre el nivel del mar está? Por este medio puedo publicar los productos?o internamente?
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Hola Alvaro. Gracias. Es variedad Catuai de 27 años de edad y a una altura de 1300 msnm
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Alvaro. Por aquí los puede publicar. Gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
12 de junio de 2018
Dr. Gómez buenas noches. La siguiente fertilización está fundamentada en el balance de bases y todos los elementos nutricionales correlacionados entre sí según las investigaciones en café. Mezclar: Nitroextend-s o Amidas.....3 bultos KCl........................ 2 bultos Olafito...................... 2 bultos Menores.................. 1 bulto El grado del fertilizante después de mezclados es: 17-6-17-7-4-3 + menores Con ésta mezcla el árbol se viste (frondoso) y se prepara (florece) de una vez. La respuesta a éste tipo de fertilización la podrá observar a partír de 10 a 15 días después de aplicado pues la emisión de yemas terminales es alta. En cuanto al análisis de suelos desafortunadamente no nos indican que elementos hay disponibles para la planta. Por ésta razón aplicamos todos los elementos que necesita la planta de la forma más eficiente. Es de aclarar que el OLAFITO es un producto que contiene el fósforo en forma de ácido fósforoso, el calcio y magnesio están en forma Monócalcica-Monómagnesica es decir están como elementos nutricionales de alta eficiencia. Cualquier aclaración al respecto estoy a la orden. Casi se me pasa, la dosis por árbol de 2.7 años es de 130 gramos pero si son 27 años tendríamos que hablar es de kilos/árbol me aclara por favor. Gracias.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Gracias. Alvaro. El olafito no se consigue por aquí. Por favor y me da las concentraciones de fósforo. Calcio y magnesio q q tiene este producto En cuanto a nitrógeno nitro xtein está bien y el potasio como kcl. De los menores q dice de un saco o bulto cuales son los elementos menores y en q porcentaje viene cada uno Gracias Y de aplicar enmienda para ese análisis de suelos. Cuál tipo de enmienda y q cantidad por gramos por planta por año Las plantas tienen una edad de 27 años. Y creo q mínimo deberían aplicársele 150 gramos por planta durante 3 veces por año
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
12 de junio de 2018
El café como planta perenne y de 27 años debemos tratarla como un árbol frutal es decir por cada año de edad hasta el quinto año se debe aplicar 1 kilo por cada año fraccionado en las 3 abonadas/año. Es decir se aplica esta teoría si esta a libre crecimiento pero si esta podado considero debe ser la dosis de 500 gramos/árbol pues deben ser árboles bastante robustos y un sistema radicular grande. Para el reemplazo del Olafito puede utilizar superfosfato triple con calcio con concentración mínima del 20% de fósforo asimilable y calcio mínimo del 25% en forma Monócalcica y agregar a la mezcla un sulfato de magnesio agrícola bulto x 50 kilos De concentración al menos del 14%, El resto queda igual. En cuanto a los menores debemos tener en cuenta la relación boro-zinc debe ser 2:1 o en su defecto 1:1
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Alvaro. Cuál es tu correo y wsapp El mío es el +50687027823 Y el correo es lagoquin@hotmail.com
Recomendar
Responder
Alvaro Oliveros Huepe
12 de junio de 2018
Email alvaroliverosache@hotmail.com Celular 3153508156 Residencia en Neiva-Huila-Colombia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Gracias. Alvaro. Le escribí un mensaje al wsapp y a su correo. Si los recibe me responde por elllos Buenas noches
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de junio de 2018
Buenas noches. Que opinan uds de esta fertilización al café ?? para obtener mínimo unas 70 fanegas o quintales de cafe en verde o en oro como debe decirse Serían 4 aplicaciones al año. Primero q todo se realizan los análisis de suelos y los foliares para poder recomendar una fórmula q sea completa y mediante una fórmula física. Se prepara un saco o bulto de 45 kg de la siguiente manera. Nitrógeno. Como Nitroxtend........15 kg Fósforo . Cómo DAP. Fosfato diamonico. ....2 kg Potasio. Cómo KCL. Cloruro de potasio .....11 kg Magnesio. Cómo. Keiserita........15 kg Azufre . Que lo lleva la keiserita Zinc. Cómo sulfato de zinc ....0,5 kg Boro. Cómo boronat. ....1,5 kg —————————————————————— Total 45 kg La fórmula para esta preparación sería 20,35 N. -2,58 P205 - 18,55 K20- 9,23 Mg0-7,77 SO4 -9,49 Zn -0,40 B. En base a esta pepraracion las cantidades por elemento en forma neta serían las siguientes..... Nitrógeno. 415 kg Fósforo. 53 kg Potasio . 379 kg Magnesio . 188 kg Azufre. 158 kg Zinc. 10 kg Boro. 8 kg En cuanto al calcio q es el tercer elemento más imperante en cuanto a extracción por parte de la planta después del potasio y nitrógeno. Debería siempre aplicarse por Separado de la fórmula ya q ocuparse altas cantidades no cabe dentro de una fórmula completa ya q los demás elementos se descuadrarian El calcio también fuera de ser altamente extraído en una cosecha también se necesita para subir el PH de acuerdo al análisis de suelos. Así q es necesario por ambos motivos Entre las fuentes más importantes están los carbonatos de calcio q tienen mínimo un 50 % de CaO y los carbonatos de calcio y magnesio conocidos como Dolomitas las cuales aportan un 30% de calcio y un 12 % de Magnesio Las dosis pueden ir entre 1, 2 o 3 aplicaciones por año y en cada una de mínimo 200 gr o 6 onzas por planta Creen q es una fórmula completa para producir como se dijo en altas productividades por hectárea y q sea de esta manera un cultivo rentable
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de junio de 2018
Perdón por error el zinc sería 0,49 y no 9,49. Gracias
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.