Fertilización del Cafeto

Publicado el: 23/07/2008
Autor/es: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café - PROCAFÉ

El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y...

remove_red_eye 54986 forum 174 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
17 de Octubre de 2016
Excelente! hay que esforzarnos por darle cada día mas sostenibilidad a la actividad en su manejo, creo que como país tenemos las condiciones sociales y culturales aptas para hacer de nuestra caficultura una actividad que se distinga por su manejo y calidad. Y ahora con los nuevos contextos climáticos no hay vuelta de hoja, los árboles son aliados indiscutibles, pues de manera general la tendencia es al incremento de la temperatura, y a periodos de seguía y lluvia intensa marcados de manera general por los fenómenos del Niño y la Niña, aunque las proyecciones o escenarios climático para Costa Rica, en la segunda mitad del presente siglo indican una mayor frecuencia de aparición del fenómeno del Niño. En este sentido los árboles con una debida selección, y densidad de siembra y manejo serán aliados indispensables para los productores!
Responder
17 de Octubre de 2016
Correcto Carlos. Así estamos trabajando pensando en estos fenomenos especialmente con El Niño. Q cada vez está más intenso sin lluvia. Con temperaturas muy altas sobrepasando los 30 grados. Muy perjudicial porq se reduce la fotosíntesis y por ende repercute en las floraciones y en el rendimiento del café con granos más pequeños y vanos.
La sombra será el mejor aliado para manejar el café a futuro
Responder
17 de Octubre de 2016
Laureano se te nota que amas los que haces, pero también se que te gustan los retos así que te reto a que combines la tecnología tradicional con la orgánica de la siguiente manera: en una area de renovación escoge una parcela y quita los herbicidas, sino los usas mejor y luego a tu plan de nutrición tradicional agrégale, cualquier cosa de las siguientes o todas: bocachi, purín de lombriz o lixiviados del lumbricompost , lumbricompost y organismos eficientes de montaña y algún biológico disponible en el mercado o averigua que hay disponible en tu país y combínalos con la tecnología tradicional y después de tres años nos cuentas los resultados
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
17 de Octubre de 2016
Totalmente de acuerdo! es una de las principales estrategias de adaptación al cambio climático, sobre todo en las regiones tropicales. A lo anterior habrá que agregar un proceso paulatino de validación de nuevas variedades que resistan mejor las nuevas condiciones climáticas y el ataque de las plagas y enfermedades. En fin un gran desafío que ya tenemos encima, y algunos caficultores todavía no caen en cuenta que el cambio climático sera la norma a partir de ahora. Buscar la adaptación sera la pauta estratégica, los que no lo hagan lamentablemente podrían quedar en el camino. En la Fundación Café Forestal, desarrollamos un proyecto de fortalecimiento de capacidades, orientado a montar experiencias de referencia en adaptación de la caficultura al cambio climático, que sirvan de aulas abiertas a los productores para valorar las acciones de adaptación que se proponen. Pensamos que como estrategia de transferencia tecnológica podría dar aportes al marco de la adaptación de la caficultura al cambio climático.
Responder
17 de Octubre de 2016
Gracias. Wilfredo. Claro q se puede hacer. En algun lote de la finca pero los dueños de la empresa saben esto pero difícil de q lo hagan. Ya en años atrás se les propuso y de mi parte estoy anuente. Pero donde manda capitán no manda marinero.
Igual con la calidad y taza del café. Sabemos q la roya es un gran problema con las variedades q Tenemos de caturra y catuai
Existen los catimores como la Costa Rica 95. Los sarchimores como la Obata. La cual la estamos ensayando y muchas otras como Castillo de colombia. Tupi. Marsellesa
Lo q sucede es q la calidad y taza de nuestros clientes no son amigables con estas variedades q son tolerantes a la roya. De ahí q no se pueda hacer el cambio de una manera más rápida
Pero sabemos q algún día debe darse el cambio porq la roya ha mutado por los cambios de clima y está más virulenta q hace 3 años atrás
Responder
Javier Anaya Javier Anaya
Ing. Agrónomo
17 de Octubre de 2016
El cultivo del café orgánico en México, puedo decirlo con toda seguridad: no fué el camino para que los productores tuvieran ingresos que satisfacieran sus necesidades; antes bien, se empobrecieron, mayormente porque sus rendimientos nunca superaron los 13 qq/ha....esto comparado con los 30-40 Qq /ha en sistemas convencionales, pero bajo normas de Buenas Prácticas Agrícolas como el uso de compostas, protección de los suelos y cuerpos de agua y cuidando de no utilizar agroquímicos que han sido prohibidos en el mundo por carcenígenos y teratogénicos.

la caficultura puede ser una actividad rentable y al mismo tiempo responsable con el medio ambiente y respetando los derechos y buenas condiciones de trabajo para los jornaleros.

Saludos colegas
Responder
17 de Octubre de 2016
Soy Ing Agrónomo de Colombia, de acuerdo a las investigaciones que ha realizado Cenicafé tengo en cuenta las relaciones entre cada elemento nutricional de la siguiente forma:

Nitrógeno-Potasio 1-1
Nitrógeno-Fósforo 3-1
Fósforo- Potasio 1-3
Fósforo-Calcio 1-1
Calcio-Magnesio 2-1
Potasio-Magnesio 4-1
Magnesio-Azufre 1-1
Menores quelatados.

El punto de arranque para hacer cualquier fertilización ya sea en café o en otro cultivo es el balance de bases.
Las fuentes de los elementos nutricionales son para el caso del Nitrógeno, la Urea o productos que tengan Nitrógeno y azufre
Para el Fósforo, Calcio-Magnesio utilizo un producto el cual la fuente de Fósforo es el ácido Fosfórico, el Calcio en forma de fosfato monocálcico y el magnesio en forma de fosfato monomagnésico con pH por debajo de 3 puesto que de esta forma evito que el Calcio y el magnesio reaccionen con el Fósforo precipitandolo en forma de fosfatos insolubles lo mismo ocurre con el zinc y para el Potasio utilizo el KCl.
Luego entonces tengo balanceados los elementos mayores y los secundarios teniendo en cuenta el balance de bases. En este caso no utilizo enmiendas pero el que quiera utilizarlas no tiene ningún problema si las aplica en los tiempos correctos.

Lo otro que quiero comentarles es.que al realizar este tipo de fertilización ajustando las dosis de acuerdo a la edad de los cultivos fácilmente podemos duplicar nuestras producciones con un mejoramiento altamente significativo en la calidad del café y en este caso para los especiales lo mismo para otros cultivos.

Sí desean mayor claridad sobre este tema me pueden escribir a mi email.

Casi se me pasa, los costos son mucho menores en la fertilización edafica que otras mezclas ya sean físicas o químicas. Gracias y hasta pronto.
Responder
clemencia Villegas Garcia clemencia Villegas Garcia
Ing. Agrónomo
17 de Octubre de 2016
Buenas tardes: he leido los comentarios acerca de la fertilización y cafe y tengo los siguientes comentarios:

LLevo varios años trabajando con biofertiización. Productos de la empresa Orius Biotecnologia, con los siguientes beneficios:

- Descomposicion de frutos, hojas y ramas que estan en el suelo ( Bacthon + micosplag), lo que ayuda simultáneamente a controlar la broca ya que se corta ciclo del insecto. Yo no realizo aplicación de insecticidas quimicos para el control de la broca. El misocosplag tambien lo aplico foliarmente cada tres meses despues de floración.
- Al descomponer de una manera correcta,con organismos biológicos no se liberan alcoholes que son los atrayentes para insectos como la broca.
- Trabajos realizados por espacio de 12 años en cafe se logro una reducción entre el 25 y 35% de fertilizante granulado.
- Descomposición de la pulpa en dos meses con productos como Digestor y TrichoD, lo que evita malos olores y una disminución completa de moscas..

Los productos los pueden consultar en internet.
Soy asesora de varios cultivos entre los que se encuentra el café y con estos productos mi asesoría se ha vuelto mucho mas eficiente.

Espero les sirva estos comentarios para disminuir la cantidad de agroquimicos que se estan aplicando con lo que no solo se crea resistencia sino tambien un desequilibrio en el ecosistema.
Responder
Angel Bonilla Angel Bonilla
Ing. Agrónomo
17 de Octubre de 2016
Hola Jacobo.
Estoy empezando a usar el refractómetro para analizar la savia en un cultivo de rosas. Me puede indicar si las medidas de PH y CE se realiza directo o hay que diluir en agua destilada, y cual sería la proporción.
No tengo tampoco parámetros para comparar que sería lo ideal en rosas. Hoy medí en la mañana y tenia 14.5 grados brix.
Me parece ideal para evaluar los foliares que aplicamos a los cultivos, si sirven, los grados brix en dos o tres horas de sol debe subir.
Gracias por su información
Responder
MARIANO RUIZ ABARCA MARIANO RUIZ ABARCA
LICENCIADO EN AGRONOMIA
18 de Octubre de 2016
Coincido con don Javier Araya, la producción de café orgánico es una panacea con los precios y productividades que se obtienen en la actualidad (diez fanegas por hectárea en Costa Rica) convirtiendo en mártires a los agricultores que adoptan este sistema de producción, mientras no se paguen precios justos por los cultivos orgánicos debemos apostar a la agricultura sostenible, cuidando y respetando el medio ambiente, racionalizando el uso de los insumos y logrando productividades que nos permitan obtener rentabilidad cumpliendo con normas ambientales y produciendo en armonía con la naturaleza.
Responder
miguel angel Torres miguel angel Torres
Propietario
18 de Octubre de 2016
Buenos dias para todos, de la manera mas respetuosa me permito sentar mi posición frente a la gran utilidad que generan estos foros, por las diversas opiniones que se producen al rededor de un caso en particular. Para casi todos quienes participamos es indudable que uno de los temas mas apasionantes es el del Café, y todo el tiempo se están escuchando comentarios y experiencias en relación a este cultivo, Yo soy cafetero recién iniciado en este oficio pero todo lo que se comenta me sirve para complementarlo con investigaciones mas profundas que realizo continuamente, antes de adelantar cualquier actividad en el cultivo, pero lógicamente siempre con estudio de suelos previos para adelantar el trabajo basado en conceptos científicos lo cual ofrece un mayor efecto económico pues en estas condiciones se va a la fija; Creo que todos los comentarios son validos y por eso deben tomarse con beneficio de inventario, no desconozco que en algún momento alguien haga un comentario mirando la posibilidad de vender un producto pero eso no tiene porqué afectar la participación de todos quienes quieran participar con sus conceptos;a su vez creo que debemos tomar los comentarios de los demás con humildad y sí se quiere hacer una aclaración a alguien pues solamente se hace y no pasa nada; por lo anterior mi invitación es a mantener la armonía y seguir aprendiendo sobre los temas que se ponen en discusión en el entendido de que nadie tiene la verdad revelada sobre temas del agro. ,
Gracias,
Feliz dia para todos.
Responder
18 de Octubre de 2016
Buenos días.

La nutrición del cafeto es integral. Requiere de una base para la toma de decisiones que es el análisis de suelos o el foliar. El nivel de aporte en cantidad, fuente y frecuencia de nutrientes, ya sea por fertilización química y/u orgánica, depende en gran parte de esas herramientas.

Es ideal hacer una buena selección de fincas y lotes para la siembra. Los proyectos agropecuarios muchas veces fallan porque no se planifica la localización del predio, que sea estratégica para la producción, para las actividades de cosecha y postcosecha y para la comercialización.

Por origen, el café es una planta más adaptada al cultivo bajo sistemas integrados con otras especies (agroforestales). Fisiológicamente tiene mejor desarrollo en arreglos bajo sombrío regulado y asocio con otros cultivos. Si se maneja técnicamente el arreglo se pueden obtener producciones iguales o superiores a los monocultivos, más el valor agregado por la diversificación en la ecología de la finca, en los productos para autoconsumo familiar y en los ingresos.

Para la instalación del cultivo, el encalamiento es fundamental en suelos ácidos en la etapa de presiembra, aplicando y mezclando las cales con la tierra de mejor calidad de cada hueco.

La fertilización durante el primer año se debe fraccionar en 3 o 4 aplicaciones y requiere principalmente de fuentes aportantes de nitrógeno para la formación de tejidos y de fósforo para el enraizamiento, ya que el primer años es de levante. Los elementos menores naturales del suelo generalmente son suficientes para solventar los requerimientos del cultivo. Si se observan deficiencias se deben incluir vía edáfica o foliar.

Con el análisis de suelos se planifica la fertilización para uno o dos años. Es importante conocer y aplicar macro y micronutrientes. Generalmente se fracciona la fertilización en dos o tres aplicaciones al año. Si se presentan 3 épocas bien distribuidasen el año, con buena humedad en el suelo, es preferible hacer 3 fertiliaciones edáficas.

Los micronutrientes (B, Zn, Cu, Fe...) participan de activamente en actividades primordiales para la diferenciación floral, el desarrollo de meristemos, la emisión y desarrollo de hojas y ramas, etc. Generalmente, estos procesos ocurren en épocas de meses secos, por lo que no es tan viable la aplicación por vía edáfica sino por vía foliar o en drench.

Los abonos orgánicos aplicados a los cultivos dan sostenibilidad y soporte a los microorganismos del suelo, que en los países tropicales donde se produce el café, son los activadores de los procesos nutricionales al acelerar la descomposición de los compuestos orgánicos y la mineralización.
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
18 de Octubre de 2016
Buenos días colegas.
Referente a la nutrición del cafeto, es indispensable la fertilización orgánica como inorgánica o química, la orgánica tiene sus bondades como mejorar las propiedades física,químicas como biológicas del suelo, la inorgánica o mineral es importante para suplir las necesidades de acuerdo a los contenidos del suelo y el requerimiento del cultivo, la orgánica no puede suplementar los requerimientos para un potencial de produccion.
Responder
Jorge Jaramillo Arguello Jorge Jaramillo Arguello
Ing. Agrónomo
19 de Octubre de 2016
Excelentes ponencias. Justamente el intercambio de experiencias y conocimientos da lugar a que exista este foro que al igual que a las plantas, nutre a los profesionales y agricultores involucrados en la más noble tarea en este Planeta ??
Responder
Pablo Antonio Garcia Pehovaz Pablo Antonio Garcia Pehovaz
Ing. Agronomo, MSc Innovacion agraria
20 de Octubre de 2016
LA NUTRICION MINERAL EN CAFE, ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD LA MISMA QUE DEFINE LA PRODUCITIVIDAD LA CALIDAD Y LA SANIDAD. ES EL ENFOQUE FISIOLOGICO NUTRICIONAL QUE RIGE TODOS LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE CAFE.
CIENTIFICAMENTE SE HA TRABAJADO EN LA NUTRICION MINERAL FERTILIZACION MINERAL ABONAMIENTO OREGANICOS Y OTRAS INCICIATIVAS, TODAS APUNTAN A LA MEJORA DE LA DINAMICA DE LOS FACTORES QUIMICOS FISICOS BIOLOGICOS DEL SUELO Y PROMUEVEN LA EFICIENCIA DE LOS 25 NUTRIENTES QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAFE. LA SISNTESIS DE ORGANICA Y DE BIOREGULADORES ASI COMO DE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO TAMBIEN FORMAN PÁRTE DE ESTOS ESTUDIOS.
PARTICULARMENTE OPINO QUE SIEMPRE SE ABRIRAN INSOSPECGADAS OPORTUNIDADES DE TRABAJOS DE INVESTIGACION PESQUISA Y DESARROLLO QUE BENEFICIEN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CALIDAD DEL CULTIVO DEL CAFE.

ATTE,

PABLO GARCIA PEHOVAZ
MINAGRI PERU
Responder
21 de Octubre de 2016
hola amigos colegas investigadores, productores, profesionales .etc.
saludos desde Bolivia .
solo una consulta trabajo con banano la consulta es lo siguiente.
el Banano porque tiene el repollado y el mal parision y mal formación de racimo?
(Yara) es una empresa suiza ofrecieron productos como yaramila, yaravita si también hay en Costa Rica
Responder
22 de Octubre de 2016
El banano es un cultivo q se puede manejar por muchos años bien manejado. Tuve experiencia técnica durante 14 años en colombia y Costa Rica en las empresas chiquita brands. Del monte y uniban de colombia y de Costa Rica
El manejo ideal es en tratar de mantener un buen retorno en la plantación como son la la madre , el hijo y el nieto para q haya producción a los 9 meses y no más tarde por mal manejo de este retorno.
Lo más importante para obtener lo anterior es saber escoger los hijos y después los nietos y poner a caminar la plantación en forma uniforme para evitar encierros de plantas y muchos espacios perdidos de plantas
Después los drenajes para sacar aguas q causen dáño a las raíces de la planta. Hay q hacer canales primarios ,secundarios , terciarios y cuaternarios estos últimos muy importantes conocidos como gavetas
Después la fertilización mediante análisis de suelos y foliares para saber cómo están cada uno de los elementos y mejorar el ph a mínimo 5,5 para desaparecer el aluminio tóxico
Los los elementos q más inciden en la producción son el nitrogeno y el potasio. El nitrógeno para el crecimiento y producción y el potasio para la producción y el peso del racionó y de las manos o clusters
Mínimo en banano hay q fertilizar 10 veces al año y hasta 12 veces o sea una vez por mes ya q como les manifesté debe hacerse para mantener un buen retorno. Se aplican mínimo 100 gr por planta pero a la planta madre alrededor del hijo q posiblemente se va a dejar como futura madre
Ósea q el banano es muy exigente en fertilización al suelo
Y ese arrepollamiento de Racimos o mal formados se debe a estos factores anteriores. También cuando hay problemas de sigatoka negra los racimos o la fruta se adelanta la maduración y esto es perjudicial cuando se exporta banano
Responder
Wilber Estrada Wilber Estrada
ing, Agronomo
23 de Octubre de 2016
Excelente su comentario, ing Laureano que nos puede decir del asocio del banano con cafetos, según su experiencia cual debería ser la población ideal de banano en una Ha manejada a 5 plantas de café bajo sombra para tener producciones de 50 qq oro.

Responder
23 de Octubre de 2016
Gracias. Wilber. En nuestro caso q tenemos 300 has de café caturra y catuai. No manejamos dentro del mismo ningúna otra plantación ya q el objetivo es el café. Pero a un mediano y pequeño productor de café puede manejar banano y plátano dentro del café sembrándolo cada 10 mts entre plantas. Con esto manejaría unas 100 matas de plátano y banano por ha.
El banano y plátano no son considerados como sombra dentro de un cafetal ya q se debe manejar sombra especialmente de leguminosas ya q aportan nitrógeno y no son competencia para el café En cambio estás son musaceas. Solo aportarían material vegetal al suelo cuando se cosechen los racimos y se elimine la planta madre y siga la secuencia de los hijos y nietos
Responder
Wilber Estrada Wilber Estrada
ing, Agronomo
23 de Octubre de 2016
Excelente ing Laureano muchísimas gracias

Saludos
Responder
print
(54986)
(174)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved