Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización del Cafeto

Publicado: 23 de julio de 2008
Resumen
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización. La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
8 de octubre de 2016
Hola Sr.Laureano. Pronto inicio aplicaciones demostrativas en varios cafetales en Costa Rica en común acuerdo con una entidad gubernamental para control de la roya y otros beneficios utilizando un producto completamente diferente a todos los que nombran y es de la línea de "PRODUCTOS AGRÍCOLAS INTELIGENTES " producidos en Florida, USA. Si le interesa saber algo más puede escribirme a ffframpa@att.net. Saludos. Rafael Martinez President FFF
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de octubre de 2016
Ok. Rafael. Me gustaría por supuesto ensayarlos para eso no hay problema. Tenemos 290 has de caturra y catuai y siempre todo lo hacemos con ensayos antes de comprar. Mi correo es lagoquin@hotmail.com Gracias favor me escribe Mi teléfono wsapp es el +50687027823.
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
8 de octubre de 2016
Estimado Laureano, muy bien, de acuerdo con tu posición, hay que probar los productos Ergo y esa es mi intención al final, que los productores lo prueben. Lo mas importante es que todos los productos Ergo, foliares y los para Enmienda de suelos ya están registrados en el ministerio de Agricultura de Costa Rica. Nosotros estuvimos iniciando pláticas con las cooperativas Coopealajuela, Coorpronaranjo, Coopedota y Coopetarrazu, pero por motivos de que nos llamaron para Honduras y hemos estado trabajando mucho en ese país, no hemos regresado a Costa Rica, pero esperamos que primero Dios, retomemos e iniciemos en este año 2017 de nuevo los contactos con productores y cooperativas para que conozcan los productos, la tecnología y los puedan probar. Con mucho gusto te estaré avisando cuando estemos en Costa Rica para que los puedas probar. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de octubre de 2016
Gracias. Edwin. Eso me parece bien para así poderlos probar y opinar. Soy de los q me gusta ir con la verdad o funcionan no. Porq Ud sabe q en este negocio hay mucha envidia y recelos de no dar a conocer algún producto.
Recomendar
Responder
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
8 de octubre de 2016
Hola Laureano, De acuerdo, te escribiré y enviaré información general a tu correo y mi WhatsApp es +17862085091. Saludos.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de octubre de 2016
Gracias
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
8 de octubre de 2016
Excelente Laureano, al final nuestra intención es esa que tu dices, que se pruebe y que la planta demuestre los resultados. Estamos en contacto.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de octubre de 2016
Ok. Listo. Está bien. Abrazos bendiciones.
Recomendar
Responder
Wilfredo Rodríguez Callejas
9 de octubre de 2016
Don Laureano yo llevo tres años probando polvo de rocas con un 49% de sílice en una parcela de 600 arboles de café de la variedad Pacas y los resultado en cuanto a floración , follaje y producción han sido excelentes, si ha habido roya, pero con afectación baja, aunque usamos fungicidas ha sido mas fácil controlarla, El producto que usted menciona que era y que cantidad de sílice tenia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de octubre de 2016
Aquí se consigue como nutrical al 15 % de sílice. También posee cal. Se usa para mejorar el suelo por el aporte de cal. Pero para controlar la roya no funciona. Además tampoco sube el ph como si lo hace un carbonato de calcio y/o magnésio
Recomendar
Responder
Wilfredo Rodríguez Callejas
10 de octubre de 2016
Gracias Don Laureano por responder, pero creo que el problema esta en la combinación con la cal y que se esta usando como controlador de la roya, lo cual no va suceder, pues si bien es cierto contribuye no la controla y definitivamente estamos hablando de dos productos totalmente diferentes. Cuando tenga mejores resultados se los comparto.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
10 de octubre de 2016
Ok. Gracias Wilfredo. Está bien
Recomendar
Responder
sabino sanchez galicia
10 de octubre de 2016
bueno mi pobre opinión tiene razón Don Wilfredo ya que la cal es muy bueno para subir el ph, lo que puedo es que si es para controlar la doy a es sólo para cambiar el ph de las hojas y poder eliminar las hifas ya que si fuera una concentración alta de la cal hubiera una exfoliación de su árbol pero además el silicio es muy importante para la protección tanto celular como para su árbol
Recomendar
Responder
Ciro Roman Ceron
10 de octubre de 2016
Gracias Wilfredo por tu comentario sobre la utilización de harina de rocas con 49% de sílice en el cultivo de café. Considero que si ya hay merma en la aparición de la roya con este tratamiento al suelo, es muy posible que su incidencia sea cada vez menor en la medida que sigas aportando esa fuente de minerales.Como estas llegando a nivel optimo mineral solo te falta enriquecer microbiologicamente el suelo con abonos compostados y seguirás notando buen follaje, floración y producción como lo anotabas en tu comentario. Te felicito por aplicar practicas alternativas, agroecologicas que reducen costos y mejoran la calidad de taza de nuestros cafés.
Recomendar
Responder
Edgar Rolando Melendez del Pinal
10 de octubre de 2016
Gracias por compartir sus experiencias, sobre este tema tan interesante, por mi parte les comparto las pruebas que hemos hecho en parcelas demostrativas de una ha. en 8 comunidades de la Sierra Norte de Puebla. Como bien dicen lo primero que hicimos desde hace tres años fueron los análisis de suelo y hoja y el resultado fue que la mayoría de los suelos tienen un pH entre 3 y 4.5, son extremadamente ácidos por las constantes lluvias y el uso indiscriminado de fertilizantes a base de sulfato de amonio y ureas. Aplicamos 400 gramos de dolomita por planta productiva y 200 por planta en desarrollo, la dolomita tiene 12% de MgO o bien 35% de CaMg y los resultados fueron fantásticos, a los 10 dias las plantas estaban con un verde intenso y muchos brotes nuevos. Después aplicamos una mezcla física de fertilizante químico al 50% con rocas silicoaluminatos que actúan como secuestrante y potencializador de nutrientes, con eso se redujo el costo de fertilización en un 40% la mezcla contenía NPK Ca, Mg, Mn, Zn, B, Cu. Ambas aplicaciones fueron en el mes de octubre para el llenado del fruto. y los resultados se vieron en la cosecha, cerezas dulces, maduras, granos mas grandes y cosecha mas pareja. También aplicamos biofertilizante integral con macros y micro elementos, auxinas, aminoacidos, bacterias fijadoras de nitrogeno, solubilizadoras de fosfatos. La cosecha fue muy buena a pesar de que iniciamos con el manejo en octubre y controlamos roya con solo dos aplicaciones de sulfato de cobre con hidróxido de calcio. La plantación tiene mezcla de arabigas, principalmente caturras, borbon, mundo novo, catuai. y todas respondieron muy bien al tratamiento, con altura de 1100 msnm. El resultado final se vio en que obtuvimos una calificación de 84 puntos SCAA, se cosecharon 8 ton de cereza por ha. y eal siguiente año hicimos lo mismo agregando manejo de podas y volvimos a obtener 8 ton / ha y al tercer año pasamos a 10 ton / ha. Es decir se disminuyo la bianualidad. Hoy estamos trabajando con mas productores interesados en aplicar las experiencias en mas de 50 has. Con sus recomendaciones voy a probar la aplicación en drench y utilizar bios para control de roya y mejorar la red radicular. Les envio un cordial saludo, Edgar Meléndez
Recomendar
Responder
Wilfredo Rodríguez Callejas
10 de octubre de 2016
Gracias Don Ciro Roman, por el consejo le voy aplicar biofertilizantes y bocashi para seguir su consejo
Recomendar
Responder
Alcides Ruben
10 de octubre de 2016
Muy interesante referente a la aplicación del drench personalmente recomiendo su aplicación al suelo en época de poca precipitación da muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Rogel Lizardo Meza Fernandez
11 de octubre de 2016
Ingeniero. Edwin Jimenez, no se si los productos Ergo, son los del Carbono 12.. Quisiera saber si encuentra en Guatemala tengo varios anos de tener la intencion de aplicar en mi pequena plantacion de cafe. cerca de la frontera de Honduras Y Guatemala existe un lugar para poder comprarlo, y asi realizar las pruebas lo saluda Rogel Meza Coban A.V: Guatemala.A.C.
Recomendar
Responder
miguel angel Torres
11 de octubre de 2016
Buenas tardes, desde Colombia, Miguel Angel Torres quisiera saber sí ERGO, tiene un representante a quien pueda contactarse para conocer mas sobre sus productos, Gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
12 de octubre de 2016
Dr. Rogel Maza, buenos días, gracias por su interés en la tecnología de la Nutrición Vegetal por Carbono 12. Los productos Ergo son los únicos en el mundo que son fabricados y formulados con Carbono 12. En Guatemala no están por el momento los productos Ergo disponibles para su comercialización. Le dejo mi correo para cualquier consulta al respecto: edwin4064@gmail.com Sin otro particular por el momento, quedo a sus apreciables ordenes. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
1...456...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.