Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios sobre la penetración de asperjados con boquillas hidroneumáticas en pulverizaciones terrestres y cultivos de soja

Publicado: 3 de marzo de 2021
Resumen
Introducción En el año 2001, con la aparición de la “roya de la soja”, nos dimos cuenta que no teníamos definiciones de técnicas de pulverización, sustentadas en conocimientos científicos, que nos permitieran lograr que las gotas asperjadas llegaran hasta la parte inferior de los cultivos de soja. En realidad, no sabíamos ad&oa...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
joel riguero
21 de noviembre de 2021
Hay que aumentar eficiencia con el tamaño de la gota y se logra excelente penetración y control.. hay herramientas como hacerlo sistemas CDA que no depende de la presión ni de un alto caudal para aplicar y es más eficiente que cualquier boquilla que se encuentre en el mercado...
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de noviembre de 2021
joel riguero Estimado Joel: quisiera que tus comentarios estuvieran fundamentados en ensayos (investigación) y no en suposiciones, deseos o creencias. Te transcribo lo que dice un autor de trabajos de EEUU (Ozkan, 2020) que resume los resultados de investigaciones en ese país. "Las configuraciones de boquillas que definen el tamaño de la gota como "medio" (gotas de aproximadamente 250-350 micrones de diámetro) proporcionan una mejor penetración de las gotas en las partes inferiores del canopeo frente a las boquillas que producen gotas más pequeñas o más grandes". Coincide con nuestras investigaciones.
joel riguero
24 de noviembre de 2021
Rubén Antonio Massaro lo invito cuando usted quiera aqué se acerque a nuestro campo de ensayos dónde realizamos todos lo ensayos de todas las boquillas que se encuentran en el mercado midiendo eficiencia y control. Atte Joel Riguero
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de noviembre de 2021
joel riguero Si los ensayos están publicados, me bastaría con recibirlos y leerlos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
27 de noviembre de 2021
Rubén Antonio Massaro Raro que aún no sean conocidos
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de noviembre de 2021
Daniel Roberto Ali Estimado Daniel: no entiendo si te referís a los ensayos que le pedí a Joel Riguero a los nuestros. Si querés leer nuestros trabajos publicados por INTA sólo me tendrías que dar tu correo electrónico para hacerte agregar a los contactos de INTA Oliveros así te llegan todas sus comunicaciones. El mío es massaro.ruben@inta.gob.ar o massarobosch.ruben@gmail.com Con gusto te los enviaría.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de marzo de 2022
Rubén Antonio Massaro ¿Ahora que estoy juubilado? No, hace tres años leía esas cosas
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
30 de noviembre de 2021
Ya me retiré, lo que quiero decir es que si existen ya se conocen, Alan pasó en 1986.Didier ,Pirot también, el amigo Rector de UCA falleció, yo me jubilé, no leo más Wedd Science ni Wed Technology; solo estos foros, como para compartir con alguien, si me expresé mal y me entendió mal, disculpeme.
Rodolfo Crespo Rivera
4 de marzo de 2022
Si el objetivo era buscar penetración para aplicar fungicidas, especialmente para roya de la soya, este trabajo es un desastre y por tanto una perdida de tiempo; 1.- Tamaño de gotas.- Es obvio que las gotas finas a muy finas son las que van a generar altísimo cobertura y por ende altísimas probabilidades de penetración dentro de follaje denso y eso es lo que se busca para potenciar los fungicidas. Es absurdo creer que las gotas gruesas van a tener mas penetración, eso solo ocurre cuando no hay obstáculo de por medio, y si así fuera, que hay con la cobertura? 2.- Boquillas para el ensayo.- Desde ya se debió usar tipo cono hueco, abanico plano y doble abanico, con caudales menores a 015, ya que mientras mas grande el orificio mas grandes y mas desuniformes las gotas. 3.- Presión de trabajo.- Usando boquillas de gotas finas, de bajo caudal no necesitas presiones mayores a 3 bar para generar gotas uniformes y sin riesgo de gotas que se levanten, si no que mas bien bajan. 4.- Volumen de agua por Ha.- No debería pasar de 50 litros por ha, para que haya mayor concentración de los plaguicidas, las gotas tengan mas peso reduciendo la deriva y evaporación,y, mas importante aun que cada gota que llega dentro de la planta lleva mas plaguicida y menos agua.con menor deriva y al tener. 5.- Recopilación y conteo de gotas:- Creo que hay una falla muy grande ya que las gotas finas necesitan impulso adicional(viento) para marcarse en el papel hidrosensible y eso se da mucho dentro del follaje. Al contrario de las gotas grandes que tienen peso suficiente para marcarse en cualquier situación. Creo que eso ha generado un "engaño" a muchos investigadores que se han convencido que las gotas grandes tienen mejor penetración. Cuando se trata de gotas finas dentro de follaje se debe usar otro método de evaluación; como pintura fluorescente con luz negra o simplemente pintura blanca. 6.- Etienot et al, en 1989, publicado por Pedro Daniel Leiva en este sitio, muestra un trabajo como debe ser con resultados muy diferentes a los presentados aquí; con 4 boquillas de gotas finas y mostrando que las mas finas tienen mayor cobertura y penetración que las mas grandes. Cualquier duda estoy a sus ordenes.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de marzo de 2022
¿Boquillas de cono hueco cuyas gotas son direccionmadas helicoidalmente?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate