Entender el Proceso de la Erosión y de la Infiltración de Agua en el Suelo

Publicado el: 12/06/2007
Autor/es: Rolf Derpsch. Siembra Directa, Agricultura Sostenible en el Nuevo Milenio

La erosión del suelo es causada por agua de lluvia no infiltrada que escurre superficialmente de un campo. Es extraño que muchas veces el proceso de erosión y de la infiltración del agua en el suelo no es bien entendido por agricultores, como igualmente por técnicos, extensionistas e investigadores. Fotografías mostrando el impacto de la gota de lluvia sobre una superficie de suelo desnuda e infor...

remove_red_eye 15335 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Junio de 2007
Excelente el tema, y apropiado hoy en día para crear crear conciencia de los efectos de la erosión. Hoy en día me preocupa este tema y en mi calidad de asesor, lo recalco mucho. Debemos trabajarlo a nivel nacional e internacional.
Responder
Henry Moreno Henry Moreno
Consultor
14 de Junio de 2007
Muy interesante el artículo y esta es una preocupación que tenemos los agricultores y ganaderos en Colombia, pero entonces en gran medida ¿cuáles serían los equipos a utilizar para poder renovar nuestras praderas, y lograr ganar aireación en el suelo sin voltear la capa superficial?
Responder
14 de Junio de 2007
Comentario de Henry Moreno:
Muy interesante el artículo y esta es una preocupación que tenemos los agricultores y ganaderos en Colombia, pero entonces en gran medida ¿cuáles serían los equipos a utilizar para poder renovar nuestras praderas y lograr ganar aireación en el suelo sin voltear la capa superficial?

Aquí en Paraguay se renuevan las praderas degradadas de braquiaria, sembrando leguminosas en siembra directa. Para ello se pulverizan fajas de aprox. 25 cm distanciadas a aprox. 50 cm con Glofosato para matar la gramínea en esas fajas. Dos semanas después se siembra Crotalaria juncea en las fajas pulverizadas con una máquina especial de Siembra Directa. El suelo es aireado por las lombrices y la vida microbiológica del suelo, no siendo necesario para ello el laboreo. Dejar en descanso hasta que la Crotalaria esté bien desarrollada. Luego el ganado pastorea la leguminosa y la gramínea. La recuperación de praderas es extraordinaria sin aplicación de nitrógeno en forma de fertilizante mineral.
Rolf Derpsch
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
16 de Junio de 2007
Me parece buen tema, a ello hay que sumarle varias cosas respecto a por qué sucede la erosión:
1. De desconoce la vocación del terreno, se está sembrando en laderas e incluso en terrenos escarpados, cuando en ellos debería haber una forestación.
2. Hay mucho conflicto agrológico, mal uso de la vocación del suelo.
3. En la mayoría de los casos, no se tiene cobertura, lo que acelera el proceso de la erosión.
Hay que tomar conciencia y usar al suelo de acuerdo a su vocación, con prácticas de laboreo cuando se requieran y no mecanizar sólo porque en la zona se hace. Esto es, para remover el suelo, debe haber un estudio físico del suelo y evaluar si se justifica o no dicha labor.
Responder
29 de Junio de 2007
En mi concepto, hay muchos factores que influyen en la erosión, en resumen, la madre naturaleza actúa con las leyes físicas, el suelo como estructura puede fallar por abrasión, cuando una corriente de agua a alta velocidad arranca el material y lo transporta, en este caso debemos hacer contenciones a la corriente para reducir la velocidad. En el segundo caso, que sucedió en Bucaramanga el 15 de febrero hace dos años, cayó tanta carga puntual de agua, que se saturó el suelo y el peso, con suelo blando ejerce una fuerza mayor a la que pueden soportar las raíces y plantas, resultado, la maza cae.

La parte interesante y comprobada es que a las laderas, así sean simple montaña, se les debe tratar como a un cultivo, propiciando la vegetación nativa. El proceso es simple, se hace un análisis de suelo, y la correspondiente corrección de PH si es del caso, que es vital, y un abonamiento con materia orgánica. No requiere químico, ya que los orgánicos bien formulados proporcionan todos los elementos que requiere un cultivo.

Hemos propuesto desde el departamento técnico de Fertisuelos, que las basuras orgánicas procesadas se pueden disponer adecuadamente para crear micro-rellenos sanitarios, dispuestos en los sitios en los cuales, después de dos o tres meses se planta un árbol, así eliminamos los problemas de los rellenos sanitarios, y a cambio obtenemos grandes zonas reforestadas, Agua y control de erosión a bajo precio.

En las praderas, el aporte de materia orgánica es importantísima, hay prácticas donde he visto ganaderos vendiendo la BOBINAZA QUE PRODUCE SU FINCA, hay que retornarla a los potreros debidamente mineralizada.
Responder
12 de Septiembre de 2007
Hola: deseo felicitarle por el tema, la verdad es que en la forma que lo han presentado es convincente para aquellos productores que todavía no cuidan el recurso suelo. Como metodología de capacitación lo hemos utilizado, y el productor puede ver la importancia que sus terrenos tengan una buena cobertura, para evitar la erosión y a la vez facilitar la infiltración del agua, lo que favorece que los mantos acuíferos tengan mucha más agua en la época seca.0
Existe otra investigación donde haciendo uso de reglas graduadas y estas dejándolas en el campo se puede medir cuánto suelo fértil se pierde después de una lluvia.
Saludos
Responder
12 de Diciembre de 2007
Es un buen tema de análisis y es muy importante que se este pensando en el recurso suelo. les comento que en Colombia, en la zona de Caicedonia, el eje cajetero se esta implementando la cero labranza con una herramienta llamada matraca de origen brasilero que realiza la siembra directamente al suelo y no lo disturba esta siembra se realiza encima de los residuos o sobre una leguminosa previamente cortada y dejada sobre el suelo.
Es una siembra con un porcentaje de germinación del 98%, espero que esta información les pueda dar una idea de dónde y cómo se puede realizar una siembra directa con una eficiencia de siembra bien alta.
Responder
13 de Julio de 2009
es apropido el articulo ,,,pero es importante dar a conocer tanto a agricultores como a ganaderos la importancia de la labranza cero a la hora de establecer un cultivo ya sea de pasturas o cultivos agricolas...

como tambien me parece importante tener en cuenta la vocacion del terreno para no terminar de hacerlo improductivo.
Responder
1
print
(15335)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved