Un dilema, Escherichia Coli Enterohemorrágica: ¿Es segura la alimentación ciento por ciento de procedencia organica?

Publicado el: 18/07/2011
Autor/es: Rafael Horna Zapàta. Agrónomo y Biólogo. Guayaquil – Ecuador

Ante todo, recordemos, hace tres años, por medio de la pagina www. engormix.com publicamos un artículo sobre la diferencia de tecnologías para la producción agrícola y acuícola, entre estas, la producción; a) Orgánica, b) de Transición y c) Convencional.Se observo que los mejores rendimientos en productividad y económicos, se ob...

remove_red_eye 2393 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Julio de 2011
CREO IMPORTANTE HACER UN RECONOCIMIENTO A ESTOS CIENTIFICOS QUE BUSCAN O DESEAN DAR UNA EXPLICACIÓN A ESTE BROTE O APARICIÓN DE UN MICROORGANISMO QUE HA ESTADO POR MILLONES DE AÑOS EN LA NATURALEZA Y QUE A MUTADO COMO TANTOS OTROS, YO QUISIERA HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE UN GRAVE ERROR AL DECIR O DAR A ENTENDER QUE LA CULTURA O PRACTICA DE LO ORGANICO ES LA CAUSANTE DE ESTA AFECTACIÓN, QUE SE PODRIA DECIR DE LA SALMONELA, DEL TETANUS, DE TOXOPLASMOSIS QUE A DIARIO CAUSA CENTENARES DE MUERTES.
ALGO QUE DEBEN AVERIGURAR O PROFUNDIZAR LOS INVESTIGADORES ES LA CAPACIDAD DE ALGUNOS MICROOGANISMOS MUTAGENICOS Y DE SER TRASLOCADOS VIA RADICULAR POR DIFERENTES CULTIVARES, HORTALIZAS O SABILA ENTRE OTROS DE CASOS REPORTADOS..........CREO QUE SE DEBEN AJUSTAR LA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL RIEGO(NO-AGUAS RESIDUALES O CON UNA CARGA MICROBIOLOGICA MUY ALTA, CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS ABONOS ORGANICOS AL SOMETERLOS A PROCESOS DE PAUSTERIZACIÓN, O DESINFECIÓN CON OTROS MICROORGANISMOS,¿QUIEN A ESTUDIADO LA TRANSMISIÓN TRAS-OVARIAL DE ESTOS MICROORGANISMOS COMO SUCEDE CON LOS VIRUS.?
POR FAVOR, NO ATACAR UNA DISCIPLINA QUE ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE MISMO.
Responder
18 de Julio de 2011
Ingeniero Rafael, lo felicito por este articulo, me parece muy importante la informacion que allí se aporta, ya que muchas veces nos dejamos llevar por las modas, en este caso la moda es todo lo de procedencia organica, ya que pensamos o nos hacen pensar que es lo mejor, ya que es algo mas natural, causamos menor impacto ambiental, es mas saludable, entre otras muchas virtudes, pero no vemos el lado negativo que pueda tener, por eso siempre he sido de la opinion que nada en exceso es bueno, y también hago la aclaración de que no es que este en contra de lo orgánico, sino que como usted pienso que se debe buscar el equilibrio en lo que hacemos, usamos y aplicamos, sobre todo en el mundo agrícola, ya que son muchos los factores que en el se involucran ( ambiente, producción, consumidor entre los mas importantes), asi que una vez más lo felicito y espero su investigación se haga más amplia, no solo en este sino en otros temas, y por supuesto la siga compartiendo con nosotros.
Responder
18 de Julio de 2011
Ing Horna quisiera añadir algo a su valiosa colaboracion en el intento de esclarecer los pormenores que suscitaron tan nefasto acontecimiento en Europa. Conociendo de antemano que es la echerichia coli , un organismo que basicamente se encuentra en los intestinos animales y porsupuesto en las aguas negras ,
es logico suponer que las materias primas utilizadas para hacer los bioles y/o bokashis no estuvieron del todo completamente descompuestas. Al no estar descompuestas y no llegar a las temperaturas optimas para destruir las bacteriasy otros organismos patogenos, la infectacion era lo mas probable. Y si a esto añadimos que talvez favorecieron unas condiciones optimas medioambientales, el desarrollo y multiplicacion de la bacteria por fision era lo menos que se podria esperar. Gracias y espero haber aportado en algo a esta situacion que nos compromete a todos.
Responder
Michele Quiñonez Michele Quiñonez
Ing. Agrónomo
18 de Julio de 2011
MUY INTERESANTE SU ACLARACION SOBRE EL CONSUMO SEGURO DE PRODUCTOS DE PROCEDENCIA ORGANICA, CREO QUE SI SEGUIMOS SUGERENCIAS COMO LA SUYA SE PUEDE EVITAR RIESGOS DE ENFERMEDADES.
ING. AGRONOMA MICHELE QUIÑONEZ (ESMERALDAS-ECUADOR)
Responder
Omar Barbosa Omar Barbosa
Ing. Agrónomo
18 de Julio de 2011
Creo de mucha importancia para todos los que nos movemos en temas agrícolas relacionados con el suelo, diferenciar la materia orgánica (M O) que corresponde a lo que usted define como MOM, de los materiales orgánicos adicionados o que hacen parte del suelo y que están en proceso de estabilización que usted define como MOL, y que de manera errónea también llamamos materia orgánica
En agricultura orgánico o ecológica empleamos MO , luego de que los materiales orgánicos son estabilizados (MOM) mediante procesos de compostaje o humificación
El uso de MOL o materiales orgánicos sin estabilizar es más común en agricultura convencional (gallinaza, porquinaza, etc.) que en agricultura ecológica.
Luego si ese material se contaminó por el uso de materiales orgánicos mal manejados, tiene más posibilidad de provenir de agricultura convencional, antes que de agricultura ecológica adelantada de manera correcta.
Responder
Juan Carlos Navarro Tames Juan Carlos Navarro Tames
Productor Ganadero
18 de Julio de 2011
Excelentes comentarios.
Es importante aclarar que la producción orgánica no es tampoco sinónimo de PRODUCCIÓN insalubre, un buen productor Nunca debe usar productos contaminados ya que para esto debe llevar : controles, registros y análisis. Además de regirse por Normas Mundiales para la excelencia en la práctica de la producción.Deseo manifestar que todo productor debe ser ético y honesto en las prácticas agrícolas y en el momento de trabajar su producción debe tener claro que el uso o aparición de excretas, bacterias o virus que atenten contra la salud humana , animal o el ambiente, deben retirarse y tomar las medidas correctivas y preventivas del caso y nunca distribuir sus productos para el consumo. Además, en su producción no deben permitirse aquellos alimentos que tengan contacto directo con el suelo tratado con excretas de cualquier índole, en el momento de su cultivo, manejo en la finca, o centro de acopio ya que a nivel mundial las normas no lo permiten. Es de todos nosotros sabido que la Salud es un derecho mundial y un productor orgánico nunca debe faltar a este principio y al de ser amigable con el ambiente y la conservación del agua.
Responder
18 de Julio de 2011
Muy interezante el documento y es mas que logico la explicacion cuando violamos los metabolismos por aplicaciones directas a la producion se requiere una digestion ,lo cual podriamos hacerlo si utlizamos la lombricultura saludos
hervime/COMCAFEFILANDIA QUINDIO
Responder
Carlos Mayorga Carlos Mayorga
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2011
Felicitaciones por el artículo y por los comentarios al respecto, cabe señalar que uno de los medios por los cuales la naturaleza controla la población de microorganismos patogenos es la luz ultravioleta, que forma parte del espectro de la luz solar, por lo tanto, a la hora de hacer aplicaciones de biofertilizantes, esto debe tener un protocolo adecuado para asegurar la inocuidad de los productos, sea en este caso hortalizas en general, y otro aspecto a considerar es la materia fecal que se utiliza para la elaboración de bioles y bocashi, ya que los biofertilizantes deben ser elaborados con multiples propositos.
Responder
Isidro Cisneros López Isidro Cisneros López
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Julio de 2011
¡ La alimentación con productos órganicos si es segura !

Más bien se deben enfocar en investigar las consecuencias de utilizar organismos geneticamente modificados. Es de conocimiento amplio que la E. Coli, es la bacteria más utilizada en ingenieria genetica para implantar genes en semillas y tambien hacerla producir sustancias ( hormonas, vitaminas, aminoacidos, etc. etc.), la técnica de implantación de genes es de lo más absurda y tenebrosa (estamos jugando con fuego), el marcador genetico es un gen resistente a antibioticos. ¿Quien nos asegura que en ese caos de modificación no se afectan y/o potencializan otras facultades de la bacteria ?

Modificar el patrimonio de la humanidad, que son las semillas naturales, es atentar contra ella misma.
Responder
19 de Julio de 2011
Es importante que las entidades estatales ministerios de agricultura de cada pais debe reglamentar mucho mejor la produccion de abonos orgánicos, tanto en fincas como en la produccion para comercialización, la correcta fermentación, manejo de controles químicos etc, nos aseguraran que no ocurran estos problemas tan graves
Responder
Emilio Juárez Puertos Emilio Juárez Puertos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia
19 de Julio de 2011
Despotricar una actividad milenaria como la agricultura orgánica se me hace injusto y una fácil salida, si en verdad las causas fuera la agricultura orgánica, no fuera un caso aislado, si no que se presentaran en una gran parte de la población consumista de estos productos entre los cuales me incluyo.
Responder
Salvador Hurtado M Salvador Hurtado M
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2011
Considerasiones pertinentes:
a) Agricultura organica, realizada con lineamientos tecnologicos actuales es igual a produccion agricola con calidad inocuidad.
b) La produccion de germinados no se realiza mediante la tecnicas de agricultura con suelo
c) Se mezclaron muchos conceptos con mucha falta de profesionalismo, ¿que nos pasa, ingenieros agronomos trabajan atras de un escritorio?
d) Mi paisano el veterinario mexicano vive en la edad media del siglo actual. El futuro de la produccion de alimentos esta en la manipulacion genetica, Recuerde medico, todos los cientificos se asustaban del simple conocimiento de la anatomia humana, necestamos muchos Leonardos Da Vinci, para superar los miedos y alcanzar a dar de comer a los mas de siete mil millones de seres humanos, las malditas profesias de Maltus nos han alcanzado, eso si que es altamente preocupante. El ser humano es el creador de todos sus dioses.
Responder
19 de Julio de 2011
Saludos a todos:_ comentarios van comentarios vienen, los problemas surgen e insiden en las labores cotidianas de muchos agricultores o empresas dedicadas a la actividad agro industrial con la loca idea de producir mas y mas rapido,la actividad la combierte en una competencia contra el tiempo, y aesa velocidad ya va confundido y va modificando o alterando la esencia de la naturalesa sin cuatificar el mal que va a causar su locuea por ser el primero.rapidamente hace que se locubren motibos por como llego o llegaron areunir varios elementos para causar un problema.En la actualidad en la agricultura de presicion y en labores afines se pude handar rapido y ser prudente, no hay que olvidar que en el primer mundo se prioriza casi todo por lo que digan los laboratorios y en latinoamerica por lo que muchas veses de forma visual se lo detecta en el dia a dia,y casi no hay la tendencia a modificar por modificar.
Responder
Mariano T. Mariano T.
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2011
La higiene de los operarios y de los procedimientos post cosecha es la clave. No importa si es horticultura orgánica o convencional.
Responder
Juan Carlos Navarro Tames Juan Carlos Navarro Tames
Productor Ganadero
19 de Julio de 2011
COMO ME LAEGRA SABER QUE SOMOS TANTOS LOS INTESADOS TAN PROFUNDAMENTE EN EL TEMA..GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE PRODUCIMOS,APOYAMOS Y CREEMOS Y EN LA PRODUCCION ORGANICA .RECORDEMOS QUE TODO PRODUCTOR ORGANICO O CONVENCIONAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO DEBE SER: COMPETITIVO,EFICAS Y PRODUCIR CON CALIDAD.
Responder
19 de Julio de 2011
Estimado Ing. Hurtado. felicitaciones, su artículo es importante.
Claramente se demuestra que es necesario mineralizar la Materia Orgánica que se aplica al suelo, para producir pruductos de alta calidad, como un elemento importante en la producción.
Somos varios los actores responsables de producir con calidad,
El Estado creando la Cadena de Custodia para verificar y garantizar la calidad de los productos.
El Productor debe ser ético en el uso de productos que utiliza para producir, (ejemplo Materia orgánica, agua para Riego etc).
Las Empresas que asisten al agricultor también deben ser éticos para vender productos de calidad. y el Consumidor debe exigir productos certificados

Responder
Rodolfo Ortiz Rodolfo Ortiz
Ingeniero Agrónomo
19 de Julio de 2011
Es importante tomar en cuenta la matria orgànica fresca contra la ya procesada (seca) para evitar esto, excelente artìculo
Responder
Isidro Cisneros López Isidro Cisneros López
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Julio de 2011
Mi estimado Ing. Salvador H.
Te agradezco tu denostación y defensa de OGM ( de seguro eres accionista de un laboratorio que tiene patentes de OGM).
En lo particular te comento que produzco biofertilizantes para el mercado local y siembro mis propios alimentos orgánicos ( hortalizas y maíz) para el consumo de mi familia.
Me queda claro que tu alimentas a tu familia con productos GM y pasados por pesticidas, en horabuena. Cada quien tiene el derecho de vivir y morir como le sea posible.
Por último, los pregoneros de la revolución verde ( uso de pesticidas), argumentaban que era para alimentar al mundo. Ahora los pregoneros de los OGM, usan el mismo argumento.
Adelante,¿ la naturaleza esta para eso y más ?
Responder
Hector Julio Moya Paez Hector Julio Moya Paez
INGENIERO AGRONOMO
19 de Julio de 2011
Es importante que la academia se pronuncie sobre problemas como los aquí mencionados pero después de haber realizado estudios juiciosos y científicos , para así tener argumentos técnicos y no especulativos que nos permitan definir los beneficios o perjuicios desde el punto de vista bacterial de los insumos utilizados en la agricultura orgánica. Lo único cierto es que los productos provenientes de la agricultura orgánica, tienen una mejor calidad que los de la agricultura convencional.
Me parece temerario, y petulante, el comentario del colega de Guanajuato cuando menciona que "El futuro de la produccion de alimentos esta en la manipulacion genética"
Responder
Carlos Mayorga Carlos Mayorga
Ing. Agrónomo
20 de Julio de 2011
Hablar de los logros de la ingeniería genética y los logros de Davinci es como hablar comparativamente sobre la tecnología de las obsoletas máquinas de escribir y los procesadores de texto de las computadoras de hoy en día, se pensaba que la generación de energía electrica con centrale nucleares era lo mejor que le podía pasar a la humanidad, pero vemos como la naturaleza pude volcar las buenas intenciones de la ciencia. Quien garantiza que la manipulación genetica no traiga letales consecuencias a la humanidad? No juguemos a ser Dioses... o sino pregunten a un sobreviviente de Fukushima si pensaría construir una nueva central atomica con la más alta tecnología que puede haber.... Admitanlo!! El hombre no puede controlar a la naturaleza que Dios creo.
Responder
print
(2393)
(39)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved