Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diagnóstico de la fertilidad del suelo y estado nutrimental de los cultivos

Publicado: 26 de noviembre de 2021
Resumen
El diagnóstico y corrección de los problemas nutrimentales  de los cultivos es sólo una parte de un plan destinado a abastecer correctamente a éstos de todas sus necesidades vitales o factores de crecimiento  (agua, energía, sanidad, condiciones físicas del sustrato, etc.). Los factores de crecimiento se ubican asociados a los tres componentes f...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Calvache Ulloa
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Calvache Ulloa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dpa. Óscar Castro Solano
26 de noviembre de 2021
Dr Calvache muy interesante su presentación.Cual es el medio para adquirirlo? Gracias
Marcelo Calvache Ulloa
28 de noviembre de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano. Estimado amigo. Esta parte es el capítulo 11 de mi libro nutrimentos de plantas que saldrá en el 2022 Cuando salga le envío una copia
Dpa. Óscar Castro Solano
29 de noviembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Muchas gracias Dr Calvache
Medardo estrada calderon
1 de diciembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Me interesa su libro,donde lo distribuirán en MÉXICO, Muchas gracías por tan valiosa información Quedo de ud.
Marae C
12 de diciembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa muy interesante, me uno a la petición de adquirirlo, de antemano gracias
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de noviembre de 2021
Saludos. https://www.agrodigital.com/2021/11/26/pilar-gimenez-syngenta-apuesta-por-la-innovacion-y-la-agricultura-regenerativa-para-mantener-productividad-y-biodiversidad/
Dpa. Óscar Castro Solano
27 de noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo El articulo de la señora Giménez se refiere al mejoramiento de los productos fitosanitarios para proteger el ambiente. Nada nuevo y la apoyo en en su trabajo.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de noviembre de 2021
Excelente documento Sr calvache. Muy completo y explicativo sobre el modelo convencional de visión del sistema suelo-planta-atmosfera. Todo lo que ud menciona en su documento es correcto y yo tengo en cuenta la mayoria de aspectos que cita. Solo que, tenemos alguna diferencia de visión, respecto a: - su enfoque del sistema suelo y cultivo para obtener una cierta producción. En Agricultura Regenerativa asociamos suelo vivo para el sustento de las plantas y la obtención de alimentos con una buena densidad nutricional. - Su enfoque físico-químico de los sistemas. Ha hecho un breve comentario a la biota del suelo. En la Agricultura Regenerativa priorizamos precisamente la vida del suelo sobre aspectos físico-químicos ( que también son muy importantes, es obvio ). Por ello, todo aquello que aportemos al suelo debemos saber como va a afectar al aspecto biológico de dicho suelo. - Su enfoque de la nutrición de los sistemas por medio de los clásicos fertilizantes salinos altamente solubles. Veo una ligera contradicción entre los aportes basados en la solubilidad y los basados en la disponibilidad. Ud ha explicado muy bien que es importante conocer la Disponibilidad de los nutrientes para la planta, su movilización dentro de ella, etc. Si es importante la disponibilidad y solamente basamos la nutrición en fertilizantes basados en la solubilidad, veo cierta distorsión técnica. Las Harinas de Rocas se basan en la Disponibilidad y no en la Solubilidad, por tanto, si ud considera que la Disponibilidad es importante, quizás debería considerar la nutrición también por medio de Harinas de Rocas y no solamente por productos NPK. - Ha explicado también los diferentes rangos de salinidad-socididad de los suelos y correctamente. Los productos NPK, favorecen el aumento de dicha salinidad a medio y largo plazo y por lo tanto influyen negativamente en la Disponibilidad. No quiero extenderme mas. De nuevo, le expreso mi enhorabuena por su documento y como ve, si a su información-formación le complementa las tecnologias Regenerativas seguro que va convertirse ud en el mejor phd del planeta. Atentamente.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de noviembre de 2021
Sr Oscar. Si , si. Lo que ud diga. Los Fitosanitarios, jeje.
Dpa. Óscar Castro Solano
27 de noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo No lo digo, lo sentidos todos. Cuando cite una referencia léala usted primero antes de hacerla pública, sea más profesional y menos comerciante, su link nos refiere a una publicación artículos de casas comerciales. El articulo de la señora Giménez es una realidad. Sea más profesional y aprenda a leer y a entender lo que lee.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
28 de noviembre de 2021
" En Syngenta, como compañia lider en el sector, enfocamos las palancas del cambio hacia una mayor sostenibilidad en tres areas: - Acelerar la investigacion para obtener productos fitosanitarios cada vez mas seguros para la salud humana y el medio ambiente...... - IMPULSAR PRACTICAS DE AGRICULTURA REGENERATIVA PARA LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD, LA SALUD DE LOS SUELOS Y EL AGUA Y LA CONTRIBUCION A LA HUELLA DE CARBONO. - Apoyara al Agricultor en el cambio, mediante la formación y transferencia de conocimiento. " ES UD UN AUTENTICO FRAUDE.
Dpa. Óscar Castro Solano
28 de noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo. Que rápido cambia de criterio, queda demostrado su inestabilidad con respecto a lo que escribe, cita y lo que hace. No puede extraerse de ser una persona dedicada al comercio de productos agrícolas, que es muy diferente a los que damos servicios sin intetereses económicos de por medio. La serenidad es muy importante en el profesional, tanto en lo que dice como en lo que hace. Aprendí en mis estudios que no se debe escribir con letra mayúscula por es una falta de respeto para el que lo lee, es equivalente a gritarle, y se da cuando faltan argumentos para defender las ideas. Respeto lo que la compañía en la que labora le o"dice lo debe decir", trabajo para servir no para servirme, es la gran diferencia entre usted y este servidor. Continue con su trabajo y yo con el mío.
Dpa. Óscar Castro Solano
28 de noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo Cuando carezca de argumentos para defender lo que le dicen que diga por salario o por ventajas economicas el profesional se transforma en un servil de su patrono y solo hace lo que le indiquen. Fraude es cuando alguien comete un hecho delictivo o actúa no por principios sino por dinero, "miente, miente, que algo queda" Me siento muy orgulloso de servir al productor agrícola con honradez, seriedad y con la aplicación de medios de producción debidamente probados, en beneficio de los productores, no comercio con mis servicios y no estoy obligado a recomendar lo que me indican mis patronos ni gano por lo que les vendo. Por eso somos diferentes, usted comercializa su profesión, yo sirvo a mi profesión. Por su irrespeto y falta de profesionalisno le sugiero no referirse a mi persona en adelante. Gracias
Jesus Alberto Garcia Gallardo
28 de noviembre de 2021
Asi sera, Sr Oscar. Mi referencia al artículo de Syngenta no es una publicidad sino a que las multinacionales del sector ya están cambiando un poco su forma de proceder y se dan cuenta de la importancia de la vida en el suelo. Cuando las multinacionales expresan publicamente su intención de empezar a desarrollar la Ag. Regenerativa significa un gran espaldarazo al trabajo que muchos estamos realizando durante unos años en nuestros territorios asesorando sobre éste nuevo modelo de producción de alimentos. Yo no comercializo ningún producto de ésta empresa asi como ningun producto fitosanitario ni de otras multinacionales sino son orgánicos o con certificado ECO. Soy Freelance y nada me ata a ninguna empresa. Ud ha malinterpretado la cuestión como es costumbre en su manera de proceder. Es clave que las multinacionales pongan como objetivos a medio plazo, la introducción de prácticas regenerativas para poder ir arreglando los suelos de todo el planeta. No es que sea clave, es que es la única manera de cambiar el obsoleto modelo vigente por uno mas novedoso en el que no solamente se contemplen aspectos fisico-quimicos del suelo sino también aspectos biológicos y energéticos y conceptos como Equilibrio, Ciclos, Armonia, Integración etc vayan incorporándose al lenguaje agrónomo del futuro. Nada tengo que comentar con ud por aquí, porque nuestros conceptos son totalmente antagónicos. Yo respeto a todo el mundo , incluso a los comerciales de fitosanitarios, biocidas, etc, a los que me encuentro todos los dias en mi zona de trabajo. Es tan respetable el trabajo de un comercial de insumos biocidas como el mio, el suyo o el de cualquier otro. Estos señores venden unos productos que las empresas les indican, yo vendo insumos orgánicos ( de algo hay que vivir ) basados en mis propios planes de fertilización regenerativa, un profesor de universidad vende sus conocimientos, un asesor vende sus consejos, etc. Ninguno de los que estamos por aquí, vivimos de delinquir, ni atracar bancos, etc, creo. Así que no crea ud que su trabajo es superior moralmente al de cualquier otro de los que hacemos comentarios por aqui. Es uno más. Sus respuestas a mis alusiones técnicas jamás han sido contestadas técnicamente sino solamente con descalificativos personales o profesionales. Es por esto que nada tenemos que comentarnos ud y yo. El Sr Ali, no le entiendo el comentario que ha hecho sobre ese 15 %. Ya lo siento.
Dpa. Óscar Castro Solano
28 de noviembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo No es de recibo su comentario, no es mi costumbre compartir con personas que cambian de tema ante su incapacidad de dar respuesta correcta a lo que se comenta. También debe ser más profesional y actuar como tal, usted es representante de una empresa muy respetable. No me interesa su comentario para nada. Nada más le sugiero sea respetuoso con quienes comparte, los principios se rebaten con principios, respeto educación y profesionalismo. No daré más respuestas a sus comentarios.
Armando Cueva Benavides
5 de diciembre de 2021
Interesante el tema, el éxito de la producción de los cultivos, hay que identificar los diferentes elementos y factores que restringen la producción, el factor genético y climático, es primordial pero no le damos la debida importancia, en muchos casos resultan ser los determinantes. como la interpretación agronómica del resultado de un análisis químico, que se practica con un método considerado como representativo de la cantidad de nutrimento que la planta puede extraer. En las Universidades se aprende, las dos leyes fundamentales de la agronomía, que son la Ley del Mínimo y le Ley de los Rendimientos Decrecientes, que menciona, son conocimientos, que nos falta aplicarlo y relacionarlos en la vida de las plantas. Importante tener una visión integral del sistema suelo-planta- ambiente que nos permitirá un mejor diagnostico de la fertilidad del suelo y los requerimientos nutricionales del cultivo, así como el comportamiento biótico del mismo, y optar por un plan de abonamiento integral orgánico o químico.. Saludos a los participantes desde Perú - San Martin .
Jesus Alberto Garcia Gallardo
16 de diciembre de 2021
Saludos Sr Reihn. Gracias por su ofrecimiento financiero. No he podido recoger su correo, solamente comentar que la financiación para investigar y llevar adelante producción de insumos regenerativos siempre es bienvenida. Claro que yo puedo poner mis conocimientos y mi trabajo y la otra contraparte debe poner el capital. Es algo simple. Si encima tengo que poner yo el capital también, pues como que cualquier entidad financiera me la va a proporcionar. Si ud conoce inversores que apuesten por nuevos fertilizantes naturales para el suelo y las plantas, aqui me tiene. jalbergarciag@gmail.com
Fidel Jimenez Villalobos
18 de diciembre de 2021
Necesitamos encontrar alternativas agricolas mas resilentes, las compañias de agroquimicos tienen un interes netamente comercial, no les interesa realmente el cambio climatico, considero que la llamada Revolucion Verde ya fue sobrepasada; se enfoco solo a producir mas sin cuidar el medio ambiente, ahora nuestros suelos estan seriamente deteriorados por el excesivo uso de agroquimicos y regenerarlos es indispensable para mantener una agricultura que alimente ala poblacion mundial que dia con dia crece
Dpa. Óscar Castro Solano
18 de diciembre de 2021
Fidel Jimenez Villalobos El excesivo uso de los agroquimicios no es responsabilidad de los fabricantes, sino de la falta de profesionales responsables del buen uso de ellos. Los productores utilizan los agroquimicios a su gusto y criterio. Debe regularse su uso en cada país, y estos sólo podrán ser prescritos por profesionales certificados por organismos reguladores. El cambio climatico es un proceso natural de este planeta. Antes de los agroquimicios tambien hubo cambios en el clima fuertes.
Griselda Viniegra
19 de enero de 2022
Fidel Jimenez Villalobos estoy totalmente de acuerdo
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de agosto de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica En Argentina están regulados, desde 1991
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de agosto de 2022
Daniel Roberto Ali La regulación es fundamental, pero no siempre se cumple principalmente por la parte comercial. En mi país existe la regulación de la venta y aplicación de agroquímicos, entre las regulaciones se dice que todo negocio que expenda agroquímicos debe contar con regente debidamente autorizado por el ente correspondiente, previa capacitación y su prescencia debe ser permanente en el sitio de ventas, no siempre sucede de esa manera. Y los productos se despachan por prescripción de cualquiera de los empleados del negocio sin preparación académica. Cuando se emite una prescripción para uso de agroquímicos, previa visita a la finca con con los respectivos estudios del problema y posibles resultados de laboratorio se emite la prescripción de conformidad, este proceso es el lógico. Pero después de la prescripción al productor, la decisión de hacer correctamente el uso de los agroquímicos es del. Aquí empieza el problema en la mayoría de los casos. Muchas veces se ignoran las prescripciones del profesional y el uso de los agroquímicos queda por la libre. En mi país existe un lema de algunos productores que dice así: «Si uno mata cuatro matas más»» en castellano sería; si un kilo del producto en 200 litros de agua mata, 4 kilos en la misma cantidad de agua matarían más». Ante este problema, ¿qué podríamos hacer para cambiar o modificar esas costumbres arraigadas por generaciones. El problema no están facial de solucionar, hago las salvedades del caso. Lamentablemente no conozco en este foro como presentar imágenes para certificar lo escrito. Trabajamos en Extension Agrícola pero el proceso de cambio no es tan fácil.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de agosto de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica En Argentina eso sale carísimo, se cobra en moneda nacional con 30% de retenciones,los insumos siempre son el dólares, cuidar más es lo que se hace
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de agosto de 2022
Daniel Roberto Ali No esta a nuestro alcance interferir en esas acciones, es otra instancia a la que que corresponde actuar. Si es oneroso y debería ser reprendido.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
20 de agosto de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Parece que la realidad no es conocida, Uruguay, Brasil, Chile celebran, son 16 años de movilizaciones y reclamos
Dpa. Óscar Castro Solano
20 de agosto de 2022
Daniel Roberto Ali. Lamentable
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de agosto de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Si, casi cuando decidí volver al campo
Marcelo Calvache Ulloa
29 de agosto de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica. Me podría informar de que país es y si me puede enviar la ley o decreto que regula el uso de agroquimicos a mcalvache20@gmail.com. Muchas gracias
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa RicaEstán regulados, obliga a levar registro de ventas y stock, que quien recomienda esté al menos un tiempo en el lugar de aplicación, y además se recuperen los envases vacíos
Dpa. Óscar Castro Solano
8 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali Lo que usted manifiesta tiene la razón, pero siempre hay comerciantes que no respetan la legislación vigente, en muchas ni el regente va al negocio, aunque la presencia del regente es obligatoria, y la venta clandestina también influye. En el caso que narre el aplicador de producto no menciono al quien le compro el producto.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Queda registrado, los talonarios de prescripciones se adquieren, tal como una factura, que hoy en este país son digitales, esto aún no, o como cuando retira un medicamento de una farmacia bajo receta de una farmacia
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali Existe un comercio ilegal de medicamentos humanos, veterinarios y agricolas, donde no se procede como lo indica la legislatura correspondiente. Los comercios legitimafos deben lograr su autorización de servicio de conformidad al ordenamiento juridico correspondiente, tanto agrícola, veterinaria y humana, donde solo el regente esta autorizado, capacitado y con presencia permanente en el negocio para emitir prescripciones. Pero también existe el comercio ilegal. En los comercios legalizados ningún funcionarios puede emitir prescripción alguna. Pero por costos mas bajos de los productos los interesados acuden a ellos, y los resultados son fatales.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Si viene a ejercer por aquí, verá que no es así
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali Los felicito por haber logrado lo correcto.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica No fui, el colega al que lo echaron de explotaciones ofreciéndole balas, ya ha fallecido; hablando de esta provincia
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali Disculpas pero ignoro la situación que plantea de "balas" y otros.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Lo echaron con amenazas de pegarle un tiro, y armas suele haber en el campo
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali. Lo lamento pero repudio la violencia, los problemas se pueden arreglar conversando como seres humanos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de septiembre de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista - Agrícola Costa Rica Era la situación hace 40 años, hoy están más civiliados
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali Sería de gran beneficio que no existan.
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de septiembre de 2022
Daniel Roberto Ali CropLife Latin America 5 de septiembre a las 13:32 · «Los plaguicidas ilegales no solo pueden afectar nuestra salud también la economía de los países. Es por esto que con nuestro nuevo curso podrás tomar las medidas correspondientes para contrarrestar esta práctica. ´Comercio Ilegal: Diga NO a los plaguicidas ilegales' estará disponible y en exclusiva para las autoridades. Encuéntralo acá: https://bit.ly/3AyqNL5»
Daniel Diaz
Agroenzymas
17 de agosto de 2022
Dr. Calvache..... gran aportacion al compartir el conocimiento y experiencia que tiene sobre el suelo. Saludos.
Dr. Rafael Horna Zapata
19 de agosto de 2022
Estimados lectores: Hace unos dias me comprometí a facilitar la dirección sobre estudios de toxicidad del cadmio, del particular se adjunta las direcciones. Falta una realizada en Cacao, tan pronto lo obtenga les facilito. Dinámica del cadmio en suelos con niveles altos del elemento, en zonas productoras de cacao de Nilo y Yacopí, Cundinamarca Heidy Soledad Rodríguez Albarracín Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias Bogotá, Colombia 2017 Toxicidad del Cadmio en Plantas M. Rodríquez-Serrano 1, N. Martínez-de la Casa 1, M.C. Romero-Puertas 1, L.A. del Río 1, L.M. Sandalio 1 (1) Dpto. de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Apdo. 419, 18080 Granada, España. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=558 INVESTIGACIÓN Toxicidad del Cadmio en Plantas
Daniel Diaz
Agroenzymas
22 de agosto de 2022
Dr. Rafael Horna Zapata: interesante articulco solbre el cadmio. Sobre ello, hay datos de que el tratamiento a plantas con brasinoesteroides, reduce el efecto toxico de este metal pesado, por lo que puede ser una herramienta adicional en el manejo de este problema. Saludos https://www.mdpi.com/1422-0067/23/2/825 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304423822001285 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168945217304508
Dr. Rafael Horna Zapata
29 de agosto de 2022
Daniel Diaz Señor doctor Daniel Diaz, gracias por la información, me nutriré de ellos.
Daniel Diaz
Agroenzymas
29 de agosto de 2022
Dr Horna: por otra parte, tambien esta documentado que tratamientos de aciso abscísico limitan parcialmente la absorcion de cadmio, de tal forma que ahi hay dos herramientas tecnológicas que pueden coadyudar al tema de este metal. La limitante actual de ello es el costo, en particular del abscísico
Luis Eduardo vera Miranda
13 de octubre de 2022
Interesante , Importante y Relevante Informacion para la Nutricion de los Cultivos. Felicitaciones. Saludos
ISMAEL MORENO RIVERA
11 de noviembre de 2022
EXCELENTE ARTICULO, LO CONSIDERO COMO UN ARMA SUMAMENTE IMPORTANTE PARA TRATAR DE OBTENER ALTOS RENDIMIENTOS EN NUESTROS CULTIVOS, CUIDANDO CLARO ESTA EL COSTO-BENEFICIO DE LOS MISMOS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO ESTIMADO DOCTOR MARCELO CALVACHE ULLOA
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate