Cultivos de servicios: ¿cómo afectan la dinámica de la materia orgánica del suelo?

Publicado el: 05/10/2020
Autor/es: Priscila Pinto (IFEVA-FAUBA-CONICET, Argentina); Jorge Sawchick Pintos; José Terra; Walter Ayala; Leonardo Silva; Ethel Barrios (INIA, Uruguay) y Gervasio Piñeiro (IFEVA-FAUBA-CONICET, Argentina)

INTRODUCCIÓN Uno de los mayores desafíos para sostener la producción agrícola en el largo plazo es diseñar agroecosistemas que permitan mantener la materia orgánica del suelo (MOS). Generalmente se propone que la siembra de cultivos de servicios o de cobertura podría contribuir a aumentar los contenidos de MOS porque aumentan los aportes de biomasa...

remove_red_eye 259 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Edgar Garetto
Compartir:
close
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
5 de Octubre de 2020
La MO en el suelo se ve afectada por el tipo de especie que plantamos en muchos casos cuando la materia MO queda decúbito la gota de agua hace que fácilmente removida del suelo por eso cuando esto pasa por falta de cobertura . Sin embargo , es necesario trabajar esto ya que es ahí donde vamos tener la carga microrganismo, la utilización menor laboreo ayudan a la conservación de la MO en el suelo y por supuesto en esta parte tenemos mayor equilibrio en el suelo, tanto físico, químico y biológico.; perder esta parte es perder la dinámica del suelo y su capacidad regeneración natural.
Responder
7 de Octubre de 2020
Agradezco el aporte de los autores al estudio de los cultivos de servicios.
Considero que los cultivos de servicios si al menos conservan la cantidad de materia orgánica en el suelo, es más que suficiente. Lo considero así, porque en mis planteos de rotaciones están presentes las pasturas con la ganadería.
Creo que cualquier tipo de ganadería debe siempre acompañar a la agricultura y deber{a estar adaptada a cada escala del predio en cuestión..
La nula intervención en el suelo en el campo natural o en la pradera provoca una mayor y variada actividad biológica que la que se logra con la agricultura continua, por más que se usen cultivos de servicios.
En otro orden de cosas, pero en referencia a los cultivos de servicios, el estudio de los distintos efectos alelopáticos de las distintas especies utilizadas para estos fines. Sueño con tener una mezcla de cultivos de servicios adecuada para cada situación de suelo y población de malezas. Ojalá alguna institución se dedique a este tópico.
Responder
25 de Febrero de 2021
Una investigacion excelente y con datos muy relevantes.
Aqui, a priori se me ocurre una duda que dejo a ver si el autor.es pueden disiparmela. He leido en el texto que se usa herbicida en algún momento.
Por otro lado, no sé si se ha tenido en consideración la carga y el tipo de microbiologia del suelo para realizar el experimento.
Hay que tener en cuenta que la m. orgánica no tiene degradación física, química y fundamentalmente biológica, por lo que estos datos serian aproximados a lo que ocurre en suelos naturales en los que los microorganismos hacen labor de degradación y humificación también.
En la degradación natural de la m. orgánica los microorganismos "atacan" primero los elementos de mas bajo peso molecular, induciendo a la aparición del primer nitrógeno simple procedente de la descomposición o lisis de los aminoácidos. Este nitrógeno induce a una nueva mineralizacion, al reducirse el Carbono y los microorganismos "atacan" sustancias de mas alto peso molecular, como proteinas simples y en cadenas o polipéptidos. Aqui aparece de nuevo el nitrogeno procedente de dichas proteinas y se puede ver en las Cromatografias, como ese se va formando nitrógeno orgánico estable. Se va reduciendo el Carbono existente,( transformandose en enzimas, vitaminas, hormonas, etc ) va apareciendo el nitrógeno orgánico, se van soltando los minerales pero a la vez aparecen los ácidos fúlvicos, primero y los húmicos después que "quelatan " dichos minerales para que no se lixivien. Asi va acabando el proceso de degradación de la m, orgánica inicial y se va ralentizando. Los microorganismos que actuán en el proceso, lo hacen en función del grado de lignificación del carbono existente en el residuo, pues para " atacar " carbono lignificado lo hacen en mayor medida los hongos y el carbono tipo celulosa, lo hacen las bacterias. Los hongos en su "ataque" a la lignina, etc produce antibióticos y otras sustancias, y favorece la aparición de las sustancias húmicas del suelo.
En fin, un artículo muy interesante pero me gustaria saber si han tenido en cuenta la vida o carga microbiana del suelo antes de hacer dicho experimento. La disminución del Carbono está en relación directa con dicha carga microbiana.
Responder
3 de Mayo de 2021
Le di lectura al artículo con todo el cuidado del mundo, y llegue a una conclusión no esperada: Que manera ten sutil de estar en contra de los cultivos de cobertura y de la agricultura sustentable a fin de favorecer el uso de agroquímicos!
Responder
1
print
(259)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved