Cultivo in vitro de trichoderma spp., y su antagonismo frente a moniliopthora roreri

Publicado el: 09/07/2015
Autor/es: Johan Reinaldo Parraga Velez (Carrera de agrícola), Ing. Piero Fajardo (Laboratorio de Biotecnología Vegetal), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí; y Jimmy Javier Molina Loor (Asistente de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Programa de Cacao y Café) Ecuador

INTRODUCCIÓNEl cultivo de cacao (Theobroma cacao) es una de las mejores alternativas económica en Ecuador, debido a que su producción es muy reconocida en el mercado internacional por las características organolépticas que posee; esta condición representa un gran desafío ya que existen principales enfermedades que azotan a este cultivo entre ellas M...

remove_red_eye 2429 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Agosto de 2015
Excelente comentario compañero Rodolfo Durango me ayuda mucho para los trabajos que pienso realizar. Gracias por su apoyo.
Responder
17 de Agosto de 2015
Excelente investigación, felicitaciones. Pregunto al colega Rodolfo Durango si puede hacer llegar el protocolo de propagación masivo para su aprovechamiento como alternativa de control contra Miniliasis.
Responder
Modesto Loredo Chuquitucto Modesto Loredo Chuquitucto
Ingeniero Agrónomo
26 de Agosto de 2015
Buenas tardes, cuan importante es el trabajo que realizan Ing. Jhoan Reinaldo Parraga y demás colegas, trabajo que va a beneficiar a los productores cacaoteros. Trabajo en INIA Perú donde tenemos instalada una Parcela Demostrativa de Cacao y se alumnos de la Universidad Nacional Rodriguez de Mendoza desean realizar su tesis en el cultivo de Trichoderma spp.como un controlador de la Moniliasis; por favor si podemos contar con su valiosa experiencia para empezar el trabajo
Responder
Oscar Rebolledo Domínguez Oscar Rebolledo Domínguez
Doctor en Ciencias
5 de Noviembre de 2015
Reproducción in vitro de Trichoderma spp. y su micoparasitismo sobre los fitopatógenos.
Estimados colegas participantes en el foro reciban un afectuoso saludo, mis felicitaciones y reconocimiento.
Mi participación aquí será para comentar algunos conceptos nuevos que están en la discusión sobre el efectos y posibles usos de los hongos del género Trichoderma spp.
Fuente de carbono y coevolución: se considera que los hongos del género Trichoderma spp., coevolucionaron junto con la flora y fauna, tanto macro como micro, por su gran capacidad de degradar la materia orgánica, tanto vegetal como animal; para lo cual son mucho más eficientes que sus competidores. Sin embargo, estos hongos sobreviven bien en los ecosistemas naturales; en estos, las relaciones ecológicas de los microorganismos hace que las poblaciones se mantengan en un equilibrio dinámico pero frágil, a través de la competencia, principalmente por nutrimentos y espacio; si un microorganismos no es capaz de lograr estas dos condiciones, simplemente desaparece. Las relaciones ecológicas van de un extremo a otro (parasitismo – depredación-indiferencia- comensalismo -simbiosis), esto hace que las poblaciones se mantengan en un equilibrio dinámico y frágil.
Sin embargo, con el desarrollo de la agricultura, los ecosistemas cambian a agroecosistemas, el equilibrio se rompe y a partir de ese momento, los microorganismos luchan por sobrevivir bajo las nuevas condiciones, y sobretodo, que las fuentes de nutrimentos cambian, a la misma tasa que los espacios y las condiciones ambientales; se reducen para algunos y se amplían para otros.
Cabe señalar, que en los agroecosistemas, las poblaciones de microorganismos que, están en estrecha relación con las plantas cultivadas, tendrías más oportunidades que los otros, además, con la extracción de las cosechas, la materia orgánica se agota al igual que la fertilidad de los suelos; en estos casos, las poblaciones de los fitopatógenos son los beneficiados.
Si los hongos del género Trichoderma spp. son tan versátiles, pues hay cepas capaces de antagonizar, de inhibir y de micoparasitar a muchos hongos fitopatógenos; también, de solubilizar nutrimentos del suelo; así como, de colonizar la superficie de las raíces incluso penetrar una o dos capas de células epidérmicas y estimular el metabolismo de las plantas.
Lo anterior hace que las capacidades de los Trichoderma spp. sean amplias y variadas, pero lo más interesante es que algunas cepas son capaces de desarrollar una o varias de las capacidades mencionadas. Estas cepas son ideales para usarse en el manejo de enfermedades de plantas cultivadas en distintos sistemas agrícolas (cielo abierto, agricultura protegida y agricultura de precisión). Para lograr lo anterior se deben tener cepas caracterizadas de modo que desarrollen sus capacidades en campo; ya que, los Trichoderma spp. se comporta de manera diferentes, dependiendo de la fuente de carbono; Así cepas que, en condiciones de laboratorio, son extremadamente exitosas como antagonistas o micoparasiticas, cuando se llevan al campo no se comportan de la misma manera.
De acuerdo con lo anterior, parecer ser, que las cepas de Trichoderma spp. que pudieran ser capaces de hacer uno o varios efectos, podrían tener muchos más beneficios a las plantas y por consiguiente, serían más exitosas en la práctica.
Por lo que la evaluaicón de cepas de Trichoderma spp. se deberían hacer en campo no en la laboratorio.
En la actualidad, los agrónomos latinos, tenemos otro reto, esto es que las nuevas tecnologías nos están rebasando, es decir, el uso de los fertilizantes solubles, la aplicación de agroquímicos cada vez en mayor cantidad y los estimulantes y fitohormonas, en cualquier sistema de producción agrícola, no se tienen evaluados con precisión los efectos y solo se siguen las indicaciones que éstos tienen en sus etiquetas; lo anterior trae como consecuencia, que la gran mayoría de los casos, las plantas están intoxicadas (estresadas) y por lo tanto son muy sensibles al ataque de una plaga o un fitopatógeno; los técnicos recomendamos la aplicación de “tal o cual producto”, y no se logra el control. Parta estos casos muchas cepas de Trichoderma spp. son extraordinarias para reducir el efecto del estrés que provocan los agroquímicos.
Estamos trabajando con hongos del género Trichoderma y desde 1997, y a la fecha hemos logrado tener un producto comercial que contiene un mezcla de cuatro cepas de Trichoderma: T. harzianum (Cepa NOXATh-25); T. longibrachiatum (Cepa NOXATL-22); T. longibrachiatum (Cepa NOXATL-03); y T. longibrachiatum (Cepa NOXATL-36). Se aplica a cultivos tales como: tomate, chile, pepino, melón, sandía, maíz, frijol, papaya, piña, plátanos y bananos, cactus, aguacate, plantas ornamentales, almácigos y trasplantes de plantas forestales,
Para todos los que se interesen, se les sugieren que revisen la siguiente literatura, y podrán forjarse un concepto más claro de las capacidades de estos hongos y, por supuesto, se podrán formar un concepto de uso de los Trichoderma spp. para aplicarlos en programas de manejo de plangas, enfermedades, y en los de recuperación de suelos degradados o contaminados.

Harman, G. E., C. R. Howell, A. Viterbo, I. Chet, and M. Lorito, 2004. Trichoderma species- opportunistic, avirulent plant symbionts. Nature Reviews, Microbiology, 2:43-56.

Howell, C. R. 2003. Mechanisms employed by Trichoderma species in the biological control of plant disease: The history and evolution of current concepts. Plant Disease 87:4-10.

Gupta, V. K., M. Schmoll, A. Herrera-Estrella, R.S. Upadhyay, I. Druzhinina, M. G. Tuohy. 2014. Biotecnology and biology of Trichoderma. Edt. Elsevier B.V. Pp 549. AMSTERDAM • BOSTON • HEIDELBERG • LONDON • NEW YORK • OXFORD • PARIS • SAN DIEGO • SAN FRANCISCO • SINGAPORE • SYDNEY • TOKYO

Responder
Ricardo González Ricardo González
Arquitecto, MS. Desarrollo Sustentable
5 de Noviembre de 2015
Excelente.
Responder
Akram El Nimer Akram El Nimer
Doctor en Medicina, Inventor, Investigador en Energías Perpetuas.
6 de Noviembre de 2015
La sabia naturaleza permite esta sin la mano del hombre, la auto producción y perpetuación de los ciclos y de la especies, al extremo que, cuando cambiamos las formas culturales de labores agrícolas, también cambia la forma de preservación del hábitat natural de todas las especies, por ello, la cero labranza, es la técnica natural por excelencia, donde el trabajo de la mano del hombre sera (como la de un pájaro, que lleva semilla de un lado a otro como el viento también, y otras especias animales), poner la semilla, y la naturaleza hace el resto, claro esta, debemos ahora con la técnica cero labranza, y por las grandes extensiones a cultivarse, es controlar las malezas, y eso se hace actualmente con herbicidas de contacto. Tema este largo de apuntar, y de apuntalar, pero esa es la verdadera agricultura.
Responder
8 de Noviembre de 2015
En el acompañamiento técnico que hago a productores de Cacao clonado del departamento del Tolima, puedo comentar que el Trichoderma utilizado como antagonista de hongos que causan Moniliasis, coadyuvan en cultivos a cielo abierto a mantener niveles de afectación que no representan pérdidas económicas, ello se logra gracias al no uso de quimicos en la parte aérea de la planta, además por la intervención del productor en la recolección temprana de mazorcas con sintomas iniciales de infección; tambien por el sistema productivo implementado, el cual debe orientarse a mantener el equilibrio bilógico por ejemplo conservando especies vegetales como conertura viva en el suelo, establecer especies vegetales nativas que sirvan como sombrios transitorios y permanentes. Frente a lo anterior, es pertinente sugerir que cualquier investigación en laboratorio debe ser complementada y/o contrastada con pruebas y evaluaciones en campo, y que para el caso de Cacao se debe inicialmente caracterizar el sistema productivo para que las resultados y recomendaciones no caigan en la generalización.
Responder
Juan Agama Juan Agama
Ing. Agrónomo
2 de Enero de 2016
Cual es la especie de Trichoderma?, este trabajo el INIAP lo lleva por casi 15 años y ha identificado las especies mas antagonistas para !Monilia y escoba de bruja!, considero que el trabajo esta centrado en una zona ecológica muy estrecha y no representa la diversidad de cepas o grupos de Monilla (Bolívar, Gileri, etc) que se pueden conseguir. T. koningii y T. harzianum son los mas importantes aunque existen otras especies de interés muy específicas.

Recomiendo ver las publicaciones de la PhD Rachel Melnick-Lippart sobre organismos endofíticos para cacao.
Responder
Juan Agama Juan Agama
Ing. Agrónomo
2 de Enero de 2016
Hay que diferenciar el tipo de micoparasitismo y usar este término en los estudios posteriores, la velocidad de colonización depende del grado de estrés fisiológico al que ha sido sometida la cepa, en INIAP se ha logrado colonización de Trichoderma en menos de dos horas, por medio de la repotenciación y activación de la virulencia de las cepas nativas.
Responder
Carlos Anibal Montoya M Carlos Anibal Montoya M
Ingeniero Agronomo Magister en Proteccion de Cultivos del RUM-UPR- Puerto Rico-40 años de Experiencia
2 de Enero de 2016

Es una mezcla de cepas de Trichoderma spp 

Responder
15 de Febrero de 2016

Buen día con todos los foristas, todo lo expresado por ustedes es de mucho interés, lo que manifiesta el colega Juan Agama es verdad conozco del trabajo realizado por el INIAP Estación Experimental Pichilingue que lo ha estado realizando Karina Solís con la Ayuda de Gary Sammuels de la Universidad de Pensilvania, ellos han tenido una respuesta distinta en los trabajos de campo con lo visto a nivel in vitro ya que el patógeno se mueve donde no coloniza trichoderma no han conseguido un control del 100 % pero si han logrado mucho, nosotros en la ESPAM-MFL en especial quien se dirige a ustedes empezó con este trabajo con los resultados iniciales obtenidos por Karina en el 2003, y si se ha trabajo en el mecanismo de acción de acción, usted habla de micoparisitismo pero por lo general el trichodermas como tal es mico parásito, incluso nosotros contamos con cepas de ultima generación que son las endógenas y tienen mucho mas interés en la actualidad en cacao por que viven en la fisiología de la planta y la protegen de dentro hacia afuera, en lo que si tiene razón es en que no se a caracterizado por especie ciertas cepas pero ya están seleccionadas por su comportamiento in vitro frente al patógeno causante de monilliasis pero este año voy a caracterizar todas las cepas que tenemos.

Actualmente esta montado un ensayo en campo donde se esta evaluando a Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis para mejorar lo conseguido por INIAP, en cuanto al efecto antagónico frente a la enfermedad y hasta ahora tenemos muy buenos resultados con 3 liberaciones, hay que trabajar con consorcios para que sea mas eficiente el control.

Cuando tenga los resultados completos de este trabajo se los pondré a conocimiento de ustedes y muchas gracias por el interés demostrado y todo lo expuesto por ustedes me alienta a seguir trabajando.

Responder
print
(2429)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved