Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongo Trichoderma spp

Cultivo In Vitro de Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatógenos

Publicado: 4 de abril de 2012
Resumen
RESUMEN Con el objetivo de evaluar el potencial del hongo Trichoderma spp, se llevaron a cabo dos bioensayos en el año 2006 en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). En el primer bioensayo se evaluó la velocidad del crecimiento de Trichoderma spp., en dos medios d...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
Referentes que Recomendaron :
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
2 de junio de 2015
Compañero Victor Manuel Hernández la influencia de Trichoderma en la solubilidad del potasio y fósforo es muy eficiente. Pero no le dejes todo el trabajo a Trichoderma utiliza consorcios microbianos para que trabajen en conjunto y el resultado sea superior. Los microorganismos son la clave el la recuperación de la fertilidad de los suelos pero con disponibilidad de materia orgánica. Revisa lo que le manifesté al compañero Pablo Rubio y tu lo puedes hacer para que salgas de duda. Gracias por su participación y apoyo.
Recomendar
Responder
Joel Rondon
2 de junio de 2015
BUENAS NOCHES EN EL CAMPO SE LE RECOMIENDA A LOS PRODUCTORES TRICHODERMA, BEAUVERIA BASSIANA, CON HUMUS LIQUIDO, BIOFERMENTOS DE NIN, RUDA, OTROS, Y CALDO DE SULFOCALCACICO PARA LA FUMIGACION, POR SU PUESTO NO LIGADO Y CON EQUIPO BIEN DESCONTAMINADO DE QUIMICO, A DADO BUEN RESULTADO PERO LOS PRODUCTORES EN SU MAYORIA USAN QUIMICOS ES DIFICIL CAMBIAR LA CULTURA DE LOS QUIMICO USTEDES USAN LAS DOS RAMAS LA DE LOS QUIMICOS Y AGROECOLOGICOS POR FAVOR COLOQUEN OTRAS FORMULAS ECOLOGICAS PARA HACERLAS Y DARLE A LOS PRODUCTORES SE LE AGRADECE DESDE VENEZUELA ACA LA REVOLUCION ES LA QUE A DADO MAYOR APOYO A LA AGRO CONCIENCIA
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
5 de junio de 2015

Apreciado colega piero fajardo:

desafortunadamente apenas hoy vi su contestacion del (28/o2/2015) en relacion a una de mis preguntas o comentarios hechos (o6/04/2012) sobre este benefico y excelente controlador de microorganismos patogenos y a la cual paso a referirme:

1-el ensayo realizado con el hongo trichoderma fue en cajas de petri con microorganismos descomponedores de materia organica y el primero de ellos inhibio todos los los microorganismos beneficos mencionados.Por lo que es muy conveniente no exagerar en aplicaciones muy altas al suelo del trichoderma.

2-excelente tu recomendacion sobre no aplicar unicamente trichoderma sino un coctel o mix con microorganismos beneficos como:levaduras,biofertilizantes,biofungicidas,bioinsecticidas etc y no solamente el primero.

3-no obstante lo dicho en el numeral 2 personalmente buscaria una mayor biodiversidad de microorganismos beneficos asi:

3-1 haria una primera aplicacion con los em o mm nativos lo que traeria como consecuencia el aumento de beneficos aumentando asi mas la biodiversidad.

3-2 una segunda aplicacion con los enunciados como:biofertilizantes,levaduras,biofunguicidas etc etc con un mayor cantidad del antagonico que necesito.

Mil gracias:



MARCO TULIO OSORIO S I.A

Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
6 de junio de 2015
Estimado colega Marco Tulio es grato recibir su manifiesto. Es justamente como estoy trabajando desarrolle un EM a base de Lactobacillus acidofilus, sacharomyces cereveciae, bacillus subtilis y un bacillus ácido láctico el que estoy utilizando para elaboración de Biol y Bocachi. Con el objetivo de incorporar nutrientes al suelo y microorganismos que con la liberación de sustancias producidas favorezcan el crecimiento de microorganismos autóctonos benéficos tales como micorrizas, Azotobacter, Azospirillus, rizobium, trichoderma entre otros y luego utilizo consorcios microbianos cómo Biofertizantes, biofungicidas, bioplaguicida y ahora algas cianobacterias. Con estos consorcios hemos obtenidos excelentes resultados mejorando la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes tales como el N, P, K y micro nutrientes, mejorando el pH y la conductividad eléctrica y bajando salinidad en suelos agredidos químicamente y que han sido monocultivos. Es lo que puedo manifestarle sobre mis últimos trabajos esperando te sirva en algo para tus trabajos. Gracias por su interés y éxitos.
Recomendar
Responder
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
6 de junio de 2015
Estimado Ing. Fajardo Excelente trabajo, le comento que realice un trabajo de elaboración de abono orgánico con cachaza y vinaza utilizando TRICHODERMA, la aplicación de este hongo generó que no existieran plagas ni malos olores, obteniéndose un abono orgánico de calidad. Las cepas de TRICHODERMA estimulan dos funciones importantes: a.- Micoparasitismo.- producción de enzimas (quitinazas, celulosas) que destruyen las paredes celulares de hongos patógenos como: Pythiun, Rhizoctonia, Fusarium, Alternaría, Botrytis, Phytophtora que producen enfermedades importantes en los cultivos. b. Antibiosis.-Producen antibióticos (gliotoxina,viridina, gliovirina) que actúan contra patógenos
Recomendar
Responder
Leonardy Bolivar
8 de junio de 2015
Buenas noches: Estoy de acuerdo en la eficiencia de Trichoderma, no solo a nivel de laboratorio, si no también, en campo; se obtienen excelentes resultados, con las sepas que se comercializan en el país; también soy cultivador de papa, y estoy utilizando los microorganismos que comercializan (del Dr Luis Orlando Castro); con nombres comerciales Bioxinis, y Avisana; que dentro de su formulación tiene Trichoderma, con excelentes resultados, en control del complejo fungal del suelo; (que ataca el cultivo de papa: Fusarium, Rizoctonia, Roselinia e incluso Espongospora). Hemos vuelto a sembrar en lotes que se tenían como vedados para papa. Después de tratamientos, reponiendo la flora benéfica..
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de junio de 2015
Estimada Karina Sanchez en lo personal si he realizado ensayos in vitro evaluando las mismas cepas que están en el articulo publicado aquí en esta pagina y otras mas, incluido un trichoderma hendogeno todas cepas nativas obteniendo muy buenos resultados pero in vitro frente a monillia y escoba de bruja. ahora salieron 3 cepas promisorias que voy a caracterizar y evaluarlas in situ, estoy tambien desarrollando una tesis con unos estudiantes donde se va a evaluar Trichoderma harcianum y 5 bacillus antagonicos entre estos bacillus subtilis, estoy trabajando en ello pero hasta ahora solo a nivel de laboratorio. Revisa en la web información sobre lo que tu haces, hay una persona en INIAP Pichilingue Quevedo que ya han hecho algo en campo se llama Ing. Karina Silis. Es lo que puedo manifestarte y ya estoy preparando el articulo para publicarlo en este medio. Un abrazo y éxitos.
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de junio de 2015
Estimado Walter Jara es bueno saber que en Ecuador hay otro aliado de los microorganismos benéficos, el hongo Trichoderma spp. tiene multlipes beneficios incluso hay estudios en Colombia donde se lo ha evaluado como bioremediador de suelos intoxicados con agrotoxicos con excelentes resultados, lo que te puedo decir en base a mi experiencia es que uses consorcios microbianos en la elaboración de abonos para que tengas mejores resultados de los que ya has tenido. Tienes que usar Levaduras, Bacterias ácido lácticas, bacillus degradadores de materia orgánica y hongos entomopatógenos y veras la calidad final de tus productos. Un abrazo y exitos
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de junio de 2015
Compañero Leordy Bolivar su experiencia en recuperación de suelos vedados, certifica lo expresado al compañero Walter Jara de los excelentes beneficios de trichoderma en campo, yo tengo 11 años trabajando y evaluando a este hongo y cada día me sorprende, ahora me encontré con una trichoderma hendogeno que vive dentro de la fisiología de la planta protegiendo de dentro hacia afuera, estos son de ultima generación y tengo una cepa encontrada en cacao que voy a caracterizar y evaluar. Que bueno que cada vez seamos mas los interesados en esta alternativa de producción, un abrazo a todos y éxitos en su vida.
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de junio de 2015
Para Alfonso Colado Uribe, estimado es usted productor de camarón y tiene problemas con baja de oxigeno y producción de gas amoniacal y metano en sus camaroneras provocando la muerte de su camarón o me equivoco, lo que usted tiene que hacer es buscar una metodología en el manejo de Microorganismos eficientes o EM para la parte acuicola, yo estoy desarrollando una metodología pero aun esta en estudio, pero me ha ido muy bien en la parte acuicola con el uso de EM5 en el agua y EMA en el alimento y en el fondo de la piscina después de la pesca, revise algo de eso o de lo contrario veré la posibilidad de enviarle algo a su correo, gracias por su apoyo espero le sirva de algo mi comentario.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
9 de junio de 2015
PARA ALFONSO COLADO URIBE:ES MUY POCO LO QUE CONOZCO SOBRE CAMARONES PERO ASIMILE SU PREGUNTA CON EL CULTIVO DEL PIMENTON QUE REQUIERE MUY BUENAS CANTIDADES DE OXIGENO Y AMPLIANDO LA CONTESTACION DADA POR EL COLEGA PIERO FAJARDO LE RESUMO UN POCO UN ARTICULO SOBRE LA OXIGENACION DEL PIMENTON CUANDO SE ENCUENTRA CON CARENCIA DE ESTE ELEMENTO(O2) OXIGENANTE QUÍMICO EN PIMIENTO. El pimiento es una planta muy exigente respecto al drenaje y aireación del sustrato ya que es una especie particularmente sensible a la asfixia radical. Por tanto, se deben evitar los encharcamientos y procurar controlar al máximo los suministros de fertirriego, manteniendo la uniformidad en la humedad del sustrato durante todo su desarrollo vegetativo evitando la hipoxia debido a falta de oxígeno disponible en la zona radical. La deficiencia de oxígeno en el medio radical produce un efecto negativo en el crecimiento de las raíces y en el consumo de lo nutrientes. Una baja disponibilidad de oxígeno disuelto en la disolución nutritiva produce una disminución en el crecimiento radical, apareciendo un empardecimiento de este, tal vez sean el síntoma mas precoz y fácilmente detectable de los primeros problemas de oxigenación (Urrestarazu, 2004). Una forma de evitar el riesgo de hipoxia en pimiento cultivado en sustrato es aplicándole un liberador de oxigeno en dosis de 1 g L-1 de disolución nutritiva con una frecuencia, al menos, semanal (Urrestarazu y Mazuela, 2005). La ventaja que tiene la aplicación de liberadores lentos de oxígeno es que, además de evitar problemas de aireación en cultivos sensibles como el pimiento, aumenta la eficiencia en la absorción de nutrientes y, con esto, aumenta significativamente la floración, el cuaje y la productividad, sin que afecte la calidad de los frutos (Urrestarazu y Mazuela, 2005). Se estima que la aplicación de un liberador de oxígeno en la disolución nutritiva puede aumentar la producción hasta en un 27% (Urrestarazu et al., 2005a). El producto que se utilizó para la oxifertirrigación química fue el Manvert Liberoxi que se comercializa como un abono NK (De Liñan, 2005) aunque también existe Meristem Oxi, que es un peróxido de calcio, como oxigenante (De Liñan, 2001). El producto aporta oxígeno a las raíces que se encuentran en condiciones anaerobias. En contacto con el agua y con la humedad del suelo libera oxígeno lentamente. Al aplicarse directamente al suelo o incorporado en los sistemas de fertirrigación lleva directamente oxígeno naciente a las raíces, suprimiendo así la causa que evita la asimilación de nutrientes y la expulsión de CO2. Se trata de producto tradicionalmente usado cuando aparecen problemas de hipoxia por encharcamiento LEALO BIEN Y BUSQUE COMO ADAPTARLO AL CULTIVO DE CAMARON SI ES POSIBLE. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S.I.A
Recomendar
Responder
Leandro Rapacchiani
10 de junio de 2015
Como dice el Ing, Abecasis, no dejemos de prestarles atención al equilibio, ya que, por experiencia, en suelos equilibrados los ataques de enfermedades, se disminuyen en gran cantidad.
Recomendar
Responder
Daniel Garcia
11 de junio de 2015
Yo estoy elaborando un producto de trichoderma sp y bacillus sp con nutrientes a base de algas marinas y otros, me ha dado excelentes resultados primero para el control de nematodo en berenjena y pepino persa en cultivo protegido, se controlo la infestación y las plantas generaron nuevos rebrotes y mayor porte. segundo, en cultivo protegido de mini bell pepper se manifestó una infestación de rhizoctonia solani y se estaban eliminando de 5-8 plantas al día por la infestación, se aplico una dosis de la mezcla 10 litros en la hectárea, en 48 horas se detuvo el avance de la infestación, otros beneficios se notaron al aplicar 15 litros de extracto de gallinaza con lixiviados de humus de lombriz roja. Seguiré haciendo mas pruebas con los agricultores a los que apoyo con asesoría, espero opiniones que me ayuden a mejorar el estudio. Saludos
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
11 de junio de 2015
Estimado Tadeo García Vargas, en mi experiencia con daños bacterianos, he tenido problemas en cultivo de papaya, tomate y pimiento en los cuales he perdido muchas plantas y dinero, pero desde que empece a usar consorcios bacterianos he mejorado mucho, en los lotes de tierra con problemas bacterianos previo a la siembra y con buena disponibilidad de materia orgánica y luego en la siembra o trasplante con 3 aplicaciones mas cada 7 días he inoculado bacillus antagónicos tales como: BACILLUS LATEROSPOROS BACILLUS LATEROSPOROS BACILLUS LICHENIFORMIS BACILLUS MEGATERIUM BACILLUS SUBTILIS BACILLUS PUMILUS Este consorcio de bacteria ha logrado muy buenos resultados ya que inhibe el crecimiento de bacterias fitopatogenas a nivel de suelo y follaje, sin dejar de lado el uso de EM, Trichoderma y Paselomyces lilacinum para control de nematodos que son los que abren la puerta para que ingresen bacterias y hongos fitopatogenos, es como estoy recuperando suelos muy agredidos y funciona muy bien, con esto estoy seguro que corregirá su problema, espero con esta información poder ayudar a solucionar sus problemas, un abrazo y éxitos.
Recomendar
Responder
Angela María Castro Toro
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
12 de junio de 2015
Estimados Piero y Ángel Los felicito por el trabajo con Trichoderma en condiciones "In vitro". Este es el inicio para ver el comportamiento de la cepa del Biocontrolador que están utilizando y poder realizar trabajos en campo, que sean prácticos para los agricultores. En lo personal, me inclino mucho por el control biológico y tengo algunos años de experiencia trabajando con Trichoderma harzianum. Lo he evaluado "in vitro" e "in vivo" para antagonizar patógenos tan agresivos como como Rhizoctonia solani y Ceratocystis fimbriata en el cultivo de café. Se ha evaluado en condiciones de germinador de café y en condición de campo para Llaga macana (Ceratocystis fimbriata). Trichoderma se comportó igual o mejor que el tratamiento referente (Químico) al momento de proteger las plantas frente al ataque de dichos patógenos. Recordemos que hay que tener muy en cuenta, las características de la cepa, de que clase de suelo fue aislada, las características del sustrato donde se va a trabajar, las condiciones climáticas, las características del cultivo, etc..... Para tener resultados más exitosos. Debemos hacer uso de todas estas herramientas biológicas, para así preservar nuestros suelos, la salubridad de la planta, de los animales y los humanos, realizando un manejo integrado de las enfermedades fitopatógenas. Un abrazo y éxitos en sus investigaciones
Recomendar
Responder
Freddy López Palacios
12 de junio de 2015
Estimados conferencistas es cierto que debemos recuperar la flora microbiana de nuestros suelos de por cierto muy deteriorada por el uso excesivo de los pesticidas mas los fertilizantes químicos acabaron con esta hermosa fauna; en relacion al tema debo comentar que seria nesesario tener una tecnica de aislamiento de Trichoderma spp. nativos para cada zona y apartir de esto efectuar los ensayos invitro e invivo que facilitaria y seria mas efectiva sua accion antagonica y concuerdo con el comemtario de la Dr. Leonor Mattos que seria tomar en cuenta sus sugerencias.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
12 de junio de 2015
Dona Angela Ma. ? Ha tenido experiencia con Trichoderma sobre Fusarium "in vivo", en cultivos anuales de dicotiledoneas en cielo abierto.? Es mejor usar razas autoctonas.? Es todavia mejor hacer un coctel con bacterias.? Que sobrevivencia tienen ante cambios de humedad y temperatura. Agradecere su punto de vista
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
12 de marzo de 2021
Rodolfo Munguia Caceres buenas tardes, para manejo de fusarium el trichoderma es muy eficiente y como ud lo dice yo lo trabajo asociado con un consorcio que tiene levadura, lactobacillus y bacillus subtilis logrando muy buenos resultados, bajando el umbral de daño, con respecto a la sobrevivencia con las variaciones climáticas al menos el trichoderma tiene alta capacidad porque en su estructura forma clamidosporas lo que garantiza la sobrevivencia al condiciones climáticas extremas, al igual que fusarium, es por esto que tiene alto nivel de competencia frente a él.
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
12 de junio de 2015
Estimada Angela Maria Castro gracias por sus palabras de apoyo y que bueno contar con alguien de su experiencia en el foro y pueda corroborar la eficiencia de Trichoderma en el control de enfermedades de suelo, en especial su experiencia en café ya que en nuestro país Ecuador en un cultivo que estamos estableciendo muy bueno para mi, podría saber donde esta publicado el artículo gracias por su apoyo y exitos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
13 de junio de 2015
Para el Sr Colado Uribe, para desequilibrios de O2 considere Nitrato Natural Chileno , que lo encontrara con muchos nombres comerciales donde hay esteros y se cultiva el camaron.Resulta que este aporte de Nitrato promueve el desarrollo de algas Diatomeas , principal alimento nocturno del camaron, al suceder esto las otras algas cianofitas y clorofitas disminuyen su participacion por competencia.Estas dos ultimas algas aprovechan mejor el Amonio, razon por la cual hay que evitarlo en Urea y Nitrato de Amónico. Inclusive puede enriquecer el producto agregando silicatos beneficioso para Diatomeas. El manejo de la nutrion del camaron es tan facinante y complejo como el edafico.Ellos se valen de laboratorios biologicos para diagnosticar el desarrollo tanto del camaron como las relaciones de algas y la calidad del agua que manejan.Diria similar a la Calidad Total que practican las bananeras. Yo vendi productos para camaron hace media decada, y tuve que consultar y recordar. Le sugiero consulte a un experto que le asesore y le de rapida respe Le sugiero aborde a algun experto y le de rapida respuesta a su inversion.
Recomendar
Responder
Luis R Suarez M
13 de junio de 2015
Piero te felicito por aportar tus conocimientos adquiridos todos nosotros.. les comento que en Venezuela.. se está utilizando en gran medida el Trichoderma harzianum para el control de Rhyzoctonia sp en los cultivos como Maíz y Arroz y de Macrophomina sp y Phytophthora infestans, asi como Phytium en los cultivos de Ajonjolí y Girasol... con muy buenos resultados.. ya que estos son hongos del suelo y que son difíciles de controlar..
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
13 de abril de 2021
Luis R Suarez M gracias por tus palabras de apoyo, yo los trabajo hasta la actualidad y tengo productos biologicos que estoy introduciendo al mercado que funcionan muy bien en todo el sector agropecuario. Exitos y a las ordenes
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
21 de abril de 2021
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete gracias por la información
Recomendar
Responder
1...567...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.