Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Nematodos Fitoparásitos

Publicado: 18 de mayo de 2018
Resumen
Los nematodos fitoparásitos son invertebrados protozoarios que se asocian a cultivos agrícolas causando pérdidas debido al daño directo que hacen en las células vegetales, por la sinergia con hongos fitopatógenos como Fusarium spp., Phytophthora spp., Pythium sp., Rhizoctonia spp. y Verticillium spp.; por la transmisión de virus, porque afectan neg...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
henry guerrero
1 de junio de 2018
No hay una receta unica para el control de nematodos. hay que seguir investigando y observar las experiencias obtenidas en cada país. En el mundo de hoy se hace mas enfasis en uso de productos que no afecten la flora y fauna de suelo y que permitan un desarrollo sano de las plantaciones, sin afectar los microrganismos beneficosque yacen en el suelo.. Continuemos buscando soluciones armonicas con el medio ambiente.
Oscar Rebolledo Domínguez
1 de junio de 2018
Estimado, Colegas, participantes en esta discusión: as nematodos parásitos tienen características muy diferentes, por lo tanto, los métodos para su control también deben ser distintos, es decir, para cada grupo de nematodo fitoparásito se debe controlar con el método más adecuado. En difinitiva, el método más adecuado para el control de estos fitoparásitos es la materia orgánica del suelo; sin embargo, en poblaciones muy alta de fitoparásitos, esta, no es suficiente; es muy bueno poder ayudar con le implementación de varios métodos de control, los físico y mecánicos, así como, la aplicación de microorganismos que ataquen a estos nematodos y con manejo agronómico adecuado del cultivo. Para obtener un buen resultados en el control de estos fitoparásitos, es importantes saber: las características del nematodo a controlar; las características y el manejo agronómico adecuado del cultivo a proteger. En mi experiencia, siempre me he encontrado con ataques muy fuertes de nematodos fitoparasitos a cultivos de hortalizas (chile, tomate y pepino) y siempre ha coincidido con un manejo inadecuado de los estimulantes (enraizadores, estimulantes del crecimiento vegetal, fitohormonas, insecticidas que les provocan fitotoxicidad, e incluso del mismo nitrógeno amoniacal) y nutrición del cultivo, estos provocan que las plantas se mantengan en un constante estrés y por consiguientes sensibles al ataque de cualquier organismos patógeno o parásito. Un cordial saludo para todos los participantes en este interesante foro o discusión.
Santiago Restrepo
15 de julio de 2018
Buenos días a toda la comunidad, yo soy estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana "Zamorano", en estos momentos me encuentro haciendo una tesis sobre el control de nematodos en el cultivo de plátano, tengo varios tratamientos a aplicar, uno químico, otro biológico y el último es mediante la aplicación de un producto llamado SOIL SET AID. Este producto a pesar de no ser un nematicida neto, tiene cualidades especiales como favorecer al crecimiento saludable del sistema radicular de la planta, es decir, que aumenta el sistema inmune en si del cultivo, haciéndolo mas resistente a posibles ataques de plagas o enfermedades. Mi pregunta es la siguiente; es posible mezclar dicho producto con otro nematicida químico y así generar los resultados deseados de reducir bajo los niveles críticos las poblaciones de nematodos presentes en el suelo? o quizás me podrían ayudar con recomendaciones sobre la utilización de otros productos que tengan mecanismos de acción similares. Muchas gracias por su colaboración y gran ayuda, saludos cordiales.
Jacobo Mendez
18 de julio de 2018
santiago HOLA, SANTIAGO, ME GRADUE EN ZAMORANO CLASE 1.957, TE COMENTO QUE NEMATODOS DE LA CANTIDAD QUE HAY SOLO 5 PUEDEN AFECTAR CULTIVOS. YA LOS CONOCES, ALGÚN PROBLEMA QUE PUEDAN ESTAR OCASIONANDO SOLO ES FALTA MATERIA ORGANICA ACTIVA, PONLA EN 5% Y...? SI ESTIMULAS BIOTA FLORA Y FAUNA SUELO VERAS EL CAMBIO Y NO NECESITARAS RECURRIR A NEMATICIDAS. NO MATES, EN VEZ VIVIFICA
Alvaro Enrique Duarte Duarte
11 de septiembre de 2018
Buenos días a todos. Respetuosamente solicito a los integrantes del grupo me puedan colaborar con sus experiencias de manejo integrado de nemátodos en el cultivo del ñame, Trabajo en la zona productora del Departamento de Bolívar en Colombia hace 14 meses y los resultados de los análisis de laboratorio reportan presencia de nemátodos fitoparásitos (Xiphinema sp., Pratylenchus sp., Helicotylenchus sp,, Meloydogine sp, Nuestro productor no utiliza nematicidas y algunos pocos desinfectan la semilla con Clorpirifos, el sistema de producción es de baja inversión y no cuentan con asistencia técnica. Agradezco de antemano a todos los que me puedan colaborar.
Jacobo Mendez
14 de septiembre de 2018
Alvaro Enrique Duarte Duarte Alvaro buenos días, posiblemente algunos colegas no estén de acuerdo conmigo pero le comento. desinfección del suelo, o semillas no es selectiva para un agente bacteria o parásito, se lleva a todos por delante:los nematodos "parasitos" entran a comerse una raíz en decadencia la presencia de ellos es por mal manejo del suelo y desbalance nutricional del mismo. Algunas razas de Trichoderma el Koningi y T,. Harzariuym controlan 100% de nematodos radiculares nodulares. Envieme su mail o telefono y le pongo en contacto con quien se los puede suministrar
jose leonardo
15 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez Gracias muy interesante el comentario mi correo...josetoapanta-23@hotmail.com
Alvaro Enrique Duarte Duarte
16 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez Muchas gracias, mi correo es Alvaro.duarte@ica.gov.co .
Vicente Cucala
A. H. A S. L.
17 de septiembre de 2018
Sr. D.Jacobo Mendez, Mi nombre es Vicente Cucala, vivo en España y estoy muy interesado en dichos productos. Mi direccion de mail es: biofitos@gmail.com Atentamente. Quedo a su disposición. Vicente Cucala
Jacobo Mendez
17 de septiembre de 2018
Vicente Cucala Hola Vicente he tomado nota tu email y la trasladare a distribuidor que espero te contacte.
Edmundo Del Águila Morote
19 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez le hago llegar mi correo: edamconsultores@gmail.com. Gracias. Saludos
Jacobo Mendez
19 de septiembre de 2018
Edmundo Del Águila Morote Edmundo, recibido. Saludos
Alvaro Enrique Duarte Duarte
19 de septiembre de 2018
Alvaro Enrique Duarte Duarte correo alvaro.duarte@ica.gov.co
Bolivar Castillo
19 de septiembre de 2018
Alvaro Enrique Duarte Duarte Bolivar Castillo vivo en panama estoy interesado en el producto correo es bcastillo1055@yahoo.es
Norberto Gray
11 de septiembre de 2018
encarpar con polipropileno almacigos y aplicar 10 grs. de bromuro de metilo destapar a las 72 horas
Juan Manuel Becerra
14 de septiembre de 2018
Las razas de trichoderma a que hace referencia Jacobo, son muy efectivas para el control de nématodes, lo hemos observado en cultivos de ñame en la zona del sur deben Bolívar y sucre. La desinfección de suelo y semilla acaba con la vida del suelo
Jacobo Mendez
15 de septiembre de 2018
NEMATODOS La presencia de nematodos en el suelo, muestra que hay allí un cultivo enfermo. Los nematodos podrían no estar allí si el cultivo es apropiado para uso animal o humano. Los nematodos atacan plantas por una razón, y esa es que hay demasiada sal en el suelo. Una vez el suelo deshidrata la raíz, la corteza se deslizara de ella, permitiendo que los nematodos entren a la planta. El no puede atacar la raíz hasta que esto suceda. Por ejemplo cuando hay demasiado nitrógeno en los rábanos, nabos, o batata, ellas se rompen abriéndose. Lo mismo es cierto para las raíces de otras plantas. Cuando esto sucede, los nematodos tienen ya lista una casa y alimentación. Una vez la raíz se cura, el nematodo está dentro para permanecer. No es posible matarlo sin destruir la planta. La concentración de sal puede ser cortada por la irrigación. La fumigación también puede ser usada para controlarlos. Sin embargo, el compost es uno de los mejores métodos para controlar nematodos debido a que la bacteria aeróbicas que el contiene y debido a su capacidad de retención de humedad. La bacteria aeróbica se alimentara de los huevos de los nematodos. La bacteria puede comer más huevos de nematodos en unos pocos minutos que los que los nematodos pueden poner en una semana. Las plantas no pueden ser cultivadas sin sales y carbón; esto es de donde las sales orgánicas provienen de los vegetales. Ellas se convierten en un problema cuando ellas están fuera de la relación con los otros elementos en el suelo. Hay muchos tipos de sales que pueden causar este problema. Pueden ser sales de cloro, sales nitrogenadas, sales de calcio, sales de potasio, sales de amonio, sales de hierro o muchas otras diferentes clases de sales. Sin importar el tipo de sal, incrementos en calcio, fosfato, y potasio en proporción a estas sales eliminaran el problema. Un nivel de 400 libras de fosfato y 200 libras de potasio mantendrán a los nematodos por fuera de vivir en el suelo. Justamente antes de la Segunda guerra mundial, el Dr. Reams, escribió un artículo acerca de las sales que se estaban acumulando en los campos y en los huertos de cítricos. El predijo que en quince años la industria cítrica estaría en gran dificultad debido a las sales. El solamente fallo en dos años. Los cultivadores entraron en una gran dificultad en trece años debido al crecimiento en el suelo del empleo de los fertilizantes sintéticos. Las compañías de fertilizantes que no desearon ser demandadas contrataron algunos científicos que dijeron los nematodos eran la causa para las pobres condiciones y no los fertilizantes.
Miguel Angel Gonzalez
15 de septiembre de 2018
Me parece muy bueno el informe del Ing. Mendez y coincido con lo expuestos por otros colegas.En la zona donde desarrollo mi gestión en Argentina se niegan a reconocer la presencia de algunas plagas o enfermedades que son cuarentenarias en algunos cultivos como papa,tabaco,tomate y especialmente solanáceas que se cultivan en parcelas donde no se hace rotación y la unica alternativa que considero viable para este tipo de producciones es la aplicación de productos biológicos como la tierra de diatomeas y sus ácidos ortosilicico y sales con o sin estabilizantes porque controlan las acciones en suelos y plantas sin alterar en absoluto las cualidades originales. Creo,que supere las inibiciones y estoy dispuesto a ampliar este informe si alguien se muestra interesado..Estimo que estamos en una nueva agricultura mas racional y que rechaza con fundamentos el envenenamiento a que nos sometieron las multinacionales con sus químicos de sintesis
Ivo Claudino Frare
17 de agosto de 2020
Miguel Angel Gonzalez Concordo plenamente com suas ideias... por um acaso vcs conhecem o trabalho da Dr. Elaine Ingran bióloga americana ?
Ricardo Gonzalez
15 de octubre de 2018
Jacobo Méndez, Jacobo, buenas noches, pido el favor a usted me pueda contactar con los que suministran estos hongos del género Trichoderma: quimicapir@hotmail.com. quedo agradecido.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
30 de abril de 2020
Nuestra empresa Sanoplant es productora y distribuidora de Bioinsumos Biologicos y estamos interesados en conocer quiénes están interesados en utilizar este tipo de productos para el control de Nematodos Fitopatasoticos les dejo mi correo y el web side de la Compañia : carlosanibal.montoya@gmail.com y el Web Side : www .sanoplant.com.co quedo atento bendiciones
Jesús Orángel Briceño Garzón
28 de mayo de 2020
Muy buenos días. Por favor describir la composición de los insumos nematicidas y su modo de acción. Gracias.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
22 de junio de 2020
Jesús Orángel Briceño Garzón Muy buenos dias Ing Briceño, el nematicida se llama Lilaciplant y actúa atacando huevos y estados juveniles Ij1. Ij2 y adultos y trabajo sobre vendo y ectoparasitos, se usa 2,5 gr / Litro y se aplica en drench al suelo consultar nuestra web Side: www.sanoplant.com.co
Jacobo Mendez
30 de junio de 2020
Buenos dias, hay 150 clases de nematodos en el suelo, alrededor de 5 operan como patógenos, los otros hacen tareas benéficas, la acción parásita de nematodos es un desbalance de Calcio y Fosforo, es bueno revise que pasa con ellos, ¿tienes los 2.700 kg de Calcio Ha y los 400 kg de P?.
Norberto Gray
21 de agosto de 2020
carlos alex franco chasin bromuro de metilo, 10 grs por mero cuadrado. con cobertura de plastico sellada
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
18 de noviembre de 2020
Estoy de acuerdo con Jacobo. El numero de generos de Nematodos Fitoparasitos es muy bajo. Entre los generos mas importantes esta el Nematodo de los Nodulos (Meloidogyne spp.) que tiene muchas hospederas. Hay otros generos de importancia Economica, como: Tylenchulus, Ditylenchus, Pratylenchus, Heterodera. El problema de estos generos se agrava, cuando utilizamos insumos que afectan al equilibrio biologico en el suelo. Un ejemplo que les comentare: En la region del Nw de Mexico, se implemento hace tiempo el cultivo de la vid tipo Industrial, para producir Brandy, casi 25,000 Hectareas. El problema de nematodo de los nodulos, fue tal , que destruyo las plantas de vid, a pesar de las aplicaciones anuales de un nematicida quimico muy conocido (representaba el 30% de los Insumos en el cultivo) . A la fecha no hay ninguna Hectarea de estos viñedos que haya sobrevivido. Se debe de impulsar el control biologico en los cultivos afectados con estos patogenos,
Norberto Gray
19 de noviembre de 2020
Jose Cosme Guerrero .ANTES DE IMPLANTAR CULQUIER CULTIVO FRUTIHORTICOLA, O DE FLORE. PLICAR 10 GRS DE BROMURO DE METILO X M2, EN UNACARPA ALPISO
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
1 de febrero de 2021
Norberto Gray El Bromuro de Metilo, ya no esta permitido en la mayoria de los paises. No estoy de acuerdo en utilizar quimicos, para el control de Nematodos. Hay otros medios como: Variedades Tolerantes o Portainjertos con Resistencia, en el caso de Frutales. Ademas el control quimico es muy caro. (Por los productos que se venden en Mexico).. Para mi la mejor opcion es incrementar el Uso de Productos Biologicos, Como Hongos y Bacterias. Ya No se debe contaminar los suelos con Quimicos!!
Felix Ancizar
30 de noviembre de 2022
Norberto Gray esa solucion biocida, hasta de humanos, ya esta prohibida por dañina a la salud y al medio
Anibal Alarcon
14 de diciembre de 2021
Buenos dias. Los saludo desde Guatemala. Tengo las siguientes preguntas: Mi pregunta cuales son los sintomas en el arbol de aguacate si alguien tiene fotos por favor que la publique? Bajo que nombre venden el producto en mi pais? Gracias.
pablo garcia
15 de diciembre de 2021
Estimados amigos, los nematodos son microorganismos que cumplen una función en el suelo, poco estudiada. Los efectos dañinos para los cultivos ocurren debido a desequilibrios estructurales y nutricionales en el suelo. Generalmente los cultivos atacados por nemátodos se encuentran en suelos ácidos y bajo % de materia orgánica. La MO es esencial para el control y mantenimiento del equilibrio de la población de nematodos, en el suelo. Los métodos mas eficientes para controlar nematodos se basa en el uso de enmiendas como abonos verdes, compost y otros que se caracterizan por liberar AGV en el suelo que son los compuestos que destruyen los juveniles y huevos de nematodos. El uso de elicitores, es otra metodología utilizada para combatir nemátodos en diferentes cultivos. Estos actúan induciendo resistencia o tolerancia a diferentes clases de nematodos, usados solos o combinados. El uso de hongos para el control de nemátodos, depende del ambiente, la capacidad de adaptación de la cepa del hongo utilizada, el número de espiras inoculadas y otros factores. Los tratamientos que implican el uso de AGV son de bajo costo de implementación, amigables con el ambiente y de una alta eficiencia. Agricultura Teórica Aplicada. ATA. Asesorías
Jades Jiménez Velásquez
1 de diciembre de 2022
Buenos dias colegas interesados en el tema de prevención y manejo de nemátodos fitopatógenos. En el Perú hemos desarrollado un tratamiento muy efectivo contra estos nemátodos y lo estamos haciendo en grandes extensiones de caña de azucar en un Ingenio en Chiclayo. Se trata de combinar los nematicidas biológicos Paecilomyces lillacinus y Pochonia clamydosporia dirigidos a la rizosfera de las plantas, ante el hecho de que las plantas han sufrido daños en sus raices y puntos de entrada de hongos patógenos, quince dias después se les aplica el consorcio de bacterias promotoras de crecimiento radicular PROMOBIOL,estas con el fin de curar y obtener nuevos brotamientos de raices que definitivamente le dan otro aspecto más vigoroso al cultivo.
Jesús Orángel Briceño Garzón
2 de diciembre de 2022
Jades Jiménez Velásquez Jesús Briceño Garzón. Excelente información, muchas gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate