Discusion creada el 23/12/2014

CONTROL DEL MAL ROSA (Rosellinea sp) EN CAFE

Buen día, colegas me gustaría conocer sus experiencias sobre el control del mal rosado en arboles de sombra (Ingas) en el cultivo de café.

Consulta anónima
El Salvador
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 962 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alexis Antonio Urdaneta Alexis Antonio Urdaneta
Ing. Agronomo
24 de Diciembre de 2014
Buenas noches el hongo Erithicium salmonicolor , debe su aparicion a factores ambientales y algunos manejos agronomic os, como epocas de lluvia, deficiencia deaireacion de cafetales, baja luminosidad y temperatura, mucha sombra y baja fertilización entre otros.
Responder
Alberto Lee Alberto Lee
Ing. Agrónomo
24 de Diciembre de 2014
Colega de El Salvdor, para mi lo primero es evaluar que tipo de inga esta usando como sombra, xq si son muy frondosos y tiene una alta densidad lo ideal es hacer podas al final de épocas de mayor cosecha y asi favorecer la ventilación ya que el Corticium salmonicolor prolifera con altas temperaturas y humedad. Le doy un dato; acuerdese que el efecto sombra es indirecto, menor sombra a más elevación, en los meses húmedos,en los suelos con alto contenido materia orgánica y en los meses secos mas sombra. Suerte!!!!!
Responder
Johnny Caldas S. Johnny Caldas S.
Ing. Agrónomo
25 de Diciembre de 2014
solo de una buena fertilizacion y,poda en los arboles para buena aireacion
Responder
Jorge Coria Jorge Coria
Ing. Agrónomo
26 de Diciembre de 2014
En mi opinion el mal de rosa tiene dos maneras de interpretarse como un problema fitosanitario que es el efecto del problema y el otro es un problema de nutrición que es la causa.
La causa es un problema de desadaptacion que presenta el café, el cacao , los olivos , el agave, etcétera, y es causado por los efectos del cambio climático y que afecta interrumpiendo la actividad fotosintetica causada por alta luminosidad, altas temperaturas, alta concentración de bióxido de carbono y relacionado también con problemas de nutrición y en algunos casos la presencia de fotorespiración lo cual provoca gasto energetico en fotosíntesis C3 y también afecta a las C4.
La interrupción de fotosíntesis se incrementa por cada uno de estos factores o por la combinación de todos ellos presentes en un momento dado y el resultado son plagas, enfermedades, estrés y por supuesto menor capacidad productiva y ello puede resolverse con tecnología y ver el problema del cambio climático como una oportunidad para ser mas productivos y bajar costos.
Responder
26 de Diciembre de 2014
Tenemos a su disposición un producto Mineral que le puede servir de mucha ayuda, no sólo para los árboles de Sombra, sino también para el cultivo de Café, ya que tiene una gran cantidad de nutrientes entre Macro y Micro nutrientes, está ayudando a mejorar la nutrición en café, mejorando así la salud de la planta, aumentando su producción(reduce la cantidad de granos por libra), hace más eficiente los Fertilizantes Químicos, etc. si necesita información con mucho gusto: miraedwins@gmail.com
Responder
Jorge Coria Jorge Coria
Ing. Agrónomo
27 de Diciembre de 2014
Ing. Edwin Mira; mi comentario es para establecer un dialogo con productores y especialistas en la materia para hacer conciencia que este momento es para analizar el paradigma que tenemos por la actividad humana y me refiero al Cambio Climatico y como nos esta afectando y esta afectando a toda la agriculutura , lo que nos enseñaron en la universidad ya no atiende esta nueva realidad; la ley del minimo en lo que se refiere a nuticion vegetal ahora debera ser la ley del maximo, porque ya esta afectando la productividad en el campo y nos aleja o aparta de este fenomeno ambiental y de la realidad; ese es el paradigma a resolver.
para respuestas o consultas mi correo es coriatec@hotmail.com

Responder
Audeli Rodriguez Castillo Audeli Rodriguez Castillo
Ing. Agrónomo
27 de Diciembre de 2014
debe hacerse con manejo, regulacion de sombras , podas selectivas y la aplicacion de los micro nutrientes las afectaciones son ambientales , asi como las variaciones de clima
Responder
Jorge Coria Jorge Coria
Ing. Agrónomo
27 de Diciembre de 2014
Interesante comentario pero aun esta sin solucion las afectaciones que son ambientales y las variaciones de clima , sin duda podemos darle la vuelta y como atinadamente dice son factores que afectan y limitan la productividad pero hay solucion y es con la tecnologia Florganic.

Hacer el cambio se refiere hacer de un problema una oportunidad favorable y la tecnologia resuelve este paradigma que se nos presenta con el cambio climatico.
consultas particulares en ; coriatec@hotmail.com
Responder
1
print
(962)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved