Consideraciones generales sobre calidad de agua para pulverización agrícola

Publicado el: 11/02/2011
Autor/es: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva – EEA INTA Pergamino, Argentina. Diciembre 2010

En Argentina existen actualmente unas 30 millones de hectáreas cultivables, si consideramos un promedio de 3 pulverizaciones por unidad de superficie, la cifra de hectáreas tratadas asciende a 90 millones por año. Sólo para el año 2009, el uso de plaguicidas asciende a 260 millones de litros/kilos, y una facturación total de 1300 millones de dólares...

remove_red_eye 16496 forum 81 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Emanuel Molina Emanuel Molina
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2012
Ingeniero:
Le agradezco la información suministrada. Muy clara y precisa. Es cierto que a uno le recuerda las clases de química de la educación media y universitaria, y coincido también que uno debe hacer docencia al transmitir éstos conocimientos a los productores.
Personalmente, me dedico al desarrollo de fitosanitarios, y poder contar con información de este tipo, es de suma importancia.
Nuevamente, muchas gracias y felicitaciones!
Responder
Rafael Gonzalez Mena Rafael Gonzalez Mena
Asesor Técnico
13 de Diciembre de 2012
que productos se pueden usar para subir el ph en una mezcla, cuando uno de los productos( citrato de plata) baja hasta 3 el ph. gracias.
Responder
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Ingeniero Agrónomo, especializado en Producción Agropecuaria
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Diciembre de 2012
Estimado Rafael, existen sustancias buffer que regulan el pH a valores pre establecidfos. Hay que consultar a empresas que comercialicen estas sustancias
Responder
Ignacio Andres Lerda Ignacio Andres Lerda
Ing. Agrónomo
11 de Enero de 2013
Estimado Ingeniero , me surge un duda y es que he escuchado algunas veces que el glifosato no se ve afectado por el ph, ya que al tener varias constantes de disociacion puede actuar a diferentes vaores de pH. en presencia de un agua que no se dura , supongamos un valor de dureza menor a 100 ppm, seria necesario hacer la correccion del pH, supongamos tambien que aplicariamos glifosato solamente (si bien en la realidad acurre poco esto). Espero haberme explicado correctamente, ya que me surge la duda sobre la influencia del pH sobre el glifosato en presencia de bajos niveles de dureza. de hecho muchos ensayos se hacen con glifosato con agua desmineralizada (y si no me equivoco aqui el pH es alrededor de 7).
Desde ya muchas gracias y muy exelente todos sus articulos.
Responder
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Ingeniero Agrónomo, especializado en Producción Agropecuaria
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Enero de 2013
Estimado Ignacio, por calidad de agua para Glifosato le comento la experiencia del INTA. Este herbicida es muy sensible a dureza del agua por cationes de calcio y magnesio que provocan inactivación de parte de la dosis, esto dependiendo del grado de dureza y volumen de agua utilizado. Si consideramos un volumen de 50 lt de agua, una dosis de principio activo de 1 lt/ha y una dureza de 300 ppm expresada como carbonato de calcio, la inactivación estimada es 7 %. Agronómicamente, resulta significativo corregir el agua con una inactivación superior a esa cifra, para dureza, volumen y dosis detallada.

Con respecto a la incidencia del pH, podemos argumentar dos cosas. La primera es que en ocasiones resolviendo el problema de cationes los valores de pH bajan, aunque no siempre. El glifosato tiene un valor óptimo de pH próximo a 4, y por eso resulta importante usar un búffer. Experiencias del Ing. Agr. Agustín Mitidieri en San Pedro usando dosis de 1 lt/ha de Glifo 48% para Sorgo de Alepo lograba controles del 20% con pH=8, y del 90% con pH=5 (una cantidad 1000 veces menor de cationes alcalinotérreos) . En conclusión, y frente a su duda, corregir el pH es importante cuando las malezas son de difícil control (por no trozar rizomas en el caso del ensayo) y uso de dosis bajas. Desde el punto de vista de la conservación estructural del Glifo, a pH=4 hay una hidrólisis 1000 veces menor que a pH=8.
Responder
4 de Febrero de 2013
Muy buen intercambio, podríamos decir que son dos casos diferentes, una cosa en bajar pH y otra agregar amonio.La isopropilamina es un poderoso complejante, al bajar el pH, algunos cationes pueden precipita y ella mantenerse estable (pH de 4,8/5,2), al agregar amonio, el equilibrio químico empuja a la isopropilamina a mantenerse en la forma de interés (también por los amonios, no solo los protones). En cuanto a los insecticidas, muchos (piretroides y fosforados) se hidrolizan en medio alcalino. Algo similar ocurre con los fungicidas y otros herbicidas. Otros se hidrolizan el pH ácido pero son pocos; por ello las mezclas de más de dos productos son siempre un "enigma". Como el polvo sobre las hojas en tiempo seco.
Responder
Felix Lopez Chumacero Felix Lopez Chumacero
Ing. Agrónomo
4 de Febrero de 2013
Estimado Ing. Daniel creo tener un poco de confucion con respecto al ph de agua cuando utilizamos glifosatos, aca en Bolivia de forma general se estan bajando el ph de agua podria ud explicarme y corregir mi error al respecto, gracias
Responder
4 de Febrero de 2013
¡Hola Felix! Si es para mí ya me lo ,han dicho, mezclo demasiadas cosas, si es para Pedro Daniel, que me disculpe. La alcalinidad del agua mantiene en solución sales que precipitan en medio ácido, si bien glifosato se comporta bien, con grandes volúmnes de agua y pequeños orificios, puede llegar a tapar filtros. Por ello no se discute mucho el agregado de Sulfato de Amonio o el agregado propuesto de urea. En realida esto no es de mi cosecha, sino del colega Nicasio Rodríguez, con el cual me da gusto hablar cuando lo encuentro, sin que se me ponga celoso el Ingeniero Leiva
Responder
Willam Medrano Miranda Willam Medrano Miranda
Ing. Agrónomo
4 de Febrero de 2013
Ing. Rafael muchisimas gracias por tan valiosa información, efectivamente la dureza del agua hace que no solamente los glifosatos tengan problemas al momento de actuar, si no tambien todos los demas pesticidas, por eso es necesario saber el grado de dureza que debe soportar cada uno de ellos. Nuevammnente muchas gracias.
Responder
Nicolás Alvarez Nicolás Alvarez
Ingeniero Agrónomo
5 de Febrero de 2013
Ing. Daniel Roberto, la isopropilamina entónces permite que cuando el glifosato se mezcla con agua, esta sustancia actúa como un regulador de ph, manteniendo el medio de forma ácida. Nosé si estoy en lo correcto
Responder
5 de Febrero de 2013

Hola, recomiendo SIMPLIFICAR, y no enloquecerse con las especificaciones de quimica compleja de cada reaccion de cada producto en cada condicion de trabajo.
TODOS los Agroquimicos reaccionan distinto en distintas situaciones de PH y Dureza de Agua ( la cual varia a lo largo del año y segun la fuente de agua) , lo unico constante es que el PH y la Dureza SIEMPRE afectan y/o modifican la vida util de los Principios Activos de los Agroquimicos.
El PH ideal, segun producto, figura en el Marbete, ademas de existir infinitos listados con los PH ideales por producto, aun disponibles en internet . La clave no es aprenderse de memoria el Vademecum, la clave es SABER EL PH de cada fuente de Agua de la cual vamos a obtener agua para pulverizar, para esto existen a disposicion en el Mercado, cintas colorimetricas y Peachimetros por precios razonables, que son inversiones mas que rentables teniendo en cuenta el Valor Agregado de cuidar nuestros costos en asuntos de proteccion de cultivos.
Ademas de esto, recomiendo la utilizacion de productos existentes en el mercado que no sean " comodities" Ej: urea, Sulfato de Amonio,(fertilizantes adaptables en definitiva) etc. Existen muchos laboratorios Nacionales que tienen paletas de productos desarrollados y estudiados ESPECIFICAMENTE para la regulacion del PH y el control de la Dureza del Agua. El desafio en la tecnologia de proteccion de cultivos, no es saberse de memoria los argumentos quimicos, sino ser practico y eficiente, y la solucion esta al alcance de la mano. Saludos a Todos.

Responder
5 de Febrero de 2013
Si, regula el pH, pero se carga negativamente complejando o secuestrando al Ca y otros cationes; con lo cual se inactiva. Los metalesa como Fe o Zn, son peores pero mucho más raros en el agua. El punto isoeléctrico del zuitterión, es precisamente a pH bajo (alrededor de 5), por ello es necesario corregir el agua antes de agregar el herbicida. Si se agrega Glifosato a agua destilada, se produce un descenso notable de pH.
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
6 de Febrero de 2013
Muy buen trabajo. Recibe mi felicitacion Pedro Daniel.
Me parece un artículo accesible para la mayoría de los agrónomos que nos dedicamos a la asistencia técnica.
Da la ruta a seguir para que otros colegas aborden a mayor detalle y abundancia.
En mi trabajo siempre traigo un potenciometro y me es de mucha utilidad, ya que es muy comun encontrar aguas duras en esta region, lo que a menudo provocan problemas de inefectividad de los plaguicidas, sobre todo de Glifosato.
Damos la capacitacion para solucionar estos casos y en la medida de las posibilidades hacemos las demostraciones en practicas de campo.
Una sugerencia: Alguien que nos pudiese informar mas sobre grupos o familias de plaguicidas y sus reacciones/soluciones con repecto a los tratamientos que se deban dar para solucionar los casos de los principales 5 rubros de la calidad del agua que menciona Pedro Daniel.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
15 de Abril de 2013
Hola Amigos foristas; en mis asesorias de fertilización foliar con agroquimicos en mezcla o aplicaciones exclusivas de herbicidas, la consideración del Pow ó Kow (COEFICIENTE DE PARTICIÓN OCTANOL ) es indispensable para asegurar el exito de caulquier aplicación.La comprensión de las propiedades lipofílicas/hidrofílicas de los solutos es importante para explicar el proceso de absorción a través de la cutícula de la planta. Este coeficiente, entrega una idea de la afinidad y penetración del soluto sobre la cutícula de la hoja. Es una medida de efectividad.
Saludos
Anjel Rodas
Responder
Oscar Orlando Fossi Oscar Orlando Fossi
Agricultor
15 de Abril de 2013

habiendo trabajado como puelverizador durante varios años aprendi que el PH hay que regularlo antes de hechar los agroquimicos habiendo evaluado cada PH de cada uno y priorizar el mas importante de la pulverizacion. con respecto a la dureza digo que hay que medirla o hacerla medir y corregir con secuestrantes de cationes, siempre todd esto debe ser corroborado y controlado con un ingeniero agronomo o mejor un quimico, en los cursos de habilitacion como pulverizador que da el Ministerio de agricultura de cordoba Argentina, ahi se aprende mucho sobre el manejo, manipuleo, mezclas, PH, Dureza, etc. y considero que es muy necesario que todo el personal dedicado a esta tarea debe estar inpresindiblemente capacitado y habilitado, donde asi no se cometeria los errores garrafales de aplicacion.-

Responder
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Ingeniero Agrónomo, especializado en Producción Agropecuaria
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
15 de Abril de 2013
Coincido con la opinión de Oscar Orlando respecto de la necesidad de capacitación, y los coadyuvantes correctores del agua deben agregarse como paso previo a los plaguicidas. En los EEUU, los operaios deben pasar anualmente un examen de aptitud. es muy interesante ya que tantop los manuales cmo los examenes están disponibles en español. Esto es un antecedente interesante para imitar en Argentina, y debería considerase su incorporación a las leyes provinciales de agroquímicos
Responder
Ramiro Esteban Cid Ramiro Esteban Cid
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
16 de Abril de 2013
Como siempre la participación del Ing. Leiva es clara, con conocimientos precisos y muy bien fundamentada!
Lamentablemente es muy frecuente que, a campo, no se tenga conciencia de la importancia de la calidad del agua en las aplicaciones. Sin duda este foro contribuye en este sentido...
¡ Felicitaciones!
Responder
31 de Octubre de 2013
Ing Pedro Daniel: muy importantes sus comentarios y sugerencias. Quiero agregar que la calidad del agua utilizada para asperjar o regar tiene además una dimensión biológica que normalmente se desconoce y por lo tanto se descarta. El agua utilizada puede se fuente de diseminación y/o multiplicación de nemátodos, bacterias y hongos fitopatógenos. Además de la evaluación y/o corrección de algunas de las características físicas y químicas del agua, se hace necesario también considerar su calidad (inocuidad) microbiológica.
Responder
31 de Octubre de 2013
Muy importante el tema expusto´por el Ing. Leiva, queria preguntarle si es posible el uso del ácido fosforico como medio de bajar el ph del agua tanto para la aplicación del Glifosato y fungicidas,
muchas gracias.
Responder
31 de Octubre de 2013
Así es Angel, uno de los probados para acondicionar pH del agua a sido fosfórico, se han probado otros más baratos, se adicionó secuestrantes y se llegó a indicadores que viran de color, con tablas que muestran el color esperado. El sulfato de amonio agrega iones amoni al equilibrio químico.
Responder
print
(16496)
(81)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved