Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pulverizacion agricola

Consideraciones generales sobre calidad de agua para pulverización agrícola

Publicado: 10 de febrero de 2011
Resumen
En Argentina existen actualmente unas 30 millones de hectáreas cultivables, si consideramos un promedio de 3 pulverizaciones por unidad de superficie, la cifra de hectáreas tratadas asciende a 90 millones por año. Sólo para el año 2009, el uso de plaguicidas asciende a 260 millones de litros/kilos, y una facturación total de 1300 millones de dólare...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Gaston Prada
11 de febrero de 2011
Ingeniero, muy importante y clarificador su artículo, ahora, siempre tuve la misma duda, el corrector de pH y/o secuestrante debe agregarse antes que el plaguicida, la pregunta es, debe agregarse en exceso el mismo o cuando vira el color del agua en el tanque es suficiente? pregunto esto porque cuando se cargo a la mitad el tanque con agua, normalmente se agregan estos productos( corrector) y luego los plaguicidas y se completa con agua, esta última no se le corrigió absolutamente nada.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de febrero de 2011
Estimado Gonzalo, ante todo gracias por haber dedicado tiempo de lectura a mi artículo. En cuanto a su duda, siempre los coadyuvantes, correctores de pH y los secuestrantes, van antes que el plaguicida. Ahora bien, cuando cargo el equipo debo tomar la precaución de agregar la cantidad suficiente de ambos sólo para la cantidad de agua inicial posteriormente añado los plaguicidas en proporción al agua finalmente completo el tanque con más agua y es allí donde debo agregar el complemento de corrector/ secuestrante para finalizar agrego el resto de los plaguicidas. Para el caso de utilizar correctores de pH en base a cambios de color (tipo Indicate o Indicator), y para sacarse la duda haga una prueba en pequeña escala con un frasco: a) llene la mitad con agua y añada la cantidad de corrector/secuestrante para ese volumen luego complete el contenido y añada la cantidad de corrector necesaria b) coloque todo el corrector al principio y luego de completar la segunda parte de agua verifique que el pH ya ha sido corregido. Esta pequeña experiencia permitirá sacar conclusiones que aclararán su pregunta. Dada la dificultad que resulta del procedimiento descripto, es que nosotros recomendamos corregir el agua en el tanque de apoyo tarea que puede hacerse el día anterior a la pulverización.
Jose Padilla Gomez
13 de febrero de 2011
Ing. Pedro te felicito por la publicacion de un articulo muy interesante e importante un servidor inicie con la utilizacion del sulfato de amonio con el glifosato con buenos resultado, hace 10 años, si te es posible me informaras en que forma actua el vinagre blanco como acidificante del agua. Te doy las gracia de antemano.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de febrero de 2011
A José Padilla le agradezco sus elogiosos conceptos, y le aclaro que el vinagre blanco (ácido acético), es un ácido débil. Cómo todo acidificante tiene la propiedad de bajar el pH del agua, y por lo tanto actúa reduciendo la hidrólisis o destrucción de los plaguicidas además posee una acción clarificante del agua ya que neutraliza las cargas negativas de las partículas de materia orgánica o arcilla que le confieren turbidez al agua. La neutralización de cargas provoca su precipitación y en consecuencia clarifican el medio dispersante. Las aguas turbias adsorben parcialmente los plaguicidas reduciendo su disponibilidad o inactivándolos. No posee propiedades secuestrantes ya que las sales que forma son solubles. Los acidificantes comerciales tienen propiedades búffer o tampón, lo que significa que reducen los valores de pH dentro de un rango bien definido de valores, y por ese motivo se los recomienda. Generalmente se trata de fosfatos. No obstante, me interesa conocer los resultados de utilizar el vinagre blanco al agua en pulverización de plaguicidas
Daniel Gianotti Irulegui
13 de febrero de 2011
Estimado, Podrá apreciar que sigo sus artículos con especial dedicación por parecerme muy atinados, didácticos y esclarecedores. Me pregunto, siendo neófito en el tema, uno corrige el agua en los depósitos hasta el pH mas exacto para cada producto y este continuará estable durante mucho tiempo, pero ¿cuanto tiempo debo dejar pasar para hacer la medición de pH? Digo, cargo el tanque le agrego corrector, dejo pasar tanto tiempo, lo mido, lo vuelvo a corregir si hace falta y cuando lo tengo puedo almacenarlo idefinidamente? Espero me comprenda, de lo contrario intentaré explicarlo de otro modo. Muchas gracias
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de febrero de 2011
Le agradezco a Daniel Gianotti sus comentarios sobre mis publicaciones en Engormix. En cuanto a la vida media de los caldos de aspersión, es necesario aclarar algunos puntos de suma importancia. Los plaguicidas en su envase original tienen un vencimiento de 36 meses (en la generalidad de los casos, y como consecuencia de la calidad de su envase). Una vez disueltos en agua, e independientemente de la reacción del agua, comienza la hidrólisis en mayor o menor medida en función del tipo de principio activo (unos más sensibles que otros) y del pH (vida media más larga para valores entre 4 y 5). En consecuencia, una vez preparado el caldo debe pulverizarse lo antes posible aún corrigiendo el agua, no debe prepararse el día anterior, y posterior. Si posterior. Ni mucho menos guardarse para un uso posterior. Si por una eventualidad, e.g. comenzó a llover y el equipo está cargado, acidificar el caldo ayuda a reducir la hidrólisis ya que no es posible recuperar el formulado una vez disuelto. En cuanto al tiempo que demora el corrector en hacer efecto, debemos recordar que en química general e inorgánica de 4to. año del Colegio Nacional, cuando titulábamos con fenolftaleína, la reacción era muy rápida, máxime cuando se agita en forma constante. Los correctores colorimétricos (e.g. tipo Indicate o Indicator) permiten observar que inicialmente dentro del tanque se forma una campana de agua color rojo, que desaparece rápidamente con el agitado y por simple difusión de los líquidos. La corrección de pH siempre debe hacerse como paso previo al agregado de los plaguicidas, y para asegurar que se cumpla la reacción debemos tener prendido el retorno siempre.
Daniel Gianotti Irulegui
14 de febrero de 2011
Gracias estimado, Lo de tener los caldos preparados lo comprendí al leer el artículo además es lógico. Mi pregunta era respecto a cuando uno tiene un cisterna con agua para llenar el equipo. ¿sería bueno tener siempre la cisterna cargada con agua corregida a por ej. pH 4,5? Si es así, ¿cuanto tiempo puedo almacenar este agua acidificada y que mantenga su aptitud? Tengo un pHmetro, cual es el corrector mas apropiado (economico-efectivo) para no usar indicator y que cantidades debería usar para bajar de 8 a 4,5? Nuevamente muchas gracias
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de febrero de 2011
Mis disculpas a Daniel Gianotti por no haber comprendido la pregunta. Efectivamente, una vez corregida el agua, tanto por dureza como pH o ambas, el efecto es duradero. El agua se puede almacenar por un período prolongado lo ideal es corregir el agua que se utilizará en la siguiente jornada. Una precaución importante es no intentar hacerlo en un tanque australiano, sino en el carro de apoyo. En cuanto a la cantidad de corrector, no siendo de efecto colorimétrico, es indispensable realizar un análisis de laboratorio, o en su caso un ensayo a pequeña escala con el pehachímeto si el problema fuese la reacción y no por dureza. La mayoría de las empresas que comercializan correctores y secuestrantes, ofrecen gratuitamente el servicio de análisis y recomendación de dosis de sus productos
Marco Emilio Ochoa Castañeda
14 de febrero de 2011
ING MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION AYUDA A MUCHA GENTE POR QUE NO SABEN Y SE QUE JAN MUCHAS VECES QUE LOS PRODUCTOS NO FUNCIONAN YES POR ESTE FACTOR DE PH DE AGUA QUE UTILIZAN AGUAS DE TANQUES O DE POZOS POR EXPERIENCIAS YO SOY TECNICO Y SE DEL TEMA TAMBIEN HE PROBADO PARA BAJAR EL PH UN POCO DE UREA ES LO MAS PRACTICO SI NO SE TIENE UN CUADYUBANTE A LA MANO PERO EN EL CASO DE LA SALINIDAD DEL SUELO QUE TAL YO RECOMIENDO ACIDOS HUMICOS Y FULVICOSPARA CORREGIR PH DEL SUELO TIENE EXELENTES RESULTADOS ADEMAS COMO DESBLOQUEADORES PARA LA BUENA ASIMILICION DE FERTILIZANTES ATT MARCO OCHOA TECNICO DE IBO ECUADOR
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de febrero de 2011
Le agradezco a Marco Emilio su aporte, por un lado el tema de bajar el pH con urea y por el otro la corrección de la acidez del suelo con ácido fúlvico. La utilización de urea resulta conveniente también por un efecto de mayor absorción, conocido como efecto carrier o transportador, facilitando el ingreso de los plaguicidas a las hojas de las plantas. Por el tema de corrección de pH de suelo, y conociendo que el Instituto donde Ud. trabaja se dedica a la agricultura orgánica, le pregunto cuál es la fuente de los ácidos fúlvicos y otras sustancias naturales, ya que interpreto que se requiere contar con cantidades significativas en función de la superficie a tratar
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de febrero de 2011
COLEGA PEDRO DANIEL:EXCELENTE SU ARTICULO.LO FELICITO MUY CLARO Y NOS HIZO RECORDAR NUESTROS TIEMPOS EN QUE ESTUDIAMOS QUIMICA.OJALA ASI NO LA HUBIERAN EXPLICADO. MIS INQUIETUDES: 1-UD SE REFIERE A PLAGUICIDAS-INSECTICIDAS Y HERBICIDAS PARA LOS CUALES SE DEBE CALIBRAR EL AGUA,PERO COMO SERIA PARA LOS FERTILIZANTES FOLIARES??OTRO PROCESO???O ACASO EL MISMO?? 2-SI ES DIFERENTE FAVOR EXPLICARLO. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Profile picture
Autor
18 de febrero de 2011
Felicitaciones por el artículo, como comenta el Ing Marco Emilio Ocho. La utilización de Urea es específica en aguas con pH 6 - 7, donde es mi caso y el control es muy efectivo superior al 90%, con dosis muy bajasde producto comercial, por debajo de las dosis recomendada por el fabricante. Tambien he tilizado los acidos húmicos y fúlvicos estraidos de lixiviados de vermicompuesto, pero como acondicionador de ph en contol biologico.
Román Balla
25 de febrero de 2011
Muy interesante su artículo, me gustaria saber como usan la urea para bajar el ph, en que dosis y si tiene una explicación química al respecto.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de marzo de 2011

Para responderle a Román Balla de Entre Ríos (Argentina), hice una interconsulta con el experto en Nutrición Vegetal del INTA Pergamino, Ing. Agr. Gustavo Ferraris, que transcribo a continuación. Como lo aclara muy bien Gustavo, la urea tiene reacción alcalina, y su propiedad destacada como coadyuvantes (de plaguicidas y fertilizantes aplicados al follaje) es su propiedad de carrier, transportador o facilitador de la absorción de estos productos en la hoja.

"La úrea tiende a pasar a amonio en contacto con el agua. En esa reacción, en presencia de agua y la enzima catalizadora del proceso (ureasa) consume protones. El resultado final es carbonato de amonio + amonio. Es una solución endotérmica (la solución se enfría notablemente).
Ureasa
CO(NH2)2 + H+ + 2 H2O ---------> 2 NH4+ + HCO3- (Ec. 1)
NH4+ ---------> NH3 + H+ K 109,3 (Ec. 2)
Es decir, la reacción involucra un aumento de pH, que luego es compensado cuando se absorben los nitratos, como acidificante no es bueno, para eso hay que usar sales de S (sulfato de amonio o tiosulfato de amonio).
Sin embargo, hay una cosa para rescatar y es que la molécula de la urea es una de las más fácilmente absorbidas por las plantas. Se estima que en el término de 2 horas un 50% está en el citoplasma de las células. Por ese motivo en nutrición se la usa como transportador, en particular de microelementos. Tienen que ser ureas especiales, con bajo biuret, para no ser fitotóxicas".

Guillermo C
4 de marzo de 2011
gracias por ser tan claro siempre ingeniero.estuve en una charla suya en trenque lauquen y anteriormente en g villegas,yo creo que habria que corregir la totalidad de agua que se va a utilizar y luego agregarla al tanque de pulverizadora junto al plaguicida por que si no el resto de agua lo terminaria de corregir el plaguicida no?claro que para esto es necesario tener un tanque de apoyo
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de marzo de 2011
Coincido totalmente con Guillermo C. en la necesidad de corregir anteriormente el agua, que se transporta en el equipo de apoyo, para lograr resultados óptimos en cuanto a calidad de agua. Ello aportaría mucho en la eficiencia operativa del trabajo. Una bomba de 30.000 lt/hora carga el equipo en 6 minutos, cuando el promedio nacional es media hora. Además, teniendo en cuenta que un equipo terrestre pulveriza unas 300 has por día, a un volumen de 100 lt/ha, sería necesario corregir unos 30.000 lt diarios. Debemos recordar que los pulverizadores terrestres, por su menor capacidad operativa respecto al avión, utilizan parte de la franja horaria donde se registra muy baja humedad relativa, situación que muchas veces condiciona los resultados de los tratamientos. La ganancia de tiempo por corregir previamente el agua, implica beneficios indirectos en los tratamientos de verano.
Franco
15 de agosto de 2011
Me surge una inquietud Ing. Leiva, en la formula de inactivacion del Glifosato, que diferencia hay entre dividirlo por la concentracion o por el equivalente acido. Tengo entendido que la concentracion esta influenciada por el tipo de sal y esta sirve para estabilizar la molecula, y que el equivalente acido representa realmente la concentracion del producto.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de agosto de 2011
A Franco le respondo respecto a la fórmula de inactivación, se trata de sal isopropilamina expresada en kg/ha. Para mayores detalles, tengo que hacer una interconsulta
Rafa Martinez
27 de agosto de 2011
Hola a todos, soy nuevo en el foro y mi consulta es sobre calidad de aguas: Esta semana realice dos analisis de agua en el cual uno me dio un ph inicial de 9.8 y el otro 7.5, en el primer caso necesite menos dosis de corrector de ph para llegar al optimo y en el segundo caso 3 veces mas, mi pregunta es a que se puede deber esto?? y la otra consulta es con respecto al orden de agragado de los fitosanitarios, en que puede influir el agregado de un coadyuvante antes o despues de los fitosanitarios. Agradezco la informacion que puedan brindarme
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de agosto de 2011
Rafael, creo que se trata de un error en la confección de los informes, parecen invertidos. Igualmente si el análisis se hizo en un Lab., consultar al químico o volver a realizarlos. Un valor de pH por encima de 8.2 ya hace sospechar la presencia de sodio, no vaya a ser cosa que la muestra fuera tomada en una botella que haya contenido gaseosas. El orden de la incorporación de coadyuvantes merece una respuesta amplia, ya que se trata de al menos 7 alternativas de productos. Si consideramos un corrector de agua, e.g. secuestrante o corrector de pH, debe agregarse en primer lugar; luego, si el tratamiento requiere de un tensoactivo emulsionante, se agrega con posterioridad a los correctores. Si también se requiere de aceite como antievaporante o activador de graminicidas selectivos, su orden es posterior a los formulados solubles (tanto en polvo como líquidos), ya que se trata de un concentrado emulsionable. Por otra parte si la mezcla de tanque produce espuma, el antiespumante se añade al principio, antes de los plaguicidas formulados. La explicación de por qué primero los correctores es simple, para que no afecten el desempeño de los plaguicidas sensibles (a sales o pH, e.g. Glifosato). El agregado de emulsionante debe ser previo a la mezcla de formulados, para que contribuya a la estabilidad física de los componentes. El antiespumante previo a los formulados evita la formación de espuma (básicamente por efecto agitador del retorno), aunque su incorporación con espuma ya formada también la elimina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate