Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de 5 variedades de caña de azúcar

Comportamiento Agroindustrial de 5 variedades de caña de azúcar en el tercer tercio de cosecha en el Ingenio Valdez. Milagro – Ecuador

Publicado: 11 de noviembre de 2010
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento agroindustrial de cinco variedades de caña en el tercer tercio de cosecha , debido a que la gran parte de caña de azúcar esta sembrada en la cuenca baja del río Guayas el promedio de producción de sacos de azúcar por hectárea en el último tercio de cosecha ( Noviembre - Dici...
Temas relacionados:
Autores:
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Esteves
Universidad EARTH (Costa Rica)
11 de noviembre de 2010
Excelente artículo. El Ecuador está desarrollando sus variedades propias, adaptadas a sus condiciones edafoclimáticas y con mejores rendimientos. Es importante hacer notar que la caña responde de muy buena forma a la fertilización orgánica. Con una buena dosis de fertilizante orgánico, esta variedad puede incrementar significativamente su rendimiento, con la consecuente reducción de costos. Para elaborar fertilizantes orgánicos a gran escala, es necesario contar con maquinaria como la de Ménart. Volteadores, trituradores y tamices para elaborar fertilizantes orgánicos de forma industrial y profesional. Contáctenos
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
11 de noviembre de 2010
Ing. Walter, un cordial saludo a usted y felicitaciones por el artículo presentado en esta página, es un trabajo muy bien elaborado y con un seguimiento muy minucioso, veo en cuanto aresultados que las variedades producidas en nuestro pais tienen un excelente comportamiento y es digno de felicitar tambien a quienes trabajan en el centro de investigación de la caña de azucar, veo muy interezante evaluar otros parámetros como son la fertilización orgánica, frente a la fertilización química, ya que para mi criterio la veo a la fertilización orgánica como una buena alternativa para mantener los suelos en buenas condiciones de fertilidad, y al mismo tiempo bajariamos la contaminación ambiental por el uso de químicos. atentos saludos desde Loja - Ecuador Ing. Golver Abarca.
Recomendar
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda
4 de enero de 2011
saludos ing walter felicidades de parte de ing marco ochoa felicidades por los resultados obtenidos lo comprobe en una plantacion con ecu1 por la zona de san carlos soy de milagro trabajo como tecnico en IBO y se obtuvo exelentes resultados recuperando resiembras con un complejobiologico (HAB)que contiene microorganismosdel suelo en estado latente que actuan como biodegradadores de materia organica y minerales para convertirlos en nutrientes para las plantas activando su cresimiento mejorar calidad de suelo se obtuvo en caña resiembra mejor masa radicular nejor macollamientos y no se retraza la producion y luego encrementar leonardita pura que es lo maximo sin otro particular me despido y exitos mi correo es marcoemilio_8a@yahoo.es
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Velez Pinargote
Manuel Antonio Velez Pinargote
12 de enero de 2011
Saludos Ing. Walter felicidades por su publicación soy Manuel Antonio Vélez estudiante de 10 año de ing. Agronómica de la Universidad Luis Vargas Torres de la provincia de Esmeraldas .. estoy redactando mi ante proyecto para establecer la investigación en Quinindé EN CAÑA DE AZUCAR dos compañeros que les pareció interesante y quieren comenzar la investigación en la Unión y la concordia …nosotros vamos a medir el comportamiento agronómico en estos tres sitio …. sin otro particular me despido y éxitos Mi telef.097648701 Mi correo es tricovelez@hotmail.com
Recomendar
Responder
-no name-
25 de septiembre de 2012
Hola amigo Walter Jara Felicitaciones por su articulo-investigacion, se ve muy minucioso y claro. Planeo sembrar caña para forraje de ganado lechero en produccion y desarrollo en el valle de Chone-Manabi, estos suelos los calificaria de franco arcillosos, bajos y con posibilidad de inundarse. Megustaria me pueda asesorar en las siguientes inquietudes: 1.- Cual especie me recomendaria? (suave,buen tonelaje, buena sacaroza, poca pelusa), me gusto la cc-8592 y la cc-01. 2.- Para forraje cuando estaria lista para cosechar considerando que lo que se busca es una buena fuente de energia?. 3.- Como se tendria que sembrar? Hileras x Distancia entre plantas. Agradeciendole anticipadamente por su atencion Atte Victor Hugo Andrade Vargas Cel 099610359 Ofi 2110871 Mail. metaltica@hotmail.com
Recomendar
Responder
Elias Esquivel Ortiz
2 de noviembre de 2012
Ing, muy interesante su articulo sobre el comportamiento Agroindustrial de 5 variedades,de caña de azúcar, te comento Ing Walter que soy un productor de caña de azúcar del dto de paraguri paraguay, y estoy terminando de sembrar 16 Ha de la variedad, SP81- 3250 (3), espero seguir aprendiendo de su experiencia. FELICITACIONES ING WALTER JARA Mi correo es eliesqui0720@gmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.