Discusion creada el 10/06/2008

Ergo en sorgo forrajero

Foro sobre cómo combatir el ERGOT en el sorgo forrajero

Amigos foristas, siempre año tras año mi sorgo forrajero siempre es atacado por el ERGOT y me han dicho que no hay tratamiento que lo único es cortar el sorgo hacerlo pacas o ensilar, pero el clima me lo impide dado que cuando es el tiempo de ensilarlo en ocasiones continua lloviendo y no es pasible, que me pueden sugerir, muchas gracias.

Jose Marco Medina Carrillo
Productor Ganadero
remove_red_eye 7466 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Junio de 2008
don jose:
el ergo o ergot en c.a. si es cierto que causa
perdidas en el cultivo de sorgo. esta enfermedad es mas frecuente cuando se trabaja con variedades androesteriles pues el espacio de las semillas en la panoja es ocupado por el hongo.

usted no menciona si su sorgo lo cultiva para cosecharlo verde picado,como ensilaje o pastoreo. de todas maneras para reducirlos daños de la enfermedad, bien puede sustituir el sorgo por maíz para hacer su ensilaje.

que tenga éxitos.

Carlos quiteño, el salvador
Responder
Jose Marco Medina Carrillo Jose Marco Medina Carrillo
Productor Ganadero
17 de Junio de 2008
Ing. Carlos el sorgo lo utilizo para ensilar así que solo doy un corte, y la verdad cuando inicia la enfermedad a veces me es imposible ensilar. de antemano muchas gracias por su ayuda.
Responder
25 de Junio de 2008
Mire Sr. Jose Marco Medina Carrillo,
Ahora estoy aplicando un mejorador de suelo para unas 700 has. de sorgo forrajero y en los últimos dos años se han levantado cosechas de 72 a 76 Toneladas de Silo x Hra. la firma que distribuyo y uso es a base de Probióticos,

¿ Que es esto ?
Pues una antigua forma de producir pero aplicando los conocimientos suficientes para vencer cualquier tipo de problema que surja en los cultivos con experiencia de cerca de 40 años en mercado local en Arizona ahora en México, se pueden usar en cualquier cultivo y sirven para mejora la cantidad y cantidad de sus cosechas, (Son un SISTEMA PROBIÓTICO capaz de FAVORECER la VIDA MICROBIOLÓGICA DEL SUELO) , Esto es no solo ver las necesidades de suelo en cuanto a fertilizantes sino que hay mas allá de nuestra vista, y no solo analisis fisicoquímico sino también Biológicos, a saber 6 Familias de Microorganismos capaces de trasformar en forma saludables sus suelos

Con tanto químicos e insecticidas esta vida microbiológica va desapareciendo junto con la humedad de los suelos, o con poca materia organica para que estos microorganismos se queden en el suelo, lo ultimo que queda son los hongos causantes de muchas enfermedades entre las mas sobresalientes son la temibles aflatoxinas que son causa de abortos en ganado Vacuno y de otras especies.

Esto se puede revertir aplicando nuevas técnicas para llevar vida y no terminar con la que hay, hasta aquí una posible solución a sus problemas Si el editor lo cree pertinente el tiene mis datos llámelo y solicite mis teléfonos y correo con gusto le podría dar sugerencias a sus problemas Hasta pronto y saludos a toda la comunidad agropecuaria que quiera cambiar su entorno en favor de la vida.

Atte. mvz Carlos Ugarte Esquivel.
Responder
Marcelo Gatti Marcelo Gatti
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2009
Hola, le recomiendo usar híbridos de ciclo mas largo o se puede sembrar en diferentes épocas o de varios ciclos para calzar diferentes etapas de floración y q en todo caso no afecte a todo el cultivo, coincidiendo el periodo de lluvia con el de floración. Otra opción es sembrar alguna sup. con maíz para silo.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
3 de Febrero de 2009

Estimado:
le hago un pequeño aporte en linea con lo que han expresado otros colegas y le doy mi opinion en base a lo que tengo entendido y me pasa en mi area de trabajo (zona subhumeda pampa argentina):
el ergot es un complejo de hongos que ocupa el lugar del polen y por ello coloniza la panoja de sorgo (si es androesteril, peor!) y para que esto ocurra, no solo debe estar en el ambiente el agente (siempre esta, maxime en climas humedos) sino que tambien debe haber dias cortos y alta humedad relativa. En mi zona esto se da en siembras mas alla del 15 de enero.
Por lo tanto, haga coincidir la floracion en epocas en donde se esperen baja humedad relativa y dias relativamente largos, que usted debe conocer cuando es. Si no tuviera esas condiciones... Cambie de cultivo o lidie con él ($$$)
en cuanto a la posibilidad de que produzca aflatoxinas (u otras similares) es un riesgo, pero que aparentemente no seria tan alto. Lo que puede hacer es utilizar inoculantes al momento de ensilar (para obtener una rapida y completa fermentacion lactica) y si hubiera sospechas, utilice secuestrantes de este tipo de toxinas, previo analisis y consumo, obviamente.
Como vera, lidiar contra el ambiente tiene un limite economico.
Esperando le sean de utilidad estas apreciaciones, saluda atentamente

Responder
3 de Febrero de 2009
El ergot es bastante sencillo de prevenir, necesita hace una aplicación de cualquier fungicida que tenga disponible antes de la floración.
Responder
5 de Febrero de 2009
SI El CULTIVO O El TIEMPO Te De OPCIÓN DE APLICAR HIDRÓXIDO DE CALCIO 1/2 Kg En 200 LAS DE AGUA POR Ha PUEDES CONTROLAR Y ELIMINAR El ARGOT
Responder
Francisco González Francisco González
Ing. Agrónomo
2 de Junio de 2009
Cambia tus fechas de siembra (siembra mas temprano), utiliza variedades resistentes, rota con otros cultivos.

Ojo. el ergot no produce Aflatoxinas (las aflatoxinas son producidas por hongos del genero Aspergillus), sino micotoxinas de tipo alcaloide (ergocristina y ergotamina)
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
13 de Febrero de 2017
Tanto el Ergot como cualquier complejo de carácter fungico, puede ser controlado con fungicidas de acuerdo con el modelo de agricultura convencional con agrotoxicos que utiliza fertilizantes de síntesis química alterando la ecuación natural de los elementos minerales en el suelo trayendo como resultado plantas con excesos de azucares, radicales libres y proteínas fracturadas en sus estructuras (aminoácidos libres). facilitando los procesos digestivos de los organismos fitófagos (insectos, hongos, bacterias y virus).
La aplicación de probioticos al suelo que promuevan y fortalezcan la microbiologia de la rizosfera puede ser el complemento ideal de la aplicación de fuentes naturales de los minerales del suelo. (Granitos, gneis, porfidos, basaltos, pizarras horblendas, zeolitas y muchas mas)
Responder
Isaac Luna Isaac Luna
Biólogo
14 de Febrero de 2017
Puntualizo, "el ergot" del sorgo ( por cierto nombre mal asignado ) es producido por diferentes especies de Claviceps en diferentes regiones del mundo, y efectivamente el hongo no produce aflatoxinas sino otro tipo de toxinas que no corresponden a la ergotamita que produce Claviceps purpurea o las agroclavinas que produce C. gigantea; y por cierto las que se producen en sorgo no son tan agrecivas. Las aflatoxinas no se van a presentar a menos que se contamine el producto con A. flavus y en caso de darse la contaminación por culquiera de ellas hay solución, que sería el uso de aluminosilicatos. Si se quiere prevenir, se pueden manejar las fechas de siembra y uso de bioinoculantes por aquello de la agricultura organica que sería lo mejor.
Responder
14 de Febrero de 2017
Que bioinoculantes?
Responder
15 de Febrero de 2017
el hergot lo controlamos con bioflavonoides al 100% con una aplicacion
Responder
16 de Febrero de 2017
También pregunto que son bioinoculantes. Funcionan para otros cereales como maiz?
Responder
16 de Febrero de 2017
Pregunto, a qué se refieren especificamente como bioinoculantes para esta enfermedad. Tambien pregunto como podemos medir o saber que estamos ante "una alteracion de la ecuación natural de los elementos minerales en el suelo trayendo como resultado plantas con excesos de azucares, radicales libres y proteínas fracturadas en sus estructuras (aminoácidos libres). facilitando los procesos digestivos de los organismos fitófagos (insectos, hongos, bacterias y virus)."
gracias
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
16 de Febrero de 2017
Todos los Sorgos que previo a la floración estén afectados por temperaturas ambientales de 10°C o menos, producirá o bien la emisión de polen NO viable (incapaz de producir la fertilización del ovulo) o bien la NO emisión de polen desde sus anteras. La parte femenina sí queda receptiva y al no haber polen en el ambiente es el hongo, Sphacelia sorghi quien gana esta carrera y se introducirá a través de los estigmas receptivos para llegar al ovario y colonizarlo produciendo luego las gotas azucaradas características de esta enfermedad llamada Ergot.

En consecuencia, la forma de evitar que el hongo colonice a las flores del Sorgo es sembrarlo de manera que florezca con temperaturas mayores a 10°C para que de esa manera produzca el polen viable; tanto el polen como el hongo desean llegar al ovario y si el polen vivo está presente, siempre esa carrera la ganará el polen, que formando el tubo polínico le cerrará la puerta de entrada al hongo que desde 1995 ya se encuentra en el ambiente del continente americano con presencia permanente en el mismo.

En conclusión, de acuerdo a las condiciones ambientales de su zona, deberá planificar la siembra del híbrido elegido (del cual tiene referencia de sus días al 50% de floración) para que la floración ocurra con temperaturas que no afecten a la producción del polen.

Generalmente, sobre el exudado del Ergot suele aparecer otro hongo (llamado Cerebella) que lo coloniza tomando al final una coloración oscura negruzca.

Al presente, de acuerdo a los antecedentes, avalados por estudios que constan en la bibliografía disponible para el continente americano y sobretodo en Sud América se concluye que el exudado azucarado (Ergot) provocado por la acción de Sphacelia sorghi no ofrece peligro a los animales; los alcaloides que podrían causar daño solamente aparecen en presencia de la forma sexual Claviceps africana (los llamados “esclerocios”) y hasta el momento esa presencia no tiene importancia en Argentina.
Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
16 de Febrero de 2017
El problema del Ergot es la presencia de los conídios en semilla y las cuarentenas a los países a los cuales se pretende exportar cuya exigencia es ausencia del patógeno en la misma por ejemplo China.
Responder
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
5 de Marzo de 2017
En Venezuela ,en la produccuion de hibridos de sorgo para semilla,el Ergo se presenta en las lineas madres androesteril cuando esta no alcanza la polinizacion completa.Haciendo la salvedad que esto sucede en la epoca de verano cuando las temperaturas estan por enzima de los 30 grados con dias nublado .
Responder
Alberto Chessa Alberto Chessa
Asesor Técnico
6 de Marzo de 2017
El hongo Sphacelia sorghi está siempre presente en el ambiente y busca colonizar el ovario de las flores del Sorgo; si hay polen viable presente al momento de la apertura de las flores, el polen viable entra a través de los estigmas, forma el tubo polínico y le cierra la vía de entrada al hongo causante del Ergot.

Si en el campo de producción de semilla híbrida No hay coincidencia entre la apertura de las flores de la hembra y la apertura de las flores de los machos que emiten el polen viable, al No haber polen que forme el tubo polínico y cierre la vía de entrada al hongo, éste entra sin inconvenientes en las hembras y las coloniza y no hay producción de granos, aún cuando la temperatura ambiente es alta pues el hecho es que NO hay polen en las flores femeninas dado que nunca llegó pues no hubo coincidencia entre la floración de las hembras y de los machos; es simplemente un problema de producción que se soluciona estudiando los días a floración de las hembras y los machos en el mismo ambiente y luego sembrándolos diferidos para que coincida la floración de ambos si es que originalmente no era simultánea la floración de las líneas hembra y macho.
Responder
6 de Marzo de 2017
Muy Bien Día Don José Medina; Veo que esta situación data desde el 2008 y a juzgar por los últimos comentarios supongo que aún persiste la situación.
Nuestra empresa maneja un Quelato de Cobre Coloidal que específicamente ataca fungoso; todo tipo de hongos; hasta ahora hemos trabajado en mango para controlar antracnosis ; en plátano/ banano para trabajar sobre la sigatoka; en sorgo para atacar el pulgón amarillo; así también en otros cultivos , obteniendo buenos resultados.
La empresa que representamos es ALONGLIFE y en nuestra pagina Web podrá ver las distintas aplicaciones del Quelato de Cobfre Coloidal que manejamos.
Si le parece correcto, ofrecemos enviar información vía correo electronico, para enviar información .
Reciba un cordial saludo!!
Responder
José Becerril José Becerril
Agricultor
8 de Marzo de 2017
En el trópico húmedo del sureste de México tenemos este problema desde hace años y lo primero fue buscar una semilla que genéticamente sea precoz además de que buscamos una panoja que sea semi-abierta o totalmente abierta para evitar alta humedad en el interior de la panoja y como muchos han recomendado, cambiar las fechas de siembra para evitar los días con humedad relativa extremadamente altas en la floración.
Responder
print
(7466)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved