Discusion creada el 03/05/2015

Como aumentar rendimiento en Café

Cual son las causas mas frecuentes por las cuales un cafetal tiene bajo rendimiento , me refiero a la conversión de cereza/pergamino.
Estamos en Guatemala a mas de 1850 msnm.

Consulta anónima
Guatemala
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 6161 forum 92 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2015
Para aumentar los rendimientos en café hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones como mandamientos:
- seleccionar una variedad o material con características deseables como: Adaptada al topoclima de la región
- Densidades de siembra optimas
- Manejo integral de Arvenses
- Mantener la fertilidad natural de los suelos, enriqueciendo con materia orgánica (Pulpa de cafe)
- Efectuar análisis de suelos periódicamente y hacer fertilizaciones en base a estas.
-Manejo integrado de plagas y enfermedades,
- Buen Beneficio
Responder
29 de Agosto de 2019
Carlos Cortes Usted disculpe Don Carlos, por casualidad usted tendrá videos de cosecha y poscosecha de Café Robusta, es que tengo una capacitación sobre el mismo.

Gracias
Responder
Alexis Antonio Urdaneta Alexis Antonio Urdaneta
Ing. Agronomo
3 de Mayo de 2015
Para aumentar los rendimientos , se deben tomar varios factores como: Variedad de café, , edad del cafetal, fertilización, sombra, fertilización,numero de plantas por hectáreas , a alturas superiores a 1600 msnm las distancias de siembras son menores para evitar u. Autosombreamiento de plantas y palmas de la planta lo que me da Siempre hay que tomar en cuenta la distancia de siembra y variedades de cafe , sombra del cafetal si la tiene , a estas alturas por ensima de los 1600 msnm la distancias de siembra debe ser menor para evitar el autosombramiento entre plantas y palma del café evitando la poca floración
por ende poca cosecha. Siempre la relación café cereza a café oro es de aproximadamente 240- 260 Kilogramos de cereza para obtener 46 ki,órganos de café oro esta relación dependerá de la fertilización y de los ataques de broca dentro de las plantaciones sumando esto al numero de hojas que pueda tener el café para producir una buena rata fotosintética que también puede afectar rendimiento y revisar periódicamente los tallos para ver si hay ataques de insectos.


Redimientoento.
Responder
17 de Julio de 2019
Alexis Antonio Urdaneta Cuando Usted se refiere en la conversion de 240-260 café cereza para obtener 46 kilogramos café oro, a que café cereza se refiere? café maduro (rojo) o café cereza seca?
Responder
Juan Ricardo gomez Juan Ricardo gomez
Ing. Agrónomo
3 de Mayo de 2015
Aumento en el rendimiento del café cereza a pergamino, partiendo del hecho que se eligió bien la variedad, sistema productivo y el sombrío:
1. Revisar los registros de la productividad de los cafetales año a año, objeto de la pregunta.
2. Revisar como están los niveles de los elementos menores caso, B, Zn, para saber como influenciarían la calidad y permanencia de las floraciones en el árbol, en los análisis de suelos y complementarlos con una análisis bromatológico.
3. Ramificación secundaria de los árboles e índice de área foliar de la variedad sembrada.
4. Detectar y corregir deficiencias de elementos fundamentales en el incremento de la tasa fotosintética como son: N, Mg, S, Cl, Zn, y en la cantidad de carbohidratos transferidos a la almendra, para mejorar la conversión de cereza a pergamino (no oro) que debe ser 1:5 y en el mejor de los casos 1:4.

Mucha suerte.
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2015
Parar al colega sobre el registro de la conversión de café cereza o rojo a café pergamino seco es de 5:1 o de 4:1; o sea para poder obtener 1 arroba de café pergamino seco se debe recolectar 5 arrobas de café cereza o colorado
Responder
29 de Agosto de 2019
Carlos Cortes Quiero saber si esta labor entra en poscosecha, o sea25 libras de café pergamino es el resultado de 125 libras café cereza rojo o maduro. Usted llama café pergamino al café pilado luego molido?
Responder
20 de Diciembre de 2019
Carlos Cortes Muchas gracias por la información, Don Carlos, muy amable
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
28 de Diciembre de 2019
Con gusto colega
Responder
Fidel R Fidel R
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2015
Primero realiza un analicis de suelo sengin sea el analicis corregir las deficiencias segundo revisa la dencidad de siembra tercero manejo integral de plagas y enfermedades cuarto ver la cantidad de sobra y variedad OJO NO DIJISTES SI ESTABA ESTABLECIDO EL CAFETAL
Responder
Consulta anónima
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2015
Gracias s todos por sus comentarios, so yaves un cafetal establecido ( mínimo 16 años).
5000 plantas por ha. Sin sombra, con problemas de Phoma.
Responder
26 de Diciembre de 2019
Otto Soberanis Estimado revisando las opiniones y veo que no tocan el tema de Phoma, esta plaga afecta las ramas tiernas, y las afecta, por eso cada año tienes hojas pero las ramas de dos (2) años nunca se concretan y por ello no hay cosecha. Confirmarme si tienes Phoma, hongo que afecta en zonas altas.
Responder
4 de Mayo de 2015
Estimado indícame que variedad tienes, que altura esta sembrada y si ya tienes un analisis de suelo para ver el tema de acidez. Porque la fertilidad esta relacionado con variedad, nutrición y plan de podas. Como es este tema?.
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
4 de Mayo de 2015
Compartimos todas las anteriores recomendaciones de los colegas, agregaría conocer sobre la edad de la plantación, asi como valorar si entre los árboles de asocio, hay algunos que compiten por nutrientes con el café. Desde luego el desarrollo de un plan de fertilización debería de partir del conocimiento de la propiedades físicas y químicas del suelo. La incorporación de materia organica es importante, asi como el manejo de las coberturas!
Responder
4 de Mayo de 2015
Hola buenas noches:

1. Conocer bien las condiciones agroclimaticas de la zona donde esta la plantacion
2. Estado nutricional del suelo
3. Variedad del cafe
4. Manejo que esta recibiendo
5. Edad de la plantacion del cafe etc
Responder
henry guerrero henry guerrero
Ing.Agronomo, MSc
5 de Mayo de 2015

Son varios los factores que inciden en el rendimiento de cafe en cereza a cafe en pergamino.

1ero. El suelo en que se ha elegido para sembrar debe reunir las condiciones basicas para el establecimiento de un cafetal. No todos los suelos son aptos, aun se encuentren en condiciones de clima y altura teoricamente apropiados.

2do. La seleccion de la variedad y su adaptacion al medio en que se va a implantar.

3 ero Adecuadas practicas de manejo del cultivo en relacion a limpieza manual y/o quimica, fertilizacion, control de plagas y enfermedades haciendo enfasis en la broca del cafe, roya del cafe y ojo de gallo principalmente. Los granos brocados reducen sensiblemente los rendimientos y la calidad, la defoliacion producida por la roya ha significado rendimintos reducidos desde un 30% hasta un 70%.
4. Metodos de cosecha y manejo post cosecha. La cosecha de granos verdes e inmaduros reducen sensiblemente los rendimiento de cafe cereza a cafe en pergamino. Asimismo un despulpado tardío reduce la calidad del grano y por ende los rendimientos de cafe cereza a cafe en pergamino. Asi como un inadecuado proceso de lavado y fermentacion.
5. Es claro que la variedad influye en el rendimiento de cafe cereza a cafe en pergamino. Por ejemplo la variedad de cafe arabico tipico en buenas condiciones de cultivo y cosecha se han obtenido rendimientos de orden de orden de 4.5 a 5 kilosde cereza por un kilo de cafe en pergamino, en caturra esta relacion es de 5 a 5.50 kilos a un kilo de cafe pergamino en algunas condiciones de cultivo. Aunque la productividad por unidad de superficie es obvio que es mayor en esta ultima que en el tipico
Responder
Nelson Sierra Nelson Sierra
Técnico Agropecuario
5 de Mayo de 2015
En mi experiencia como técnico agropecuario sobre rendimientos en café, estimo que este depende básicamente de tres factores básicamente y que son luz, agua, suelo, los cuales deben interactuar en el tiempo en un porcentaje o proporción correcta tendremos un equilibrio en la producción para determinados pisos térmicos. Explico: Si contamos con la horas luz (temperatura, fotosíntesis) serán adecuados, agua si la cantidad está dentro del promedio correcto la absorción de nutrientes será la ideal, suelo este debe reunir las condiciones de fertilidad que necesita la planta en mención (nitrógeno, fósforo, potasio, y elementos menores). siendo esto así tendremos un rendimientos acordes a nuestro piso térmico. claro que el rendimiento también depende de la especie de café sembrada, he podido observar que algunas variedades mejoradas producen más cantidad de granos, pero de varios tamaño, siendo la mayor cantidad de estos pequeños, lo que traduce en menores rendimientos en kilos por hectárea.
Responder
10 de Diciembre de 2019
Nelson Sierra eN BASE A SUS CONOCIMIENTO, ENTONCES PORQUE HAY QUE INTERCALAO CON ARBOLES QUE LE DEN SOMBRA?
Responder
5 de Mayo de 2015
En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente, templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las de clima templado alcanzan una temperatura media anual de 17ºC y están situadas entre 800 y 1900 msnm. Por último, las de arriba de 1900 msnm, regiones de tierra fría, la temperatura puede bajar a 0ºC o menos .

La producción vegetal depende de la integración de múltiples factores como el potencial genético, el suelo, el conocimiento y los recursos económicos que posea el ser humano y finalmente el clima. A continuación se detallan los componentes y factores climáticos que se deben considerar en el cultivo del café.Latitud y altitud. 1.000 y 2.000
Temperatura18°C y los 22.5°C
Precipitación. la zona cafetera presenta altos valores de precipitación anual, hay regiones con limitaciones de agua en algunas épocas, debido a la inadecuada distribución de las lluvias o por existir condiciones de alta evaporación.

ELECCIÓN DE LA VARIEDAD• Alta producción • Alto rendimiento • Resistente a enfermedades limitantes como la roya • Resistente a plagas • De porte bajo, ya que permite disponer de mas árboles por área • De fácil manejo • De iniciación rápida en la producción • Da una bebida de buena calidad • De buena duración • De buen sistema radicular
Se deben cultivar variedades de café arábica.
ÉPOCA DE SIEMBRA Considerando una oferta ambiental óptima para el cultivo se debe definir una época de siembra. Para ello hay que tener en cuenta las condiciones climáticas de la región,
DENSIDAD DE SIEMBRA La capacidad de producción de la tierra cultivada en café depende en buena parte del número de árboles que en ella se siembren y éste, a su vez, está en relación directa con la distancia de siembra utilizada. Para determinarla se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • La disposición del cultivo: en hileras sencillas o dobles a través de la pendiente, utilizando una distancia entre surcos mayor a la empleada entre árboles, en bloques o parcelas de 11 surcos, 1 metro entre surcos y 40 árboles por surco a igual distancia, dispuesto en cuadro o triángulo, recomendado para terrenos con pendientes menores al 5% y en curvas a nivel.

MANEJO DE ARVENSES es importante mantener el plato del arbolito limpio durante los dos primeros meses del transplante
CONDICIONES DE SUELO Y CLIMA QUE EXIGEN SOMBIO
FERTILIZACION. El concepto de nutrición para el cultivo del café está enmarcado dentro de lo que se conoce como agricultura sostenible, que es la que optimiza la efectividad de los insumos sin deterioro del medio ambiente, procurando la conservación del suelo y fundamentalmente de su capa orgánica.Observar especial cuidado con los contenidos y suministro de ELEMENTOS MENORES .
REALIZAR CORRECCIONES , EN CASO DE EXCESIVA ACIDÉS DEL SUELO, esto lo define un buen Analisis de suelo
Manejo fitosanitario.
Exitos!!!!


Responder
5 de Mayo de 2015
En la provincia de Loja de los 16 cantones que integran la provincia 12 son cafeteros. Aquí existen dos pisos medio a 1000 msnm. 1200 msnm. y la parte alta de 1600 msnm. hasta 2000 msnm. En el primer piso es para consumo familiar, mientras que en el segundo piso es para la comercialización del grano, en donde existen organizaciones de caficultores que tuvieron cupos de exportación y al momento son producciones agroecológicas, calificadas por certificadoras internacionales, motivo por lo cual la producción es agroecológica, las malezas se controlan con machete, se maneja la sombra del estrato arbóreo y bajo la misma se siembra el café a tres bolillo porque son parcelas de fuerte pendiente. Se cosecha una vez al año . La precipitación es de 800 mm. por año repartidos en los meses de Enero a mayo, con una lluvias iniciales en el mes de Octubre en donde el café florece y realiza la fructificación. En mayo inicia la cosecha y termina en mayo. Luego descansa la plantación.
Responder
10 de Julio de 2019
Saludos, le consulto a a los que han tenido experiencia , en recomendar , metodos de mayor efectividad de manejo sostenible de broca del café.
Infestación baja, daños del 5%, cambian a otras meses a 8% , solo hago capturas etológicas. Su apoyo . gracias.
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
10 de Julio de 2019
-Verificar edad de la plantación ( de acuerdo al manejo dado una planta de café podría, reducir su rendimiento a partir de los 20 años.
-Usar variedades mejoradas de café con mayor resistencia al cambio climático y a las plagas (obata, centroamericano, híbridos F1
-Revirar practicas de poda y deshija de la plantas.
-Desarrollar un plan de fertilización acorde con los requerimientos del suelo, a partir de análisis de suelos. Utilizar fertilización sintética u orgánica, también hacer un buen uso y manejo de la sombra del café (aporte de nitrógeno de especies de servicio, vía fijación de raíces y aporte de nitrógeno y otros elementos vía materia orgánica al suelo.
-Llevar un adecuado control de plagas y enfermedades.
-
Responder
10 de Julio de 2019
Carlos Jones Leon Tengo unas matas de 3 años están muy bonitas con hojas vivas y verdes pero todavía no han empezado a florecer o sea no han producido café, el suelo donde están sembradas es acido, pero preocupa por que me parece que han tardado mucho tiempo en producir, les he echado abono urea cada 6 meses. De acuerdo a su conocimiento será que le hace falta más abono.
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
11 de Julio de 2019
Don Luis, seria importante revisar el tema de la acides del suelo, y ver si requiere mayor encalado. Desde luego el tema de la fertilización es muy importante, se podría esperar que una planta bien nutrida no tenga problemas para producir. También habría que analizar el factor climático, y considerar si es necesario inducir la floración controlando la sombra y poniendo el riego.
Responder
14 de Agosto de 2019
Luis Rivas la falta de floracion es por exceso de urea.
Prueba injertado tus plantas.
Responder
14 de Agosto de 2019
Margarito Nicolàs Cruz yo tengo plantas de tres años y ya estan fructificando,gracias al injerto.
Responder
10 de Diciembre de 2019
Margarito Nicolàs Cruz mañana publicarè los injertos en produccion,que les parece?
Responder
10 de Julio de 2019
Para el control de la broca sabemos que en nuestra selva utilizan la diatomita(Fillite) que beneficiamos en Comacsa.
Responder
Francisco Alberto Blandón Blandón Francisco Alberto Blandón Blandón
Ing. Agrónomo Zootecnista
10 de Julio de 2019
Considero en todos los casos correcta las apreciaciones. En las condiciones actuales es imperativo tomar en cuenta los cambios bruscos del clima. Nutrir plantaciones de café adecuadamente según la etapa fenologica según la humedad según el propósito individual, pensar en la sombra hoy es muy importante, pensar en plagas de suelo mas abundantes y agresivas ahora y así maletas enfermedades variedades etc.
La actitud individual en cada manejador de finca y cuando hablamos de esto veamos la finca como un todo y no como un cafetal. Con diferentes variedades con diferentes manejos y cada una para un propósito o mercado eso hará ver los rendimientos verdaderos que no se midenmplr las cantidades sino por tu propósito. Hay muchas maneras de incrementar rendimientos pero todo redundará en aumentar ingresos y eso en definitiva es lo mas importante aunque no está correlacionado.
Bien yo trabajo con 16 variedades y todas se trata y rinden diferente lo que quiero y persigo es aumentar los ingresos de la Empresa que es como debemos ver esto.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
10 de Julio de 2019
Guidelines for Organic Fertility Management
©2019 University of Massachusetts Amherst This site is maintained by The Center for Agriculture, Food and the Environm

Un fuerte programa de fertilidad orgánica considera los factores interrelacionados de las características biológicas, físicas y químicas de un determinado suelo para optimizar y sostener la producción de cultivos. La producción orgánica hace hincapié en el uso de enmiendas para construir la fertilidad del suelo y el contenido de materia orgánica del suelo, lo que influye en la calidad física y biológica del suelo.
Las modificaciones del suelo utilizadas en los sistemas de cultivo orgánico suelen ser complejas fuentes de nutrientes enteras (por ejemplo, compost, estiércol, comidas de semillas y polvos de roca). Debido a que la mayoría de estos proporcionan muchos de los nutrientes de la planta, es difícil mantener el equilibrio de nutrientes con el tiempo.Como resultado, pueden acumularse niveles excesivos de ciertos nutrientes (especialmente fósforo). Las pruebas del suelo permiten monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, permitiendo a los cultivadores adaptar sus estrategias de gestión de nutrientes para optimizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental. Si un nutriente se está acumulando rápidamente, entonces se deben hacer ajustes en el programa de fertilidad para proporcionar sólo los nutrientes necesarios.
En general, el objetivo debe ser mantener los elementos nutritivos dentro del rango óptimo como se informó en la prueba del suelo. Cuando los niveles de nutrientes están dentro de este rango, se satisfacen las necesidades de la mayoría de los cultivos. Si los niveles están por debajo de los óptimos (muy bajos o bajos), la mayoría de los cultivos se beneficiarán aumentando los niveles a óptimos. Sin embargo, si los niveles están por encima de los niveles óptimos, no habrá ningún beneficio adicional, y los niveles excesivos pueden reducir el rendimiento o la calidad de los cultivos, atraer plagas y causar daños ambientales. Esto ocurre con frecuencia en campos gestionados orgánicamente donde las pruebas de suelo no se utilizaron para monitorear los niveles de fertilidad y se han aplicado grandes cantidades de estiércol o compost a lo largo de los años. Cuando un nutriente está por encima de lo óptimo no debe incluirse en ninguna modificación hasta que el exceso sea asumido por los cultivos. Consulte Pruebas de suelo.
La gestión de la materia orgánica es una parte esencial de la agricultura orgánica. Se necesitan adiciones generosas de materiales orgánicos, como estiércol animal o verde, para alimentar a los microbios del suelo. La materia orgánica también es esencial porque los subproductos de las modificaciones orgánicas en descomposición unen las partículas del suelo para mejorar la estructura del suelo, que es clave para un buen drenaje y aireación del suelo. Además, la materia orgánica es el almacén de nutrientes en el suelo. Muchos nutrientes, especialmente N, P, S, Cu y Zn, se mineralizan y liberan cuando la materia orgánica se descompone.
La materia orgánica del suelo en descomposición libera nutrientes de manera desigual durante la temporada de crecimiento. La tasa de liberación depende principalmente del tipo de material orgánico. Por ejemplo, el compost, que se ha descompuesto principalmente en la pila de compost, es más lento para liberar nutrientes que los estiércol (ver Tablas 10 y 10a). La tasa de liberación durante la temporada también depende de la humedad del suelo y la temperatura que afecta la actividad microbiana. Los suelos fríos, húmedos o secos suelen ralentizar la descomposición y la mineralización. A finales de la primavera después de que el suelo se calienta por lo general hay un lavado de nutrientes, y la tasa de liberación disminuye comúnmente después de eso. Cuando la liberación de nutrientes es baja, fertilizar con formas solubles de nutrientes puede beneficiar a los cultivos. Esta es la razón por la que algunos fósforos y nitrógeno disponibles deben ser enbandados, o colocados cerca de las raíces de los cultivos a principios de la temporada de crecimiento. Por ejemplo, use harina de hueso y una comida de semillas (como cacahuete o soja) para proporcionar algunos P y N disponibles, respectivamente, o utilice una mezcla comercial de fertilizantes orgánicos. Véanse los cuadros 10 y 10a para conocer el contenido de nutrientes de varias modificaciones comunes de fertilidad aprobadas para la producción ecológica.

Los cuadros y tablas mencionadas este sistema no lo acepta , disculpas.
Responder
Santos Mejia Morales Santos Mejia Morales
Master en ciencias naturales orientación biología
11 de Julio de 2019
El café cuando tiene mucha sombra produce más lento por qué su requerimiento es 30 por ciento de sombra y posible mente tiene deficiencias de potasio en el suelo y por esa razón no produce aplícale una fórmula completa de Npk más micro elementos y materia orgánica y estoy seguro que tendrás un resultado diferente
Responder
Edwin Jimenez Edwin Jimenez
Asesor Técnico
12 de Julio de 2019
EL CARBONO 12

El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de Sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis.
El Carbono estado número 12, se debe a que en su núcleo existen 6 protones y 6 neutrones y al sumarlos se llega al número 12, que es donde proviene el estado del Carbono 12 y en su periferia hay 6 electrones, siendo el Carbono 12 el estado más estable del Carbono.
Las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente la división celular, como también, de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímicas; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 es el óptimo y se mantiene todo el tiempo en las plantas, estas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido.
Las plantas de café capturan el Carbono 12 (C 12) cuando realizan la fotosíntesis, absorbiendo el CO2, más agua y energía solar, la cual da como resultado la formación de glucosa y expulsando el Oxígeno. El problema es que actualmente la concentración del CO2 (del bueno-Grupo Alcano, del que producimos los humanos, plantas y animales) en la atmósfera y en el suelo es muy pobre y la planta no logra absorber más del que necesita y el nivel del C 12 siempre se mantiene abajo del nivel óptimo que debería tener todo el tiempo. Si esto pasa, las plantas no logran absorber todos los nutrientes que le son aportados vía foliar y al suelo en los programas de fertilización que se manejan comúnmente. Al final, las plantas no logran aumentar la productividad por área y todo tiene que ver con la relación del nivel del C 12 que presentan las plantas, el cual, entre más abajo está del nivel óptimo del 0.15 % de C 12, menos producirán las plantas por área. Sabiendo que la limitante en la fotosíntesis para la elaboración de materia orgánica (que formará hojas, ramas, brotes, flores, frutos, etc.) no es la energía solar y no es el agua, después de años de investigación científica, se determinó en la empresa Ergo Corporación de México, que la limitante en las plantas para no fabricar la suficiente materia orgánica y aumentar su productividad era la concentración del CO2, a partir de esta conclusión, se procede a investigar cómo fabricar el Carbono 12,en forma de gas como CO2, en altas concentraciones y en grandes cantidades; finalmente, usando la Nanobiotecnología se formula y se coloca el Carbono 12 en los productos Ergo como son los Bioestimulantes y Nutrientes foliares (líquidos y sólidos), como en los productos para manejo y enmienda de suelos (líquidos y sólidos).
Somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnología por medio del Carbono 12.
Al encontrar como proporcionarle Carbono 12 a las plantas, se puede decir que es el adelanto r más importante que se haya descubierto en beneficio de la humanidad, especialmente para aumentar la productividad y la calidad de las cosechas, al mismo tiempo, cubrir las necesidades en la demanda de alimentos para los próximos años, que se ha logrado en Ergo Corporación de México (www.agroergo.com) con esta nueva tecnología de la nutrición vegetal por Carbono 12.
Responder
print
(6161)
(92)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved