Cambio de paradigma? Resistencia del sector agrícola? O ignorancia connivente?

Publicado el: 08/10/2014
Autor/es: Ricardo Verri, San Vicente- Misiones- Argentina. Septiembre 2014

En este tiempo mucho se habla, se dice, se analiza y se estudia acerca de la agroecología concreta y aplicada. Lo cierto es que en gran parte de los conceptos se trasluce la evidente presencia de convicciones muy arraigadas de parte de los implicados involucrados en las cuestiones productivas agrícolas. Y en muchos casos, ya provocan enfrentamientos y enconos. Que no derivan en nada ...

remove_red_eye 557 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
22 de Octubre de 2014
Alberto Antonio, que buen punto de analisis ! estoy de acuerdo con Ud. Hay una politica productiva ? en mi opinion, se dice que si, pero desde la optica recaudatoria de un Estado que "regula" y a la vez es dependiente de los recursos que el campo genera. Pero a su vez se centra exclusivamente en la llamada zona nucleo. Que tal como ud. menciona, ya se queda sin la fertilidad que la hizo una potencia. Mientras que las economias agricolas regionales estan como estan. Pero mas alla de estos pensamientos, la gente de campo, que produce por que mas que un trabajo es un estilo de vida, esa gente que es la variable de ajuste no solo en lo economicos, si no en lo social. Son muchos paises productivos dentro de una misma Patria. Es cierto, hay muchos debates pendientes. Pero tambien veo como cierto que el agro, es un eslabon de una sociedad que no solo no sabe dialogar, tampoco somos capaces de proyectar a largo plazo. Mientras tanto, seguimos en un escenario realmente preocupante. Quienes vivimos en la frontera con el Brasil vemos las enormes disimilitudes. De la misma topografia, el mismo clima, pero con politicas concretas que se respetan independientemente de los gobiernos de turno. mas de una vez, me pregunte.. sera tan dificil ? y lo mismo le debe ocurrir a cada uno de los que estan vinculados a la produccion agricola.
Responder
24 de Octubre de 2014
La opinión de Alberto me anima a dar una vuelta de tuerca más al tema. Efectivamente, el abandono de los suelos a una lógica de racionalismo instrumental, desestimando el paisaje, el recurso y la biodiversidad que debe albergar, es un emergente más de la ausencia de políticas de Estado (en este caso desarrollo rural y ordenamiento territorial). Habría por lo menos diez políticas de estado que aborden los problemas estructurales del país (geodemografia, cambio climático, educación ambiental, entre otras). Pero para eso necesitamos un Estado (independiente) y un Proyecto de País, del cual carecemos hace ya casi un siglo. No escucho a ningún candidato hablar de eso por lo que sera tarea de la sociedad civil instalar esta agenda. De estos temas tenemos que hablar y no de Vaca Muerta, como mas de lo mismo pero peor.
Responder
Diego Burgos Diego Burgos
Agricultor
24 de Octubre de 2014
Para que existan políticas de estado en los temas importantes de un país hay que tener políticos educados, donde su principal política de estado sea la educación, y cuando digo políticos educados me refiero no precisamente a tener un titulo universitario, estos no dan buenos valores, a las lpruebas me remito, en la Argentina tenemos cantidades importantes de Dres, Ing, Lic, tecnicos y nos va horrible.
Por eso veo difícil que tengamos políticas de estado serias, lo único que veo es un estado que se lo utiliza para para enriquecerse.
Responder
Alberto Antonio Alberto Antonio
Ing. Agrónomo
29 de Octubre de 2014
Que bueno este pequeño debate que hemos iniciado, coincido con la postura acerca de que los políticos deben ocuparse de estos grandes temas, pero para que tengamos una democracia verdadera, los políticos (representantes) deben ser mandatarios del pueblo y será éste quién les imprima la agenda, para lo cual debemos debatir los grandes temas ( de ahí mi calificación inicial) como ciudadanos mandantes y entonces los gobernantes serán quienes desarrollen la agenda y no quienes la establezcan. Logicamente, todo empieza con la escuela ya que debe desarrollarse el pensamiento crítico y esto se llama educación. En síntesis, la democracia debe ser desde abajo hacia arriba y ahora es al revés.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
29 de Octubre de 2014
Totalmente de acuerdo, la escuela debe formar ante todo ciudadanos, cuando eso se logre, se acaba "el populismo" y podremos lograr una verdadera Republica!!
Responder
José Becerril José Becerril
Agricultor
18 de Noviembre de 2014
Nuestro suelo está siendo presionado para producir más dinero, sin pensar que es comida lo que el nos ofrece.
Responder
Mariano Fernandez Magliola Mariano Fernandez Magliola
Ingeniero Agrónomo
18 de Noviembre de 2014
Uauh. Que debate originó mi coterraneo. Los invito a ver mi albun de fotos sobre este tema. Felicitaciones a todos

Just look.
Responder
print
(557)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Piñero
Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , E...
  Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved