Discusion creada el 04/06/2013

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Marisela Yabar
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 12773 forum 230 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Marzo de 2015
Eso es cierto Pedro Pablo. Con el afán de liberarlas pronto no cum
30 de Marzo de 2015
No cumplen con requerimientos para llevarlas a un F5 Todo es negocio de ahí q no se sepa el comportamiento en varios años o cosechas No quieren q la plantación pase de los 15 o 20 años como máximo produciendo. Como si renovar fuera barato
30 de Marzo de 2015
Ya me iaginaba eso y mas aun con el problema de la Roya que ha salido muchos productores de cafe quieren sembrarla aun en altitudes inferiores a los 600 Msnm no sabiendo que pasara en el futuro o que si estan dispuestos a invertir en el manejo intensivo que requieren estas variedades.

Gracias estimado Laureano, muy amable de su parte en compartir su experiencia en cafe.
30 de Marzo de 2015
Aquí en Costa rica también el Icafe esta impulsando el híbrido F1 centroamericano. Lo he visto de buenas producciones al comienzo. Pero tampoco se sabe q pasara mas adelante con su comportamiento comparado con los catimores. Cavimores o sarchimores.
Los cavimores son cruces de catuai y Timor. Y los sarchimores entre villa sarchi y Timor.
Estamos ensayando la obata q es un Sarchimor. Pero como ensayo a ver q pasa mas adelante
Nosotros continuamos con la calidad en taza como son el catuai. Caturra y últimamente con geisha y pacamara
30 de Marzo de 2015

Nosotros tambien promovemos las variedades de buena calidad Caturra, Catuai, Pacas y otras maximo que una buena parte de los productores estan trabajando cafe diferenciados certificados Organicos y comercio justo etc y he sabido que los compradores no le aceptan las variedades de catimores por su taza.
30 de Marzo de 2015
Es correcto. Nuestros compradores no desean los catimores por su taza.
30 de Marzo de 2015

Segun usted esto a que se debe.

He oido a muchos que los catimores tienen buena calidad, yo les he argumentado que quien pone el criterio de calidad es el comprador no un catador.
30 de Marzo de 2015
Es correcto. El q paga q es el comprador visita las fincas. Lo cata en el mismo lugar. Y además pide muestras de envío para luego aceptarla y realizar la compra.
Starbucks es uno de ellos son muy exigentes en este aspecto y todos los demás hacen lo mismo.
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
31 de Marzo de 2015
Marisela: Si ho hay buena nutriciion y apropiado nicho ecologico, nada es resistente a nada. Los hibridos cuya naturaleza ha sido forzada para darles origen encubren muchas fallas de toda indole, produccion, nutricion, gustacion etc. etc.
31 de Marzo de 2015
Concuerdo con el criterio de Jacobo, el nicho ecológico asociado con la aplicación de abonos orgánicos, con el buen manejo de la sombra es clave para el desarrollo del café, llegando a tener una exclente gustación; por ello nosotros los caficultores de Loja nos sacamos la TAZA DE ORO y mantenemos contacto con el mercado internacional, siendo así que nos permite trabajar a toda la familia y nos permite tener dinero para alimentarnos bien y educar a nuestros hijos en importantes centros Universitarios del Ecuador.
Fredy Gerardo Choez Tenorio Fredy Gerardo Choez Tenorio
Ingeniero. Agrónomo
31 de Marzo de 2015
Estimado Ing. Guaman. Por felicitar su trabajo como Universidad, pero me gustaría saber donde están haciendo dichas aplicaciones o con cuantos productores organizados o el nombre de las organizaciones participantes. Gracias.
31 de Marzo de 2015
Asociación de productores de café de Fundochamba, Associación de productores de San Antonio de Las Aradas, Asociación de productores de Quilanga, Asociación de productores de café de Espíndola, en donde tenemos agroecólogos que viven en las comunidades como Héctor Cueva, Miguel Salinas Jaramillo, Ing. Carmen Salinas Jaramillo (Tiene vivero de café), Ing. Manuel Gonzaga, Adán Gonzaga, Fernando Ävila. Todas ella forman la organización regional APROCAFE.
henry guerrero henry guerrero
Ing.Agronomo, MSc
31 de Marzo de 2015
Debemos estar claros en que no todas las variedades derivadas de los catimores y sarchimores tienen el mismo comportamiento en los diferentes países, lo que podría ser resistente en un país determinado , puede no serlo en otro. es asunto de clima ,variedad, suelo, altura sobre el nivel del mar y otras variables, entre las que se citan el manejo de la plantacion. Algunos catimores y sarchimores se adaptan muy bien en zonas altas a mas de 1000 m.s.n.m, otras entre 600 y 1000 m. s.n.m..
Existen lineas de catimores que no han salido de los centros de investigación por su limitada resistencia a la roya y baja calidad de la taza. Otros en cambio tanto sarchimores como catimores compiten con los arabigos en cuanto a calidad en taza, son de alta productividad y su resistencia a la roya es altamente probada. Por ejemplo Lempira (Catimor 8667)es de buena calidad de bebida, de alta productividad y resistente a roya, no obstante el Costa Rica 95 que es una seleccion fruto de investigaciones de catimor 8667 ha presentado problemas de taza, granos vanos y resistencia a roya muy limitada en algunas zonas de produccion, aunque en otras zonas tengan un comportamiento diferentey podría ser de comportamiento aceptable en algunos paises. Un sarchimor el Obatá es de alta produccion, reaciona bien a la poda aun siendo de porte bajo, pero es de resistencia moderada a roya, aunque presenta una buena calidad de taza, no obstante exige alta nutricion y no es resistente a sequia., sin embargo otro sarchimor el Acaua de porte bajo y vigorosa es resistente a roya, de buena calidad en taza, tolerante a sequía y de alta produccion.
Como se observa en estos ejemplos existe gran variabilidad en el comportamiento de catimores y sarchimores, por lo que lo recomendables es que en cada país se validen estos materiales antes de su entrega a los productores. es claro que una vez validados y adaptados la posibilidad de exito para su adopcion por los productores del aromatico grano sería mayor. Mientras tanto continuemos trabajando e investigando para dar respuesta efectiva a la problematica presentada por la roya del cafe
31 de Marzo de 2015
Estimados todos, interesantes los comentarios y experiencias, vividas en cada país.

Me queda claro varias cosas:
1. Existen variedades resistentes a la roya pero su calidad, se evidencia cuando alguien pago por ellos. Por lo general, los compradores no quieren Catimores, pero hay excepciones.
2. Teniendo la experiencia de capacitar a capacitadores, evidencio que en el foro existe muy pocos productores de café, porque de la recomendación a la acción, la rentabilidad se pierde. Debemos trabajar el tema en base a los que demanda el mercado y la sustantividad al productor, caso contrario en algún momento se genera un problema de plagas que nos desnuda, como fue o es el tema de la roya.
3. Existe labores de pos cosecha que pueden mejorar la taza de un Catimor. Averiguar se ha dicho.
4. Se debe sembrar variedades susceptible a la roya con todo el manejo técnico que requiere y esto quiere decir más técnicos y profesionales deben salir al campo. Asi como campos con variedades resistentes a la roya previamente validado en el campo. Esta validación se pondria hacer en una Investigación Participativa en campos de cafetaleros y/o centros especializados.

Saludos
Fredy Gerardo Choez Tenorio Fredy Gerardo Choez Tenorio
Ingeniero. Agrónomo
31 de Marzo de 2015
Gracias y si tuve la oportunidad de conocer de cerca la realidad cafetalera como también a los productores dedicados al cultivo de café.
Fredy Gerardo Choez Tenorio Fredy Gerardo Choez Tenorio
Ingeniero. Agrónomo
31 de Marzo de 2015
Después de varios comentarios sobre el tema de cultivares de café resistentes o tolerantes a roya, me queda claro q en vez de seguir buscando alternativas de variedades resistente a sabiendo que ciertos híbridos no son aceptado en su totalidad por la baja calidad. No queda otra q seguir trabajando con las variedades adaptadas en cada una de las zonas productoras de café.
Esto es tomando en cuenta todo el manejo técnico q requiere la caficultura y donde intervenga en una forma directa asumiendo compromisos los productores, profesionales,e instituciones públicas y privada en una forma seria y donde no se mezcle lo técnico con lo político para de esta manera salir adelante caso contrario en pocos años la caficultura solo será parte de la historia en ciertos países. Q se ponen a entregar variedades de café introducidas de otros países sin antes haber validado su comportamiento productivo,calidad de taza y menos resistencia a roya y otras problemas q se presentan en una plantación.
31 de Marzo de 2015
El problema de Las Plagas y Enfermedades en los cultivos es una guerra contra la naturaleza y en esta guerra el que siempre perderá será el hombre, ya que las plagas y enfermedades son el arsenal que tiene la naturaleza para devolver al suelo los nutrientes de plantas mal nutridas o enfermas(mal nutridas) lo más rápido posible y todo esto viene de un desequilibrio en el suelo, ya sea desequilibrio mineral, desequilibrio orgánico, desequilibrio hídrico etc. Si trabajamos en esos desequilibrios no habrá necesidad de ocupar plantas resistentes a ninguna plaga. Ahora se va a cambiar a plantas resistentes a la Roya, pero que son suceptibles al ajo de gallo, la NUEVA GRAN PLAGA será el OJO DE GALLO. Si nos enfocamos en la Nutrición del Suelo, para que este nutra a las plantas, estas podrán poner en acción su gran arsenal defensivo y al igual que el ser humano se podrá defender contra el ataque de plagas y enfermedades. Un HOMBRE MAL NUTRIDO CUALQUIER ENFERMEDAD SE LE PEGA. UNA PLANTA MAL NUTRIDA CUALQUIER PLAGA LA ATACA.
31 de Marzo de 2015
De mi experiencia, efectivamente por preocuparme por mejorar la fertilidad de los suelos via orgánica y por el uso de microorganismos diazotróficos es el reto en agroecología por ello estoy trabajando con Crotalaria sp., mediante la formulación de inoculantes con las cepas aisladas de los nódulos de crotalaria y formulando inoculantes con las cepas más eficientes, con la finalidad de incorporar materia orgánica y nitrógeno nítrico, el cual es disponible para las plantas e incrementar el rendimiento del café. No hay necesidad de fertilizantes químicos; porque los estamos reemplazando por los inoculantes.
Alejandro Briceño Alejandro Briceño
Comerciante
1 de Abril de 2015
Señores, se puede concluir que los que tenemos la variedad Caturra, vale la pena seguir con esta variedad, por la "calidad en taza".
Si alguien me ayuda, en Peru, donde donde puedo conseguir la variedad Geisha..
Orlando Osorio Orlando Osorio
Master en Protección Vegetal
2 de Abril de 2015
En cuanto a esta pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaría para fortalecer las plantas afectadas.

Me ha dado buenos resultados como IDR la utilización de productos a base de fósfito potásico,en mezclas con sulfato de magnesio y elementos como N, P a base de ácidos carboxílicos de bajo peso molecular

Saludos
print
(12773)
(230)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved