Discusion creada el 04/06/2013

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Marisela Yabar
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 12773 forum 230 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Enero de 2015
En este momento estoy observando un Costa Rica 95 (Catimor) con roya y así he visto otras lineas por lo que nos dice que la resistencia no es completa puede ser mas tolerante o por la presión de selección de la misma roya ya se esté adaptando a esta resistencia que se tenía con éstas variedades.
24 de Enero de 2015
Así es carlos Omar. La resistencia se va perdiendo por las nuevas razas
Héctor Redondo Crúz Héctor Redondo Crúz
Ingeniero agrónomo
24 de Enero de 2015
En el caso del cultivo y producción de café, ya los compañeros del foro han profundizado sus opiniones técnicamente muy acertadas, hay que reconocer que en esta ultima década los efectos del cámbio climático han afectado fuertemente la producciones agrícola y en la caficultura por el aumento de la humedad relativa por exeso de lluvias y se ha observado el incremento de rayos solares que impactan en la tierra en cantidad de 343 w/m3 de energía solar. Esta situación permite el aumento de humedad relativa en la parcela facilitando el desarrollo de enfermedades fungosas, es el caso específico de la roya, para crear reciliencia en las unidades productivas es importante que el productor implemente técnicas culturales como ser la regulacion de sombra en porcentajes apropiados para la generacion suficiente de luz para la poblacion de plantulas procuctivas, esta actividad reduce el % de humedad en el area de cultivo, por ende contribuye a la reduccion de enfermedades, más la aplicacion de cales, biocal,Dolomitica,hidratada-B entre otras, para mejorar el ph y acompañado de una estricta fertilizacion orgánica con bocachi, pulpa procesada,gallinaza entre otros, que permite mejorar la salud en la plantacion porque el tiempo de efectividad en la generacion de nutrientes al suelo es mayor que el uso de fertilizantes quimicos, considerando tambien el uso de variedades resistentes como es el caso de los catimores, porque esta técnicamente comprobado que las variedades catuai amarillo y rojo,caturra,h-90 son mas suseptibles al ataque de esta enfermedad que ultimamente ha afectado fuertemente a la produccion de cafe el americalatina, en Honduras ha afectado en alto porcentaje la producion y or ende la economia de la nación,,Saludos compañero.
Carlos Ochoa Carlos Ochoa
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2015
Hasta fecha he observado resistencia a la roya en los catimores linea 2576. Tambien hay que tomar el efecto del cambio climatico, cuando los desbalances de humedad hacen que las condiciones de reproduccion de la roya son muy optimas.
Otra situacion actual que he observado en la reduccion de la produccion al haber porcentaje alto de granos pequeños lo que ha provocado en algunas zonas, la reduccion drastica hasta menos del 50% en la produccion total, lo que atribuyo a "golpes de calor" generados por sequias fuertes en zonas proximas a las zonas cafetaleras.
Carlos Muñoz Ruiz Carlos Muñoz Ruiz
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2015
Buenos días, siempre sigo los foros y algunas veces participo cuando veo la oportunidad de hacerlo. En relación a la pregunta de si la resistencia a la roya se pierde, como ya ha manifestado el compañero y coterraneo Laureano Gómez, si se puede perder por medio físicos (manejo agronómico no adecuado (sobre uso de agroquímicos), el cambio climático, malas prácticas inadecuadas de manejo de la sombra, fertilizaciones desincronizadas o no técnicas, otras), pero la parte mas importante es: 1. existen varias cepas de roya (6-8), los catimores (descendientes del Hibrido de timor) es resistente a varias cepas, pero no a todas), 2. suceden con frecuencia mutaciones, tanto plagiotrópicas como génica y cromosomales), además 3.no se ha determinado claramente si los catimores resistentes son procedentes de genes dominantes o recesivos. Otro factor importante en la permanencia de la resistencia es la altura sobre el nivel del mar donde se localizan as diferentes plantaciones. Las variedades como CR.95, en regiones de 1000-1200 snm, la roya no aparece pero a medida se desciende para bajo de 1000 msnm, la roya es mas severa. Ahora si la resistencia es vertical es mas duradera, pues está respaldada por genes dominates o genes mayores (oligogenes) pero si es horizontal (genes recesivos) o poligénica, la deseable es mas tolerante y mas manejable a nivel de campo, etc. Saludos a todos
Cesar Gonzalez Cesar Gonzalez
Ing. Agrónomo
28 de Enero de 2015
comparto la opinión de los dos colegas anteriores dado que la resistencia genética está muy relacionada con el entorno ambiental y al manejo agrónomico de cualquier material que contiene información genética; lo que se vuelve interesante hasta ahora es la opinión de los productores cuando ya están diciendo que miran manchas de la enfermedad en materiales como la variedad Lempira (de material Catimor liberado en Honduras) por lo que habrá que volver la mirada ha estos hechos para no vernos sorprendidos en el mediano plazo.

Cabe mencionar que en el caso particular de Honduras ha habido una fuerte campaña para combatir la enfermedad de la Roya basada en Buenas Practicas Agrícolas y también en los agro químicos, y que en el caso de los Triazoles debe de observarse permanentemente como responden estos materiales. Saludos.
César Ros Guinot César Ros Guinot
Asesor Técnico
28 de Enero de 2015
Hola, buenos días! Estoy totalmente de acuerdo con Laureano, la taza de los Catimores y todo su linaje tiene una taza inferior (10 puntos menos en el protocolo de SCAA/SCAE). Lo que tengo claro, es que se va a cambiar sustancialmente la forma de comercializar el café.
Habrá dos líneas de comercialización bien diferenciadas: una línea de cafés comerciales, principalmente con base de Cafés de la variedad Catimor (altamente resistente a la Roya) y la otra será la línea de cafés Especiales, que será con las mejores variedades en taza, como puede ser: los Caturra, Catuai, Bourbon, Típica, Geisha, etc., pero que son muy susceptibles a la Roya.
Por todo eso, creo que va a cambiar el punto de vista del productor, que tendrá que decidir en que camino quiere dedicarse, si al café Comercial o al Café Especial.
28 de Enero de 2015
Con mi experiencia en la caficultura de Guatemala en los dos últimos años la Roya ha sido mas severa en alturas arriba de los 1000metros y el otro gran problema que tenemos es el uso de CAtimores a estas alturas porque son muy susceptibles al ojo de gallo y no se esta aprovechando la altura porque se baja la tasa
Elvis OTTOS DIAZ Elvis OTTOS DIAZ
Ing. Agronomo
13 de Febrero de 2015
Comentan mucho que el catimor es el mismo o igual al Costa Rica 95, que se puede decir al repecto.
13 de Febrero de 2015
Hola Elvis. El costa rica 95 es un catimor. Pero como todo catimor la taza es inferior al caturra. Catuai. Pacamara. Geisha Es tolerante a la roya. En cambio los arábigos anteriores son susceptibles a la roya
Wilmer Cieza Vargas Wilmer Cieza Vargas
Ing. Agrónomo
12 de Marzo de 2015
Amigos muy interesante estas experiencias sobre el control de ROYA en cafeto, yo he tenido agricultores en producciones 2013 donde la roya fue devastadora paro con un buen MANEJO FISIONUTRICIONAL del cultivo no se tuvo problemas de roya utilizando proteinato de cobre con certificación organica, proteinato de calcio, fosfito de potasio donde se obtuvo buenos resultados.
Elvis OTTOS DIAZ Elvis OTTOS DIAZ
Ing. Agronomo
26 de Marzo de 2015
En un sistema convencional con un manejo integrado incluyendo solo el tebuconazole, epoxiconazole y ciproconazol, sin foliares, hemos tenido durante dos años y ahora tambien (2013, 2014, 2015), buenos resultados, en Villa rica, Tingo Maria, y otras zonas de peru. Sin embargo para optimizar cualquier método de control se requiere mucha investigacion basicamente conocer el comportamiento del patogeno en los distintos ecotopos, y determinar el momento optimo de aplicacion del pesticida sea cobres o azoles. Estos datos lo tienen algunos paises como Colombia. No se que tiene q pasar para trabajar esto en Perú.
26 de Marzo de 2015
Estimado Elvis, eso se viene trabajando en el Plan Roya del SENASA, aquí en el Perú, pero se tiene que alternar con otros productos para evitar los temas de resistencia y se recomienda el tema de control preventivo. Se tiene poca difusión porque las variedades susceptibles a la roya son pocas, pero eso son los finos en el tema de taza.

El resultado es completo si se fertiliza, pero este es un tema critico en varias regiones por las limitaciones economicas y de acceso a un verdadero analisis de suelo. Por eso entro el tema del abono liquido que han dando grandes resultados en tu zona y en Junín. Ahora es necesario la difusión a nivel nacional. En eso estamos, pero tenemos mucho por hacer

Saludos
M
Ericcson Ericcson
Ing. Agronomo
27 de Marzo de 2015
Estimados Buen Dia. Por favor tengo una inquietud relacionado a la aplicación de foliares para el cultivo de Café. ¿cual seria la Composición mas apropiada?

Gracias por su Respuesta.

Ericsson Medina
Elvis OTTOS DIAZ Elvis OTTOS DIAZ
Ing. Agronomo
27 de Marzo de 2015
Observe desde niño que no existía la costumbre de aplicar los foliares al café, y esto género en mí una inquietud grande, mis padres lo aprendieron de mis abuelos y ellos de los feudales. Además al revisar algunos estudio encontré: Según Cenicafe, citado por Valencia (1998) en Colombia experimentaron con distintos reguladores de desarrollo (Giberalinas, acido2-cloroetilfosfonico, CEPA, ethephon, Agrostemin, Aminol forte, Ergostim, ACR-1093-DA, Zytozyme crop, Cycocel, RH-53), concluyendo que ninguno de estos reguladores en café produjeron efectos benéficos, y no se recomendó su uso. Según MEJÍA (2006), citado por Cenicafe (2008) las aplicaciones foliares de N,P, K, Mg, B, Fe, conllevan a la absorción de estos nutrientes pero no se ha demostrado un efecto benéfico a la aplicación de estos como complemento de la fertilización edáfica o en remplazo de esta, respecto a la producción. Según Cenicafe (2008), la aplicación foliar no está incluida dentro de las recomendaciones que generen beneficios, sin embargo Rivas y Morales (1968), encontraron buenos resultados a la aplicación de foliares en vivero a plena exposición. Yo observe que es indispensable la aplicación del fosfato diamónico al suelo en vivero considerando opcional un foliar rico en fosforo.
27 de Marzo de 2015
Estimado Ottos, conforme contigo, igual nos pasa a nosotros, no hay interés en abonos foliares, pero si en los abonos líquidos al suelo como drench si dan buenos resultados. Porque tenemos problemas de muchos suelos ácidos, sin posibilidades de encalado por la norma que restringe el uso de cal en cualquiera de sus formas. Pero existe en el Perú varias empresa que tiene estos insumos para drench y algunos con certificado orgánico que destaca por su origen de producción y también se tiene varias experiencia en Junín de unos preparados caseros con resultados muy buenos, pero aplicados en drench.

Si gustas te paso el nombre de las empresas, cuyos costos por litro están en promedio 20 soles o los insumos de los abonos caseros que hemos probado con resultados alentadores. aunque ustedes en Villa Rica, tiene una historia milenaria en café e insumos probados de tal manera que ahí nuestros profesionales se quedaron chicos, pero el resultado encontrado en Junín es lo que queremos intensificar este año a nivel nacional. Saludos
28 de Marzo de 2015
He estado pendiente de este foro y me parece que el problema real de las enfermedades del café es nutricional, los suelos agrícolas están como decimos en nuestro país Coyol quebrado Coyol comido, no tienen reservas, la planta va ocupando lo disponible, y lo disponible en los suelos es muy poco. Además las reservas en las plantas también serán pocas.

1.- La Roya ataca si hay Sombra Excesiva. Si hay sombra excesiva no hay nutrición atraves de la Fotosíntesis. Hay problemas de nutrición.

2.- Dédicit Hídrico: Ya sea durante la época lluviosa o en el verano. Si no hay humedad en el suelo la planta no puede absorber los nutrientes. Hay problemas de nutrición.

3.- Plantas con mayor producción o con mayor follaje, aunque estén debidamente fertilizadas al suelo y a las hojas. Cuando tenemos una mayor producción en las plantas es porque se han extraído más nutrientes del suelo y a traves de la fotosintesis, y durante su ciclo estas plantas demandarán más nutrientes que una planta con menos producción, si en algún momento deja de llover y el suelo se seca, como obtendrán los nutrientes estás plantas? vía foliar? Si se aplican foliares y la planta se enferma probablemente necesita una mayor nutrición, o algo más falta?, algo a lo que no le hemos puesto suficiente atención? y probablemente sea algo que nutre a las plantas.. la falta de tan solo un elemento puede hacer que la planta se debilite

4.- Ph del Suelo, entre más ácido más roya. Esto es lógico aunque no se haya probado, debido a que a mayor acidez menor disponibilidad de nutrientes. Problema Nutricional.

La cuestión es la siguiente, yo trabajo en la producción de minerales naturales para la agricultura, estos minerales son de procedencia volcánica, lo que hace ricos nuestras tierras es su procedencia volcánica.
Cuando cae ceniza volcánica o cuando se va descomponiendo la Roca madre, se incorporan al suelo más de 70 elementos(muchos más) presentes en estos minerales, no 4, no 13 elementos. Cuando nosotros fertilizamos el suelo ponemos en el mejor de los casos 13 elementos. En química hay elementos que sirven como catalizadores de reacciones químicas. En las plantas hay elementos que sirven como catalizadores de reacciones químicas y elementos que funcionan como Co-factores enzimáticos sin los cuales las enzimas no pueden acelerar los procesos, etc. Dentro de los minerales naturales que formulamos hay elementos como el Silicio(Si) que es muy conocido por ayudar a liberar el fósforo atrapado en el suelo por exceso de acidez, saca del suelo al Aluminio, Hierro y Manganeso, ya que reacciona para formar con estos compuestos insolubles, ayuda a mejor el sistema inmune de la planta haciéndola más resistente al ataque de plagas y enfermedades etc.
Si hablamos de nutrición porque no ponemos lo que tiene el Suelo. Los minerales son el 45% al 48% de la composición de los suelos.

Con los minerales estamos teniendo excelentes resultados en producción, mejora del sistema inmune de las plantas, reducción de fertilización química, mayor resistencia a sequías y heladas, mayor masa radicular, etc.

Para poder hacer frente a la Roya, debemos de tratar de mantener lo más posible la humedad en el Suelo, esto podría ser por cobertura vegetal, la misma aplicación de minerales naturales, Materia orgánica(aumenta el agua en el suelo y reduce la lixiviación de los nutrientes del suelo, mejora el aire en el suelo, etc), cajueliado, Manejar bien la sombra, etc . El trabajo preventivo debería empezar al finalizar la cosecha. Si Suelo recupera su equilibrio mineral y logra mantener su humedad más tiempo las plantas de café tendrán siempre un flujo de nutrientes adecuado(dentro de ellos el Cobre, que lo mantendrá siempre alto para protegerse del ataque de la Roya, sin la necesidad de hacer aplicaciones foliares.)
Fredy Gerardo Choez Tenorio Fredy Gerardo Choez Tenorio
Ingeniero. Agrónomo
28 de Marzo de 2015
Estimado Laureano gracias por el comentario sobre la calidad en taza de café y q mejor que Costa Rica allá ganado un hibrido como es el caso del Sarchimor ya q con esto se rompe el paradigma de q son de mala calidad las. Variedades proveniente de híbridos y de paso se esta justificando el por que cultivarlas como parte de resolver un gran problema de la roya del café.

Saludos

Fredy
28 de Marzo de 2015
Ing. Francisco: En Veracruz y especificamente en la zona de alta del municipio de Emiliano Zapata, fue muy severa y agresiva el ataque de la roya debido a que nuestros suelos son muy ácidos y tenemos plantas de mas de 40 años, además de que las variedades que tenemos son de caturra, bourbon, mundo novo y la tipyca, mismas que tienen recistencia genetica de sha1, sha2, sha3 y sha4 susceptibles al contagio, además de que las condiciones climáticas fueron muy propicias para el desarrollo del hongo de la roya, mi inquietud va sobre el cambio con los catimores ya que los suelos actuales presentan deficiencias debido al uso cotidiano de fungicidas y la falta de actividades culturales. además de que la calidad en taza puede disminuir. concretamente en esta zona.
28 de Marzo de 2015
Existe varios criterios Ing. Francisco, hasta hace un año, yo también dudaba, pero campos bien manejados, abonados (abono liquido al suelo en drench), fungicida preventivo (al termino de la cosecha o al inicio de las lluvias con los primeros signos o síntomas, y tendrás cosecha de variedad susceptibles, siempre y cuando tengas cierta zonas de altura.

Si estas en zonas bajas, creo que si debes apostar por Catimores que bien trabajados también son rentables, pero si el suelo es ácidos los fertilizantes granulados no funcionarían, asi que tendrías que encalar o cambiar de cultivo.
En estos foros varios colegas mencionan varias variedades resistentes a roya dentro de los cuales estan los catimores.
print
(12773)
(230)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved