Discusion creada el 04/06/2013

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Marisela Yabar
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 12773 forum 230 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Gilberto Cabrera Chacon Carlos Gilberto Cabrera Chacon
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Enero de 2015
Los Catimore son hibridos que tienen buena tolerancia a algunas razas de Roya del Cafe, esto depende de muchos factores,como climtico, edaficos,nutricionales,temperaturas y factores agronomicos loscuales deben estar muy bien combindos para obtner una buena plantacion, tambien estas cualidades
15 de Enero de 2015
Me gustaría conocer sobre la existencia de productos orgánicos para el control de la roya. Ya tengo mucha claridad de que este problema no lo vamos a solucionar con variedades resistentes. Los productos químicos para el control son, no solo peligrosos, si no de alto costo para un productor pequeño y sin apoyo técnico. Solo nos queda otro camino, el uso de un producto orgánico que ayude al productor al control de esta plaga.
15 de Enero de 2015
Don Jorge buenas noches. Todavía no existen productos orgánicos q puedan controlar la roya Es difícil aunq no imposible debido a las mutaciones q desarrolla el hongo creando nuevas razas las cuales se tornan mas virulentas y de ahí q los mismos químicos vsn también perdiendo la efectividad. Eso se nota en la mayoría de triazoles y estrobirulinas en donde antes duraban cerca de 2 meses entre aplicaciones como en nuestro caso. ?Y ahora hay q hacerlo algunos cada 20 a 30 días eso dependiendo de las condiciones climáticas aptas para el hongo como sucede actualmente
15 de Enero de 2015
Estimados tenemos la experiencia en el Perú de control orgánico, pero efectivamente se aumenta el costo de mano de obra.
1. Se prepara el Hidróxido de calcio + azufre, se aplica al término de la cosecha y apenas se inician las lluvias se evalúa y se aplica. Se ha llegado hasta 7 aplicaciones previo a la cosecha.
2. El hidróxido de cobre este año se programa hasta 4 aplicaciones.
eso si se tiene que fertilizar el campo
Saludos
Ma
15 de Enero de 2015
Los cobres aquí en costa rica no funcionan. Eso debido a las nuevas razas del hongo. Yo lo usaba hace 3 años atrás y si funcionaban pero ahora no. Es perder tiempo y plata en mano obra
No son recomendados aquí por el tipo de razas 34 y 36 q aparecieron. No se en Perú q razas existan. Porq eso depende de cada Pais o zona.
Carlos Gilberto Cabrera Chacon Carlos Gilberto Cabrera Chacon
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Enero de 2015
Los Catimores son altamente tolerantes al ataque de Roya , pero esto debe ir acompañado de otras actividades agronomicas como podas de sombra ,fertilizaciones ,a.s.n.m variedades podas de cafe,distanciamientos de siembra, todo esto también influye en el sabor del café que tiene un alto valor en el mercado internacional, también se debe considerar la acides del suelo como el de la planta para saber el grado de absorción de los diferentes nutrientes u otros fungicidas o abonos foliares en donde las productos hormonales juegan un papel determinante para el desarrollo y la madurez del grano
Es importante saber que las variedades arábigas son muy apetecibles en el mercado debido a su sabor, pero son altamente susceptibles al problema de la Roya .
Con la Roya hay que sistematizar el cultivo en todo su proceso, integrando todos los factores de riesgo para minimizar su virulencia que a la vez viene acompañada de otras enfermedades de gran importancia económica como la Antracnosis
Este comentario solamente es una introducción al problema
17 de Enero de 2015
Quiero referir que la calidad de café arábigo es excepcional, y con su baja tolerancia discutida a referentes de suelos pobres, muy ácidos, pobreza económica de los productores devastados por crisis económicas, puedo referirles que hemos olvidado que bajo esas condiciones y una influencia enorme del clima y el manejo agronómico, las plantas tienen mecanismos de Resustencia Sistemica Adquirida poco estudiados por la influencia del uso de moléculas de síntesis u orgánicas que no que sólo se ven en cantidad pero no en funciones metabólicas de las plantas , trabajo en Chiapas, Pue, Nayarit y otros estados de México. Dejo este término para reflexión e iré integrando merabolitos de Resistencia sistemica
ROMAN PINEDO ROMAN PINEDO
INGENIERO AGRÓNOMO
18 de Enero de 2015
En conclusión se podría decir entonces que no existe una resistencia hacia la roya amarilla, lo que hay es una tolerancia significativa hacia esta enfermedad por parte de los catimores; lo cual mientras no supere el umbral de daño económico se podría considerar a los catimores como una de las alternativas genética contra esta enfermedad; sin embargo, la verdadera resistencia que se podría proporcionar a los cafetales, fuese cual fuese la variedad, va depender del nivel nutricional de las plantas, tipos de suelos, buenas labores culturales y en conjunto, va depender de los mejores cuidados que los productores puedan proporcionar a los cafetales y para eso, en el Perú y en cualquier parte del mundo, depende de la cultura (pensar), ya que en su mayoría son solo recolectores de granos y no caficultores con el pensamiento empresarial (invertir para ganar). En el Perú, el principal problema de los cafetales en el 2013, no fue por causa del ataque de la roya amarilla, ya que esta enfermedad esta ya mas de 30 años en el Perú lo cual hasta ahora se pudo manifestar en su plenitud, si bien es cierto una de las de las detonantes fue el efecto del cambio climático como muchos lo aseguran; sin embargo, como ya lo mencione anteriormente, el verdadero problema es la ausencia de un manejo adecuado principalmente fertilización ya que según el diagnóstico rural participativo realizado en el plan de emergencia contra la roya en el Perú el año 2013 la gran mayoría (95%) la única actividad que realizan son solo cultivar las parcelas tres veces al año (inicio de floración, al inicio de llenado de grano y para la cosecha), el 3% abona; pero sin previo análisis de suelo y solo el 2% lo realiza de manera correcta lo cual pude verificar ya que a pesar de haber tenido variedades "susceptibles" a la roya como la caturra y pache, estas no sufrieron los estragos que ocasionó esta enfermedad en la Región San Martín, Perú.

Saludos...
ROMAN PINEDO ROMAN PINEDO
INGENIERO AGRÓNOMO
18 de Enero de 2015
El hidróxido de cobre es bueno; pero solo en la etapa inicial de la enfermedad. Ing. Marisela, por que no se hace una evaluación de la capacidad de la kallpapacha (abono foliar líquido orgánico); pero no como reconstituyente foliar, sino como controlador de la enfermedad, ya que la aplicación del producto en la Región San Martín (Prov. de Rioja) se pudo observar sus capacidad como controlador y eso también lo observaron los propios productores, tal es el así que hasta ahora lo solicitan.

Saludos
ROMAN PINEDO ROMAN PINEDO
INGENIERO AGRÓNOMO
18 de Enero de 2015
Excelente Carlos Gilberto Cabrera Chacón, totalmente de acuerdo..
18 de Enero de 2015
Gracias a todos ( as ) por los excelentes aportes al debate sobre la roya amarilla. Puedo decirles que ahora estoy más asustado que en el 2014, dados los comentarios vistos aquí.
Me gustaría que nuestro amigo Román Pinedo, nos diga un poco más de KALLPAPACHA, es decir su forma de prepararla. Esta idea me gusta, especialmente para nosotros los productores pequeños que ya estamos cansados de los productos químicos y del cuento de las variedades resistentes.

18 de Enero de 2015
Excelente comentario, don Jorge, a mi tambien me gustaria saber mas sobre este producto, sobre todo sus componentes, aqui en Guatemala no sabemos que es Kallpapacha, y como y cada cuanto aplicarlo, interesantes todos los comentarios, gracias a cada uno de ustedes,
Saludos cordiales desde Guatemala,

Roberto Del Carmen S.
Arquitecto
ROMAN PINEDO ROMAN PINEDO
INGENIERO AGRÓNOMO
18 de Enero de 2015

Kallpapacha en un fertilizante con acción de inducción hormonal y nutricional con activación de la fisiología total de la planta, además es una enmienda orgánica: con acción de recuperación del suelo. Su utilización es foliar-Drench-Al suelo - Sistema de riego. Es un producto 7 en 1: fertilizante, enmienda, inductor hormonal, regulador de propiedades químicas del suelo.

En el Perú su utilización salió a la luz a raíz del ataque de la roya amarilla en el año 2013, lo cual fue uno de los productos que se utilizó como regenerador de la parte foliar, sin embargo, se notó que éste también tenia la capacidad de controlar a la enfermedad, tal es así que los productores quedaron fascinados con el producto.

Saludos..

RAUL TELLO SUAREZ RAUL TELLO SUAREZ
Agricultor
19 de Enero de 2015
Nostros cultivamos cafe arabicas, estos ultimos años no tuvimos problemas de roya, pero si el año pasado de cercospora.

Saludos
19 de Enero de 2015
Estimado Román, como sabrás el Plan Roya adquirió y difundió el Kallpapacha a pesar del olor que tiene, es un preferido por los agricultores orgánicos pero "solo" no controla la roya. Eso debe quedar claro es un abono liquido, más completos que otros, pero igual requiere manejo y control preventivo de la roya. Este año se volvió a adquirir ese producto también para el tema de la roya en los orgánicos.
Luis Blanco Gil Luis Blanco Gil
INGENIERO AGRONOMO; MASTER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA.
19 de Enero de 2015
El concepto de resistencia en vegetales no es absoluto, lo prudente es hablar de tolerancia, recuerde CATIMOR ES EL RESULTADO del cruce entre CATURRA E HIBRIDO DE TIMOR, LO QUE IMPLICA LA PRESENCIA DE ALGUNOS GENES DE ROYA RECESIVOS, LO QUE PUEDE IMPLICAR QUE CON EL TIEMPO ESOS GENES PUEDAN SALIR, Y CONVERTIRSE EN DOMINANTES.
POR TAN
ROMAN PINEDO ROMAN PINEDO
INGENIERO AGRÓNOMO
19 de Enero de 2015
Definitivamente, es como cualquier producto que se utiliza para el control, ya sea químico u orgánico, que forma parte de un manejo integrado, por eso en el anterior comentario propuse se haga una evaluación del producto como agente de control, ya que los resultados obtenidos en el campo fueron excelentes pero habría de hacer una evaluación propiamente dicha; a pesar del olor poco agraciado que en principio fue la consecuente del rechazo de los productores y la verdad no los culpo jaja ya que me toco lidiar muchas veces con ellos, hasta ver los resultados positivos y convertirse desde entonces en un producto muy solicitado por los mismos.
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
19 de Enero de 2015
Los catimores son hibridos que resultaron del cruce entre el cafe caturra e hibirdo de timor, a suvez, el hibrido de timor es mezcla de cafe canephora y cafe arabigo, esta variabilidad genetica o mejoramiento le da tolerancia y cierta resistencia a unas razas de roya, esto originó en colombia la variedad colombia como alternativa para la epidemia de roya en cafes caturras.
20 de Enero de 2015
En Nicaragua las Variedades de Cafe de Catimor han demostrado que son resistentes a la Roya, pero se ha mencionado en algunas zonas del pais que lineas de catimor han presentado incidencia de la enfermedad.
Pero tambien aclaro que muchos caficultores han adquirido la variedad catimor sin ningun certificado de la direccion de semilla ya sea Nicaragua o del pais donde la han comprado.

En cuanto al manejo de las enfermedades con tecnologia organica ó admitida por las empresas certificadoras, se utilizan los caldos Bordelez, Caldo Sulfocalsico y/o Caldo visoza, pero estos deben ser aplicados de manera preventiva al iniciar las lluvias y por lo menos dos a tres aplicaciones por ciclo, mas el uso de las buenas practicas agricolas como son: Poda del cafe (Recepo - Sanitaria) manejo de sombra, Fertilizacion - Nutricion y un buen manejo de malezas.

Recordemos que la Roya tiene una relacion directamente proporcional a la produccion de las plantas de cafe, entre mas cosecha hay habra mas incidencia de Roya en ese ciclo productivo y tambien debemos revisar la edad de nuestras plantaciones.
O sea todo debe ser un manejo integral del Cafetal
20 de Enero de 2015
Estimado Pedro Pablo, efectivamente las certificadoras aceptan varios tipos de caldos, si los insumos están en la lista de insumos permitidos.

A nivel de resultados el Caldo bórdales no nos fue efectivo. Se tuvo mejor resultado con Caldo visoza, pero usamos más el caldo sulfocalsico, porque es el más barato y de fácil acceso, se aplicó hasta 7 veces, cada vez que se veía el signos de la roya. El costo de producción, por la mano de obra se elevo y a veces el precio que reciben los orgánicos no compensan, pero ahí siguen.
print
(12773)
(230)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved