Broca del café (Hypothenemus hampei. ferrari) y Araña Roja (Olygonichus yothersi)

Publicado el: 10/06/2013
Autor/es: Ing Agr. Delgado Madrigal Luis Enrique, Consultor Especialidad en Cafe. Guatemala

La temporada de lluvia 2013 en Centro América y en especial Guatemala, ha sido totalmente irregular iniciando casi 15 días después de lo usual, (primeros días de mayo) pero no solo esto si no  que,  también el aumento de la temperatura ha sido mayor llegando a un máximo de  35°C y una mínima de 17°C; el brillo y la radiaci&oac...

remove_red_eye 2418 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Morales Armando Morales
INGENIERO EN BIOTECNOLOGIA
10 de Junio de 2013
estos insectos es muy grave para los productores de cafe, ya esn chiapas ya existe el gran población de la distribución de los insectos mi pregunta es ¿donde puede conseguir Cephalonomia Stephanoderis? los productores estan muy preocupados sobre sus cultivos ya que reduce el 50% de la cosecha.

ING. Armando Morales
Responder
Pedro Pablo Benavidez Pedro Pablo Benavidez
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2013
Excelente aporte; esto nos ayuda a trabajar la variabilidad diaria; me gusta porque es un tema de alerta temprana tanto para productores/as, técnicos, investigadores y administradores/as (instituciones) de la política agrícola; sería interesante ver desde la PACA este tema y agenda en SICA.
Responder
10 de Junio de 2013
Un excelente aporte al debate , especialmente sobre la broca de café que tanto daño nos está provocando a quienes nos hemos aventurado a cultivar café. Creo oportuno llamar la atención sobre todo al tema de la roya. En Costa Rica en esta cosecha pasada perdimos como el 60 % de la producción, aunque las autoridades sanitarias del Gobierno dicen otra cosa. Hay pequeños productores que perdieron el 100 % de su plantación, es decir deben esperar tres años para volver a tener ingresos, si desean continuar con esta preciosa pero dura actividad de la producción del café.
Gracias Ing. Madrigal por sus aportes. Solamente soy productor de café no especialista.
Jorge Chacón
Productor de café
Responder
10 de Junio de 2013
Gracias por la información si les puede ayudar esta experiencia,hemos tenido acá en Ecuador en la zona de Intag ataques de ojo de gallo, les comparto que Trichoderma Harzianum nos ha dado buen resultado por lo que serìa interesante que evalúen en la zona estos hongos benéficos.
Responder
Arturo Ballar Arturo Ballar
Biólogo
10 de Junio de 2013
Muchas gracias al senor Enrique por su valioso aporte y a cada uno de los comentarios. Eso enriquece el tema.
Quiero rescatar algo muy importante de lo que escribe el senor Enrique. Con respecto a la bioestimulacion o fertilizacion. Considero que la base y lo primero para combatir los problemas abioticos o bioticos en general para cualquier cultivo, esta en una adecuada fertilizacion y su registro. Y una vez aca trabajar con el control de pestes y demas. Muchas gracias
Responder
Abenamar Alvarez Altunar Abenamar Alvarez Altunar
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2013
EL PRODUCTO LLAMADO NATUR ABONO COMBATE BIEN LA ARAÑITA ROJA Y LA BROCA DEL CAFE, ES UN ABONO QUE SIRVE COMO BIOINSECTICIDA, BIOFERTILIZANTE, BIORREMEDIADOR DE SUELO, BIOFUNGICIDA Y BIOMEJORADOR DE SUELO, ES UN PRODUCTO QUE SE HA PROBADO EN EL CULTIVO DE CAFE Y HA DADO GRAN RESULTADO. ATTE ING. ABENAMAR ALVAREZ (9612352286)
Responder
Carlos Zapata Carlos Zapata
Ing. Agrónomo
10 de Junio de 2013
Como siempre, excelente articulo Luis
Responder
10 de Junio de 2013
Ing. Delgado, por sus comentarios, veo que Uds, apenas estàn empezando a tener problemas con la broca. Me encuentro ubicado en la zona central cafetera de Colombia, departamentos de Quindio, Caldas y Chinchinà, donde se tienen serios problemas con el mencionado insecto. El año anterior, por el clima y el uso continuo de insecticidas quìmicos se incrementaron los problemas de arañita roja y minador. Quiero comentar aquì mi experiencia del uso continuo de Beuveria bassiana, con respecto al manejo de broca. El 80% de su control depende de una buena adeministraciòn del predio, hacer recolecciones fitosanitarias oportunas, no dejar cafè maduro en las ramas y evitar la caida del mismo al suelo; aplicar B.b de buena calidad cada dos meses, para de esta manera mantener inundados los cultivos de esporas. En caso de necesidad usar un quìmico y continuar con el biològico. Esto permite la presencia de abundantes enemigos naturales. Implementando estas pràcticas sugeridas se logra un buen control del insecto.
Responder
10 de Junio de 2013
estas dos plagas en el cafe deben tenerse en cuenta, debido tambien a los cambios de clima que estamos teniendo..con escacez de agua y altas temperaturas durante el dia y bajas durante la noche, talcomo sucedio con los daños que hizo la roya a fines del año pasado.
aqui en costa rica la arañita roja no ha sido detectada todavia, pero hay que ponerle cuidado..para evitar lño que sucedio en colombia con esta plga.
la broca aqui por el momento no ha caudado muchos problemas pero debemos estar atentos..aqui todavia se permite el endosulfan y este insecticida que mejor controla la broca..se estan evaluando otros productos menos toxicos ya que este es un clorinado..entre ellos el malation, el thiacloprid, el clorpirifos y el sumithion..estos en su mayoria son organofosforados y no clorinados como el endosulfan.
el hongo beauveria no trabaja muy bien en estas epocas de pocas lluvias se necesita mayor humedad en el ambiente para que se desarrolle y trabaje sobre la broca.
las avispitas tamnbien son una alternativa para el control , pero aqui todavia no hay reproduccion para la venta..creo que en guatemala si existe estas aplicaciones de avispas.
Responder
10 de Junio de 2013
Es de anotar que dichas plagas y enfermedades hace ya décadas que existen y que cada vez que aparecen nos impactan de manera negativa obligándonos a la utilización de insecticidas y fungicidas de choque, practicar una agricultura de bomberos "Apagando incendios o conatos del mismo".
De ahí que una soluciones es básicamente correlacionar sistemas de información históricos, estaciones meteorológicas y apoyarse de los técnicos para implementar una buena estrategia al momento de presupuestar económicamente nuestra empresa agrícola
Responder
10 de Junio de 2013
Gracias carlos zapata. Me da gusto saludarte Ing Alzate Ramos; gracias por compartir la experiencia de.ustedes en colombia. Si efectibamente la aran roja no habia sido problema pero aho si tenemos que ponerle mayor cuidado .La broca si ha sido controlada pero hoy en.dia se ha disparado por el clima y esperemos que no progrese.Tomare muy en cuenta sus recomendaciones
.
Responder
10 de Junio de 2013
Con base en lo que mencionan del problema de broca y otros insectos; me gustaria tuvieran en cuenta el uso de los entomopatogenos de una forma desciplinada y oportuna. Quisiera enviarles el protocolo de manejo que empleo; basado en las investigaciones de Cenicafe y experienicas personales.
Responder
10 de Junio de 2013
Ing.Alzate le agradesco mucho su amabilidad puede enviarlo.al.email siguiente consultcoffee@yahoo.com.mx gracias.saludos
Responder
Armando Morales Armando Morales
INGENIERO EN BIOTECNOLOGIA
11 de Junio de 2013
Gracias, por los comentarios ING ya que esto nos lleva al reflexionar sobre estas problemas que presentan en nuestros cultivos de café, en la Cooperativa Ts'umbal Xitalha estamos aplicando el hongo bauveria y colocando trampas en las parcelas afectadas esto nos ayudó a controlar, la roya de café estamos aplicando el abono foliar lo que es el ácido hùmico, lo que queremos conseguir es Cephalonomia Stephanoderis¡¡¡ cualquier información que tengan sobre estos... favor de enviarnos

saludos compañeros buen dias
Responder
Felix Manuel Chasipanta Felix Manuel Chasipanta
Ing. Agrónomo
11 de Junio de 2013
Importantes criterios para el control de esta plaga tan potente como es la broca de café que por la década del 90 acabo con todos los cafetales en nuestra zona oriental Ecuatoriana y que de a poco gracias a los programas de gobierno se están recuperando nuevamente en la actualidad, pero que el mal tiempo y la falta de manejo estamos cayendo nuevamente en pérdidas económicas en el cultivo, y la araña roja no es tan común por nuestras zonas pero no se descarta su ataque.
Saludos
Felix Chasipanta
Ing. Agroforestal
Sucumbíos - Ecuador
Responder
11 de Junio de 2013
tal vez el protocolo de manejo a que hace alusión el Ing Alzate se podría publicar en este foro. En cuanto a la arañita roja y los avances de la broca, me permito abusar de don Laureano para que nos mantenga informados de su situación aquí en Costa Rica y en lo que a nosotros respecta en la zona de Barrancas de Cartago. Saludos a todos.
Responder
11 de Junio de 2013
Hola don Félix. Esta bien. Estaremos atentos a cualquier reporte de daños tanto de la broca como de la arañita roja. Por la arañita actualmente difícil q se presenté porq. Estamos en épocas de lluvias. Y de la broca si hay q estar atentos. Nosotros estamos ubicados en santa elena de corralito de Cartago Dentro de 8 días vamos a empezar el primer atomizo o fumigación al café para el invierno. Con los foliares fungicida para enfermedades. Aunque no hay roya y el insecticida endosulfan para prevenir la broca en dosis muy bajas de 300 Cc por Mza. Esto como prevención para la broca y enfermedades. Así q el manteniendo es preventivo y no curativo y más adelante después de octubre no tengamos problemas ni con roya ni con broca
Responder
Angel Gabriel Arrubla Ortiz Angel Gabriel Arrubla Ortiz
Ingeniero Agrónomo
11 de Junio de 2013
Los controles biológicos propuestos, tanto por el autor como por los demás compañeros, son excelentes. Yo les propongo un control completo, que ataca tanto los hongos como los insectos. Una primera forma es produciendo sulfocálcico, que creo que todos lo saben producir. Este producto puede combinarse con Ajo-Ají para mejores resultados. Te controla la broca, la arañita roja, el ojo de gallo, la mancha de hierro y te previene de la roya. Una segunda forma es apelando a los mismos productos, ,pero con sus nombres comerciales así: ;mezclar 50 c.c. de Alisin y 50 cc de polical en bomba de 20 litros. El alisin es un producto a base de ajo y cebolla y el polical es sulfuro de cal. Estos productos, además de ser aceptados por la agricultura orgánica, son muy eficaces y su costo es bajo. Yo suelo aplicar como adherente un producto que robustece el tratamiento y es el denominado jabón de ceniza o negro, 30 gr por bomba.

Angel Gabriel Arrubla Ortiz.
Ingeniero Agrónomo de Antioquia, Colombia.
Responder
12 de Junio de 2013
Muy amable don Laureano
Responder
12 de Junio de 2013
Estimado Angel Gabriel Muchas gracias por su aporte, en lo particular nunca he probado estos productos me gustaria hacerlo .Le.agradeceria mucho si nos da la base paa realizarlo .pues creo.que es.una buena alternatiba saludos
Responder
print
(2418)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved