Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya en cafe

Avance e Infestación severa de la Roya Amarilla (Hemileia vastratix) en Café

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur  específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas &aacu...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marisela Yabar
Senasa Perú
12 de diciembre de 2012
Estimados gracias por sus aportes. Entiendo que la cal u otro elemento que eleve el pH, es un limitante para el desarrollo de "ojo de gallo" y "arañero", considerando las recomendaciones de algunos en el foro, es también un factor limitante en la roya?, hay algún estudio o experiencia al respecto. Saludos
Carlos Ochoa
12 de diciembre de 2012
Colega Marisela, la experiencia que expreso resulto de aplicaciones que se realizaron aproximadamente hace 7 años con aplicacion de biofertilizantes a base de suero lacteo, con el objetivo inicial de fertilizar foliarmente, siendo que tambien existia infestacion de roya, al final resulto que en su mayor parte dicha infestacion desapareco casi por completo, a partir de esas fechas las afectaciones han sido minimas . Considero que hubo cambio de ph momentaneo en la planta por un periodo de 3 a 5 dias que probablemente afecto las condiciones optimas para que la enfermedad se desarrolle. Gracias
Ruben Dario Perdomo
13 de diciembre de 2012
me parece muy importante todo lo relacinado con el control de la roya porque ya estoy sufriendo sus efectos, algo que me preocupa y me serviria mucho su concejo refente al uso fungicidas para el control roya, aqui estoy utlizando alto 100 y amistarZtra y me dicen que tenga cuidado pues estos fungicidas queman la florecencia, igual mente megustaria saber su opnion sobre el uso de el VERDADERO para el control de la roya
Delgado Madrigal Luis Enrique
13 de diciembre de 2012
Estimado Ruben Dario , Si efectivamente hay que tener cuidado con las aplicaciones de triazoles, la dosis es muy importante y probar antes de, las aplicaicones de Verdadero son muy efectivas pero solo para catelaes que lo pagan el litro tiene un costo aprox de $750 asi que hay que hacer un diagnostico agronomico por lote y aplicar a quie mas producsca saludos
Juan Carlos Velez Alonso
13 de diciembre de 2012
pues yo como comente en los siguientes foros pues que prebes la cal efectivamente tila la funcion de regular el PH Y una ves estando regulado no se disminuyu la contaminacion amigo espero que le sirva mi informacion
Cáceres
13 de diciembre de 2012
Verdadero es el mismo Cyproconazole solo que a una concentración mayor mezclado con una Estrobirulina (como bioestimulante) Thiametoxan (insecticida nicotinoide), recomendada usarse al "drench", lo novedoso es que al parecer al controlar plagas de las raíces con el insecticida y el tipo de Estrobirulina produce un estímulo de reproducción radical, esto a su vez incrementa la capacidad de absorción (agua, nutrientes). La combinación del efecto del Cyproconazole con mejor nutrición por lógica produce más vigor y resistencia de la planta. Tengo una prueba en Caturra un recepo de 2 Años con excelente cosecha, aplicado en Octubre de este año, todavía no puedo concluir nada. Lo que sí se es que es caro vale 200 dólares el kilo, si verdaderamente incrementa el 27 % la cosecha como nos dijeron los colombianos que lo presentaron, creo que se pagaría su uso.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de diciembre de 2012

el fungicida insecticida verdadero es un producto como dice a base de ciproconazol y thiamethoxam o actara..dichos productos funcionan para el control de la roya y las plagas del suelo.
el problema es el costo de de los $200 POR KILO Y SE APLICA UN KILO POR HECTAREA..
creo que en estos momnetos de crisis en que estamos es difcil aplicarlo asi sea en una sola aplicacion por año el cafe actualmente no da para esto ..y ademas no valdria sola esta aplicacion ..hay que hacer otras adicionales para la roya y otras enfermdades..entonces el costo seria mas alto .
ahora algunos dicen que los triazoles causan problemas en la floracion del cafe..esto no es cierto
nosotros llevamos muchos años aplicandolos aqui en costa rica en la epoca del verano entre febrero y abril , que es cuando se presentan las unicas floraciones del año..en dosis adecuadas para controlar roya y no exiten problemas ..los aplicamos en plena prefloracion y floracion y sin ningun problema esto es un mito.lo hacemos para toda la finca de 415 manzanas con atemi o alto , triademinol, hexaconazol, propiconazol o trademifon cualqueira de estos traizaoles sirven para la roya y no hay problemas.
ademas ya se ha mencionado aqui que la roya es una enfermedad que ataca a cualquier cafetal y mas a los que son mas viejos y tienen mas cosecha y tambien estando bien nutridos esto nos sucedio ..lo que pasa es que el cambio de clima hizo que la enfermedad incrementara su virulencia y toco aplicarle otra dosis al mes sieguiente ..osea que elcontrol no era efectivo para los dos meses como lo veniamos realizando pero en este momento la logramos controlar a base de estos triazoles .

Ramon Ernesto Soto
17 de diciembre de 2012
Buenos Días, Felíz Navidad para todos y todas, En estos momentos estoy realizando aplicaciones de Amistar Xtra, y estoy teniendo buenos resultados, es costoso pero al menos estamos controlando.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
17 de diciembre de 2012
HOLA RAMON...ESPERO ESTES BIEN.. este producto amistra xtra de syngenta es bueno pero muy costoso.por lo que posee un triazol ciproconazol al 8% Y estrobilurina al 20%..pero creo a que como esta la situacion actual de los precios hay que ser prudente para aplicarlo.. mejor usaria el mismo ciproconazol como el atemi o alto al 10%, en dosis de 350 cc por mz.. o el caporal de la bayer que es un triademinol en dosis de 400 cc por mz..con esto es suficiente para poder controla la roya. saludos
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
17 de diciembre de 2012
marisela...para la roya y el ojo de gallo o gotera, la cal no posee ningun efecto de control..aqui en costa rica tambien los productores aplicaban este producto pero no eran los resultados esperados para controlarlo y se decia que con ph alto se podria ayudar al control. desde hace un tiempo se usan la sieguiente mezclka la cual ha dado resultado como un triazol como el atemi o caporal o ciproconazol y un antibiotico como la validamicina al 10% conocido como cepex 10.. pero las ultimas investigaciones que las he podido ver y comparar resultados con el aterior control son el uso del triazol y el aceite agricola..asi que este control particularmente me sorpredio y tien su ciencia debido aque el aceite agricola actua como un encapsulador del triazol por lo tanto ayuida a la pentracion del producto en este caso el triazol..tambien en otreos ensayos llevaba otro fungicida como la carbendazina y el triazol y el aceite y los controles tambien eran buenos . saludos
Eduardo Samour
9 de enero de 2013
estimados amigos creo sin temor a equivocarme q la mejor respuesta al problema de la roya son las simbras de cafe resistente a la roya. se vende tomando como referencia la bolsa de valores menos un canon diferente estipulado y si se tiene un exelente taza lo normal es quien aprobecha este beneficio es el comercializador y no el productor creo q en centro america nunca se habia visto un ataque tan percistente q nos va a danar la economia de los productores gracias por sus informes saludos
Joffre Zambrano Altuve
15 de enero de 2013
Buenas amigos de esrá enfermedad que ataca al planeta y sus econonia se ve reducida causando un deficit en nuestra balanza, si somos PAISES QUE VIVIMOS DE LA AGRICULTURA. Tengo varios años estudiando ha este patogeno que destroza al café y he concluido en lo siguiente: 1) Una buena practica cultural 2) Una fertización adecuada 3) La altura de la siembra 4) Una buena fertilizacipon con productos naturales 5) No descuidar la finca. Con estas precticas se vera incrementada la producción de café. Lo que ha sucedido es que el precio a nivel Internacionales muy bajo y nuestro Agricultor descuida el cuklrivo y es aquí en donde las esporas del hongo se aprovechan para prolifrar. Amigos pensemos como ella y la victoria la tendremos Ing Joffre Zambrano Altuve
Jayro Jose Sobalvarro
16 de enero de 2013
HOLA BUENOS AMIGOS , PUES ESTA ENFERMEDAD COMO MUCHOS LO DICEN ESTA AFECTANDO CASI A TODOS , ACA EN NICARAGUA HA AFECTADO EL 40% DE LA PRODUCCION TOTAL DEL CAFE. SE HAN ELABORADO PRACTICAS CULTURALES COMO LA PODA , APLICACIONES DE FUNGICIDAS , COMO OTRA ALERNATIVA EL GOBIERNO REUNIDOS CON DIFERENTES PRODUCTORES LLEGARON A UN CONSENSO DE SEMBRAR VARIEDADES MAS RESISTENTES `PARA ESTA ENFERMEDAD ¿QUE SUGIEREN QUE SERIA LO MAS ADECUADO PARA ESTE GRAN PROBLEMA. SALUDES
Delgado Madrigal Luis Enrique
16 de enero de 2013
Quisiera recomendarles a todos los productores que hay que hacer las cosas con mucha técnica , no hay que perder de vista que la planta de café puede regenerarse en sus tejidos y si se toma la desicion de podar totalmente , es muy contraproducente, hay que tomar en cuenta el área foliar y el vigor de la planta, si es de buen vigor y quedo defoliada, dele el derecho a la duda y déjela , , elimine solamente la planta que durante su maduración se defolio completamente y se quedo en varas sin una sola hoja, las que quedaron con ciertas ramas y puntas deles manejo selectivo y vera que el daño de perdida sera menos par el próximo ano a que se realice un recepa en bloque . Mucho ojo con el manejo de tejido, tiene que ver mucho criterio técnico. Y luego que se realice prepare un programa de aplicaciones de fungicidas alternados con triazoles y estrubilurinas, esto no es la solución completa pero ayudara para los próximos anos. Las fincas pequenas y medianas es mas facil realizar este manejo selectivo, en las grandes es mas complejo sin embargo las estamos realizando y con buenos resultados. Recuerden que al podar son dos anos a tres que no tendran cosecha , mejor seleccione muy bien la planta que podara y el resto dele despunte y esqueleteo.Saludos y espero que mi recomendacion sea aprovechada.
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
17 de enero de 2013
Muy interesante su articulo, estoybtotalmente de acuerdo con sus comentarios, pero si no hacemos un buen control de malezas y una nutricion balanceada nuestras plantaciones no tendran la capacidad de crear fitoalexinas para resistir esos ataques del hongo.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de enero de 2013
EFECTIVAMENTE LO QUE MANIFIESTA LUIS ENRIQUE ES IMPORTANTE Y NECESARIO DE TENER EN CUENTA CON RELACION AL MANEJO DE LA ROYA ACTUALMENTE EXISTEN GRAVES PROBLEMAS CON DICHA ENFERMEDAD EN TODA CENTROAMERICA Y SE DEBE AHORA CONSIDERA EL MANEJO DE TEJIDOS , OSEA LAS PODAS.. HAY QUE PODAR SOLO LAS MATAS QUE QUEDARON DEFOLIADAS PERO QUE ESTABAN PARA PODA POR SU ALTA PRODUCCION ..PERO A LAS QUE SON JOVENES AUN QUEDANDO SIN HOJAS DEBE DEJARSELAS PARA QUE ELLAS MISMAS SE VISTAN Y RESTABLEZCAN DESPUES CON LAS LLUVIAS .PUES DE LO CONTRARIO NO HABRA PRODUCCION EN 2 0 3 AÑOS..Y MAS AUN CON ESTOS BAJOS PRECIOS EN DONDE NI CAFE NI PRODUCCION LA SITUACIONN ES COMPLICADA ACTUALMENTEPOR LA FALTA DE DINERO PARA PODERLE INVERTIR A LAS PLANTACIONES DE DE CAFE. TAMBIEN DEBE USARSE LOSPRODUCTOS SISTEMICOS Y CURATIVOS PARA PODER CONTRLAR LA ROYA ESTA A BASE DE TRIAZOLES Y ESTROBIRULINAS...TALES COMO EL CIPROCIONAZOL, TRIADEMINOL, TRIDEMIFON, HEXACONAZOL, PROPICONAZOL Y TEBUCONAZOL. Y LAS ESTROBIRULINAS LAS CUALES VIENEN MEZCLADAS CON ALGUN TRIAZOL TAL ES EL CASO DEL CIPROCONAZOL , EL DIFECONAZOL Y EL EPOXICONAZOL...CONOCIDOS COMO AMISTAR XTRA 28 DE SYNGENTA, AMISTAR 32 DE LA BASF Y EL OPERA 18 DE LA BASF RESPECTIVAMNETE. SE SABE QUE ESTA VIRULENCIA ES CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE CLIMA CAUSADO POR EL FENOMENO DE LA NIÑA. LA ROYA ATACA MAYORMENTE EN PLANTAS CON MAS PRODUCCION BIEN SEA JOVENES O VIEJAS, Y AUN EN CONDCIONES DE BUENA FERTLIZACION AL SUELO Y A LAS HOJAS..Y AUN RECIBIENDO ESTAS APLICACIONES DE TRIAZOLES CADA 2 O 3 MESES ..ESTAS APLICACIONES DEBEN REDUCIRSE ENTRE 1 Y 2 MESES MAXIMO PARA ASI ALCANZAR UN BUEN CONTROL PUES DE LO CONTRARIO LA ENFERMERDAD NO SE PUEDE CONTROLAR PARA MANTENERLA A NIVELES BAJOS.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
19 de enero de 2013
PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDEN CONTACTARME AL CORREO lagoquin@hotmail.com y con mucho gusto les podre ayudar sin costo alguno..manejo 300 has de caturra de altura desde hace 18 años y actualmente gracias a dios hemos podido manejar esta enfermedad a base de criterios tecnicos..saludos
Félix Alvarado Alvarado
22 de enero de 2013
Buenos días. Estamos ubicados a 1400 msnm en Barrancas de Cartago. El ataque de roya gracias a Dios se presenta en pequeños focos de la finca. Actualmente como estamos en cosecha no lo atacamos. Quisiera pedirle al Ing. Gómez Quintero me aclare por favor la rotación de Triazoles y cobre para implemen- tarlos post cosecha con varias de las valiosas sugerencias culturales y de nutrición que me han dado los participantes de este foro. Muchas Gracias.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
27 de enero de 2013
HOLA FELIX ESPERO ESTES BIEN LOS FUNGICAS MAS USADOS COMO LO INFORMABA SON LOS TRIAZOLES LOS CUALES DEBEN REALIZARSE ROTANDOLOS Y HAY QUE APLICARLOS EN CUALQUIER MOMENTO, AUN EN COSECHA YA QUE LA ENFERMEDAD NO ESPERA Y ADEMAS ESTA EN JUEGO LA PROXIMA COSECHA, EN DONDE SE QUEDARA SIN FLORACION ESTOS MESES DE VERANO CUANDO LLUEVA.. LOS MAS USADOS SON EL CIPROCONAZOL, TRADEMINOL , TRIADEMIFON, PROPICONAZOL , HEXACONAZOL, TEBUCONAZOL, EPOXICONAZOL, ETC..
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
27 de enero de 2013
FELIXXX LOS COBRES NO DEBEN SER USADOS ACTUALMENTE YA QUE SON PROTECTANTES Y NO FUNCIONAN BIEN ..ESTO ES PARA CUANDO NO HAYA PROBLEMAS GRAVES DE ENFERMEDADES TAL COMO LA ROYA U OJO DE GALLO..
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate