Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano

Publicado el: 24/01/2008
Autor/es: Rafael Horna Zapáta, Dr. Guayaquil - Ecuador

El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en la mayoría de las plantaciones bananeras del Ecuador, es un alerta para el rsto de países bananeros. Estamos a tiempo para corregir errores. De hoy en adelante, entre las principales causas de pérdidas en los cultivos de banano y plátano también se debe tomar en cuenta las enfermedades producidas por bacter...

remove_red_eye 63846 forum 55 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Agosto de 2011
Ms que un aporte es consulta. En hacienda asociada se detecto BSV tiempo atrás ( entre 12 a15. Meses).
por consejos de nuestro técnico se inicio tratamiento para controlar y erradicar (en hijos). Esto se realizo con productos locales y sobra decir que los resultados fueron negativos.
Hace 3 semanas atrás se tomo la decisión de erradicarlos con glifosato y ya las matas fueron inyectadas y estamos esperando a que se mueran completamente (3000 matas aprox) para entonces picarlas . Me están recomendando rosiarlas completamente con cal y acá he leído creolina y formol.

Las preguntas:
1. Una ves sequen completamente se debe cortar inmediatamente?
2.se puede usar la cal en ves del formol ?
3.estamos sembrando al menos 5 hect cerca las cuales hemos ripiado ,sin embargo dicha área también tuvo matas con BSV y estamos sembrando frijol y maíz para luego incorporar por lo tanto se esta regando , es esto apropiado?
4.es normal que un técnico cometa errores de este tipo y no erradique inmediatamente?

Agradezco sus aportes
Responder
William Antonio Bravo Navia William Antonio Bravo Navia
Ingeniero Agrónomo
26 de Agosto de 2011
Las recomendaciones y observaciones dadas son muy importantes, y es muy notable ver que algunos de los colegas tienen conocimientos que puestos en practica han dado excelentes resultados,he hecho algunos controles en musa sp. tal como lo recomienda nuestro colega Rafael con un incremento del15% de los productos anotados para el control de la enfermedad.
Responder
Andres Antonio Brando Villacres Andres Antonio Brando Villacres
Maestría en FITOMEJORAMIENTO técnico en NUTRICION
26 de Agosto de 2011
lo felicito, muy importante articulo sobre el avance de estas enfermedades, quisiera conocer si se esta investigando sobre la relacion directa entre nutricion y enfermedad y si un cambio de tecnogia preventiva como un sistema nutricional medicinal utilizando producto formulados, como base de control con microorganismo a travez del proceso conocido como exclusion competitiva. o utilizacion de metabolitos secundarios o sustrtos organico, lacticos bacterias fotosinteticas etc pienso que una tecnologia de control preventivo como base de una planta equilibrad nutricionalmente (trofobiois) tiene mayor sanemiento y resistencia seguido de controles especificos que evitaria la reproduccion d bacteria s , hongos y me atreveria decir virus desde luego acompañado e un buen sanmiento de manejo cultural como lo explica muy bien el profesional del articulo.
Responder
8 de Noviembre de 2011
gracias por la informacion , desearia mas bien una descripcion mas a detalle de los sintomas del BSV . estoy trabajando desde Peru una descripcion de los sintomas para posteriormente hacer toda una investigacion a nivel molecular y deseria se me ayude con la descripcion de los sintomas que causa este virus. cualquier aporte o ayude a este correo : dickson_sa@hotmail.com
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
8 de Noviembre de 2011
Sintomatología del BSV

La avanzada la enfermedad se observa:
1. Pseudotallo con vainas fisuradas y mal olientes (Foto 1).

2. Dedos de racimo pequeños y enconchados.

3. Los dedos externamente presentan pequeñas necrosis, e igual internamente. Bajo estas características se debe descartar él envió de esta fruta, en el trayecto se madura y se negrea, causa inconvenientes a la empresa y país que exporta.

4. La floración y principalmente la aparición es deforme.

5. Planta crece arrepollada y totalmente raquítica. El errepollamiento BSV es tipico diferenciar, basta ver la deformación y decoloración del pseudotallo (mal olor) mientras que el arrepollamiento por deficiencia nutricional no presenta estos síntomas. Sin embargo, en ambos casos se observa arrepollamiento de la canopa en forma de V (Foto 2).

Foto 1. El efecto del BSV, empieza con la fisura y descomposición de la base de las vainas. Este síntoma también es producido por deficiencias severas de magnesio (Martínez, 1997), la diferencia esta que el BSV produce fuerte mal olor, mientras que el olor por deficiencia de magnesio no.

Foto 2. No confundir el arrepollamiento por estrés hídrico, frió, calor o deficiencia nutricional, con el arrepollamiento por BSV, es diferente. ( Cotopaxi, Agosto 3 – 2007).

Estimado colega Dicson, recuerde que esta enfermedad aparece con mayor frecuencia cuando existe deficiencia en la nutrición. Hace un año visite bananeras de una cooperativa en Tumbes, cuyos asociados trabajan con el sistema orgánico, al cual respeto, En Banano, aclaro en banano, cuando uno entra a este sistema los racimos salen pequeños y con dedos también pequeños, ello explica la deficiencia en nutrición con minerales. Minerales que prohíben aplicar las certificadoras. Si su suelo pasa de 3.5% de materia organica es mas probable trabajar con este sistema.
La pregunta viene, ¿ entonces como corrijo esta deficiencia nutricional para reducir el BSV ?. Muy simple, si tengo:
1. Suficiente suelo biológico (compost) aplico.
2. Biol, aplico 10 litros cada mes a nivel foliar. En Peru es más fácil aplicar esta cantidad, ya que el frio reduce el desarrollo de la sigatoka negra que estimula las fitohormonas del biol. En zonas cálidas solo aplicar de 2 a 4 litros/ha cada tres meses, de lo contrario de nada me sirve tener hojas bien verdes si de pronto las hojas se vuelven suculentas para insectos y sigatoka.
3. Silicato de potasio más péptidos marinos y péptidos vegetales, lo aplico. Para vuestro conocimiento, los péptidos vegetales es su propio biol y los péptidos marinos son la colada de pescado tratada producto de los residuos del atún. Y el silicato de potasio en presentación liquida es el Agrisil. Los tres productos los tiene a su disposición en Perú. Por tanto, para recuperar el estado raquítico aplique estas cantidades en dos tiempos diferentes;

a. Por tres ocasiones seguidas pero cada mes aplique Silicato de potasio 2 litros + 1 litro de péptidos marinos + 10 litros de péptidos vegetales (biol), esto a nivel foliar. Al suelo, aplique 3 litros de silicato de potasio + 5 litros de péptidos marinos + 50 litros de biol.

b. Después del primer tratamiento. Ahora cada tres meses a nivel foliar aplique silicato de potasio 2 litros + 1 litros de péptidos marinos + 5 litros de biol. Al suelo 3 litros de silicato de potasio + 5 litros de péptidos marinos + 50 litros de biol.
Este sistema de nutrición es excelente, pero si usted no trabaja con el sistema orgánico entonces agregue medio kilo de fertilizante foliar/ha a cada tratamiento. A los 20 días del primer tratamiento observa los primeros síntomas de mejoramiento.
Dicson, para la primer semana de diciembre del presente año estaré en la Universidad de Piura dictando una conferencia sobre nutrición.
Responder
23 de Noviembre de 2011
Saludos a todos: Dios halumbre la conciensa de todas las personas que estamos inmerso en el negocio del platano y el banano para que se haga conciensa de que si no setoma muy enserio el problema en no muy lejano tiempo la lamentacion se multiplicara de forma escandalosa y lo mas provable es que va a costar mucho mas, porque las zonas infectadas no deberian se cultivadas ya que se las declarara en cuarentena y los desechos a destruir deben ser enterrados dentro del predio pero en un sitio alejado lo suficiente del cultivo y con todo lo que tengan que ponerle.
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda Marco Emilio Ochoa Castañeda
INGENIERO AGRONOMO
23 de Noviembre de 2011
Saludos a todos los colegas que estan pendientes de esta enefermedad que ahora es tan importante para el sector bananero y platano en el año del 2000 al 2004 tuve la oportunidad de ingresar como becario en iniap boliche para el proyecto con promsa para investigar bsv babana streak virus en el ecuador con la direccion de ing fernando armijos ley ,se hizo un trabajo completo a nivel de campo y laboratorio empezando por identificar cual es el vector se obtuvieron pruevas de transmiciones mecanicas y biologicas con plantas sanas de meristemas y se envio a eeuu en la universidad de minesota el dr lochard confirmo que el unico vector de bsv es el piojo harinososo o cochinilla (pseudococus sp ) se descarto pulgones o otros insectos tambien se descarto transmiciones mecanicas por herramientas por lo tanto es un virus semipersistente
el proyecto duro cuatro años haciendo varios controles para bajar la incidencias y a nivel de laboratorio se multiplico varias especies de cochinillas y se identifico el ciclo de vida para poder controlar
en conclucion el control de l insecto con diasinon despues de la limpieza se recomienda mantener la plantacion limpia de malesas especialmente de cyperacias es en donde se hospedad el insecto ,la erradicacion total de toda la unidad productiva significa madre hijo y nieto y las plantas del alrededor ya pueden estar contaminadas aunque se presenten asintomaticas hay que tener cuidados con plantas meristematicas que venden en los viveros ya que en el ecuador e visto plantas enfermas
el bnsv se desarrollan los sintomas cuando hay cambios de clima y como todo virus aun no hay la cura pero por experiencias primero de haber empesado mi formacion en el iniap con el proyecto de bsv y ahora en la parte tecnica comercial les comunico que el virus ataca el sistema inmunologico entonces para prevenir la enfermedad es importante el control de vectores y la nutrion verdadera aunque una planta con virusd puede seguir producciendo con suplementos y poductoctos activadores de fitoalexinas
les agradesco sus comentarios estamos en contacto y a su dispocicion
saludos cordiales
Responder
23 de Noviembre de 2011
Son Importante saber y hacer un trabajo de investigación sobre este viru de banano,soy agronomo vivo en méxico , como ,y quien podra finciar el proyecto, me intesesa el proximo año voy concursar para entra a la meatrias aqui en méxico me intersa hacer una investigación sobre esta emfermedad,hacer los estudio aya en ecuador.
tatentamente.
Ing. Macario Garcia Ramírez
Responder
23 de Noviembre de 2011
DR. HORNA COMO PODRE TENER INFORMACIÓN QUE ME SUGERIA USTED PAR LLEVAR ACABO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE VIRU EN MÉXICO VOY PRESENTAR EN ABRIL EL EXAMEN DE SELECCIÓN PARA HACER UNA MAESTRIA.

ATENTAMENTE.
ING. MACARIO GARCIA.

Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
24 de Noviembre de 2011
Marco Emilio Ochoa Castañeda y Macario Garcia

Por esta pagina me permito FELICITAR al Ing. Emilio Ochoa Castañedo por su desicion en incurcionar en la investigacion del BSV. Concuerdo con sus palabras, una de las formas para contarrestrar esta enfermedad es a base de la nutricion, pero no solo con la nutricion de NPK y microelementos, sino con el complemento que es el silicato de potasio liquido (Agrisil) mas los peptidos vegetales y peptidos marinos (de peces), obtenemos un mejoramiento total del sistema inmunoregulador no solo en banano sino en todas las especies vegetales.

Prosximamante por este medio entregaremos nuevos resultados de la NUTRIGENOMICA en maiz, arroz, papas, horalizas.
Con referencia Mario Garcia, puede enviarme el Diseño experimental a agripitushotmail.com y le entregare los comentarios.
Responder
Luis Minier Luis Minier
tecnico superiol agricola
28 de Noviembre de 2011
EN LA REGION NOROESTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA TENEMOS ALREDEDOR 19000 HECTARES DE BANANO Y PLATANO QUE ENLA ACTUALIDAD ESTAN SIENDO AFECTADAS POR BACTERIAS,HEMOS PODIDOS NOTAR QUE LA MAYORIA DE LOS PREDIOS AFECTADO MAS SEVERAMENTE SON AQUEYOOS QUE TIENEN BAJOS NIVELES NUTRICIONALES Y MAL MANEJO AGRONOMICO,COMO MALOS DRENAJES POCA LIMPIEZA DEL SEUDOTALLO -ELIMINACION DE YAGUAS AFECTADAS,SUELOS CON BAJOS CONSTENIDO DE MATERIA ORGANCA,EN EL CASO DE BANAO ORGANICO ESTAMO RECOMENDANDO LA APLICACION DE UN BIOL PRODUCIDO CON LA FERMENTACION DEL RAQUI DE RACIMOJUNTO CON ABONO DE LOMBREIZ Y OTRA PARTES DE LA PLANTA DE BANANO,MAS AMINOACIDOS,REFORZAMIENTO DEL MANEJO CULTURAL ,LIMPIEZA DE LAS HERRAMIENTAS CON CLORO,PARA EVITAR LA PROPAGACION,CAPACITACION AL PERSONAR OBRERO,PERO ES UNA ENFERMEDAD IMPLENTADA POR EL MAL MANEJO Y ABANDONO DEL CULTIVO
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
28 de Noviembre de 2011
Estimado Luis Minier.

Confirmado, el BSV, puede estar dentro de la planta y esta crece como organismo asintomatico, siempre y cuando la plantacion tenga buena nutricion, pero si se descuidan y el virus esta presente entonces las consecuencias ya son conocidas. Como informacion general, cuando se trata de hacer agricultura organica es mejor trabajar con suelos cuyo contenido de materia organica sea mayor al 3%, lo contrario significa mayor aporte nutricional, donde los costos se incremebta y el retorno baja. Perdone las sugerencias.
Responder
29 de Noviembre de 2011
COLEGA MARCO EMILIO OCHOA: QUE OPORTUNA FUE SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE VIRUS POR 2 ASPECTOS PARA MI MUY ESPECIALES:
1-EL UNICO INSECTO QUE TRASMITE EL VIRUS SON LOS PIOJOS HARINOSOS O COCHINILLAS Y DA SU CONTROL,DESCARTANDO LOS AFIDOS U OTROS.
2-COMENTA QUE UNA PLANTA CON VIRUS PUEDE SEGUIR PRODUCIENDO CON SUPLEMENTOS Y PRODUCTOS ACTIVADORES DE LAS FITOALEXINAS.SOBRE ESTE PUNTO LE PREGUNTO:
2-1 QUE PRODUCTOS EMPLEA COMO ACTIVADORES DE LAS FITOALEXINAS LOS FOSFITOS???????
SINO NO SON ESTOS CUALES UTILIZA.VALE LA PENA DESTACAR SOBRE ESTE PUNTO QUE LOS EXTRACTOS DE PLANTAS SOBRETODO LAS MALEZAS RESISTENTES A PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS SON MUY INDICADOS Y CREAN METABOLITOS SECUNDARIOS QUE LOS INCORPORAN A LAS PLANTAS(EN ESTE CASO BANANO O PLATANO) VIA FOLIAR..
MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA
MARCO TULIO OSORIO S I.A
Responder
5 de Diciembre de 2011
COLEGA MARCO EMILIO OCHOA: QUE LASTIMA QUE HASTA HOY NO HALLA RESPONDIDO MIS PREGUNTAS PORQUE LE TENIA UN ARTICULO MUY INTERESANTE SOBRE EL CONTROL DIRECTO DE LOS VIRUS(TSWV, TMV , CMV(EL TRATADO EN EL ARTICULO) Y EL PMoV.
LOS VIRUS ANTERIORMENTE MENCIONADOS HACE RELACION AL CULTIVO DE PIMENTON.
LOS FORISTAN QUE DESEEN ESTE ARTICULO PUEDEN ESCRIBIRME AL CORREO:
marcotosoriopapa@hotmail.com
mil gracias:
MARCO TULIO OSORIO S.
Responder
28 de Junio de 2012
Dr. HORNA , MUCHAS FELICIDADES POR SU APORTACIONES A LAS INVESTIGACIONES RELIZADAS POR USTED, EN CULTIVOS DE BANANO, SOY AGR. TRABAJO EN PALMA AFRICANA , MI PREGUNTA ES . ME COMENTAN QUE EN ESMERALDA , HAY MUCHO PROBLEMA CON LA ENFERMEDAD DE LA PUDRICION FLECHA, A GRAN ESCALA EN LA PROVINCIA DE LOS RIOS O EN EL SECTOR DE HUAPARA, MORASPUNGO, ES POSIBLE QUE ESTA ENFERMEDAD SE PROPAGUE CON GRAN INTENCIDAD POR ESTA ZONA. GRACIAS DR.
Responder
27 de Julio de 2012
QUÉ CONTROL EFICIENTE EXISTE PARA EL MANEJO DE MOKO EN PLÁTANO
Responder
Leonel Rodriguez Leonel Rodriguez
Agricultor
16 de Diciembre de 2012
Gracias por algunos datos me sirvieron para bien!
Responder
Elías Rubio Elías Rubio
INGENIERO AGRÓNOMO
11 de Enero de 2013
Efectivamente, en el 2002 realicé un tratamiento de B.S.V., en la Hacienda El Olimpo, inyectando solo 15 cc de glifosato y declarando el área en cuarentena, integrando además trampeo para Cosmopolites sp. y cochinillas.
Dr. Horna sus aportes son muy valiosos indudablemente, sin embargo quisiera saber si alguien en nuestro sector se dedica a la multiplicación de ENTOMOPATÓGENOS, para control de picudos y cochinillas, siempre y cuando se consideren los COSTOS DE TRATAMIENTO, frente a otros que existen de algunas empresas.
Agradecería que me haga saber alguna información al respecto. atte. Elías
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda Marco Emilio Ochoa Castañeda
INGENIERO AGRONOMO
16 de Junio de 2014
saludos a todos en Ecuador actualmente estamos en cambios climáticos a frió que es la época donde hay un estrés en banano provocando las presencia de los síntomas de bsv para poder aprovechar detectando plantas infestadas y eliminar y emprender un control efectivo del unico vector que es la cochinilla harinosa la cual estoy haciendo control con insecticidas orgánicos diss orbis y diss x2x fumigandolos en el pseudotallo y también aportando familiarmente en la nutrición completas con diss algafarm rico en micro nutrientes y fito hormonas naturales y diss kalliumphos que aporta fósforo ,potasio y aminoácido que me ayuda en mantener y resistencia a enfermedades favoreciendo en el endurecimiento de las paredes celulares de las plantas ademas mejoramos la calidad de las fruta y mejoramos la producción , se estan interesados les doy mi correo mochoa@ungerer.com.ec
Responder
16 de Septiembre de 2014
Excelente aporte de investigacion para los productores bananeros del pais
Responder
print
(63846)
(55)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved