Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Suelos: El mal manejo empobrece la diversidad de bacterias beneficiosas

Publicado: 10 de octubre de 2018
Resumen
Las bacterias del género  Burkholderia  son cruciales para el desarrollo de los cultivos: promueven en las plantas la asimilación de nitrógeno de la atmósfera (un elemento clave para su crecimiento), y las defienden de patógenos al reforzar el sistema inmune vegetal, entre otras ventajas. Ahora, científicos del Consejo Nacional de Investigac...
Temas relacionados
Autores:
Luis Wall
CONICET Argentina
Referentes que Recomendaron :
Alejandro Gorgni, Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Alberto García Gallardo
16 de enero de 2019
Gracias por transcribir este texto en el foro. Respecto al texto que ud expone comentarle alguna cuestión. La plata, se sabe desde el tiempo de los romanos que tiene propiedades de lucha contra patógenos de diferentes tipos, sobre todo hongos. En España se está poniendo de moda, el agua oxigenada con plata coloidal como antifúngico. Yo uso un producto que contiene plata para la lucha contra patógenos. Por eso digo que me alegro, ya que como me tildan muchas veces de pseudocientifico por usar éste tipo de insumos, la tecnología que viene parece que corrobora esa sabiduría ancestral y me quedo aliviado al constatar que no soy tan pseudocientifico. Como es obvio, los científicos investigan todos los dias, en todas las partes del mundo, sobre multitud de cuestiones y los resultados van llegando antes o después. Este es un campo incipiente de investigación, al igual que lo fue en su dia, la genética. Estas tecnologías poco a poco se van abriendo camino. Otro comentario que me gustaría hacer, es que nosotros pildoramos semillas con microorganismos EM y el efecto sobre ellas es positivo a nivel de lucha contra cualquier patógeno que en ellas se quiera desarrollar y eso sin tecnología "nano", asi que por ese lado, los descubrimientos para mi han sido escasos. Para acabar, creo que la gran revolución agrícola del siglo XXI va a venir de la implantación de la agricultura regeneradora del equilibrio y la fertilidad de los suelos. No creo que venga de soluciones específicas para problemas concretos, como parece ser éste caso. Nosotros trabajamos el sistema suelo-planta para que ésta no enferme, es decir para no necesitar fungicidas de ningún tipo y créame que las harinas de rocas tienen mucho que decir en este tema en el futuro. Esto que expreso no significa, desdeñar ni desvirtuar ni devaluar esta investigación que se expone, sino todo lo contrario. La admiración de que la ciencia con sus nuevas herramientas, constata lo que ya los romanos intuían, sobre el metal, plata.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
16 de enero de 2019
Jesús Alberto García Gallardo, hay que cambiar el modelo de manejo de suelos agricolas, siendo mas racionales, en colombia, en mas de 50 años la MO, paso de 4.5-4.8, a 1.2-1.5, y cada vez se usan mas fertilizantes quimicos, por perdida ppalmente de la CIC hay un gran acerbo de enmiendas, abonos organicos, biofertilizantes, microbiologia, leonarditas, tierras diatomeas, polvo de rocas, para regenerar suelos, a fin de tener SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS BIENVENIDO EL INTERCAMBIO Y LOS APORTES
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
16 de enero de 2019
Feliz año todos; pero el usos de nuevas herramientas que vengan a mejorar y equilibrar los suelos son las que tenemos de tener en cuenta de esta forma de ver la agricultura , que viene muy de la mano de la sabiduría de nuestros campesinos en buena hora.
Recomendar
Responder
Manuel Lopezleon
17 de enero de 2019
muy buen comentario. ing. y hay que seguir con la agricultura de conservacion incorporar los rastrojos al suelo para enrriqueserlos de materia organica y que sean mas productivos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
17 de enero de 2019
De acuerdo con todos los criterios, conceptos y recomendaciones para el mejoramiento de los suelos y productividad de ellos, al respecto lo necesario es utilizar cultivos en general que durante su desarrollo hayan demostrado un aporte significativo,para incrementar y/o mantener la fertilidad de ellos, para mi criterio los pastos constituyen uno los mejores para incorporar N y otros elementos en forma directa e indirecta, por su ciclo corto y a través de las heces de los animales, respectivamente.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
17 de enero de 2019
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano , lo pongo en duda, eso de que los pastos son buena opcion como uno de los mejores para aportar nitrogeno; en colombia y supongo en america latina, se siembra lo que es agronegocio,lo rentable, en cultivos de ciclos cortos, medios o perrennes, la diversidad es muy grande; lo que si es claro, es que co n tanta degradacion de suelos agricolas, hay que incorporar MO, a traves de compost, lombricompost, biofertiliznates, microorganismos beneficos, polvos de rocas, leonarditas, rocas fosforicas, y otras enmiendas
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
17 de enero de 2019
Carlos Ordoñez Saludos colega, lo señalado por usted seria lo ideal, pero mi visión se orienta en mejorar suelos de manera paulatina sin costo, y con doble propósito, en Ecuador áreas sembradas con palma aceitera, pastoreadas por ganado vacuno demuestran incremento en los rendimientos de fruta, personalmente y en mi propiedad he tenido la oportunidad de verificarlo.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
17 de enero de 2019
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano , gracias colega, si esta sembrando palma africana, una sugerencia, inocular suelo alrededor del tronco con MB, nativos del mismo cultivo y aplicar compost, aca se estan aplicando 40,50, hasta 60 kilos x palmax año, con extraordinarios resultados; maneamos por los ultimos 10 añso una amplia agenda academica de residuos organicos y abonos organicos, compostaje, lombricultura, biofertilizantes
Recomendar
Responder
Pastora Querales
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de enero de 2019
Carlos Ordoñez Tiene razón Ing. Ordoñez. Cuando se aplican abonos verdes lo recomendable son cultivos ricos en proteinas y esas son las leguminosas. Proteina es aporte de nitrógeno orgánico que luego por proceso de mineralización se torna un nitrógeno disponible para las plantas. El secreto está en el momento de aplicación porque debe haber un descanso para el suelo y eso no le gusta a los productores
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
18 de enero de 2019
Pastora Querales , no he escrito nada de abonos verdes, mis temas son residuos organicos, agricolas, pecuarios, agroindustriales, para la producccion de abonos organicos, compost, lombricompost, biofertilizantes, para tener SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, en estos temas tengo amplia experiencia e informacion
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
18 de enero de 2019
Carlos Ordoñez Muchas gracias distinguido colega, lo tendré pendiente. Saludos.
Recomendar
Responder
Pastora Querales
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
18 de enero de 2019
Carlos Ordoñez No he dicho que usted haya escrito sobre abonos verdes, simplemente estoy ampliando las razones por las que es mas recomendables usar las leguminosas como residuos orgánicos a usar pastos que son cultivos con una mayor riqueza en celulosa
Recomendar
Responder
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
18 de enero de 2019
Me gustaría saber si la persona que escribió conoce Argentina y ha visto como se trabaja, como son las rotaciones, etc
Recomendar
Responder
Ramón
18 de enero de 2019
Sin duda el mejoramiento del suelo agrícola es con la incorporación de materia orgánica compostada para que sea más eficiente y de acción más rápida, los abonos verdes su acción necesita mayor tiempo, pero esto no quiere decir que se debe de dejar de aplicar productos químicos de los elementos que están deficitarios en el suelo, el productor agrario por comodidad y costos prefiere los fertilizantes químicos.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
18 de enero de 2019
Ramón y demas foristas, hay que pensar seriamen te que hay que trabajar por SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, pues despues de decadas de uso y abuso de los fertilizntes quimicos, los suelos agricolas, han perdido importante porcentajes de MO, en el caso de colombia, hoy estamos en promedio de 1.2-1.5, 1.8%, todos los esfuerzos por subir MO, recuperar poblacion microbiana, aumentar CIC, carbono oxidable, bienvenidos.No negamos la importancias de los fertilizantes quimicos de elementos mayores y menores, pero usandolos racionalmente; es creciente el volumen de residuos organicos, de origen agricola, pecuario (excretas), agroindustriales que transformados en abonos organicos, solidos y liquidos, compost, lombricompost, biofertlizantes ofrecen un importante complemento, para tener buenas cosechas limpias, saludables ,
Recomendar
Responder
Ramón
18 de enero de 2019
Totalmente de acuerdo Carlos Ordoñez
Recomendar
Responder
Juan Rueda
18 de enero de 2019
cada dìa la definición de "suelo" se esta complicando... ser orgànico sin conocer la trazabilidad de lo que se esta compostando no solo lo define el usar cargas microbianas... un nuevo termino llamado epigenetica es necesario tenerlo en cuenta.. adicionando mas elementos complejos a la ecuación... sin lugar a dudas un parámetro que usamos a menudo que es rendimiento agrònomico es necesario redefinirlo.. saludos desde Colombia.
Recomendar
Responder
Federico Gómez
19 de enero de 2019
Buenos días. Aquí en nuestra zona de producción en el Este de Uruguay, en rotaciones intensivas y anuales Soja - Arroz, se ha aplicado, usado y en muchos casos abusado de los productos químicos, sean fertilizantes, herbicidas, etc. Hemos constatado una pérdida de materia orgánica y en muchos casos seguramente una modificación de la misma a estados más estructurales, sin ser ésta disponible para los cultivos. Lo cual conlleva a deterioro de la fertilidad del suelo, con descensos de CIC, Ph, aumentos de Al, etc. He participado y realizado varios ensayos con microorganismos y prebioticos, siendo los resultados de bajos incrementos de rendimiento, aunque positivos y lo más interesante...con efecto residual. Esto llevó a concluir que es primordial "sembrar microorganismos" en aquellas situaciones con historias de degradación, altas rotaciones, etc. Saludos y a la orden Federico
Recomendar
Responder
Andres Grasseni
21 de enero de 2019
Federico Gómez Estamos trabajando hace muchos años en agricultura regenerativa, es importante se tome conciencia que debemos recuperar los suelos para volver a los rendimientos de tierras fertiles, ahora degradadas por el uso abusivo de agrotoxicos y fertilizantes de sintesis, debemos cambiar el rumbo si es que queremos tener buenos rendimientos en nuestros cultivos, sembrando microorganismos y materia organica para volver nuestros suelos a la fertilidad perdida, 096382049.
Recomendar
Responder
Elen Francisco Guevara Fernández
19 de enero de 2019
Totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
20 de enero de 2019
Con todo respeto para todos, pero creo que aquí no se trata de hacer propiamente Agricultura Organica, se trata de como darle mejores condiciones a nuestros suelos (altamente degradados), a través de practicas mas sustentables donde podamos aprovechar TODA FUENTE de Materia Organica, que mediante procesos artesanales puedan ser transformados en Insumos Agrícolas con el fin de AUMENTAR la MATERIA ORGANICA en los SUELOS y a partir de ahí REPOBLAR MICROBIOLOGICAMENTE los mismos, continuando con la MINERALIZACION a partir de insumos naturales y de costos mas acsesibles que los sinteticos
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
21 de enero de 2019
Ramon Rojo, hay un erro de concepcion, los resiudos organicos, de origen agricola, pecuario, agroindustrial, tienen varios caminos de transformacion, artesanales, los que ud, menciona, otros, los industriales, con maquinas, equipos, como agronegocio, aireacion forzada y mas, en todos los casos, la idea es tener SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, tema en el cual estamos de acuerdo, aplicando la 3M, microbiologia, MO, minerales
Recomendar
Responder
GERMAN LEYTON DIAZ
13 de febrero de 2019
Ramon Rojo SI SE TRATA DE EFECTUAR AGRICULTURA oRGANICA, EL SUELO ESTA TOTALMENTE DEGRADADO, TANTO EN ESTRUCTURA POR LOS HERBICIDAS , COMO EN SU COMPOSICION ORGANICA Y BIOQUIMICA , EL CAMINO ES LA AGRICULTURA ORGANICA AJUSTADA A LOS ESTANDARES DE PRODUCTIVIDAD NECESARIOS
Recomendar
Responder
Bernardo Reyes Valeriano
20 de enero de 2019
saludos a todos. con mucho respeto expongo lo siguiente con respecto a la mineralización del suelo agrícola. no es lo mismo dejar que se mineralice la materia orgánica, que mineralizarla y de esta manera ponemos a disposición. De nuestras plantas absolutamente todo lo que necesita y evitamos muchas enfermedades por deficiencia de macro y micro nutrientes, se podría decir que provocamos ausencia total de enfermedades, que es dolor de cabeza de productores agrícolas en todas sus escalas, abuzar de abonos convencionales provoca encapsula miento de nutrientes presentes en el suelo y se hace cada vez mas dependiente de dichos abonos y pesticidas para combatir plagas y enfermedades. cabe decir que la nutrición de nuestra producción puede basarse en abonos hechos por nosotros mismos y que la materia prima existe en todo lugar disponible de manera infinita pero se requiere de conocimiento y trabajo. las limitantes las ponemos nosotros mismos saludos a todos los ingenieros agronomos que participan en este excelente foro y que nos da la oportunidad de discernir y opinar. siempre respetando opiniones y puntos de vista. esta humilde opinión antes expuesta se basa en la investigación realizada en mi unidad de producción desde hace ya varios años, siete para ser exactos al igual tomando en cuenta criterios opiniones y experiencias ademas de el elemento principal que se basa en la prueba y error aplicados personalmente y luchando en contra de factores adversos como pueden ser latitud altura y clima y puedo decir que hoy me siento orgulloso de los resultados obtenidos y este conocimiento lo pongo a disposición de todos sin ánimos de lucro con la finalidad de producir alimentos y salud para todo mundo. aprovecho para saludar particular mente al bioquímico RAÚL ROJO que es quien, creo entiende y que puede ayudar a darle fundamento a lo antes escrito . sustentabilidad amigable con todo. esa debe ser la consigna, espero que los amigos de ENGORMIX no me supriman, muchas gracias por leerme quien así lo hagan, creo q de lo q si podriamos hechar mano como apoyo a esta practica podria ser el co2 ,12 del cual se a hablado mucho y es un elemento con el q no he experimentado,pero tal vez de esto nos podría habar el bioquimico RAUL ROJO ó quien tenga la experiencia de su uso.-me a sido muy grato externar mi humilde ópinion q se somete al criterio de los conocedores de este tema hasta pronto.estimados foristas
Recomendar
Responder
jesus maria sahun
21 de enero de 2019
Estimados : Damas y Caballeros. Mi nombre es Jesus Maria Sahun y estoy adscrito a Engormix desde hace tiempo y encantado . Desde hace unos dias sigo con atencion este blog, entre otras razones porque D. Alberto Garcia, con quien mantengo una cordial relacion , esta manteniendo una interesantisima conversacion con muchas personas a traves de este medio y las opiniones que estoy leyendo, son en su mayoria muy bien fundadas, esto es,tienen base academica unas opiniones y base emocional otras opiniones. Ambas opiniones en su conjunto muestran y manifiestan una misma preocupacion, Producir Alimentos, Procurar la Sostenibilidad, Preservar el Medio Ambiente u mantener Viva La Tierra. Felicidades a todos. Es un placer leerles en Castellano, en Español. La Lengua mas hablada del Mundo despues del Chino y a la par que el Ingles. Esto es una fortaleza que debemos poner en valor. La Globalizacion de los Mercados, nos invita a reflexion. America y España. España y America en Equidad,debemos hablarnos mas. Estamos necesariamente obligados a colaborar. Podemos hacer juntos mucho mas que lo que ya hacemos.Podemos y debemos progresar juntos. Nosotros desde España, Europa y Ustedes desde America. Este Siglo XXI es el momento oportuno. España necesita regenerar sus suelos con " Talento " de America. America necesita regenerar sus suelos con " Talento " de España. Me agradara ampliar esta propuesta de Reflexion. Tal y como reza el texto de este Blog " El mal manejo empobrece la diversidad de Bacterias Beneficiosas " Damas, Caballeros, Enriquezcamos nuestras oportunidades con Talentos Beneficiosos. Un placer conversar con Ustedes. Gracias por la oportunidad Señores de Engormix
Recomendar
Responder
Néstor Estévez
21 de enero de 2019
Buenas tardes, quiero sumar mi mirada desde un lugar donde intento "ver" el suelo como algo que tiene vida los 365 días del año. A qué quiero llegar con esto ?. En una situación de pradera consociada hay un movimiento de nutrientes donde la materia orgánica libera nutrientes que son aprovechados por las distintas especies. Cuando pasamos a cultivos de cosecha anuales, tenemos un período donde esa liberación de nutrientes, no es captada por ningún cultivo y quedan expuestas a pérdidas que todos conocemos ( en profundidad por ejemplo ). Por eso relevante volver : primero a las rotaciones y luego simular los efectos de contar con cultivos durante gran parte del año. Esto hace que tengamos menores pérdidas. Sabemos que una parte importante de nitrógeno para nuestra zona, es liberado en meses como febrero, marzo o abril donde muchas veces no tenemos cultivos que puedan retenerlo y queda librado a las pérdidas antes mencionadas. Intentemos lograr cultivos la mayor parte del año si contamos con el agua, el otro recurso necesario. Muy buen intercambio.
Recomendar
Responder
Juan Avalos
21 de enero de 2019
Hola estimados Excelentes comentarios Mi opinión es seguir discutiendo estos temas y difundirlos siempre tanto s un productor extensivo como a los intensivos y también los ganaderos. Los ganaderos tienen excelentes condiciones como para mejorar sus potreros porque necesitan del pastos todos los días y creo oportuno decir que mejora aún más si consociamos pasturas con leguminosas perennes y sigue el silvopastoril etc etc. Es un tema divino ahora estoy llevando a la práctica lo que decía del tema ganaderos y quería compartir con uds. Sdos
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
23 de enero de 2019
Juan Avalos , si, la idea es enriquecer conceptos, en el caso de los suelos ganaderos, o agricolas, hay un gran porcentaje de degradacion, ppalmente por perdidas de MO, en el caso de las explotaciones ganaderas, no solo hay que tener en cuenta las mezclas de spp, de gramineas, sino la adicion de leguminosas, ademas, sistemas silvopastoriles, bancos de proteina y energia , y un manejo racional de las excretas; un punto de reflexion, un bovino adulto, puede excretas entre 9.000 y 12.000 kilos x año, importante riqueza, microbial y de nitrogeno y tros microelementos
Recomendar
Responder
Luis Forgiarini
22 de enero de 2019
interesante forotractores.foroactivo.com
Recomendar
Responder
Delcio Antonio Cabrera
24 de enero de 2019
Muy buenas amigos profesionales no mas en modo de comentario acá en Paraguay a nosotros se nos agrava más la situación con los pequeños productores que no practican la siembra directa en sus fincas arenosos. Perdiéndose de esta manera las bacterias beneficas por la ausencia de la MO. Que para recuperarlos les costaría ya mucho esfuerzo y capital.
Recomendar
Responder
Daisy Ruiz
25 de enero de 2019
Delcio Antonio Cabrera en Paraguay los suelos agrícolas en general estan con un bajo porcentaje de materia orgánica, ya sea en siembra directa o en convencional, tanto grandes productores como pequeños productores desconocen o no realizan las buenas prácticas agrícolas, principalmente los grandes productores que poco o nada cultivan abonos verdes y se dedican más al mono cultivo. En Paraguay faltan más Técnicos agrícolas y menos vendedores de insumos, pseudo ingenieros.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
26 de enero de 2019
Delcio Antonio Cabrera y daisy, el problema no es solo de los pequeños, medianos o grandes productores, es que no se pone atencion a los suelos agricolas, aca en colombia, trabajamos con un concepto, que involucra 4 componentes, RESIDUOS ORGANICOS, PARA LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS, COMPOST, LOMBRICOMPOST, BIOFERTILIZANTES, PARA...........TENER SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, A FIN....... DE COSECHAR ALIMENTOS LIMPIOS, SALUDABLES
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
26 de enero de 2019
Laboratorios ciproc- UCR compartió un enlace. GENETIC LITERACY PROYECT 10,000 times more pesticides ‘naturally’ in plants than synthetic residue on food Alex Berezow | American Council on Science and Health | June 19, 2017 La palabra ??pesticida?? es incomprendido, casi en la misma medida que la palabra ??química??. Personas han hecho creer, en gran parte por la industria de alimentos orgánicos y ambientalistas, que plaguicidas son antinatural, peligroso y no pertenecen en el suministro de alimentos. Pero esto desafía una comprensión básica de la biología.? ?Un plaguicida es cualquier sustancia química, natural o hecho por el hombre, que está diseñado para matar a otro organismo.? ?Usando esta definición amplia, hay probablemente cientos de miles de pesticidas en el medio natural. Como resulta, la guerra biológica fue inventada y perfeccionada por la madre naturaleza.? ?¿Y adivinen qué? Cuando comemos plantas, nos estamos comiendo los pesticidas, también. Un papel escrito en 1990 por el venerable Bruce Ames encontraron que el 99.99% de los pesticidas que consumimos en nuestra dieta son producidos por las propias plantas.? ??Según el equipo del Dr. Ames, cada planta produce aproximadamente unas docena toxinas, algunos de los cuales (en una dosis suficientemente alta) sería tóxicos para los seres humanos. Col produce pesticidas conocidos al menos 49. Dada la ubicuidad de los pesticidas naturales, el Dr. Ames estima que "los estadounidenses comen alrededor de 1,5 g de pesticidas naturales por persona por día, que es aproximadamente 10.000 veces más de lo que se alimentan de residuos de plaguicidas sintéticos".? ?Por otra parte, el Dr. Ames estima que consumimos pesticidas naturales diferentes de 5.000 a 10.000 cada día, muchos de los cuales causan cáncer en animales de laboratorio.? ?GLP el agregado y extraído este artículo blog para reflejar la diversidad de noticias, opinión y análisis. Leer post completo, original: ?? ??99.99% de los plaguicidas que comer estamos producido por las plantas se? The GLP aggregated and excerpted this article to reflect the diversity of news, opinion, and analysis. Click the link above to read the full, original article. Tomado de, el día 26/1/2019 a las 12:31 Tomado de, el día 26/1/2019 a las 12:31 https://geneticliteracyproject.org/2017/06/19/10000-times-pesticides-naturally-plants-synthetic-residue-food/?fbclid=IwAR1Y2Pyy951wDTyXJRc5F7C5xjsrne-zudlnTTfkjEEvM_cDciIh7o5v_EA
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
27 de enero de 2019
Apreciados amigos, va mi saludo para todos. Es muy interesante leer todos los conceptos aqui y me doy cuenta que casi todos los comentarios coinciden en la degradación de los suelos a causa de la pérdida de la Materia Orgánica. "En los procesos ordinarios de la producción vegetal la fertilidad se pierde constantemente. Su restauración continua por medio del manejo de suelos, es por lo tanto imperativo. En un suelo sano la planta es sana." ( Sir Albert Howard, 1883-1947), este es el concepto del padre de de la ecología moderna. Considero que los cultivos permanentes como la soja, los frutales, la palma africana, la caña de azúcar, etc. no son el problema, es la mala práctica en la preparación del suelo, el mal manejo del contenido del contenido permanente de la M. orgánica, es el uso desmedido de los químicos, la falta de cobertura permanente en nuestros suelos, etc. Por tanto es imperativo que adicionemos compost permanentemente al suelo, así adicionamos M.O.,adicionamos no solo bacterias beneficiosas sino hongos y nemátodos que también cumplen una función, logrando finalmente el restablecimiento del "equilibrio dinámico" y logrando además que las bacterias PGPR, aporten la "re
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
27 de enero de 2019
Rubier Rodas Henao , en primer lugar quiero contactarme a su correo, para mayo 23,24, 2019, bogota, tendremos TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NACIONAL, DE COMPOSTAJE, en el auditorio principal, de la universidad EAN, ahora mismo, en 20 dias, tendremos TALLER DE COMPOSTAJE INDUSTRIAL, febrero 18,19, tocancipa, en una planta de compostaje, que maneja 1.200 tonx mes, de residuos organicos coincidmos en genral, en la problematica de la degradacion de suelos agricolas, que en colombia pasa de 2.800.000 has, del gran total de mas de 7.000.00 has , hay que usar permanentemente, MO de buena calidad, compost o lombricompost, microbiologia benefica, biofertilizantes y enmiendas minerales debemos aunar esfuerzos en este proposito de contribuir a la REGENERACION DE SUELOS AGRICOLAS
Recomendar
Responder
Nestor Vela
WARM Global
28 de enero de 2019
Carlos me puedes enviar mas información al respecto, por favor? Mi correo nestor.vela@warmglobal.com
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
1 de febrero de 2019
Carlos Ordoñez Primero, gracias por la invitación al congreso donde se va a hablar del compost. Mi correo es: colosoderodas@yahoo .com SOLO SÉ QUE LA ÚNICA FORMA DE RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS, ES APLICANDO MATERIA ORGÁNICA.
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
27 de enero de 2019
"sistencia sistémica inducida" que nos llevaría a la NO aplicación de químicos. Les presento mis excusas por la interrupción.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
28 de enero de 2019
Rubier Rodas Henao ¿SAR?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.