Argentina - Implementan con éxito bacterias para controlar hongos del suelo

Publicado el: 27/09/2018
Fuente: INTA Informa Año 11 Nº 968 | 26/09/2018 | Edición semanal

Se trata de organismos de vida libre, nativos y aislados por el INTA, en contacto con las raíces de los cultivos de cebolla, olivo y algodón. Mediante su acción antibiótica, protegen contra patógenos, al tiempo que favorecen su crecimiento y rendimiento. Los hongos presentes en el suelo causan enfermedades que generan importantes pérdidas en la producci...

print
(2204)
(70)
5 de Octubre de 2018
Buen aporte, aquí en Perú esto se utiliza para productos de exportación, lastimablemente para la población interna solo se usan pesticidas sintéticos, hay poco conocimiento del uso de microorganismos antagonistas. Bueno sería también contar con planes de control
Responder
Márcio Aliomar Alves Márcio Aliomar Alves
Engenheiro Agrônomo
7 de Octubre de 2018

Sobre el tema Control Biológico de malezas del suelo, hiceron uso de EM ( microrganismos eficientes)??? Capturados en el própio ambiente ?
Los patógenos fitopatogenicos desarrolon en ambientes mas anaeróbicos, suelos compactados. Mientras la actividad biológica del duelo no seguir el camino del equilíbrio, el uso de hungos y bactérias exógenos, que no son producidos pelo mismo, se hace necessário tal aporte. Solo hay uno camino a seguir , mirar como la madre naturaleza lo hace y hacerlo en la agricultura sostenible.
Saludos!
Márcio Aliomar Alves
Primavera do Leste-Mato Grosso-Brasil.

Responder
Cesar Rojas Cesar Rojas
INGENIERO AGRONOMO. FITOTECNIA
7 de Octubre de 2018
Hola Aurelio, Favor que especie de Trichoderma utilizaron. =?....
Responder
Krystel Rojas Krystel Rojas
Ing. Agrónomo
8 de Octubre de 2018
Excelente trabajo acá en Perú trabajo con hongos de micorrizas arbuscular (HMA) y en este año conformamos una red en esta temática también participaron especialistas en bacterias considero que los microorganismos del suelo son un potencial muy importante para la agricultura sostenible y la recuperación de áreas degradadas. Se pueden hacer pasantías en el INTA?
Responder
8 de Octubre de 2018
La creciente demanda por productos limpios y orgánicos, generados por la conciencia cada vez más grande de la población local, regional e internacional hacia los alimentos inocuos; que cumplan con los protocolos de buenas prácticas agrícolas y que cuiden el ambiente, aparece como una alternativa viable ante las limitaciones crecientes que enfrenta el sector agrícola convencional, al emplear agro defensivos para el control de plagas, a lo que se le suma la resistencia cada vez más grande de las plagas y enfermedades al control químico. Esto ha llevado a buscar nuevas herramientas para su control y prevención, particularmente en el ámbito de la Agricultura Familiar. Esta necesidad, ha motivado el uso de productos biológicos, amigables con el medio y eficaces en el control de enfermedades y plagas, constituyéndose los microorganismos como los más utilizados y aceptados por mostrar excelentes resultados en el campo:
• Hongos del género Trichoderma son antagonistas con algunos patógenos, tanto compitiendo por espacio físico en la raíz como a través de la producción de compuestos bioquímicos que afectan negativamente el desarrollo de otros hongos.
• De manera similar, hay evidencias que muestran que la bacteria Bacillus subtilis inhibe la germinación de esporas de los hongos, por lo tanto evita las infecciones.
• Adicionalmente, especies de hongos micorrízicos también contribuyen a suplir las necesidades de agua y nutrientes de los cultivos.
• Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que actúa como bio-insumo para el control de insectos, que son un serio problema entre los pequeños productores principalmente, por las pérdidas económicas y de cultivos que provocan. Son una alternativa biológica variable que pueda usarse dentro de un plan de manejo integrado de plagas, constituyéndose como una de las mejores herramientas para una agricultura sustentable
Responder
Carlos Jones Leon Carlos Jones Leon
Licdo en Antropologia social y arqueologia.
23 de Octubre de 2018
No duda la agricultura de bajo impacto (ecológica, sostenible u orgánica ) hoy mas que nunca es una necesidad, no solo por los beneficios comprobados en la restauración de la vida en el suelo, el control de plagas y enfermedades, sino por lo valores agregados en salud de los productores y consumidores. Además la mayoría de agro tóxicos tienen un componente derivado de la quema de combustibles fósiles, particularmente el petróleo, lo que los convierte de por si en cogeneradores del calentamiento global y el cambio climático. Y no se diga de la fertilización nitrogenada, productora del oxido nitroso, otro de los gases con mayor poder de calentamiento de la atmosfera.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
9 de Octubre de 2018
Felicitaciones; Que bueno saber que se sigue trabajando e investigando en esta línea; a sabiendas que con esto logramos producciones sostenibles . Desde el punto de vista ambiental y económico eso es muy bueno para nuestros países , la salud de nuestros suelos y nuestros productores . Que además abre una venta mas, en los mercados internacionales haciéndonos cada vez mas competitivos, ofreciendo mejores productos para la salud de los consumidores.
Responder
GERMAN LEYTON DIAZ GERMAN LEYTON DIAZ
INGENIERO AGRONOMO CON GRADO EN ENFASIS EN MERCADEO AGROPECUARIO
11 de Octubre de 2018
Alvaro Castillo Castillo EXCELENTE TODOS LOS QUE UTILIZAMOS Y RECOMENDAMOS LOS PRODUCTOS Y TECNICAS ORGANICAS SABEMOS QUE ESE ES EL CAMINO, EL SUELO Y EL ECOSISTEMA TIENE QUE TENER UN BALANCE, LA PRODUCCION ORGANICA PERMITE EL BALANCE DELAS CARGAS.
Responder
Jose Agustin Guevara Escudero Jose Agustin Guevara Escudero
Ing. Agrónomo Zootecnista
10 de Octubre de 2018
Es interesante saber que hay alguien que se interese en este tema. Hace algunos años los hongo y bacterias dañinas que se encontraban en el suelo se usaban productos sistemicos que hoy son prohibidos en productos de consumo humano. Pero la proliferación y mutación de algunas bacterias y hongos hoy siguen siendo una amenaza para la producción agropecuaria. Ojala estos estudiosos encuentren fórmulas aceptables y efectivas para ayudar a los que trabajamos en el campo. Saludos.
Responder
11 de Octubre de 2018
Saludos Colegas:
Felicitaciones por vuestra Investigación, por que es muy importante una produccion limpia.
Las consecuencias de la utilizacion de Productos Agrotoxicos esta trayendo complicaciones con la salud de los consumidores es decir es nuestro mercado local y la restriccion para la exportacion de Productos agricolas .
Es una excelente alternativa para los productores.
Felicidades.
Responder
Luis Fernando Posada Luis Fernando Posada
Asesor Técnico
11 de Octubre de 2018
Pregunta para los científicos-investigadores y para los proveedores de microorganismos benéficos aplicados en la agricultura: es más valedero utilizarlos cuando ya el usuario (ejemplo: agricultor y técnico) tenga conocimiento de todos sus aspectos los cuales serían aplicados valedera y específicamente como cepas (ejemplo: obtención por clonación + conservación genética por liofilización) y no en su origen genético de la matriz como género y aún especie?.
Saludos. Luis Fernando Posada, I. A. Bogotá.
Responder
13 de Octubre de 2018
En Catalunya estamos aislando y reproduciendo cepas autóctonas, tanto de hongos como de bacterias beneficiosas y, una vez comprobadas en matrices su eficacia en diversos patógenos, las pasamos a campo, cítricos-olivo-frutal de hueso y pepita-hortalizas en general y arroz para así hacer los formulados pertinentes para cada problema agrícola. Yo, actualmente trabajo con Bioera, y los resultados obtenidos en este 2018 son más que esperanzadores.
Responder
23 de Octubre de 2018
DIEGO ANTONIO FERRANDO PAPIRATS
Que tal Diego me alegro por vos.... inviarnos mas informaciones por favor.
Responder
14 de Octubre de 2018
Muy interesante
Responder
GERMAN LEYTON DIAZ GERMAN LEYTON DIAZ
INGENIERO AGRONOMO CON GRADO EN ENFASIS EN MERCADEO AGROPECUARIO
8 de Noviembre de 2018
Jose Alfredo Angulo Rodriguez EL futuro de la Agricultura esta en los Organicos , beneficos, es la salida a esta brutal contaminacion del ambiente son los grandes aliados estrategicos, contra los ambientes contaminados.
Responder
16 de Octubre de 2018
Exito y mucha perseverancia en su andar.
Responder
Flavio Camacho Angulo Flavio Camacho Angulo
Ing. Agrónomo
17 de Octubre de 2018
En el norte de Sinaloa, México se está realizando una busqueda de cepas bacterianas en la rizosfera del cultivo de frijol que sean antagónicas a hongos de suelo.
Responder
18 de Octubre de 2018
que bueno para tenerlo en cuenta
Responder
18 de Octubre de 2018
En realidad la tendencia mundial de encontrar microorganismos antagonicos y estimuladores del crecimiento vegetal ha tomado mucho auge en los ultimos tiempos. es una forma no dañiona para el ambiente agroecologogico. Nosotros en Cuba estamnos inmersos tambien en la busqueda de organismos beneficiosos.. felicitamos a todos los investigadores del mundo en la busqueda de tales iniciativas y los felicitamos por los exitos obtenido.
René Novo.

Profesor Titulas y Consultante de Biología del suelo-
Dpto de Biología Sanidad Vegetal.
Faculta de agronomía.
Universidad Agraiia de la Habana.
cuba.

Responder
20 de Octubre de 2018
Vengo conduciendo, 12 ha. De palta Has, ecologicamente. Uso muchos microrganismo al suelo y follaje. Me es dificil
Conseguor micorriza, estoy tratando de cultivarlos
Responder
Krystel Rojas Krystel Rojas
Ing. Agrónomo
20 de Octubre de 2018
Edgardo Izaguirre Garay en Perú?
Responder
22 de Octubre de 2018
Rene Novo Sordo felicitaciones a todos quienes se esfuerzan y sacrifican por investigar sobre alternativas en pro-defenza de nuetro medio ambiente. Espero aprender algun dia a capturar y reproducir cepas de estos microrganismos en algun ce tro de capacitacion de nuestro continente.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
24 de Octubre de 2018
Rene Novo Sordo , desde bogota, aca estamos trabajando en los ultimos doce años, con abonos organicos, compost, lombricompost, biofertilizantes, haciendo transferencia de tecnologia, resaltando las bondades de aplicarlos, como su CIC, capacidad de intercamnio cationico, carbono oxidable, riqueza microbiologica de nitrificantes, solubilizadres, celulotiticos y otros, losPGPR o bioestimulantes, potencial antibiotico
interactuemos, manejamos una amplia agenda academica de abonos organicos, leanos en www.compostaje.org
Responder
19 de Octubre de 2018
Saludos a todos.- a través del tiempo se vino insistiendo en el tema,cuando se escogió como tema el cuidado de los suelos,el agua y la luminosidad se dijo que a los suelos no se los debía castigar con tanto agroquimico ni con excesos de agua contaminada que son los principales males con que se han ido desmejorando los suelos, también se a insistido en promober ciertos cambios en la cultura de preparación de las pre siembras y de los sistema de riego y drenaje para ser ajustado a lo que en la actualidad se requiere,con tantas modificaciones a las semillas a causado que a partir de tanto se cambien los programas de trabajo de campo aveces com poco éxito.
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
24 de Octubre de 2018
Cipriano Martinez Tutiven, hay que trabajar por tener suelos sanos, vitales, productivos, para cosechar alimentos limpios, saludables con buenas propiedades organolepticas
Responder
24 de Octubre de 2018
Alguien que me pueda recomendar algún producto bueno para el hongo que produce el limon persa o para matar todo tipo de plaga pero que sea bueno y disculpen por molestar
Responder
Carlos Anibal Montoya Carlos Anibal Montoya
Ingeniero Agronomo Magister en Proteccion de Cultivos del RUM-UPR- Puerto Rico-36 años de Experiencia
24 de Octubre de 2018
abigail castro loyo

Cordial saludo


Consulta porfis: www.sanoplant.com.co


Atte.

Carlos Anibal Montoya Marmolejo
Gerente

E-mail: carlosanibal.montoya@gmail.com
Responder
Ramón Ramón
Ing. Agrónomo
24 de Octubre de 2018
Sin duda el uso de microorganismos benéficos es una alternativa muy positiva para la producción de alimentos ecológicos /orgánicos, los que aseguran una alimentación sana a los consumidores, redundando en su salud.
Responder
26 de Octubre de 2018
Don Carlos Ordoñes Cuantos de los productos mencionados tienen registro ICA?
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
26 de Octubre de 2018
Alvaro Enrique Duarte Duarte todos.escriba
Responder
print
(2204)
(70)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Implementan con éxito bacterias para controlar hongos del suelo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
-no name- -no name-
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Agricultura
search
search