Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Esclarecen el rol de las raíces en la salud de suelos y ecosistemas

Publicado: 20 de abril de 2021
Resumen
Con técnicas y análisis novedosos, revelan que estos órganos subterráneos liberan compuestos simples que estimulan la formación de materia orgánica del suelo, esencial para sostener la fertilidad y los rendimientos. El hallazgo tiene implicancias globales. La ‘buena salud’ de los suelos depende en gran medida de la cantidad que pos...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Roset
Universidad de Buenos Aires
Gervasio Piñeiro
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Pérez
21 de abril de 2021
Definitivamente, el conocimiento está en constante evolución, ahora, con este estudio y otros, sabemos qué parte de las raíces interviene en la formación de la MOS en mayor grado (rizodeposición), esto nos permite optimizar el manejo de los cultivos de cobertura en la Siembra Directa. Sin MOS los suelos agrícolas no permiten lograr buenas cosechas, ya que ella juega un rol muy grande en dichos suelo.
Recomendar
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu
24 de abril de 2021
Quiero felicitar a los responsables de este trabajo que consiguieron la comprobación y medir un fenómeno que lo notabamos en la práctica pero no teníamos una explicación plausible para el mismo. Quedaremos atentos para ver como se desarrolla la investigación para conseguir plantas con mayor capacidad de rizodeposicion y la calidad de la misma si como imaginamos sea variable.
Recomendar
Responder
Manuel Alvaro Rascon Ramos
3 de mayo de 2021
Estoy completamente de acuerda en que a nivel de rizósfera se da una intensa actividad simbiótica entre las plantas y sus raíces con la microbiología, en la cual las plantas exudan sustancias orgánicas que son consumidas por la microbiología, quien a su vez proporciona minerales a las plantas y ayudan a las plantas en la extensión radicular mediante redes micorrízicas, hasta ahí de acuerdo, En donde viene un poco de contrariedad es en lo siguiente: Primero, ese no es nuevo, Segundo, concluir que el 85% de la MOS proviene de los exudados de la raíz, y sólo el 16% proviene de los residuos orgánicos de las cosechas y de los residuos de las raíces me parece que es un argumento que va en contra de el uso de los abonos orgánicos y en general de el uso de los materiales orgánicos como una fuente básica para mejora los contenidos de materia orgánica en el suelo. Pareciera que con tener plantas con abundantes raíces, aunque sea en monocultivo, solucionamos los problemas de sustentabilidad, y eso suena como una estrategia de intensificación agrícola o de defensa de la agricultura industrial del deterioro ambiental.
Recomendar
Responder
Viviana Palmieri
University of Nebraska-Lincoln
31 de mayo de 2021
Excelente trabajo. ¿La publicación de estudio está disponible?
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Blandón Blandón
7 de junio de 2021
Tema un poco complicado aunque interesante. Basico para la agricultura. Creo que donde se pueda investigar debemos ahondar en este tema y compartir los datos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.