Argentina - Esclarecen el rol de las raíces en la salud de suelos y ecosistemas

Publicado el: 21/04/2021
Fuente: Pablo A. Roset, SLT-FAUBA (Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía, UBA)

Con técnicas y análisis novedosos, revelan que estos órganos subterráneos liberan compuestos simples que estimulan la formación de materia orgánica del suelo, esencial para sostener la fertilidad y los rendimientos. El hallazgo tiene implicancias globales. La ‘buena salud’ de los suelos depende en gran medida de la cantidad que poseen de mat...

remove_red_eye 114 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Abril de 2021
Definitivamente, el conocimiento está en constante evolución, ahora, con este estudio y otros, sabemos qué parte de las raíces interviene en la formación de la MOS en mayor grado (rizodeposición), esto nos permite optimizar el manejo de los cultivos de cobertura en la Siembra Directa. Sin MOS los suelos agrícolas no permiten lograr buenas cosechas, ya que ella juega un rol muy grande en dichos suelo.
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu Gerardo D. Gigena Suburu
Ing. Agrónomo
24 de Abril de 2021
Quiero felicitar a los responsables de este trabajo que consiguieron la comprobación y medir un fenómeno que lo notabamos en la práctica pero no teníamos una explicación plausible para el mismo. Quedaremos atentos para ver como se desarrolla la investigación para conseguir plantas con mayor capacidad de rizodeposicion y la calidad de la misma si como imaginamos sea variable.
Responder
3 de Mayo de 2021
Estoy completamente de acuerda en que a nivel de rizósfera se da una intensa actividad simbiótica entre las plantas y sus raíces con la microbiología, en la cual las plantas exudan sustancias orgánicas que son consumidas por la microbiología, quien a su vez proporciona minerales a las plantas y ayudan a las plantas en la extensión radicular mediante redes micorrízicas, hasta ahí de acuerdo, En donde viene un poco de contrariedad es en lo siguiente: Primero, ese no es nuevo, Segundo, concluir que el 85% de la MOS proviene de los exudados de la raíz, y sólo el 16% proviene de los residuos orgánicos de las cosechas y de los residuos de las raíces me parece que es un argumento que va en contra de el uso de los abonos orgánicos y en general de el uso de los materiales orgánicos como una fuente básica para mejora los contenidos de materia orgánica en el suelo. Pareciera que con tener plantas con abundantes raíces, aunque sea en monocultivo, solucionamos los problemas de sustentabilidad, y eso suena como una estrategia de intensificación agrícola o de defensa de la agricultura industrial del deterioro ambiental.
Responder
1
print
(114)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved